miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡Es invierno en Estocolmo! ¿Y yo qué ropa me pongo?

Uno de los principales inconvenientes de vivir el Estocolmo es el invierno: largo, frío y con nieve y hielo por doquier. Para un Español acostumbrado a considerar cualquier temperatura bajo cero como frío extremo, aunque sea sólo -1º C, pensar en enfrentarse a temperaturas negativas de dos dígitos un día sí y otro también provoca situaciones de pánico. Sobre todo a la hora de planificar la vida en Suecia desde España, pensando en el tipo de ropa que tendrás que vestir, qué ropa necesitarás comprar para estar preparado y qué ponerte para sobrevivir al frío.

Algo que mucha gente suele olvidar es que dentro de los edificios la temperatura es normal, como en cualquier edificio de oficinas de España. Por tanto el reto consiste en combinar prendas de ropa que te ayuden a soportar el frío de la calle sin que te ases en tu lugar de trabajo. Mi consejo en prendas de vestir es:
  • Zapatos: botas para la calle y otro par de zapatos para la oficina
    En Suecia es muy habitual que durante los meses de invierno cada trabajador tenga en la oficina un par de zapatos exclusivamente para trabajar. Cuando tienes 20 centímetros de nieve en la calle es evidente que necesitas un calzado especial para moverte por la ciudad: botas para nieve. El problema es que las botas de nieve no combian bien con un traje por lo que si tienes una reunión necesitarás tener a mano otro par de zapatos. Además, tus botas llegan a la oficina caladas por lo que convien dejarlas a secar en algún sitio en vez de pasearse con ellas por la oficina. Por tanto si trabajas en Suecia tendrás que equiparte con el calzado para ir de casa al trabajo y vuelta, y unos zapatos normales para dejarlos en la oficina los meses de invierno.
  • Calcetines/medias: hasta la rodilla (ellos), a prueba de balas (ellas)
    Para evitar que el frío se meta por debajo del pantalón o de la falda es necesario protegerse a conciencia. Por eso es necesario taparse bien, con una franja de seguridad bien amplia donde el pantalón o falda se superpongan a los calcetines o medias. En mi caso compré seis pares de calcetines de nylon hasta la rodilla en Calzedonia que funcionan a las mil maravillas
  • Ropa interior: tampoco hay que exagerar
    Suecia es un país frío, pero no es el corazón de Rusia o de Polonia donde los inviernos de clima continental extremo se convierten en una pesadilla. Aquí hace mucho frío, pero no hace falta comprar ropa interior especial. Nada de calzoncillos hasta los tobillos, con la ropa interior que compras habitualmente en España vale.
  • Pantalones/faldas: el grosor importa
    Como he dicho antes, no hay que exagerar. Eso sí, cuando aprieta el frío conviene tener a mano unos pantalones de pana, que son aceptables en un entorno business casual y abrigan más que la media. Si necesitas vestir traje sí o sí, entonces mi consejo es que te compres un traje para invierno, ya que estos trajes son más gruesos de lo normal y te permiten sobrevivir en la calle si que luego te de un soponcio en la oficina.
  • Camisa o camiseta: ¡camisa y camiseta!
    Aunque no conviene pasarse con la técnica de la cebolla, sí es cierto que cuantas más capas lleves más abrigado estarás. Por tanto si habitualmente usas camisa para trabajar, ponte una camiseta de manga corta debajo. Por 10 euros tienes 2 camisetas blancas en H&M, problema solucionado. Si en tu oficina puedes vestir más casual y te gusta ir en camiseta o en polo, más de lo mismo: ponte otra camiseta debajo.
  • Jersey: protégete el cuello
    Si no sueles llevar bufanda, un jersey de cuello alto es obligatorio. Aquí la garganta sufre mucho y si no la proteges te arriesgas a resfriarte una semana sí y otra también. En cuanto al material del jersey, no hace falta llevar un jersey de lana todos los días; los jerseys de algodón que puedes encontrar en un Zara en España son suficientes.
  • Abrigo: la primera línea de defensa
    El abrigo sí es crucial. Cuando el frío aprieta no valen medias tintas: o abrigo de cuerpo entero o abrigo para ventisca, de los que llevan los esquiadores. El primer tipo de abrigo es más elegante pero protege un poco menos del frío, aunque a cambio llega hasta casi las rodillas con lo que termina protegiendo más de lo que parece. El segundo tipo es una elección evidente. Sólo llega hasta la cintura, pero ofrece protección total. Si prefieres este tipo de abrigos es mejor comprarlo en Suecia porque aquí encontrarás más variedad y más protección que en cualquier tienda española, incluso en tiendas de deportes especializadas.
  • Bufanda y guantes: sí, por supuesto
    Una bufanda, o cualquier otro artefacto que proteja tu cuello, es imprescindible. Si no llevas jersey de cuello alto necesitas una bufanda para evitar que tu garganta sufra y tener una tos de camionero al día siguiente. En cuanto a los guantes, obligatorios si no quieres que se te queden los dedos como carámbanos; pocas cosas hay más desagradables que perder la sensibilidad en las manos.En circunstancias normales las bufandas y los guantes que compres en España serán suficiente protección.
  • Gorro: chaval, no te queda otra
    El 60% del calor corporal se pierde por la cabeza, asi que más te vale levar gorro. Si tienes una buena mata de pelo podrás optar por gorros finos, pero siempre gorro. Si tienes poco pelo o lo llevas muy corto, entonces tal vez necesites comprarte un gorro estilo ruso.
En definitiva, hay que prepararse para el frío pero sin exagerar. No tendrás que ponerte tres pantalones uno encima del otro o llevar el pijama debajo de la ropa normal. Pero sí será necesario abrigarse. Al fin y al cabo, en una ciudad tan cosmopolita como Estocolmo que cuenta con una red de metro muy eficiente el tiempo que pasarás voluntariamente en la calle serán los escasos minutos que tardes en llegar de tu casa a la parada de metro y de la parada de metro al trabajo.

Quizás te interese:
- Junio en Estocolmo: más frío que en Navidad
- Primavera en Suecia: es mayo, ¿qué ropa me pongo?
- La primavera en Suecia
- Siete razones por las que me gusta el invierno sueco
- Shock cultural: en Suecia, julio es agosto
- Noviembre en Estocolmo - Winter is coming

6 comentarios:

  1. El tiempo que duras a la intemperie es lo que tarden tus amigos en fumarse el paquete de tabaco... jejejeje

    ResponderEliminar
  2. @RatON si es a la salida de un bar no hay problema porque tienen estufas, pero si es fumar por fumar yo entraría donde fuera y les dejaría en la calle terminando de fumar. Y ya digo que fumar en la calle a 20 bajo cero no es agradable, así que los fumadores se suelen dar bastante prisa en terminarse el cigarro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar un post sobre este tema. Muy interesante ;)

    ResponderEliminar
  4. De nada Jorge! Es un enfoque un poco general, tal vez tenga que escribir otro más detallado sobre algunas prendas de vestir concretas con fotos y todo.
    Pero vamos, lo principal es que un español que vaya a vivir a Suecia se meta en la cabeza que dentro de los edificios la temperatura es normal, así que no hay que pasarse con jerseys de lana, camisas, camisetas, etc que si no te puede dar un algo :)

    ResponderEliminar
  5. Descubrí este blog por pura casualidad buscando algo de información para mi Erasmus perfecto en Estocolmo.
    Finalmente Estocolmo no ha podido ser y me iré el curso que viene a Tampere, lo cual me apasiona muchísimo.
    Muchas gracias por publicar este blog, es muy curioso e interesante, y contiene el tipo de cosas por las que alguien se preocupa más cuando tiene que irse a uno de estos países (el de cómo ligar en Suecia me hizo reir mucho).
    Aunque finalmente no me vaya a Suecia voy a continuar leyendo por aquí, porqué considero que contiene cosas que son perfectamente aplicables también para Finlandia, aun así, si conoces algún buen blog sobre Tampere, quizás me pudieras aconsejar.
    Un abrazo y continua, que esto está muy bien!
    Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Víctor

      Gracias a ti por leer mis entradas y por tus comentarios tan positivos. Para eso escribí el blog, para que los españoles interesados en Suecia supieran lo que les esperaba. Así que si crees que le puede interesar a alguien más, "spread the word" tanto como quieras!

      Efectivamente tiene muchas cosas aplicables a Finlandia, los países escandinavos son culturalmente similares. El tema del café es igual, más exagerado en Finlandia si cabe (primer consumidor de café per cápita); creo que también hay monopolio sobre el alcohol, el clima es casi lo mismo, la lagislación sobre el tabaco también...

      Por lo que yo se, una diferencia muy importante es el grado de "sutileza". España es un país donde la gente va al grano, y Suecia es todo lo contrario. En cambio los finlandeses son muy españoles en ese sentido, suelen tener pocos problemas en decir las cosas a la cara.

      Desafortunadamente no conozco ningún blog sobre Tampere, aunque seguro que alguno habrá. Mucha suerte con tu Erasmus y disfruta de la experiencia, sin duda será algo que no olvidarás!

      Eliminar