viernes, 25 de noviembre de 2011

Comida española en Estocolmo – Llévatela de España (II)

No dramaticemos: la comida en Suecia está buena y se puede sobrevivir perfectamente con lo que compres en cualquier supermercado. Nueve millones de suecos lo hacen y tienen una de las esperanzas de vida más altas del mundo, por algo será. Pero si te pirra la comida española, que seguro que es así, querrás llevarte cuanta más comida mejor. Te verás en la difícil tesitura de priorizar y decidir qué comida meter en la maleta y qué alimentos no caben/no te gustan tanto. En mi caso suelo llevar lo siguiente:
  • Queso. En Suecia hay quesos, por supuesto. Pero nada iguala un buen queso curado español.
  • Jamón serrano. El jamón serrano es la piedra angular de cualquier dieta española. En Estocolmo puedes encontrar jamón serrano en los supermercados, pero tendrás que estar dispuesto a comprar jamón del montón a precio de jabugo. Vamos, casi mejor si te lo llevas de España.
  • Embutido. Lomo, salchichón, chorizo, chicharrones… no los encontrarás es Suecia, y si los encuentras el precio será abusivo.
  • Chorizos para cocinar. Dos kilos de chorizos para cocinar son imprescindibles: para lentejas, para tortilla, para pasta, para huevos revueltos, para hacerlos al vino… En Suecia no hay, las alternativas no saben para nada como el chorizo de verdad.
  • Natillas. En cualquier súper podrás comprar postres parecidos, ¡pero no las auténticas natillas Danone!
  • Lentejas. Aquí no saben lo que son, así que un kilo o dos de lenteja rápida te pueden solucionar la vida. Con eso tienes para tres ollas de cinco raciones de lentejas, una pasada.
  • Fabada Litoral. Un topicazo y un buen chute de calorías, pero cuando aprieta el frío te saben a gloria.
  • “Abrir y listo” de Isabel. Chipirones encebollados, atún en salsa… una maravilla. Imprescindibles.
  • Fideos. ¡En Estocolmo no hay fideos! Si eres mucho de hacer sopas, más te vale llevarte un kilo de fideos de España. Y piensa que con el frío que hace en invierno, una buena sopa te sienta de maravilla
  • Sobras congeladas. Si en tu casa se cocina bien, nunca está de más que te vayan guardando sobras, con una bolsa térmica sobreviven el viaje sin problemas. Llevarte de España unas migas, algo de paella, croquetas… Parece una tontería pero bien contento te pondrás cuando te las comas.
Si te gusta cocinar también puedes meter otras cosas que no encontrarás en Suecia y que en España usas a menudo: masa de empanadillas, pan rallado, tempura, tomate frito, huesos de jamón… algunos de estos ingredientes son casi imprescindibles para que una comida te quede perfecta y no se encuentran en Estocolmo. Otros, como el tomate frito, pueden encontrarse (pero definitivamente no encontrarás tomate frito Orlando). Así que piensa muy mucho qué te vas a llevar.

Evidentemente en tu primer viaje a Estocolmo no podrás llevarte mucha comida porque querrás llevarte toda la ropa necesaria para sobrevivir durante el invierno. Eso sí, no exageres. Echa un vistazo al post sobre qué ropa llevar en Estocolmo en invierno y verás como no es para tanto. ¡Seguro que tienes sitio para meter algo de comida en la maleta! Y si tu problema es que aún no has encontrado una vivienda permanente porque la situación de la vivienda en Estocolmo es un caos, no te preocupes, basta con llevarse solamente alimentos no perecederos ;)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por acordarte de mí. Has olvidado las conchas Codan. Los donuts, las galletas Oreo. Y todo el cariñlo de los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. De nada :)
    Es verdad, se me olvidaba todo el pack desayuno. Aquí si hay Oreo, aunque no en paquetes tan grandes como en España. Lod donuts tienen la misma forma pero no saben igual que los de Panrico, y no hay conchas Codan por ningún sitio. De todas formas los desayunos no son tan importantes, a malas desayunas cereales o tostadas. Lo crucial es poder darte el gustazo de comerte una fabada, unas migas, una paella, una tortilla de patata o un arroz con calamares!

    ResponderEliminar