miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Beben más los españoles o los suecos?

Uno de los detalles en los que cualquier persona parece fijarse cuando viaja por el extranjero es en la cantidad y tipo de alcohol que se consume habitualmente. Por alguna razón nos gusta comparar la forma de beber de nuestro país con la forma de beber en otros países. Y lo cierto es que siempre da pie a conversaciones interesantes: que si nosotros bebemos más, que si vosotros bebéis mejor, que si lo llevamos en la sangre... yo no quería ser menos, así que después de unos cuantos años en Suecia voy a dar mi opinión: no, no beben más. Pero sí, sí se emborrachan más. Mucho más.

Para dar mi opinión razonada voy a apoyarme en un par de gráficas que encontré en una de esas páginas que se visitan habitualmente para desconectar, llenas de chorradas y entretenimientos varios: thechive.com. Casualmente hace un par de semanas publicaron un post con unos cuantos mapas del mundo que detallan cosas como, sí, bebida alcohólica más consumida por país y consumo medio de alcohol por habitante.

Hecho 1: Tipo de bebida más consumida
Como se puede ver en la primera imagen, en España se bebe principalmente cerveza. Parece mentira que no sea vino, ¿verdad? No tanto, en realidad. Todas esas cañas que nos bebemos una detrás de otra cada pesan! Por el contrario, en Suecia se bebe principalmente... vino. Increíble, pero cierto. En parte ocurre porque beber vino está considerado cool, pero también se hace porque como fríen a impuestos a las bebidas alcohólicas en función de su porcentaje de alcohol, beber vino es con mucha diferencia lo menos catastrófico para la economía personal de cada uno.



Hecho 2: Consumo de alcohol por año
En esta segunda imagen se aprecia que España y Suecia están en el mismo rango, entre 10 y 12.5 litros de alcohol por persona por año. Vamos, que lo que bebemos en cerveza ellos se lo beben en vino. Vale que le vino tiene más grados, pero tampoco es para echarse las manos a la cabeza. Y si empezamos a desglosar cuánto se bebe de cada cosa, seguro que terminamos muy parejos.



Entonces... ¿Qué les pasa a los pobre suecos?
El problema que existe en Suecia con la bebida tiene muchos ángulos, pero creo que puedo resumirlo todo en una simple comparación: en España bebemos para socializar, en Suecia beben para emborracharse. En España es tan normal beber en las comidas, con la familia, cuando se queda con un amigo... que terminamos bebiendo porque nos apetece. En Suecia entre que hace dos generaciones el 30% del sueldo se daba en vodka (¡toma ya!), que el estado restringe tremendamente la disponibilidad de alcohol y que los suecos suelen ser tímidos y necesitar un empujoncito para interactuar con otros seres vivos... tenemos un caldo de cultivo ideal para tener ciudadanos que no conciben beber como algo más, sino como aquello que les hará mejores, más molones, más fuertes, más guapos y más atrevidos.

(las chicas extranjeras no suelen pensar lo mismo a partir de las 3 de la mañana, cuando se les abalanzan suecos con más alcohol que valor a intentar ligar más borrachos que una cuba)

p.d.: ¿Y qué pasa en Russia? Echa un vistazo a los mapas y llévate las manos a la cabeza :)

A lo mejor encuentras estos posts interesantes
Cómo ser sueco - Qué hacer para integrarse en Suecia
Salir de fiesta en Estocolmo - Cinco zonas
Encontrar piso en Estocolmo
El transporte público de Estocolmo - Tipos de transporte
Estilo de vida cheap-ass en Suecia - Viviendo barato en Estocolmo
Trabajando en Suecia: los silencios y su significado

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!

    Sólo hay que ver cómo se ponen cuando quedan.
    Alrededor de una mesa, cada uno con un vaso y/o botella, y mamando sin decir ni pío... Obviamente hasta que ya van ciegos y entonces ya se desmelenan xD



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy,

      Veo que opinas como yo :)

      La verdad, ésta es una de las cosas que termina por hacer que un español se relacione más con otros "internacionales", que suelen tener una actitud hacia el alcohol más normalita. Qué le vamos a hacer!

      Eso sí, también hay españoles que beben como cubas... la diferencia es que generalmente hablan por los codos.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Holaaaaa. Qué bien que has vuelto con una entrada nueva, me ha encantado como el resto del blog.

    Bueno, yo te quería preguntar algo URGENTEMENTE porque me tiene de los nervios y estresada jajaja. Me voy este fin de semana a Suecia a vivir con mi novio que es de allí y tengo un lío respecto a la Health Insurance. Al parecer, puede que hasta que me den el número de seguridad social sueca me lleve meses, entonces no sé si con la tarjeta médica española me podrá valer y si sabes si ellos allí saben qué es lo que me cubre la seguridad social española. Es que no sé si necesitarán saberlo o si tendrán la información o qué. Porque CREO que en España no tenemos papeles escritos con la información de lo que nos cubre la seguridad social española no? Y en inglés menos xD

    Qué hiciste tú respecto a esto en los primeros meses?

    Espero tu respuesta

    Muchas graciaaas de antemano

    ResponderEliminar
  3. Hola Marizza,

    Pues... te diría que te llevase la Tarjeta Sanitaria Europea. Creo que sacártela es casi un trámite una vez tienes la Tarjeta Sanitaria Española. Con eso creo que tienes para 6 meses de sanidad, a partir de ahí ya puedes meterte más en el sistema sueco con tu Personnummer, si tu novio y tú os inscribís como "sambo" (cuasi pareja de hecho)...

    Además siempre ayuda tener un papel (puedes conseguirlo en la S. Social) donde conste que tienes seguro médico en España. Con eso debería valer!

    Eso sí, como dices... en inglés no está :/

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Te acuerdas de Gizmo + agua = gremlin?
    Pues algo así les sucede a mis queridos suecos. Tan formales y modositos hasta que empiezan a beber y entonces... Tachan! Son la caña! O no?
    Jejeje, que me lo digan a mi con mi Thomas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... exacto! Todos los suecos se desmadran cuando beben, no tienen esa "presencia" que tenemos los españoles gracias a estar acostumbrados a considerar la bebida como un acto social y no sólo un medio para emborracharse y soltarse.

      El problema es que hay como un 50% de suecos 8y suecas) que se ponen insoportables cuando beben. El otro 50% simplemente se desmadran y son graciosos... y cuando conoces a un sueco no sabes cuál de esas dos categorías va a ser :D

      Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar