viernes, 8 de junio de 2012

Google conmemora el día nacional de Suecia

¿Cómo? ¿Que el 6 de Junio no se trabaja en Suecia, en todo el día? ¡Increíble! Sí señores, una de las peculiaridades de Suecia es que los días festivos brillan por su ausencia. Un español que trabaje en Suecia, acostumbrado a tener prácticamente un día festivo adicional en cada mes, se llevará las manos a la cabeza cuando consulte el calendario festivo y vea que casi ningún día está marcado en rojo en el calendario. Por supuesto, nada de puentes. Tratar de explicarle el concepto de “puente” a un sueco es un ejercicio de futilidad.

El caso es que el pasado 6 de junio fue el día nacional de Suecia, festividad que conmemora la fundación de Suecia en 1523, cuando la nobleza sueca hizo frente a Dinamarca coronando a Gustavo I como rey de Suecia. Como este festivo cae en la primera semana de junio, suecos y no suecos aprovechan para disfrutar de música al aire libre y entretenimientos varios. No creo que sea una casualidad que muchas fiestas en Suecia caigan en los meses de junio, julio y agosto; al fin y al cabo son los únicos meses en los que se puede disfrutar del buen tiempo y de espectáculos al aire libre. En Suecia tienen pocas fiestas, pero las que tienen parecen colocadas adrede en los meses calurosos.

Y digo que parecen colocadas adrede porque el origen de algunos festivos, como es el caso del 6 de junio, parece desconocido para muchos suecos. En España prácticamente todo el mundo sabe que el 6 de diciembre es el aniversario de la constitución española (evidentemente ayuda que la fiesta se conozca como día de la constitución), en cambio en Suecia cuando pregunto a mis amigos qué conmemora el 6 de junio casi ninguno puede darme una respuesta apropiada. Todos saben que es la fiesta nacional, pero no saben qué conmemora. Muchos no aciertan ni el siglo. Cuando comento con mis amigos la casualidad de que este festivo caiga en junio, algunos afirman que tal vez el gobierno buscó una fecha apropiada que conmemorar que cayese en junio/julio/agosto. ¡Quién sabe, tal vez sea ese el caso! Desde luego en Estocolmo no se puede sacar mucho partido a las fiestas que caen entre octubre y abril, así que si el criterio del gobierno para declarar el 6 de junio como día nacional de Suecia se basa en criterios meteorológicos, ¡bien hecho!

Ya que es uno de los pocos festivos de los que gozan los trabajadores en Suecia, Google decidió unirse a la fiesta y sacar un Doodle para google.se que conmemorase esta festividad. ¡El logo de Google como bandera sueca! Hay que reconocer que queda bastante bien.


¿Y qué hacen los suecos el día de su fiesta nacional, os preguntaréis? Lo que cualquiera haría un soleado día de verano: hacer barbacoas, ir de acampada y asistir a conciertos al aire libre. No parece una celebración muy especial, pero los suecos en verano no necesitan más; con poder disfrutar de un día soleado se dan por satisfechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario