lunes, 4 de junio de 2012

Viajar a Estocolmo en avión desde Madrid

Cualquiera que viva en el centro de la península y quiera viajar a Estocolmo por estudios, placer, o porque tiene que irse fuera a buscar trabajo necesitará saber qué alternativas tiene sobre la mesa en lo que a vuelos se refiere. ¿Es mejor low cost o aerolíneas tradicionales? ¿A qué hora son los vuelos? ¿Hay vuelo directo o hay que hacer escalas? Las respuestas, aquí:

Vuelo directo: Iberia o Ryanair
Afortunadamente hay vuelos directos desde Madrid-Barajas hasta Estocolmo, por lo que no será necesario aguantar horas y horas de espera en un aeropuerto para poder hacer la conexión. Tanto Iberia como Ryanair vuelan a Estocolmo, aunque los vuelos salen desde terminales distintas y llegan a aeropuertos distintos.

Viajando con Iberia
Para mí no hay color entre viajar con Iberia o Ryanair. Mucho mejor la primera, aunque a priori parezca la alternativa más cara. Evidentemente el billete en sí es más caro, pero todo lo demás es tan, tan bueno que prácticamente obliga a elegir Iberia. Me explico:
  • Podrás llevar hasta 23 kilos sin pagar sobrepeso, mas lo que lleves de equipaje de mano
  • La distancia entre asientos es mayor en Iberia que en Ryanair, con lo que podrás hasta cruzarte de piernas.
  • El aeropuerto de llegada es Arlanda, el aeropuerto principal de Estocolmo con excelentes comunicaciones y situado a escasos 50 kilómetros. El mejor método de transporte para llegar al centro de Estocolmo es el Arlanda Express, un tren de alta velocidad que alcanza 200 km/h con el que llegas a Estocolmo en veinte minutos.
  • En vez de volar a horas intempestivas llegarás a Arlanda a las 14.30, y si coges el Arlanda Express a las 15.30 seguro que ya estás en Estocolmo, con todo abierto y funcionando (metro incluído)
Volando con Ryanair
Ryanair… qué queréis que os diga. No me gusta nada, y para volar a Estocolmo aún menos. Veamos por qué Ryanair no es mi opción preferida:
  • Por un lado están las políticas habituales de la compañía de cobrarte hasta por respirar dentro del avión y de transportarte como ganado o como sardinas en conserva tirando de megafonía para despertarte de la siesta con sus promociones que nadie en su sano juicio compra.
  • El tema del sobrepeso hace imposible (o carísimo) volar con Ryanair si te vas a Suecia a vivir o a cursar un Erasmus, porque tendrás que vender un riñón por cada kilo de sobrepeso.
  • El aeropuerto al que vuela Ryanair es Skavsta, que está como a 80 kilómetros de Estocolmo. La mejor forma de llegar al aeropuerto es en autobús, que se llena hasta arriba y tarda como 90 minutos en llegar a la estación central. Por no mencionar el aeropuerto en sí: un amigo mío dice que se parece más a una granja de gallinas que a un aeropuerto.
  • Por si fuera poco los horarios son bastante intempestivos: aterrizar en Skavsta a las doce de la noche implica llegar a Estocolmo sobre las dos de la mañana… y a esas horas el metro ya está cerrado. Eso es un problemón, porque seguramente vivirás relativamente lejos del centro, con lo que tendrás que coger un taxi que te saldrá por un ojo de la cara (200-300 SEK).
Iberia, no hay color. No se trata de que me guste pagar más, es que si voy a estar cuatro horas en un avión prefiero estar lo más relajado y cómodo posible, y que el trayecto del aeropuerto a mi destino sea lo más corto posible. No sólo hay que mirar la pela, el tiempo también es dinero, y ahorrarte malos tragos e incomodidades varias no tiene precio.

7 comentarios:

  1. Tienes razón, ninguna persona compraría las "Promociones" de Ryanair, sabemos que despiertan a la mayoría para nada... aún así yo prefiero viajar en esa aerolínea muy por encima de Iberia.
    Empezando porque en Iberia SIEMPRE (Ok, 2 de las 3 veces que viaje con esa compañía) me pierden las maletas y comprar ropa nueva no es nada cómodo o relajado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daniel!

      Tu experiencia con Iberia debe ser la excepción que confirma la regla. Yo he realizado como mínimo 20 viajes con ellos en los últimos 3 años y siempre, siempre me ha llegado la maleta. Desde luego si me traspapelasen el equipeje el 66% de las veces que vuelo con ellos no recomendaría su aerolínea!

      Eliminar
  2. Yo aprovechando la tarifa erasmus he cogido los billetes con Iberia por 200€ i/v, lo que no tengo claro es que entre la conexión Estocolmo-Madrid y Madrid-Alicante sólo hay 1 hora y 10 minutos, y no se si dará tiempo a coger la maleta y facturarla para la conexión. ¿Alguien tiene experiencia en estos enlaces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay tiempo de sobra. Tuve una experiencia parecida en mi erasmus en Austria, llegué al aeropuerto de Munich con 40 minutos para coger el vuelo a Madrid, y llegaron tanto las maletas como yo. Era Lufthansa, vale... pero llegó.

      Si la aerolínea te ofrece esa conexión como "posible" entonces no hay ningún problema. Si lo hacen es porque pueden. Además la T4 de Madrid es la "casa" de Iberia, no pueden ni deben cagarla. Yo no me preocuparía.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, me quedo más tranquilo ;)

      Eliminar
  3. NO HAY VUELOS DIRECTOS NI CON IBERIA NI CON RYANAIR. POR FAVOR ACTUALIZAR ESTOOOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como puedes ver el post se escribió hace un año... y de un año a esta parte parece que la cosa ha cambiado mucho. Escribiré otro post al respecto, pero venir aquí a "gritar" que actualice la info es un poco feo.

      Eliminar