jueves, 18 de noviembre de 2010

Managing Marketing Processes & Managing the Organization

Terminados los dos primeros exámenes y sin tiempo para descansar, tocaba empezar las siguientes asignaturas: Managing Marketing Processes y Managing the Organization. Para una persona "de ciencias" estas asignaturas son sin lugar a dudas más complicadas que Accounting y Micro, porque aquí no hay un único resultado correcto, la solución puede estar sujeta a interpretaciones. Además, hace AÑOS desde el último examen en el que tuve que escribir una parrafada tras otra para sacar nota!

La asignatura de Márketing intimidaba bastante al principio. Cuando me llegó el libro de texto vi que era un mamotreto de 500 páginas que me acojonó, para qué nos vamos a engañar. Una vez que empezamos la asignatura en sí puede comprobar que tampoco era para tanto, ya que aunque no lo parezca hasta el márketing tiene sus modelos, "fórmulas", reglas y pasos a seguir. Cosas como el marketing mix, Porter's 5 Forces, SWOT analysis y un largo etcétera de pasos casi necesarios para poder determinar qué estrategia le conviene a una empresa concreta y por qué.

En cuanto a Managing the Organization... tela. Esta asignatura tiene una base bastante filosófica, donde se estudia más a las personas, grupos de individuos, sus motivaciones y sus interacciones. Reitero que para un ingeniero todas estas cosas suenan a chino, así que he de reconocer que la asignatura se me hizo un poco cuesta arriba. Es lo que tiene no estudiar nada de filosofía desde los 18 años. A pesar de todo, igual que en el caso de Márketing, es posible estructurar la asignatura para que tenga sentido desde el punto de vista de un ingeniero, todo es ponerse.

Lo más complicado de cursar estas dos asignaturas a la vez fueron los trabajos en grupo. Para cada bloque de cuatro asignaturas, nuestra clase tenía que ser dividida en grupos de trabajo de cinco personas cada uno. En este primer bloque de cuatro asignaturas los profesores fueron los que dividieron al grupo según un test (como ya mencioné en un post anterior). Aunque tuve suerte de terminar en un grupo bastante bueno y donde nos compenetrábamos más o menos bien, no teníamos demasiada experiencia en trabajar juntos ni en dinámicas de grupo ni cosas parecidas, por lo que teníamos que estar trabajando en los casos que nos mandaban casi a diario los 5 días de la semana. Los resultados que obteníamos eran bastante buenos, pero el precio a pagar era tirarse todas las tardes en la universidad dale que te pego.

La carga lectiva en lo que a trabajos en grupo se refiere era bestial: al combinar las dos asignaturas, el resultado era un par de casos o mini-trabajos cada semana, más un marketing plan que entregar la última semana. Los casos de márketing no erean muy complicados, y como al final la asignatura parecía el coño de la Bernarda (culpa de la profesora, que ni sabía imponerse ni hacer que la clase fuera más interesante, haciendo que la asistencia que en teoría es obligatoria bajara hasta menos del 50%) pues acabábamos haciendo trabajos individuales. Por otra parte los casos de Managing the Organization eran más complejos y el profesor más exigente, así que aquí sí dedicábamos tiempo a resolver los casos como dios manda. El trabajo final de Márketing fue bastante entretenido, ya que teníamos que inventarnos un producto para una compañia con renombre y estudiar cómo lanzarlo al mercado. Escogimos un Red-Bull estilo batido de proteínas, orientado más a deportistas (ahora mismo el Red Bull se bebe casi exclusivamente con Vodka o Whisky), y nos divertimos bastante haciendo el trabajo.

Los exámenes de estas asignaturas dan para otro post, pero antes de ese hablaré de mis compañeros de clase y de las fiestas por Estocolmo, que no todo es estudiar, estudiar y estudiar!

1 comentario:

  1. Creo que "Managing the Organization" es muy interesante. Para mi es una de las herramientas fundamentales que un profesional debe saber adecuadamente si quiere progresar en su vida laboral.

    Un saludo y gracias por el post ;)

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