viernes, 1 de junio de 2012

Consejos para trabajar en Suecia y encontrar trabajo

Imagínate viviendo en Suecia, uno de los países con mayor calidad de vida, y trabajando precisamente en lo que siempre has querido trabajar, disfrutando de tu trabajo y alegrándote de haber tenido la valentía de salir de España a buscarte el pan. Es una imagen agradable, ¿verdad? Lo es. Pero encontrar trabajo en otros países europeos no es tan fácil como parece, y encontrar el trabajo ideal es mucho más complicado. Esto no es “Españoles por el Mundo”, esto es el mundo real, y las oportunidades laborales no crecen en los árboles.

Si estás considerando seriamente ir al extranjero a trabajar, concretamente a Suecia (muy atractivo porque aunque te fríen a impuestos no trabajas tantas horas como en otros países), conviene prepararse para que las posibilidades de encontrar ese trabajo ideal que buscas se maximicen. Después de haber vivido, estudiado y trabajado en Suecia durante casi tres años y ver cómo funciona el mundo empresarial y el mercado laboral en este país, creo que estoy en disposición de darte una serie de consejos útiles para ayudarte a encontrar trabajo. Los siguientes puntos, ordenados por importancia, son los que a la hora de la verdad cuentan para trabajar en Suecia en general, y en Estocolmo en particular:
  • Idioma sueco
    Que no te engañen, hablar sueco es crucial. A menos que quieras trabajar para una multinacional como Ericsson o en industrias que trabajen exclusivamente en inglés como el sector de internet, el sueco es esencial. Incluso en profesiones en las que no es estrictamente necesario, por ejemplo programadores informáticos, saber sueco ayuda. Aunque generalmente cualquier sueco domina el inglés, prefieren hablar en sueco entre ellos por lo que el sueco es crucial para el aspecto social de trabajar en Suecia. Por supuesto, si el trabajo que buscas está muy orientado al cliente (ventas, atención al cliente, etc.) o hablas sueco o lo llevas claro. En definitiva, si estás pensando ir a trabajar a Suecia, comienza a estudiar sueco desde ya.
  • Inglés
    Hablar sueco te permitirá ganar muchos puntos en las entrevistas de trabajo, pero sin inglés no llegarás ni a la primera entrevista. Hoy en día cualquier empresa en Suecia exige un dominio del inglés medio-alto, y sin esto no hay nada que hacer. Por supuesto, si no hablas ni sueco ni inglés fluído, olvídate de buscar trabajo en Suecia. Todos los suecos dominan el inglés, así que por mucho que hables español si no dominas a la perfección ninguna de los dos idiomas que se utilizan habitualmente en Suecia ya me contarás por qué el personal de RRHH de cualquier empresa va a contratarte a ti en vez de contratar a un sueco con tu mismo currículum.
  • Título universitario sueco
    Evidentemente para poder optar a según qué puestos de trabajo es necesario una preparación específica, generalmente un título universitario en un área determinada. Si alguno de tus títulos universitarios ha sido obtenido en una universidad sueca, enhorabuena: tus posibilidades de encontrar trabajo se acaban de multiplicar. No lo veas como algo discriminatorio, simplemente los suecos se fían de lo que conocen, en este caso de la calidad de sus universidades. Los departamentos de recursos humanos están acostumbrados a contratar personas con títulos obtenidos en universidades suecas, por lo que cuando contratan a alguien con un título concreto de una de esas universidades, saben de qué será capaz ese candidato.
  • Estudiar en Suecia
    Reforzando el punto anterior, estudiar en Suecia te aporta mucho más que un título universitario o la experiencia de haberte ido de erasmus. Si cursas un máster, por ejemplo, quiere decir que residirás por lo menos dos años en Suecia, con la oportunidad de aprender sueco, perfeccionar tu inglés, expandir tu red de contactos profesionales y hasta trabajar a tiempo parcial. Si aún estás en edad de estudiar, Suecia es un país magnífico para cursar un máster entre otras cosas porque aquí los máster son gratis total, solo tendrías que pagarte tu manutención y el alojamiento, cero tasas universitarias. La fecha límite para enviar la solicitud para el curso de 2013 es el 15 de enero, cuanto antes empieces con el papeleo mejor (más información aquí).
  • Red de contactos
    Aunque Suecia sea un país muy serio y el entorno empresarial sea más una meritocracia que una dedocracia, eso no quiere decir que las relaciones personales no sean importantes. Tener una buena red de contactos profesionales, tanto suecos como extranjeros, ayuda mucho. Como explico antes, ésta es otra de las ventajas de estudiar en Suecia: es un país muy pequeño, el mundo empresarial no es tan grande, por lo que conocer a la gente adecuada será clave para que te puedan recomendar. No se trata de que te enchufen, como pasa muchas veces en España, se trata de que la gente te conozca. En otras palabras, de que otros te ayuden a “venderte”.
  • Buscar ofertas desde España
    En serio, llegar a otro país con las manos en los bolsillos y pretender encontrar trabajo no funciona. Puede dar resultado en el Reino Unido, pero no en Suecia (entre otras cosas porque seguramente no hables ni papa de sueco). Por si fuera poco encontrar alojamiento en Suecia es muy complicado (en Estocolmo es casi imposible), y si no tienes ingresos se convierte en una tarea titánica. Llegar a Suecia sin techo, sin idiomas y sin trabajo es un suicidio profesional, mejor ni lo intentes. Es recomendable consultar portales de trabajo en internet como monster o simplyhired, redes profesionales como LinkedIn y el portal de empleo estatal Arbetsförmedlingen, que en este país sí funciona no como el INEM en España
  • Personnummer
    Este número identificativo es una mezcla de DNI y número de la seguridad social que vale para todo, desde pagar los impuestos por internet hasta contratar servicios más baratos de ADSL. Tener un personnummer te facilita la vida porque ya eres parte del sistema, y puede ayudarte a la hora de encontrar trabajo porque demuestra tu compromiso por vivir y trabajar en Suecia a medio/largo plazo, además de demostrar que tienes ingresos previos, experiencia laboral previa, etc. Llegar a Suecia con lo puesto a buscar trabajo implica tener que lidiar con la burocracia del país, por lo que si ya tienes un personnummer o lo puedes conseguir fácilmente, un problema menos.
Te garantizo que si posees todas las habilidades/papeles/características que acabo de mencionar el sueño de encontrar trabajo en Suecia se hará realidad sin dudarlo. Pero recuerda, esto no es un cuento con final feliz garantizado como pintan programas estilo Españoles por el Mundo, para conseguir trabajo en Suecia tendrás que trabajar duro, dar el perfil y esforzarte en integrarte. No te van a regalar nada, pero con dedicación seguro que consigues tu objetivo. Buena suerte!

Espera! aún hay más:
- Preparándose para ir a estudiar o trabajar a Suecia (I) - Antes de viajar: prepararse, informarse, mentalizarse
- Arbetsförmedlingen – El INEM Sueco (que aquí funciona)
- Encontrar trabajo en Suecia: Lidiando con la burocracia
- Las entrevistas de trabajo en Suecia y en Estocolmo
- Trabajando en Suecia: los silencios y su significado

147 comentarios:

  1. Interesante.... me gustaría conocerte...
    (Gaet)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gaet!

      Lo de conocerme va a ser un poco difícil de momento, estoy en España de "retiro espiritual" :D

      Eliminar
    2. Muy buenas.
      Enhorabuena por el blog. Es lo más serio e interesante que he encontrado por la red sin que me duela la vista.
      Yo inglés...no lo domino, vamos no podría hacer una entrevista en inglés. Y el sueco ni hablamos, nunca mejor dicho.
      Pero realmente con lo que estoy viviendo en España, y eso que SÍ tengo trabajo, estoy basante desanimado y deprimido.
      Mi novia tiene un contacto con una sueca que trabaja en el INEM y se mueve bastante. Manda remesas de gente para Suecia. Le ha dicho de meternos en una remesa. Es una persona bastante eficaz y muy seria en su trabajo.
      Estamos pensando en irnos para allá. Yo quiero Suecia porque me parece un país serio y es que me encantaría vivir allí. Pero sí es verdad que el inglés no lo dominamos. Pero realmente nos gustaría irnos, sabemos que al principio será duro, pero que podremos lograrnos un futuro profesional y personal donde se nos valore. Sin embargo tiene sentido que sin inglés será como mínimo imposible.
      A ver que nos dice...tenemos cita esta semana con ella en las oficina del INEM.
      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Buenas Miguel,

      La verdad es que la situación en España no pinta muy bien, aunque la cosa no vaya a peor aún falta para que vaya a mejor. Irse a Suecia es una opción muy interesante, y en tu situación yo os aconsejaría empezar a estudiar sueco ya en España si podéis, y una vez allí priorizar el Sueco. El idioma sueco va antes que el inglés, para muchos trabajos de cara al público (dependiente, cajero de supermercado, camarero, conserje) el sueco es imprescindible, y en el resto de trabajos es igual que el inglés o más importante.

      Mucha suerte en todo y mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
    4. Buenas tardes.
      Tengo intención de irme a trabajar a Suecia como Fisioterapeuta próximamente. Me gustaría ponerme en contacto contigo, que por lo que veo eres un experimentado en este bonito país, para preguntarte acerca de la condiciones de trabajo. No he encontrado tu e-mail por ninguna parte, te agradecería, si no es mucha molestia que me escribieras a : veliot_91@hotmail.com
      Muchas gracias de antemano, un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias a ti, sobre todo por tu rápida respuesta. Realmente tienes aquí un muy buen tiinglado montado. me encanta navegar y encontrar sitios actualizados y bien estructurados.

    Me estoy empapando en foros y demás sobre como empezar en Suecia. Se llegan a mcuhas opiniones y casos, sin embargo parece que sí hay patrones comunes, que a parte de los burocráticos es la preparación en idioma: crucial el sueco e importante el inglés. Así que habrá que ponerse las pilas. Ahora mismo no sé si estoy animado o desanimado.
    Sin embargo a ver qué nos cuenta la consejera eures que tenemos cita pa dentro de dos semanas (Dos Semanas!!!).
    llevo mucho tiempo queriéndome ir a un país nórdico y es ahora cuando lo estamos tomando en serio. Seguimos ahí.
    De nuevo muchas gracias y sigue con este espacio.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno todo lo que he leido! yo soy de Madrid, me llamo Juanra y tengo 24 años y mi novia 26, y ambos queremos salir de España. Suecia es el pais que mas nos atrae pero sobretodo el tema de aprender sueco nos tiene en vilo. De ingles no andamos mal, tampoco somos bilingües pero yo creo que podriamos desenvolvernos. Ella es aparejadora en cuanto al sistema antiguo e ingeniero de edificacion en cuanto al nuevo plan de estudios y nos gustaria saber si en este pais hay salida profesional con todo el tema de la construccion. La verdad que ambos trabajamos n Starbucks Coffee y tenemos una amiga alli en Estocolmo Starbucks asi que estamos esperando ver si nos pueden contratar a traves de esta chica, ya que la van a ascender a Store Manager asi que ella se encargara de las contrataciones de su tienda.

    Si teneis alguna información que em pueda ser util con respecto a lo que os he contado, os lo agradecería. Y Miguel, si te dejas caer de nuevo por esta pagina, cuéntanos que tal la reunion que tienes dentro de dos semanas, igual te cuentan algo pueda servirme a mi o a cualquier otro.

    Gracias de antemano! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanra,

      El tema de la construcción no está mal en Suecia, como tienen controlada la vivienda nueva que se construye cada año siempre necesitan profesionales. De hecho creo que es una de las profesiones que aparece como "necesitadas de trabajadores" en la web oficial sweden.se

      ¿Trabajar en un Starbucks? Pues será en el del aeropuerto de Arlanda (Estocolmo), porque de momento sólo hay un Starbucks en Suecia: ése.

      Gracias por leer mi blog, y por tu comentario!

      Eliminar
    2. Hay un Starbuck en Göteborg! Yo he estado ;)

      Eliminar
    3. Sí, seguramente ahora haya más, pero el primero se abrió en el aeropuerto de Arlanda hace año y poco. Parece mentira que no hubiera Starbucks en Suecia antes de 2012!

      Un saludo! gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Miguel me gustaria saber como hacer para concertar una cita con la persona que envía gente a Zuecia.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Brannigan,
    Gracias por ser tan específico, realista y rotundo en tu comentario.
    Soy un chico de 34 años, he estado varias veces en Suecia, (Mi chica tiene doble nacionalidad, Sueca/Española)España se está conviertiendo sino lo es ya, en una especie de país pseudodemócrata, en donde más que trabajar, te exclavizas y aguantas lo que sea por miedo, y por dos reales. Lo cierto, es que no tengo título universitario, y mi inglés es deficiente, de mi sueco ni hablamos, pero por suerte, uno de los tres elementos principales que remarcas si lo tengo, tenemos piso, gratis, y 3 meses de paro mios, prorrogables a otros tres. Mi pregunta es, ¿una persona media como yo, puede ser capaz de aprender sueco en unos seis meses? Al menos entenderlo y saber expresarme...Por otra parte me encanta la cultura Escandinava, siempre me ha tirado mucho, tanto su música, como sus tradiciones, su literatura y su forma en general de entender la vida. Estoy decidido a marcharme allí, pero sinceramente, estoy acojonado... son 34 años, y últimamente comienzo a temerle a todo. Gracias de nuevo... hej då!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hej!

      La respuesta a tu pregunta es: depende. Depende básicamente de tu motivacion. Si echas el resto es posible hablar sueco decente en 6 meses, entenderlo y saber expresarte. Pero tienes que tener mucha fuerza de voluntad y practicar, practicar, practicar. Clases en el SFI siempre que puedas. Ver la tele en sueco, leer todo lo que puedas en sueco y hacer el propósito de intentar hablar sueco hasta para ir a comprar el pan.

      Evidentemente un sueco perfecto no vas a tener, pero como digo si te tomas aprender sueco como un trabajo a tiempo completo puede que en 1 año tengas un sueco excelente. Y para trabajar en Suecia en según que trabajos evidentemente no hace falta título universitario alguno, basta con entender, que te entiendan y demostrar ganas y capacidad de esfuerzo. Y no hay mejor ejemplo que decir "mira, decidí aprender sueco en 6 meses porque tenía que hacerlo sí o sí, y este es el resultado".

      Así que SI, se puede. Cuesta, pero se puede.

      Si te decides a intentarlo, mucha suerte!

      Eliminar
  6. Hola buenas noches,en primer lugar decirte que gracias por toda la información que nos das.
    Soy un chef español,y estoy pensando emigrar a suecia,basicamente quiero emigrar a suecia por que aquí me ofrecen magníficas jornadas de trabajo de 14 horas diarias 6 días a la semana por 900 euros al mes (que bien,verad?)
    LLevo estudiando sueco algunos meses con una profesora nativa;entonces me gustaría saber como me podría ir por aquellas latitudes para trabajar de cocinero?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio!

      Creo que lo mejor para irse hacia allá es buscar información tanto en la web gubernamental sweden.se (en la sección de trabajar en Suecia, para buscar si hablan de trabajos relacionados con el tuyo) y en la web del INEM seuco (arbetsformedlingen o así, para buscar ofertas concretas). Muy buena iniciativa, hablar sueco es el primer paso para encontrar trabajo allí.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo y suerte!

      Eliminar
  7. Hola a todos, soy Miguel
    He estao bastane desconectado porque decidí dejar de buscar cosas en internet sobre Suecia ya que me pegué cerca de dos meses obsesionado. He aprendido mucho, sin embargo creo que staba ya demasiado sobreinformado. Así que por supuesto más o menos tengo lo bássico.
    La reunión con esta técnico aún no la tuve porque se puso enferma. La tengo este jueves a las 9:30. A ver qué me dice.
    Estoy aprediendo sueco y la verda que me encanta. Para quin preguntó sobre el tiempo de aprende t digo lo que me dijo esta profe: un chic en paro en 6, 7 meses adquirió un buen nivel de inglé...ahora, estaba a piñón. Estdiado 5, 6 horas diarias.

    Hablando con esta profe me dice que por el norte hay currelo y que los alquilers son más baratos.

    En cuanto sepa algo os cuento.
    un saludo!

    PD. no sé que carajo le pasa a mi teclado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Espero que hayas tenido mucha suerte con la reunión!

      Por el norte de Suecia sin duda es posible encontrar trabajo casi de cualquier cosa, el problema es que hay que ser capaz de aguantar los largos, fríos y oscuros inviernos, aceptar que en verano la temperatura no pasará de ser como en España en primavera y entender que vas a ir a vivir a una zona con una densidad de población baja y con núcleos urbanos dispersos (aunque las infraestructuras estén muy bien). Si aceptas todo eso, el norte de Suecia (o de Finlandia o de Noruega) son una opción válida.

      Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Hola migel,me llamo tomas.Soy lituano,por aora vivo en Suecia,ace unos 2 anios.Aky no es tan facil encontrar el trabajo,por que yo aun no tengo el permiso para estar aky.
      Sy te interesa ablar con migo,mandame una mansaje a my coreo,o sy tienes la cuenta en facebook buscame por el nombre en facebook MESSI ABELLAN asy me llamo en facebook.
      My hotmail es akmaster1924@hotmail.com
      Adios y buena suerte.

      Eliminar
    3. hola me gustaria habalr contigo soy stefano asta luego

      Eliminar
  8. Hola soy Juan tengo 43 años y mi hijo 12 años vivo en Barcelona y me gustaria ir para Suecia para tener un mejor futuro yo y mi hijo yo trabajo como carnicero quedria saber si se puede conseguir los 4 digitos desde España o si tambien se puede mandar curriculum desde España os dejo mi correo electronico juan31@hotmail.es a tambien he empezado a estudiar Sueco un poco PD: Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio,

      Sí se puede empezar a buscar trabajo desde Suecia y probablemente a mandar currículums y tal, pero el número de seguridad social sueco creo que no, que tienes que solicitarlo una vez estés alló bien por tu cuenta o bien con el "respaldo" de la empresa que te contrate en caso de que hayas encontrado trabajo.

      De cualquier modo lo mejor es mirar en la web Arbetsformeldingen (como el INEM sueco), en sweden.se (web oficial del gobierno sueco para todo, buscar trabajo para inmigrantes incluído) y si hay consulado de Suecia en Barcelona pasar por ahí a ver qué te pueden aclarar.

      De cualquier forma, estudiar sueco es un buen comienzo :)

      Mucha suerte y un saludo!

      /Carlos

      Eliminar
  9. Hola Brannigan soy Rosa que posibilidades tengo para trabajar en un hotel de limpieza, tengo 55 años edad complicada lo se, de ingles se lo básico,ya me contestaras y gracias por todo un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,

      Seguro que algo puede haber, el problema no será tanto que haya ofertas o no, sino que las puedas encontrar sin hablar sueco y con un nivel básico de inglés. Para cualquier trámite en una oficina en Suecia es necesario o sueco o un inglés fluído, si no puede ser complicado entender y/o que te entiendan.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Buena suerte a todos ellos que quieren encontrar un trabajo en mí país. Buenos consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, don Gerardo de Suecia!

      Y gracias también por comentar, un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola a todos/as d nuevo. Os remito información personal sobre una reunión con una técnico eures un poco atípica.
    La reunión fue muy amable. Ésta técnico nos animó mucho a que iniciaramos los procesos. Lo primero que nos comentó que debido a la naturalezaa de nuestros trabajos: mi pareja trabajadora social y yo bibliotecario es necsario aprender sueco. Ya estamos en una academia de sueco en Sevilla. Por otro lado, hay clases de sueco online en la Folkuniversitetet. La técnico nos recomendó ésta, sin embargo no sé...creo que prefiero la presencial. El único inconveniente es que la que da aquí en Sevilla no es profesora de Sueco, fue de inglés y ahora se está preparando para poder ejercer de manera eficiente. La verdad que me transmite que se lo stá currando. Además son 7 euros la hora. Creo que probaré.
    Para el curro: hemos iniciado la mejora laboral, también estamos con los certificados de lo títulos en la unión europea.
    Ahora mismo estamos centrados en el idioma. Ésta técnico nos dijo que le diésemos caña a ver si pra el verano qu viene nos podríamos dar un vaje relámpago a ver qué tal. Nos aconseja precaución, AHORROS y eso, que le demos caña al sueco. Que al principio podríamos encontrar trabajo que solo reqquieran un nivel más básico (currándotelo mucho) y que poco a poco con el dominio del idioma, clases de sueco y demás prodríamos ir subiendo de curro. Nos dijo que puede ser duro, pero que con empeño y ganas..todo se puede hacer.
    También hablamos del norte y me dijo lo mismo que @Brannigan: condiciones climatológicas duras, pero más trabajo y pra empezar pued estar bien.
    En definitiva...aprender sueco, ahorrar, estudiar duro...y valor. Nadie regala nada. No sé...yo lo voy a intentar, qué digo intentar: lo vamos a hacer!
    un saludo!
    PD. los campchas estos me hacen parecer un auténtico robot. no doy con la tecla, oye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar tus experiencias Miguel. Seguro que la gente lo agradecerán.

      Además de estar deacuerdo con todo lo que comentas, decir que cuanto más sueco te entre y por más vías mejor. Por ejemplo creo que hay un canal de radio que "cuenta" las noticias en sueco básico, muy para inmigrantes que no dominan el idioma. Escucharlo por internet de vez en cuando puede ayudar, que el idioma no se parece nada al español y eso complica un poco la cosa.

      Y lo mismo sobre las clases, si hay alguna que puedas hacer "gratis" o casi, yo no lo dudaría. También cuando lo dominéis un poco más podéis probar a buscar suecos afincados en vuestra ciudad que quieran practicar español y hacéis un "trato": cuando quedéis, 1 hora en sueco, 1 hora en español. Aprendes un montón!

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Brannigan te felicito por este Blog que tienes , es muy inportante a la hora de emprender un viaje tener por lo menos pautas de la realidad a la que se va afrontar y al menos a un país con otro idioma,Mi nombre es Lourdes hace mucho años conocí Suecia pero solo un mes , luego viví en España muchos años tengo nacionalidad Española y quisiera ir a Suecia a trabajar que me recominedas o que paginas me recomiendas para comenzar a planificar un poco lo que quiero hacer y que todo vaya tomando un poco de color y forma...... se que el el idioma es importante por lo cual no solo puedo estudiar quisiera hacer medio tiempo de trabajo o las famosas au pair...en España tengo Cursos en Educación Infantil....espero que me puedas orientar un poco...un saludo y muchas gracias.Lourdes.

      Eliminar
    3. Hola Lourdes!

      Creo que no sería complicado trabajar de au pair en una ciudad grande... pero también es verdad que eso depende de si los niños hablan en inglés o en español. Para buscar algo recomiendo las páginas oficiales sweden.se y arbetformedlingen (como el INEM sueco), y para trabajos de au pair tal vez en periódicos en inglés como thelocal.se o incluso poner tú un anuncio para "venderte". Para otros trabajos a tiempo parcial o completo, el boca a boca una vez que estés allí o páginas como monster.se o careerbuilder.se podrían valer.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  12. Buenos dias. Estoy leyendo tu Blog y a diferencia de otros es muy completo, la verdad tengo 25 años, soy Venezolano y dada la situacion del Pais quiero irme e intentar al menos por unos años vivir en un Pais europeo de Primer mundo. La cultura Sueca par de años atras me dio curiosidad y al ir huzmeando de a poco me ha gustado muchisimo, es muy de acorde a lo que me gustaria en una Sociedad, el otro año me graduo de TSU (Tecnico Superior) en Informatica, analista de sistemas.

    Ahora ya tengo informacion de muchos aspectos para vivir/trabajar en Suecia, lo que NO es sobre la parte de completar mis estudios, es decir. Para conseguir la Ingeniera u/o otro Curso (Que se yo) afin a la carrera que estudio, mi ingles es bueno, solo faltaria tomar un intensivo de ingles conversacional para mejor mi Diccion.

    Espero puedas darme una ayuda al respecto. Saludos.
    Buena vibra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Suecia es definitivamente un país fantástico (a pesar del frío). Si como dices vas a terminar una carrera en informática, yo recomendaría empezar a aplicar para los másters en Suecia en studyinsweden.se (mira que no se pase el plazo). Es esa web encontrarás información con todos los másters, que aunque sean de un año luego ayudan a encontrar trabajo porque los empleadores conocen las universidades del país y el nivel de los graduados.

      Dicho eso, un título en informática es de lo mejor que puedes tener para trabajar en Suecia, hasta sin estudiar antes, creo yo. EN Suecia hay muchísimas start-ups tecnológicas, un montón, y a poco que tengas buenos conocimientos y buen inglés, algo encontrarás.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola mi nombre es Marco antonio, soy de Catarroja, valencia, y soy soldador con 16 años de experiencia con el hierro y con el acero inoxidable, el ingles lo domino bien y no tengo problemas de aprendizaje, asi que como todos sabemos, con esfuerzo y dedicacion se puede aprender el sueco.
    En el rubro de la soldadura, ¿que tan dificil seria encontrar trabajo?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marco Antonio,

      En Suecia la situación laboral está a años luz de España, así que será más fácil seguro, sobre todo dominando el inglés y con ganas de aprender Sueco.
      Yo diría que encontrar trabajo en la parte norte de Suecia es bastante sencillo, pero recomendaría informarse de antemano e intentar ir "a tiro hecho" o casi.Lo que no recomiendo es ir "a la aventura", porque sin referencias, potenciales ofertas ni nada es muy difícil salir adelante.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  14. Hola Branningan,

    lo primero felicitarte por este maravilloso block lleno de frescura, información de primera mano y divertidas anécdotas.
    Estoy viviendo en UK. Estudio inglés y un máster a tiempo parcial. El medio elegido para costearme todo esto ha sido venirme de au pair. En julio obtendré el certificado IELTS C1 y me gustaría trasladarme a Suecia.
    Siguiendo uno de tus consejos he consultado la página de la universidad y he pensado que el mejor modo de tener una continuidad en mi CV a la vez que aprendo el sueco es estudiar un máster. Todos son a full time ¿crees que es posible compaginarlo con lo de au pair? ¿existe algún otro tipo de empleo que yo pudiera hacer y crees que es adecuado para estudiantes? (Puede parecer una tontería, pero desconozco los horarios escolares y de la Universidad, así que no sé si podría dejar a los niños en el colegio y luego dirigirme a la Universidad y esta es una de las principales tareas de una au pair)
    En España he sido abogada 3 años pero estoy intentando re-dirigir mi carrera hacia el managment (actualmente estudio parte de un máster que me dará un certificado en Human Rights and Development Managment en la Open University) ¿crees que elegir un máster de Consumer & Business Marketing puede ser un buen complemento para luego buscar empleo en este campo?
    Cualquier información que creas me pudiera ser útil, será bien recibida.
    Muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Snow!

      Aunque ponga full time, creo que en muchos casos puedes compaginarlo con un trabajo. Todo depende de cómo te organices el tiempo. Aunque ponga que un máster es full time, no necesitas ir a año por curso. En Suecia es muy habitual compaginar trabajo y estudios de forma que a lo mejor un máster de 2 años lo terminas en 3 o 4 porque has estado estudiando "a tiempo parcial". Creo que podrías hacer de au pair sin mayor inconveniente.

      Puedes hacer la machada de ir a curso por año y trabajar siempre y cuando encuentres un trabajo de horario flexible o que no se solape con tus estudios. En mi caso por ejemplo estuve trabajando y estudiando full time y no tuve ningún problema en ir a curso por año (gracias a que podía trabajar cuando me diera la gana siempre que entregase a tiempo).

      Sobre el máster, creo que Consumer&Business Marketing puede ser un buen complemento. Y si no el máster en General Management de la Stockholm School of Economics (el que yo hice) que es la bomba y encima es la Escuela de Negocio más prestigiosa de la zona nórdica.

      IMPORTANTE!! El plazo para inscribirse termina el 15 de enero! Creo que los papeles necesarios puedes presentarlos hasta el 15 de febrero o así, pero tendrás que preparate las pruebas pertinentes(seguramente TOEFL y GMAT).

      Espero haber sido de ayuda, un saludo!

      Eliminar
  15. Buenas tardes, primero quiero felicitarte por tu blog, muy bueno y a la vez instructivo, dejame comentarte dos cosas, estoy decidido irme de España a la busqueda de empleo, sin embargo tengo un contacto en Inglaterra, tendré empleo ahí, pero mi sueño es suecia, pero aún tengo que mejorar con el Ingles, ¿que me recomiendas? irme a suecia, o perfeccionar el Ingles y hacer dinero en Inglaterra y luego si puedo irme a suecia?
    bueno, gracias por el blog, adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!

      Mi opinión personal: si tienes un contacto en Inglaterra que te garantiza un empleo, NI TE LO PIENSES. Mejor pájaro en mano que ciento volando, y además como dices en un futuro te será mucho más fácil dar el salto a Suecia con un CV más "gordo" y un mejor dominio del inglés.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  16. Hola Brannigan. Felicidades por el blog.
    Yo soy un español que frustrado por el sistema de oposiciones en España me decidí a dar el salto a Suecia y aqui estoy. Ocho años después y trabajando en lo que siempre he deseado. Pero no ha sido un camino de rosas y éso es lo que me gustaría aclarar.
    Tu lo has dejado muy clarito en tu post. EL IDIOMA ES FUNDAMENTAL.
    He tenido españoles en mi casa que han venido a buscarse la vida y se han tenido que dar la vuelta de regreso fundamentalmente por dos motivos: falta de idioma y ganas de trabajar duro.
    Recalco lo que Brannigan dice sobre de que nadie te regala nada aqui. Pero si te lo curras, hay recompensa, asi de simple.
    El ingles medio que muchos pensais que teneis es una basura, asi de duro. O lo hablas muy fluido o no te va a servir nada mas que para sobrevivir al comprar la comida pero nunca para una entrevista de trabajo o arreglar papeles. Lo ideal es aprender el sueco antes de venir. En 6 meses puedes tener un nivel suficiente para muchos trabajos.
    Y el resto de consejos los explica muy bien Brannigan.
    Se que es muy dura la situación en España y la gente lo esta pasando muy mal pero irse a la aventura al norte no es una opción. Hay que venir preparados o de lo contrario la desilusión y el desgaste economico puede ser mucho mayor.
    No quiero desanimar a la gente. Hay otras opciones como paises con lengua española, quizas menos desarrollados, pero con más posibilidad de trabajo.
    De todas formas vayais donde vayais si luchais y le hechais ganas seguro que algo conseguis.
    Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por darme la razón :) Ahora en serio: es im-pres-cin-di-ble saber algo de sueco y tener un muy buen nivel de inglés para empezar con buen pie. Con cero sueco y chapurreando inglés sólo puedes aspirar a estar de peón de obra, pinche de cocina o fregando suelos, y aún así lo tendrás difícil porque habrá gente igual de preparada que pueda comunicarse perfectamente en sueco y/o inglés.

      Yo siempre intento transmitir que esto no es "Españoles por el mundo", que aquí no te regalan nada ni tendrás todo resuelto a los dos meses sin mover un dedo. Hay que estar motivado y sufrir lo suyo al principio. Pero a la larga vale la pena.

      Ocho años en Suecia... madre mía! Yo llevo 3 y aún así los inviernos me cuestan!

      Que vaya todo bien y a "disfrutar" de toda la nieve que ha caído estos días! Un saludo!

      Eliminar
    2. Cuanta razón en tu comentario "anónimo"! Yo llevo 5 años en Suecia y estoy de acuerdo en todo lo que dices. Aquí los españoles que han triunfado es porque han venido con novias suecas que les han ayudado al principio o con un contrato de trabajo firmado desde España. Todo lo demás es venir en plan kamikaze y pegársela.

      Yo creo que es más fácil echarse una novia sueca en España y venirse para acá con ella que encontrar un trabajo sin hablar sueco.

      Ya sé que Suecia es muy atractivo por lo que sale en programas como Españoles por el mundo, o por las rubias suecas, pero aquí también está la cosa jodida en estos momentos, la crisis financiera comienza a hacer mella y el paro está subiendo más rápido que nunca.

      Así que a menos que seas cirujano no vengas a Suecia a la aventura, perderás el dinero ahorrado y tus ilusiones antes de que te des cuenta. Y no lo digo por desanimar, es la realidad.

      Saludos desde Göteborg

      Eliminar
    3. Hola Makea,

      Efectvamente, llegar a Suecia con pareja ayuda muchísimo. No sólo tendrás un techo donde vivir, sino que probablemente ya chapurrees sueco y te sientas más obligado a aprenderlo, puedas "tirar" tirar de su círculo personal y profesional...

      Suecia está muy bien, pero hay que tenerlo muy claro para venirse. Con motivación se puede, pero hace falta mucha motivación :)

      Gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar
  17. Por dios menuda tirria al Espanioles en el mundo eh? Creo que en la ultima de Gotemburgo dejaron bien claro que facil no es. ASi que, que haya salido alguna vez alguien fardando de casa y sirvienta en Dubai no significa que el resto sea igual. Ademas somos adultos...como se interprete...es cosa de cada uno. Es como decir que Superman es malo para los ninios que se tiran de ventanas porque creen que pueden volar. hmm...

    Dicho esto (me lo quito de encima jjj) llevo 7 anios en Suecia y estoy ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO con que esto NO ES FACIL. Es durisimo con pareja, que te apoya y te da un techo indefinidamente hasta que lo logres...asi que imaginad viniendo solos encima sin vivienda.

    Para mi, lo peor, es encontrar alojamiento. A londres te vas y en unos dias encuentras piso compartido. Aqui NO ES ASI. Este pais no funciona asi. Entonces, suma la falta de alojamiento, el no hablar el idioma ni ingles - es cierto, un sueco con un nivel malo de ingles, es un nivel de ingles fluido - no vas a ningun sitio.

    Luego esta ahora sacarte el numero personal que es el que te abre las puertas al sistema. Ya no te lo dan. Conozco varios casos de chicas casadas con suecos a las que les deniegan el numero personal depsues de estar aqui meses viviendo. Han hasta tenido que rechazar trabajos porque sin el numero personal no te contratan en algunos sitios (aunque no deberia ser asi ehh). Se esta poniendo el sistema muy proteccionista porque si, las cosas en Espania van fatal, pero tambien van fatal en Grecia, Italia y Portugal y cada vez hay mas gente de todo el sur de Europa que se viene a intentarlo. Obviamente, se esta notando y estan poniendo pegas donde antes no las habia.

    Como dice anonimo, el ingles medio-alto de espania aqui NO VALE NADA, repito, NO VALE NADA. Basicamente porque aunque te puedas defender en inglaterra, aqui son suecos, tienen un acento bastante bueno al hablar...si al nivel bajo de espania le aniadimos el acento, apaga y vamonos, un obstaculo mas en la comunicacion.

    Y makea tiene mucha razon...pareja o trabajo ya desde antes de venirse o muy chungo. Si tienes ahorros que te permitan vivir un par de anios mientras te formas, tambien.

    Pero el resto de casos....sobre todo gente sin estudios...es que no hay curro amigos. No lo hay. Cada vez hay mas despidos masivos, el nivel de paro esta subiendo y muchos de nosotros que llevamos unos cuantos anios establecidos estamos rezando porque no nos toque, porque obviamente, el estado de bienestar cuando te estableces es fantastico. Pero nadie quiere estar como al principio, dependiendo de la pareja, buscando curro, etc etc.

    Me ha quedado super pesimista, pero es que es asi....luego hay excepciones. Pero vamos....

    Muy buen post Branningan, te saludo por hacerlo realista. Luego entramos nosotros que estamos curtidos (o curados de espanto) y acabamos de liarla jajaj.

    Para terminar con una nota mas positiva, soy extremadamente feliz aqui. Me encanta. Todo. Hasta el frio y la nieve. Me he hecho al sitio, me he integrado, hablo sueco, curro en lo que siempre quise currar. Pero me costo un par de anios (mas otros dos de transicion) de sentirme inutil...y esos dos anios sin el apoyo de mi chico, no habria sido posible. De hecho, jamas me habria planteado venirme a Suecia de no ser porque le conoci...

    Mucha suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad, sí le tengo un poco de tirria a lo de Españoles por el Mundo porque sobre todo antes hicieron mucho daño haciendo creer que fuera todo es jauja. Ahora puede que se hayan moderado, pero antes raro era ver a alguien que estaba pasándolas canutas o que cuenta que le costó horrores llegar donde estaba.

      Sobre alojamiento - trabajo - novio/a, yo lo llamo "el triángulo sueco": si tienes uno, los otros dos llegarán más pronto que tarde, pero como no tengas ninguno lo vas a tener muy chungo :D

      Gracias por recalcar la importancia de los idiomas, sobre todo lo de "nivel medio-alto" de inglés que dices. Porque lo que muchos españoles creen que es medio-alto, en Suecia ya lo hablan los niños de 6 años.

      Resumiendo: Sí, es difícil. Sí, necesitas sueco y/o inglés. Sí, también llega la crisis aunque afecte mucho menos... Pero con paciencia, esfuerzo y capacidad de surimiento se puede salir adelante.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  18. Hola Branningan!
    muchas gracias por todo lo que has escrito en este blog, es de gran ayuda cuando uno llega a Suecia y se encuentra con todos los problemas burocráticos.
    He vivido muchas de las cosas que cuentas y estoy totalmente de acuerdo en que es muy difícil encontrar trabajo.

    Tengo 30 años y me dedico a la investigación y a la enseñanza.
    Mi novio trabaja en Suecia desde hace año y medio como investigador en la universidad y creo que es el único sitio en el que uno puede trabajar sin necesidad del Sueco.

    Yo llevo enviando curriculums desde hace un año y más intensivamente desde este verano que me vine definitivamente aquí. Mi nivel de inglés no es muy alto y tampoco se sueco, por lo que os diré el numero de entrevistas que he tenido hasta ahora, CERO. A pesar de mi buen curriculum, me he dado cuenta de que el problema es el idioma, sin SUECO es muy difícil tener incluso una entrevista. Pero mañana tengo la primera entrevista, así que digamos que he pasado de nivel, aunque creo que cuando me escuchen hablar y vean que no se sueco (ya lo dije en mi carta de presentación), ya se lo que me van a decir.

    Por cierto, los suecos tienen un nivel muy bueno de inglés, muchos antes de empezar a dar un charla se disculpan porque su nivel de inglés no es muy bueno, y cuando terminan tu estas alucinando porque desearías poder hablar la mitad de bien que lo hacen ellos.

    Aquí nada es fácil, la burocracia no tiene nada que ver con la de nuestro país y todo es un pequeño círculo vicioso. Yo no he conseguido el personal number y sin este número no puedes inscribirte en el paro, ni tampoco acceder a los cursos de sueco para inmigrantes y como se ha dicho por aquí, también eso dificulta las posibilidades de encontrar trabajo.

    Después de mi experiencia, teniendo una casa donde alojarme (aquí es dificilísimo encontrar alojamiento, no os podéis hacer a la idea, mi novio ha cambiado 3 veces de casa en año y medio, no por gusto sino porque es muy difícil tener un contrato para mucho tiempo) desde luego no me plantearía venir a la aventura.

    Yo había empezado a pensar que aquí no podría encontrar trabajo, pero al recibir la noticia de que voy a tener una entrevista me he animado mucho más.

    No se si podréis darme algún consejo, es para un trabajo de monitor de tiempo libre en una escuela.

    Muchas gracias y mucha suerte a los que quieren venir a trabajar y enhorabuena a los LUCHADORES que han conseguido sus sueño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Que cualquiera que quiera venir a Suecia a trabajar vaya leyendo los comentarios de todos los que vivís en Suecia y habéis tenido que abriros camino: necesitas Sueco, o en su defecto un inglés casi perfecto. Es tal y como lo cuentas (sobre todo lo de los suecos disculpándose por el mal inglés que hablan, tiene narices).

      Un consejo para la entrevista? Tengo una entrada sobre las entrevistas de trabajo en Suecia, deberías mirarlo por si hay algo que te sirva de ayuda. Un consejo básico que te diría es que las entrevistas en Suecia no son como en España: aquí se valora mucho más ser un "jugador de equipo" que una persona muy competente pero individualista, los títulos importan pero se fijan también una barbaridad en la imagen que transmites como persona, y NO HABLES DE SALARIO. Es casi una ofensa porque en Suecia digamos que se da por sentado que te van a pagar un sueldo justo. El resto de consejos, supongo que los mismos que para ir a una entrevista de trabajo en cualquier otro sitio.

      Mucha suerte! Y gracias por contarnos tu experiencia!

      Eliminar
  19. Gracias!!!!ya habia leido tu otro post y tome nota. Gracias por los consejos y por compartir tus experiencias! ya escribire que tal me va!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos!

      Muchísima suerte! Como siempre digo, en Suecia hay 3 cosas fundamentales: vivienda, pareja (sueca) y trabajo. Si tienes dos, la última no tardará en llegar :)

      Eliminar
  20. A aniadir a las entrevistas de trabajo: La imagen es importantisima. Es decir...mucha gente me ha dicho "ya, pero yo no soy de ir trajeada y paso de ser una falsa y dar una imagen que no me corresponde, prefiero ser sincera..."

    Pues mirad, aqui asi no funcionan las cosas. En Espania nos enorgullecemos mucho de "hay que ser directos, todo a la cara, falsedades 0" y os aseguro que para segun que casos, OLE pero para otros pues no.

    A las entrevistas vienes trajeado, aunque el tio que te vaya a entrevistar vaya en vaqueros. Aunque la empresa a la que vayas la gente vaya descalza (pasa en muchas, incluida en la mia jajja) pero mejor pasarse...al menos con vaqueros y una chaqueta o una camisilla. Aqui son muy informales pero esto es como todo amigos...

    Luego ir preparados con las preguntas tipicas. No quiere decir que las fabriqueis eh? Adaptadlas a vosotros, pero id preparados "cuales son tus strenghts and weaknesses" "por que deberiamos contratarte a ti y no a otro" y estudiaros la empresa. No hay nada peor que ir a la entrevista sin saber nada de la empresa para la que postulas.

    Os lo digo, xq curre de eso un anio aqui (recruiter), y me se el lingo. Mas o menos. jajja.

    Y a los que esteis por intentarlo, CURRAROS LA CARTA DE PRESENTACION que en espania no se lleva pero aqui es SUPER IMPORTANTE! no vale con una generica, y como esta hecha y estructurada tambien es super importante!

    Empezar con "hola me llamo X, vengo de Y y busco opoortunidades en W" NO VALE.
    A esas alturas perdiste al empleador. Tienes que venderte de PM, resaltar tus cualidades y estar muy seguro de que ese curro es para ti. POr ejemplo "me llamo X y veo que buscais un Y, posicion que encaja perfectamente con mis cualidades, estoy seguro de ser la persona adecuada para el puesto...." y continuar explicando el por que.

    Parecen chorradas pero es importante.

    Bueno me he pasado escribiendo. ;) Mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Coincido en todos tus puntos. Son cosas que daba por sentado y por eso ni he mencionado :) Como dices la imagen es IMPORTANTÍSIMA. Llevar un traje a una entrevista de trabajo no es tanto para que vean que te queda bien un traje o porque en la empresa vaya la gente en traje; ir con traje a una entrevista es un símbolo de respeto: respetas al entrevistador, reconoces la importancia de la reunión que vas a tener y demuestras que interés por agradar. Vamos, que sin traje no vas a ningún sitio.

      Y lo de la carta de presentación, igual. De los Pirineos hacia arriba la carta de presentación es lo que marca la diferencia. Podría ser incluso más importante que el CV en algunos casos. Cuando coges práctica y te sabes vender, volver a España a por trabajo y escribir cartas de presentación para ofertas en España te da una gran ventaja porque en España CASI NADIE escribe cartas de presentación medio decentes.

      Muy buen aporte. Gracias por comentar!

      Eliminar
  21. Hola a todos,

    Por si a alguien le sirve de ayuda os cuento mi experiencia con resultado positivo:

    Yo vivo en Suecia desde hace 4 años y tal cual han dicho todos los anteriores, la puerta es el idioma. Tuve la suerte de venir aqui con novia sueca y el paro desde espana. Vinimos en verano que las temperaturas son mas amigables y me dio tiempo a sacar el numero personal (3 meses) y apuntarme al SFI (cursos de sueco para imigrantes) son gratuitos pero neceistas el dichoso numero personal. Las clases estan bien pero es chocante el tipo de alumnos, la mayoria son refugiado o imigrantes de paises en guerra (libano , irak, etiopia.....) paises muy pobres con problemas mayores que los tuyos. Asi que la integración inicial complicada porque sin el idioma no hay amigos suecos y con los que vas a clase no te sientes muy identificado.
    Pasados los 8 meses tenia los cursos A,B,C,D, de sueco, luego empecé en la escuela para adultos con el sueco como segundo idioma y por fín despues de 18 meses empecé a trabajar en un restaurante espanol de camarero, única alternativa debido a mi nivel de sueco, por suepuesto además tenía ingles suficiente.
    Despues de 6 meses como camarero encontré trabajo en el aeropuerto, con un sueldo más digno pero a turnos y tambien de camarero para los restaurantes del aeropuerto (aqui mi nivel de sueco era mucho mayor) y POR FIN despues 2 anios y medio encontre trabajo de lo mio en una empresa sueca bastante seria y con muy buen sueldo.

    Asi que ...a mi me ha ido bien, acabo de comprar una casa que ni en sueños podria tener en España, tengo un curro de 9 a 5 con todo tipo de comodidades, gimnasio, guarderia etc.... Pero no ha sido nada facil.... vine con estudios, novia sueca (contactos)y aun asi a los 2 anños estuve a punto de volverme a España auqnue hubiera crisis....muy cansado de luchar, sentirte diferente y tener trabajos poco cualificados. Es mu complicado empezar a estudiar despues de los 30 y trbajar en cosas que en España no hubieran sido tu primera alternativa.
    Por cierto enhorabuena por el blog, muy bueno
    Mucha suerte a todos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Es un ejemplo muy claro de que no es tan fácil como lo pintan, y a su vez de que con fuerza de voluntad (y contactos/pareja sueca/etc) y perseverancia todo llega.

      Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  22. Por cierto Brannigan acabo de ver tu perfil, donde trabajas de project manager, Yo estoy estocolmo, una cerveza un dia???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría, pero ahora el trabajo me ha llevado de vuelta a España. Aunque tengo idea de volver más pronto que tarde... que Suecia engancha, a pesar de los -25ºC y los 30 cm de nieve :D

      Un saludo!

      Eliminar
  23. Hola que tal? yo también soy una de esas españolas que quiere irse a Suecia, jeje. Tenia mogollón de ilusión pero ahora he leido esto de los idiomas ( ingles justito y sueco cero en mi caso ) y me lo he reeplaanteado. Pero digo yo, que aunque sea para fregar platos mientras aprendes el idioma no debe ser tan raro que te contraten no? ains.. estoy super perdida dspues de leer todos los ocmentarios. Quiero irme y se que puedo currármelo pero no se por dnd empezar. Yo soy tRabajadora social y aunque se que no voy a encontrar de lo mio por el idioma, no me importa empezar de cualquier cosa. Eso del numero personal lo puedes solicitar una vez que llegues?? gracias. Un saludo. Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Mira, la respuesta es muy sencilla: sin idiomas es casi imposible encontrar nada. ¿Por qué? Porque incluso para fregar platos, habrá personas igual de cualificadas que tú que hablen sueco y/o inglés, con lo que el empleador se decantará siempre por el que entienda el idioma.

      Sobre todo, nada de irte a Estocolmo. Ir a buscar trabajo a Estocolmo sin idiomas ni nada es un suicidio: la vida está muy cara, encontrar alojamiento es dificilísimo y es "lo que hace todo el mundo". Irse a Estocolmo a buscar trabajo es el equivalente nórdico a irse a Londres. A todo el mundo se le ocurre con lo que se juntan montones de personas a lo mismo. Para buscarse la vida, mejor una de las zonas donde más necesidades de empleo hay. Pero claro, son ciudades más pequeñas, menos molonas y más frías por lo general.

      El personnummer ahora mismo no te lo dan así como así, tienes que demostrar tener unos ingresos así que sin trabajo... difícil. Antes te lo daban con menos pegas, pero ahora se han puesto serios.

      De todas formas si eres trabajadora social buscaría empleo también en la página del INEM sueco (aunque los anuncios suelen estar en sueco y algunos en inglés, pero con Google Translator algo se pilla).

      Un saludo!

      Eliminar
  24. Buenas,soy una chica de 47 años, pronto 48, (digo chica porque no aparento la edad que tengo, aunque los tenga, je, je). Soy otra de tantas personas que quiere salir de España, llevo 13 meses en paro, y este año que ha entrado se vislumbtra todavía peor que los anteriores. Mi inglés es de un nivel medio, lo único que lo practico poco y me cuesta hablar, pero en pocos días oyendolo y hablandolo enseguida cojo la marcha. Del sueco no tengo ni idea, ni posibilidad de estudiarlo, porque mi economia está por los suelos. Me gustaría saber como está el trabajo referente a la conducción de autobuses. A mí me encanta conducir, y creo que se me da bastante bien, si no muy bien. Me encantan los paises de clima frio, porque yo vivo en Marbella-Málaga y lo paso muy mal con el calor, ya que tengo un problema con el piel y el sol no me sienta muy bien. A parte, tengo en venta mi casa y precisamente esta mañana han venido unos sres. suecos a verla para comprarla, he hablado con la sra. en inglés y me ha dicho que intentará hecharme una mano, porque yo no tengo ningún contacto allí y a la aventura no pienso irme porque me da miedo ( cuanto más edad, más miedo tienes ) aunque yo soy una persona bastante lanzada y valiente, me parece una locura irme así, sin más. Me gustaria que me echara una mano respecto a información, en lo que me puedas ayudar y decirme si sabes como está el trabajo respecto a conducir autobuses, si tienes alguna idea. Sólo puedo darte las gracias y esperar pacientemente tú respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Arantxa,

    No se cómo está la situación laboral en lo que a conductor de autobuses se refiere. Te sugeriría que consultaras las webs sweden.se y la del INEM sueco, el Arbetformedlingen.

    En cualquier caso tengo que decirte que cualquier profesión que implique trato directo con clientes, y conductor de autobuses es una de ella, requerirá casi con total seguridad dominio del sueco. No es por desilusionar, es que es así. Entre dos candidatos igual de cualificados, si uno sabe sueco y el otro no, el empleador se decantará siempre por el que sabe sueco.

    Espero haberte sido de ayuda. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas de no saker el idioma, no tienes Carnegie de conducir. Y no es facil obtenerlos son tres pruebas, la escrita practica y la de hielo

      Eliminar
  26. Muchas gracias, Brannigan. De todas formas, sólo quería información referente a lo de conducir autobuses, pero en realidad me da igual el trabajo que consiga, porque para empezar no puedo exigir mucho, igual con el tiempo cuando sepa un poco de sueco será más facil. Como está el trabajo en los hoteles? Y referente a la edad, que piensas? Es más dificil por tener esa edad o eso da igual. Porque en España a partir de los 40, ya estás desahuciado, laboramente hablando. He estado viendo Gotemburgo por Interner y es una ciudad que me ha llamado la atención. Pienso que puedo empezar allí, me resultará más facil. Por favor, espero tú consejo y espero no ser muy pesada. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!

      Yo creo que la edad no les importa tanto, no son tan "intolerantes" como en otros países con gente de más de X años que quiera trabajar en lo que sea. Lo que sí tengo que recalcar de nuevo es el idioma: esa es la barrera principal que mucha gente tiene para encontrar trabajo. Eso, que la vida es un poco más cara que en España y que cuesta encontrar vivienda, aunque sea de alquiler.

      Un saludo!

      Eliminar
  27. Muy buenas noches desde Suecia. Un blog muy interesante.

    Si alguien necesita informacion, traducciones, cursos intensivos de sueco, asesorías administrativas para entrar a este país, favor contactarme en la siguiente dirección.

    traducciones_valparaiso@yahoo.com

    Cta. Skype:

    brunett_sv

    Facebook:

    Morena Sv

    Un saludo cordial desde la ciudad de Örebro.



    ResponderEliminar
  28. Hola, Boispanien. Soy española, tengo más de 40 años, y por el panorama laboral que hay en España quiero irme a Suecia a vivir, que creo que es uno de los paises con más calidad de vida. Me encanta el frío y la nieve, que allí abunda. Yo vivo en Marbella - Málaga, pero tengo una enfermedad en la piel a la que le va muy mal el calor y el sol,y a parte estoy ya cansada de vivir aquí, además llevo ya 13 meses sin trabajar. Estoy intentando vender mi casa a unos señores que son suecos, les gustó mucho pero tengo que esperar contestación. Si consiguiera vendenla, ahora que llega la primavera y el verano, creo que sería buena temporada para irme. Bueno, me enrollo un poco, simplemente queria información de como está el trabajo allí en Örebro, los alquileres, que creo que es dificil encontrar casa, bueno de todo un poco. Ah, decirte que tengo nivel medio de inglés, aunque necesito práctica, pero no sé nada de sueco. Si puedes ayudarme, te lo agradeceria. Si decido irme, me podría poner en contacto contigo, para aprender sueco, traducciones o lo que necesite, aunque te tenga que pagar algo, no importa. Siempre teniendo ayuda todo sería más facil. Me gustaría me respondieras y me dijeras lo que puedas. Solo darte las gracias y saludarte. De una española simpatica y "open mind". Ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me agrada mucho su blog porque intenta explicar de manera íntegra el estilo de vida en Suecia, es un bello país, todo en él es estupendo, me encanta! soy de El Salvador, y me interesé en esa nación nórdica ya que una tía vivía allá, en Gotemburgo para ser más preciso, de hecho mi prima y yo planéabamos ir a Suecia, pero por desgracia mi tía falleció el año pasado en una de sus visitas a España, por lo cual ya no podremos conocer este increíble país por ahora, bueno, lo que quería escribir, hablo inglés fluido, es mi segundo idioma, pero ahora me he interesado en el idioma sueco de tal manera que empezé a estudiarlo por mi cuenta usando la internet, lo he tomado muy en serio y ahora ya sé muchas cosas en este lenguaje! el problema es con la pronunciación, jaja sabré escribirlo y entenderlo pero no pronunciarlo como se debe, me gustaría que un hablante del idioma me enseñará, pero en mi país no existen maestros de este idioma, aún así seguiré y seré pionero en hablar el mismo. Un saludo, muy informátivo e innovador su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabricio!

      Muy bien por intentar estudiar sueco por tu cuenta! Aunque no lo parezca, con tesón se puede aprender el idioma a distancia. Te recomendaría intentar escuchar sueco cuando tengas algo de vocabulario para lo que hablas de la pronunciación. Hay una emisora online, no recuerdo la URL ahora mismo, que emite noticias en sueco muy básico, para no nativos. Esa es una ayuda muy interesante.

      También podrías buscar dibujos animados en Sueco. La pronunciación es más clara, y hablan más despacio. Aunque las películoas son en versión original subtitulada, los dibujos animados sí están doblados al sueco aquí.

      Espero haber sido de ayuda. Ánimo con el sueco!

      Eliminar
  30. Hola a todos, deseo felicitar el blog, de los pocos, sino el único, que realmente te pasa informaciones concretas. He viajado a Suecia este años del 2012 por dos veces, en total, estuve 15 días, simplemente ME ENCANTA este país, su organización, la amabilidad de la gente, TODO, TODO. quiero emigrar, soy de Barcelona, y propongo una parcería a quienes tengan la suficiente fuerza de voluntad, mejor emigrar acompañado que solo, nos apoyaremos, compartiremos lo que podamos, sufriremos juntos. pretendo ir en pocos meses, cuando haya hecho suficientes contactos, quién se apunta conmigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cilea!

      Gracias! Suecia es un país que me encanta, y una vez que te acostumbras a las pegas que tiene como los inviernos de 6 meses entonces te gusta aún más. Lo difícil es armarse de valor para venir a Suecia a buscarse la vida, hacer los suficientes contactos como para poder resolver problemillas que se te presenten y aprender el idioma.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hello Celia, Te contesto en tu búsqueda de "comitiva" en la conquista de Suecia...Te informo:

      De acuerdo a lo visto y los requisitos básicos me he establecido un planning llamado "Translado a Suecia"
      =) Enero - Octubre 2013 Aprendizaje de Sueco
      =) Enero - Junio 2013 Fortalecimiento del Inglés
      =) Marzo - Octubre 2013 Homologacion de Título (Ingeniería, Master y otros que tengo)
      =) Marzo - Octubre 2013 Búsqueda de Trabajo en Suecia (intentar ir con "alguna oferta hablada")
      =) Otros: Búsqueda de vivienda, redes sociales de inmigrantes en Suecia (como ésta)

      Chica linda, te resumo lo tengo bastante claro..pero también tengo claro que hasta finales de éste año Octubre-Noviembre 2013..no me iría ..necesito tiempo para lo que enumerado arriba..escríbeme a mi e-mail personal y así miramos Como podríamos apoyarnos.

      Contacto: valencia.kazejol@hotmail.es
      Nombre: Karina

      Quedo QAP...traduzco Quedo, Atenta y Pendiente.
      Brannigah=) Maravillos Blog!!! Mull be!

      Eliminar
  31. Hola, Me gusto mucho tu Blog, es muy informativo y eso se agradece. Te comento, yo anduve por Suecia el año 2012 y la verdad es que me encanto mucho ese país lo encontré maravillosamente hermoso, ahora hablando de trabajo. Yo soy Ingeniero en Networking (Ingeniero en Telecomunicaciones), y me gustaría saber tu opinión sobre que posibilidades de trabajar allá en dicho país en el área de tecnología. La impresión que saque yo, es que trabajo hay solo queda perfeccionar el idioma ya sea ingles o sueco y por sobre todo tener las ganas y el entusiasmo para salir adelante en ese país. Creo que otro tema muy importante es tener el ansiado personnummer, creo que esa es la base para que las cosas funcionen bien.
    Un abrazo mi amigo gracias por la creacion de este Blog !
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robinson!

      Bueno, la tecnología es una industria muy desarrollada en Suecia. En Estocolmo sin ir más lejos está la sede de Ericsson (En Kista), con miles de ingenieros trabajando allí. Siendo ingeniero de telecomunicaciones no debería ser difícil encontrar trabajo, sobre todo si tu nivel de inglés es excelente. Además por el tipo de industria el sueco no es tan necesario, aunque siempre viene bien aprenderlo.

      El personnummer es crítico, sí. En teoría no lo necesitas para que te hagan una oferta de trabajo y una vez que firmas te lo dan automáticamente, pero no siempre es así y a veces te lo piden como condición para darte el empleo.

      Un saludo, y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Estimado !
      Gracias por la respuesta. Si conocí la sede de Ericsson lo encontré fantástico, yo como amante de la tecnología quede muy a gusto en Estocolmo. Mi idea es prepararme en el tema idioma hasta fines del 2013 (perfeccionar el ingles), y en Enero del 2014 probar suerte en Suecia.

      Una consulta, tu de que nacionalidad eres ? te encuentras en Suecia en estos momentos ?

      Saludos, un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo!

      Sí, es buena idea. Recomiendo mirar todos los trámites con la embajada mientras perfeccionas el inglés para tenerlo todo bien atado cuando decidas dar el salto. Y mirar ofertas de trabajo desde el extranjero tampoco es mala idea si sabes que en un plazo muy corto terminarás por ir para Suecia.

      Yo soy español, de Madrid (o casi). Ahora mismo no estoy en Suecia porque por trabajo me han mandado a España, pero no creo que tarde en volver.

      Un saludo!

      Eliminar
  32. Hola buenas!

    Actualmente estoy buscando toda la información que me sea posible para trasladarme a vivir y trabajar en Suecia.
    Poseo una formación específica ya que soy Arquitecto Técnico o ahora con el plan Bolonia y para toda europa nos denominan Ingeniero de la Edificación.

    Siempre me ha gustado Suecia e inclusive cuando intente irme alli de Erasmus no existeia esa posibilidad.Y me lleve un chasco.

    He leido tu blog y la verdad que es de 10, pero me gustaria que me orientaras un poquito. Existe alguna posibilidad de trabajar y aprender el idioma a la vez? Ya que aprender sueco en España llevara muchisimo mas tiempo que estar alli escuchandolo todo el dia.

    Muchisimas gracias de antemano y espero tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para recopilar la mayor cantidad de información de mejor calidad en el menor tiempo posible, te recomiendo leer en blogs y foros y siempre recurrir a las webs gubernamentales. Entre esos dos tipos de fuentes seguro que encuentras todo lo que necesitas.

      Sí que es posible trabajar y aprender el idioma a la vez, pero requiere tiempo y saber compaginar ambas cosas. Además, para poder encontrar trabajo si no tienes sueco necesitas que tu inglés sea casi perfecto.

      Gracias por el comentario, un saludo!

      Eliminar
  33. Hola buenas tardes,

    Mi nombre es mauro, tengo 25 años y soy Argentino, vivo en Capital Federal.
    Estoy muy interesado en irme a probar suerte en suecia. Soy muy emprendedor y me gusta arriesgarme, intertar y hacer todo lo posibble para progresar.
    Mi duda tiene que ver con mi profesion. Yo soy contador publico. Hay posibilidades de conseguir trabajo de esta profesion en Suecia?? No me interesaria ir al frio norte de suecia.

    Estuve leyendo este fantastico blog y vi que el idioma es fundamental! Estoy en busqueda de instituciones que enseñen sueco en capital federal.

    Muy bueno el blog!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro!

      Sí, el idioma es fundamental. Para una profesión como contador público, que implica o tratar con suecos directamente o con burocracia escrita en sueco, será necesario conocer el idioma sin duda. Empezar a aprender sueco no sólo ayudaría a encontrar trabajo sino que permitiría demostrar tener más interés que muchas otras personas que en ningún momento se les ha pasado por la cabeza hacerlo.

      Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  34. Hola lei sobre tu experiencia y lo que haces...te felicito, to quiero viajar a Suecia para contactarme con alguien y darle una sorpresa, vive alla y yo en argentina pero no se donde vive como puedo hacer para contactarlo porque de preguntarle sabe que iria y no es laidea, si todo esta bien quedarme alla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si es una persona que ya lleve tiempo en Suecia seguro que tiene personnummer (como el carnet de identidad). Hay webs como birthday.se (creo que era así) donde introduciendo el personnummer de alguien puedes ver dónde vive.

      Un saludo!

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prof.Puchi,

      La verdad, no se demasiado de ese tipo de trámites. Recomiendo que le eches un vistazo a sweden.se, a la sección de working in Sweden, donde seguro tienen mucho material explicándolo. Llamar a la embajada/consulado tampoco sería una mala idea.

      El problema es la integración de los miembros de la familia que no dominen ni el sueco ni el inglés fluído. Si de por sí acostumbrarse a un país nuevo, un cima distinto, etc cuesta... con la barrera del idioma la cosa se complica más.

      Un saludo, espero que te sirva de algo mi consejo!

      Eliminar
  36. Hola!
    Yo vivo en Suecia desde hace mas de tre decadas, lleque aqui com estudios universtarios que en aquellos tiempos no lo lo aceptaban . De ahi empeze a estudiar sueco e ingles y despues me gradue en la universidad. Hoy dia trabajo como jefa, mi marido e hijos son suecos.
    He leido varios de vuestros comentarios donde expresan que la nieve, la organizacion sueca, la vida sueca y la amibilidad de los suecos es una maravilla.
    Desgrarciadamente un pais tan maravilloso como Espana esta en la ruina. Y ustedes tienen que escoger entre la colera y la peste
    Yo entiendo que en Espana no se puede vivir y seguro que si estuviera en vuestra situacion elegiria venir para aca y probar fortuna.
    Para esa fortuna quisieran que esten bien consientes de la realidad sueca
    1. Cuando eres turista son muy amables, cuando trabajas tienes que hablar un buen sueco si no es muy complicado. El ingles medio de nosotros es chino para ellos. La mayoria de los suecos hablan el ingles perfecto
    2. Si no tienes un trabajo que de verdad hay necesidad aqui mas ingles es casi imposible encontrar trabajo con un sueldo normal para poder vivir aqui.
    3. El idioma toma tiempo y la unica manera mas rapido para endenterlo es buscandote una pareja aqui
    4. Los suecos viven en muchos estres y no conoces a los vecinos, aqui hay mucha soledad pero mucha
    5. La nieve y el frio son bellos una o dos temporadas despues te deprimen fuertemente. Las personas necesitamos sol, gente vida y aqui durante varios meses , no existe. Cuando llega el verano llueve, todos los suecos se desaparecen a sus casas de verano o a Espana.
    Sinceramente no quiero ser negativa pero es mejor que esten mejor informados antes de llegar aqui. Hablen con espanoles que vinieron en los anos 60-70 y preguntele como es la vida aqui.
    Yo me siento muy sueca y se que voy a vivir toda mi vida aqui.Admiro que los suecos han ayudado a tantos emigrantes pero ahora la cosa a cambiado el partido que mas crece aqui es un partido racista

    Buena suerte con la vida!!!
    y disculpen la faltas de ortografia, nunca escribo es Espanaol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muy buenos consejos. Y muy cierto lo de que la forma más rápida de aprender el idioma es con una pareja sueca. Eso obliga a integrarse más rápidamente!

      El clima cuesta también, cierto. A los españoles lo que más les cuesta es la oscuridad del invierno. Se hace muy cuesta arriba a veces.

      Gracias por tu comentario! Un saludo!

      Eliminar
  37. Yo tengo 45 años soy carpintero de idiomas nada aqui no hay trabajo no hay ninguna organización que ayude a la gente a buscar trabajo de lo que sea tipo caritac o cruz roja uno no busca el trabajo de si vida de la noche a la mañana coge lo que hay trabaja duro y con el tiempo se integra y busca algo mejor

    ResponderEliminar
  38. Bueno yo tengo 45 Años soy carpintero me pregunto si no hay alguna asociación tipo caritac o cruz roja que ayuden a la gente hasta que encuentren trabajo ya sabemos que no es facil uno empieza con el trabajo que sea y luego cpn esfuerzo pues buscara cosas mejores y hara todo lo posible por integrarse un saludp y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      Hombre, a Suecia uno no puede ir a ver qué pasa sin ningún plan. Ni a Suecia ni a ningún sitio. Los idiomas son una barrera tremenda y como dices el trabajo soñado no va a caer del cielo ni por asomo, ni mucho menos a las primeras de cambio. Toca apretar los puños y como dices hacer por integrarse.

      Un saludo!

      Eliminar
  39. Hola me llamo samir,soy marroqui llevo aqui en españa unos 14 años,nada solo queria comentar que vivir en en pais que no es tuyo es dificil mas en un pais que el emigrante esta mal visto..
    quando llegas a un pais no vas a trabajar a lo tuyo tienes que aceptar la 1era oferta ,por lo menos tendras para sobrevivir ,e desde alli vas conociendo el pais ,el idioma,la gente,vas ganando experencia e poco a poco vas mejorando tu nivel de vida buscando un empleo mejor,una casa mejor ..
    Amigo se esta en juego tu futuro e el futuro de tus hijos nada es difiçil crea mi
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samir!

      Todo lo que dices es bastante cierto, llegar a un país distinto muchas veces implica que las expectativas laborales no se van a cumplir, por lo que habrá que aceptar una oferta que no concuerde con lo que buscamos. Poco a poco al ir integrándote desarrollarás más contactos, te adaptarás mejor a la cultura y terminarás por salir adelante,, pero no es un camino de rosas.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  40. Hola!! lo primero antes de nada, felicitarte por este blog, da gusto encontrar tanta información y sobre todo hablando sin tapujos de la realidad.
    Te voy a explicar mi situación, yo estoy estudiando un ciclo superior de administración y finanzas y dentro de un año si todo sigue su curso lo acabo y empiezo las prácticas. Las voy a hacer en el extranjero y el país que tenía en mente es Suecia.
    Siempre me han gustado los países escandinavos y sobre todo Suecia. Además de gustarme el país, sobre todo que mi intención es quedarme una buena temporada y tiene una calidad de vida que no la tiene casi ningún país.
    Lo que me ha echado un poco para atrás al leer el blog, es lo del idioma. La prueba que tengo que hacer para realizar las prácticas es en ingles y creí que con él me llegaba, pero ya veo que no es suficiente. Tú que harías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Berto!

      Perdona por el retraso en contestar, no he tenido tiempo de meterme en el blog desde hace bastante :(

      Respecto al idioma, no te preocupes: si las prácticas que vas a hacer indican que con el inglés es más que suficiente, es cierto. Ten en cuenta que aquí hay muchas multinacionales y empresas con operaciones en otros países, por lo que el inglés será la lengua utilizada en el día a día en el trabajo.

      Otra cosa es que tengas la intención de quedarte en Suecia a largo plazo una vez termines las prácticas. Entonces recomiendo que nada más llegar empieces a buscar cursos de idiomas para aprender algo de sueco cuanto antes, así al terminar las prácticas tendrás un nivel básico que al menos demuestra tu voluntad de integrarte y quedarte en el país.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, lo que he pensado es perfeccionar el inglés y una vez que esté allí ponerme con el sueco. Lo que pasa que cada vez que veo un catalogo del Ikea me entran sudores:D

      Eliminar
    3. Hola Berto,

      Tranquilo, a todos nos entran sudores por lo menos tres veces cuando "interactuamos" con Ikea: cuando miramos el catálogo, cuando intentamos salir vivos de la tienda en menos de tres horas y cuando tratamos de montar los muebles siguiendo las instrucciones.

      La estrategia de empezar perfeccionando el inglés me parece bien, pero intenta no postponer aprender sueco una vez estés en el país.

      un saludo!

      Eliminar
    4. Gracias de nuevo Brannigan!! otra cosa que también me está costando es encontrar empresas donde hacer las prácticas. Sabes algún sitio donde encontrar empresas tipo Infojobs? un saludo!!!

      Eliminar
    5. Hola de nuevo Berto,

      Perdona por tardar en responder, he estado liadísimo :(

      Hay muchos portales tipo infojobs que funcionan en Suecia. Yo recomendaría crearte un perfil en LinkedIn si no tienes uno todavía y comenzar por ahí, además eso te permitirá usarlo de "escaparate" para los portales más tipo infojobs.
      Esos portales pueden ser monster.se y careerbuilder.se. Además también tienes portales más tipo headhunting donde sólo accedes por invitación por así decirlo, solicitas entrar y según tus capacidades te permiten tenerte en sus listas de candidatos o no. Un ejemplo: 4potentials.se

      Eliminar
  41. Hola Brannigan.
    Ya comenté en otro hilo de tu blog. Te hablé de que me dieron una leonardo para septiembre y ahí ando moviendome con el inglés y el sueco para prepararme antes de llegar y aprovecharlo al máximo.
    No se si es el lugar pero andaba buscando por internet, sobre todo en linkedin, empresas o grupos relacionados con las construcción en Suecia. Considero importante ir inmiscuyéndose en el mundo laboral de allí y saber como funcionan. Si supieras de algo te lo agradecería.

    Un saludo y "tack tack" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Marieto!

      Sí, recuerdo tus otros posts :) Empezar a darle a los idiomas es la mejor forma de quedarte en el país a medio/largo plazo.

      Para buscar empresar relacionadas con la construcción, además de LinkedIn, recomiendo tirar del traductor de google y buscar con palabras en Sueco para ver qué empresas del sector puedes encontrar. También puedes preguntar en la embajada y/o el INEM sueco (Arbetsformedlingen).

      La verdad, no conozco mucho empresas del sector :(

      Un saludo!

      Eliminar
  42. Hello Brannigan,

    Wonderfull my dear,..maravilloso tu blog , bueno es el segundo piropo que te doy..chico güapo ..ayudame o por favor si tienes conocimiento de las siguiente dudas que tengo al realizar mi "Conquista de Suecia":

    (1) Soy de nacionalidad Colombiana y tengo en España permiso de residencia permanente, me sirve éste permiso para establecer mi residencia y me permite trabajar en Suecia?
    (2) El título de Ingeniería en Organizacion Industrial que tengo homologado en España, ¿Me es válido en Suecia?
    (3) Los títulos de: Máster y Especialización -Doctorado que tengo de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), de España..Tienen validez en Suecia ?

    Te lo aradezco enormemente...me quedo satisfecha con alguna guía de búsqueda de ésta información...soy Kazejol..la misma que le propueso el "planning" a Celia.
    Nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kazejol!

      Gracias, gracias! Por eso escribo el blog, para ser de ayuda si puedo :) Sobre tus preguntas:

      1) No lo se... un permiso de residencia permanente en teoría equivaldría a ser del país, pero no tienes pasaporte español, no? entonces puede que no sea tan fácil... creo que necesitarías visado. Lo mejor es preguntar tanto a tu embajada, como a la española, como a la sueca.

      2) Si tu título está homologado en España, vale en Suecia seguro. Creo que hay un marco común europeo para estudios universitarios.

      3) Los títulos de máster y doctorado también, aunque no se exactamente a qué quivalen aquí, porque los PhD en Suecia suelen durar 3 años como mínimo. Pero es un título válido sin duda!

      Recomiendo que visites sweden.se, tiene mcuha información para buscar empleo en Suecia.

      Un saludo!

      Eliminar
  43. Hola Brannigan y resto de gente que ha participado en el blog!

    Daros la enhorabuena a todos por vuestras opiniones y comentarios, la verdad que sirven de mucho antes de tomar cualquier decisión.

    Me gustaría comentaros mi situación a ver si con vuestra experiencia me podéis ayudar.

    Tengo 25 años y he sido aceptado en dos universidades para hacer un Master de fiscalidad internacional el próximo año, una en holanda y otra en Suecia ( Lund). la verdad que los dos Masters tienen un programa muy similar aunque la Universidad de Lund está mejor situada en todos los rankins mundiales.

    Mi idea es una vez que he terminado el Master quedarme en el país en el que lo haga a trabajar y por lo que estado leyendo he visto que en los países nórdicos, sobretodo, hay cierta discriminación, es decir, que prefieren a un Sueco antes que a cualquiera. Es cierto? ¿Creéis que haciendo el Master allí, me va a ser "asequible" el encontrar un trabajo posteriormente?

    por los idiomas no tengo problema, hablo inglés muy bien y con el alemán me defiendo. Eso sí tanto si voy a un sitio como a otro, sé que hay que aprender el idioma del país, lo considero fundamental!

    Espero me podáis ayudar!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alcas!

      Ante todo, enhorabuena por haber sido aceptado en esas dos universidades!

      Está bien que consideres que aprender el idioma del país es fundamental; seguramente ese sea el caso en Suecia. Además, tanto en Suecia como en Holanda el idioma local, si bien no es muy hablado por el mundo, es importante para acceder al mercado de trabajo y competir en igualdad de condiciones con los suecos/holandeses.

      Sobre encontrar empleo, con un título sueco es mucho más fácil. Es un título de una universidad que conocen, por lo que saben qué esperar de alguien que se gradúe en Lund; además podrás haber empezado a tejer tu red de contactos locales, también importante para encontrar empleo. El tema de la discriminación no es del todo cierto: simplemente ante igualdad de perfiles se quedarán con el sueco porque además de inglés habla el idioma local. Pero si tu CV es mejor, el puesto irá para ti.

      En mi opinión, ir a estudiar a Lund es una gran oportunidad para quedarte a largo plazo en Suecia: universidad prestigiosa, título reconocido, posibilidad de aprender el idioma y crear una red de contactos profesionales... Adelante!

      Espero haber sido de ayuda, un saludo!

      Eliminar
  44. En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de urbanización. Los invito a visitar esté Link. http://gerenciar.com.co/

    ResponderEliminar
  45. COMO OBTENER VISA
    Hola. te cuento que a fin de este año con mi pareja queremos ir a estudiar en Suecia en SFI. el papa y tio de ella viven allá con nacionalidad Sueca hace 13 años..(ellos nos recibirían y alojarían en su casa). Mi consulta es si nosotros podemos conseguir VISA para quedarnos junto a la familia y estudiar para luego trabajar, ya que nosotros como pareja (no estamos casados) queremos hacer nuestra vida allá, junto a la familia de mi pareja. Que tramite necesitamos hacer antes de viajar? tengo mucha inquietud.. ya que me encantaría llegar con todos los tramites al día. Mi correo electrónico es:

    nativospace@gmail.com

    De ante mano muchas gracias

    ATTE.

    -Diego Alejandro Picón Herrera.
    -Muriel Alexandra Gonzalez Navarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego Alejandro!

      Este tipo de preguntas recomiendo hacerlas al consulado, porque todo lo que te diga yo puede ser más o menos cierto, pero no dejará de ser una opinión.

      Lo primero e importante: tu pareja tiene nacionalidad sueca? Si es así, la cosa se simplifica muchísimo porque en Suecia no hace falta estar casados para inscribiros como pareja. Hay una "fórmula de convivencia" llamada "sambo" que os otorga esos derechos, así que con que tuviera la nacionalidad podrías estar en el país como su pareja creo que sin problemas.

      Como preguntas por visa supongo que no sois españoles... en ese caso intuyo que será necesario ir a la embajada porque la facilidad/dificultad de encontraar un visado puede depender de convenios bilaterales específicos entre países.

      Para hacer vuestra vida allí recomiendo tener resueltos los siguientes temas:
      - Alojamiento (parece que no hay problema
      - Trabajo: comenzad a buscar trabajo cuanto antes para intentar llegar con una lista de potenciales empleadores, cread un perfil de linkedin...
      - Estudios: si queréis estudiar un máster, el período para solicitar plaza termina el 15 de enero de cada año (en este caso para el 2014/15)

      Espero haber sido de ayuda, aunque insisto que en este caso consultar con la embajada me parece esencial.

      Un saludo!

      Eliminar
  46. Buenas noches Brannigan.
    Estoy pensándome muy seriamente el irme a Suecia de aquí a final de año.
    Estoy estudiando una media de 8 horas al día de idiomas, repartidas entre inglés (del que me defiendo) y Sueco. Aunque esté bastante acojonado por todo lo que he leído sobre Suecia (no solo en tu blog, que me parece un GRAN lugar) tengo decidido irme.
    Tengo 30 años, soy técnico de sonido y masajista (que no fisioterapeuta)
    La verdad que aunque esté casi todo expuesto en el blog, siempre está bien que le hagan alguna recomendación a uno en persona, da como más ilusión ;) No, pero en serio, estoy cansado de intentar buscarme la vida en España de lo que sea y no conseguirlo. Estoy en el paro desde hace unos meses y la situación no va demasiado bien aquí, nada nuevo.
    El tiempo para irme a intentarlo allí varía en función del tiempo que me lleve tener un sueco decente, y según leo, mi situación es muy mala, porque no tengo novia sueca (ojalá) soy soltero, y no tengo ningún conocido allí... Pero la verdad, tengo muchísimas ganas de irme a Suecia, siempre he sido un enamorado de todo lo referente a los países nórdicos. Tampoco tengo idea de como estará el mercado laboral en cuanto a masajista o el mundo del sonido.
    PD: Como curiosidad, y sin tener ni idea, una vez allí si me gustaría estudiar algo más. No se si eso será posible, hablo desde la completa ignorancia.
    Muchas gracias de antemano, tienes un blog espectacular.
    Un saludo y espero respuesta. (siento la parrafada, demasiadas inquietudes juntas)

    ResponderEliminar
  47. Bueno, después de leer opiniones para todos los gustos en cuanto a Suecia (incluidas las de tu blog, cojonudo por cierto) No se si estar acojinado o ilusionado la verdad.
    Estoy estudiando Sueco e inglés, que ya tenía base más o menos durante 2 o 3 horas al día de cada idioma (incluye películas en su idioma, escuchar radios etc etc...)
    Mi pregunta genérica es si lo tengo tan difícil como algunos lo pintan (y no lo critico, ellos que han estado sabrán mucha más que yo por supuesto, se agradece toda la experiencia y ayuda comentada)
    Con esto me refiero a que si es un suicidio ir a Suecia con lo que acabo de comentar.
    Soy Técnico de sonido y masajista (si, un poco dispar las dos profesiones pero bueno, vino así)
    Con eso y junto al estudio que estoy haciendo de ambos idiomas como parece pintar mi situación? en fin, intentaré por todos los medios irme de aquí con trabajo y alojamiento, pero según he leído me puedo ir olvidando de lo segundo y algo de lo primero. Tengo un pequeño contacto allí pero no se si estará muy por la labor de echarme una mano (buenos amigos eh? xD )
    Añadir que aunque esas sean mis profesiones, no tengo ningún tipo de reparo, pero ninguno, de trabajar de lo que sea, quiero ir a Suecia y me quiero quedar allí aunque trabaje de conserje... Una vez allí ya me gustaría estudiar algo allí e intentar buscar trabajo de lo mío en un futuro... Porque si no buscamos prosperar que estamos haciendo?
    PD: Para terminar comentaré que tengo 30 años, no se si allí será tan grave como aquí, que parece ser que ya somos viejos en España para trabajar.
    Un saludo y muchísimas gracias de antemano a todos por sus opiniones y a ti Brannigan por esta gran Blog.
    (Por cierto, Brannigan es por futurama? ) xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris!

      Si consigues alcanzar un nivel correcto en ambos idiomas, no creo que haya mayores problemas para encontrar trabajo. Eso sí, no será ni en la primera semana, ni en la segunda... pero llegar con los idiomas impresionará a cualquiera que se piense si contratarte o no.

      Aquí la edad no es ningún problema, ni para trabajar ni para estudiar. No es raro encontrar gente en la universidad más entrada en años, aquí cada uno "hace lo que quiere" :)

      Mi experiencia es que si te defiendes en ambos idiomas no tendrás dificultad en trabajar de "lo que sea". Y desde luego tener contactos en el país ayudan mucho.

      Espero haberte ayudado!

      P.d.: sí, Brannigan es por Futurama :D

      Eliminar
  48. Olga Lucia Liljeklevjueves, 25 abril, 2013

    Hola,he leido casi todos los comentarios y es una necesidad grandicima, les cuento que yo vivo en Götemburg hace 6 mese, estudio como loca el sueco para emigrantes, mi esposo es Sueco y mis dos hijos estudian en 2 primaria y en octavo, dicen que los ninos aprenden muy facil el idioma, pues les cuento que el nino habla un poco mejor pero no digamos que excelente, les cuento que para soltar la lengua con este idioma es super duro, y asi es imposible un trabajo digno, yo tengo dos carreras universitarias, pero aqui no me valen de nada sin el idioma, gracias a Dios tengo mi esposo y tenemos vivienda ah y yo trabajo de vicario 4 o 5 dias al mes ese es el gran trabajo para mi y haciendo aseo. Yo creo que en espana tambien hay oportunidades muy grandes solo falta porner a trabajar mas la imaginacion y ustedes mismos sacan a su pais adelante, yo soy colombiana emprendedora y me encantaria vivir en Espana y comercializar productos de alla para aca.
    Brannigan dice lo que en realidad es, pero le quiero agregar que cada vez se pone mas dificil conseguir un buen trabajo, por que hoy en dia las empresas solo quieren contratar a las personas dizque en practicas para pagarles muy poco y trabajar casi regalado por 6 mese y despues depronto te dan la opcion de contratarte fijo, mi esposo dice que hoy en dia es el unico camino para conseguir un trabajo y yo le creo.
    mi esposo, mis hijos y yo llegamos de Colombia hace poco y el no sabia pero cuando regreso a su pais estaba ya sin sus 4 numeros, todo un sueco y fuera del sistema como les parece, porsupuesto que a el tambien le toco empezar de cero nuevamente aqui en su pais, la vida aqui es muy dura y para nosotros latinos mas, el clima, por que el idioma algun dia se aprende, pero el clima quien lo puede cambiar nadie.
    No hay que negar que para los ninos aqui tienen todo un mundo por delante, pero para nosotros los mas viejos y ya cansados de estudiar tanto es muy duro, mi esposo dice que si quiero estudiar otra carrera y lo pienso mil y dosmil veces por que seguir estudiando despues de estudiar 20 anos, ahhhhhhhhhhhhh ya para mi es como una locura, aunque yo tengo 40 anos pero pienso que todo tiene su tiempo.
    Mi proposito es ser empresaria como siempre lo he sido, OJO pero tambien necesito el idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!

      Efectivamente, el idioma es clave. Y como comentas puede que si abandonas Suecia por mucho tiempo te caduque el personnummer y tengas que sacarlo otra vez, inaudito!

      Gracias por comentar, las experiencias personales ayudan a aportar una visión muy realista de lo que ocurre en el país.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola yo tambien soy Colombiana y vivo en los Estados Unidos, hace 21 anos estuve casada con un Sueco,, mi hija tiene 21 anos y estuvo estudiando 2 anos en la Universidad de Tampa, hoy vive cerca de Stokolmo y esta muy feliz. Yo solo les puedo decir que la crisis es mundial, todo cuesta sacrificio, pero es cuestion de enfocarce, disciplinarce y luchar por ello. Yo tengo 45 anos, y sigo estudiando, lo importante no es cuantas veces nos caemos es cuantas somos capaces de levantarnos. Yo vivi 14 anos en Europa y no sabia ningun idioma aparte del Espanol, pero con mucho esfuerzo, sacrificio, dedicacion, enfoque y disciplina hoy les digo que hablo 5 idiomas y 2 mas medio los entiendo basicamente. Los idiomas no son dificiles, son como las canciones, no los piensen, no los analizen,comiencen como los ninos pequenos aprender vocabulario al maximo posible, agarren un cuaderno y repitan en una sola hoja una sola palabra, la escriben y la repiten oralmente. Lean testos simple de revistas que aunque parezca que no entienden nada, poco a poco el cerebro se ira aconstumbrando. Vean al maximo posible programas originales Suecos(lo mas que puedan y como robots mirando y escuchando fijamente y super concentrados) y escuchen solo radio y musica Sueca, asi aprendi mi Frances, Ingles y mi Holandes y luego fui a la escuela a estudiarlos. No se averguencen de nada, y si no les entienden usen la mimica, hablen como indios pero haganse entender y pidan que les repitan la forma correcta de hablar en esa situacion. No la analicen, solo aprendalan de memoria. Ejemplo: La pelota esta encima de la mesa. Bueno lo estan viendo asi que pidan que les repitan como se dice eso, no pregunte verbo, sujeto nada, solo como se dice esa frase y la memorizan, y asi con todo,y veran como poco a poco sin darse cuenta estaran hablando mas rapido de lo que piensan. Les aconsejo un methodo para aprender idiomas que es excelente de la universidad de Delft en Holanda, se llama: Delfse Methode y es excelente y lo tienen en varios idiomas. Tambien les recomiendo el siguiente website que lo descubri jugando con mi hija como les dije antes ahora se encuentra en la Univiersidad de Upsala: http://www.babbel.com/ Y mi ultimo consejo vayan a las escuelas de idimas y en la seccion de los Suecos que estan aprendiendo Espanol,coloquen anuncios de intercambio de Idioma, esto funciona de maravilla. Por ultimo cuidar ninos entre 8 y 12 es genial porque ellos son los mejores maestros. No se corten y aquel que los quiera intimidar y por si acaso los haga sentir mal o les grite, ustedes haganlo mas fuerte y recuerdenles que ustedes pueden comunicarse en el idioma de ellos, y preguntenle si ellos pueden hacerlo en el de ustedes?? So...quien es mejor??? Y si les hablan en Ingles..simplemente contesten solo hablo Espanol y lo que se de Sueco... que prefieres.... ?? Trabajen, no importa lo que sea.. es solo el comienzo y el vehiculo para conseguir lo que quieren, el resultado es lo que importa! Trabajo mientras sea trabajo y digno es un buen trabajo!!! Hay que aprender a perder para saber ganar!! Yo como ustedes estoy planeando irme avivir a Suecia y vivo legalmente en la Florida. El clima no nos debe afectar, todo esta en la mente,no dejen que la mente los maneje, que si lo ven todo oscuro y triste...nada...a cambiar el chip y entonces sentir y repetir que bello que es, me encanta y estoy feliz,vivan un dia a la vez y disfruten lo bueno que tienen y no lo adverso que sobresalga.. todo tiene un trabajo,un esfuerzon, animo ese es un gran pais, con una calidad de vida magnifica y una filosofia, principios excelentes!! Ese es uno de los mejores paises del mundo. Mucha suerte y que Dios los ilumine y les permita conseguir todos vuestros suenos y ahnelos. Leanse El Poder esta dentro de ti! de Louise Hay! Que no es mas que lo que Jesucristo decia: Crean que ya lo tienen y lo tendran, tenga fe de que conseguiran todo lo que quieren y desean, solo sientanlo, visualicenlo, y repitanlo todo el dia!! Hasta otro dia. Su amiga. SSF or sndrfaj@aol.com

      Eliminar
    3. Hola!

      Muchas gracias por tus consejos, son realmente útiles y creo que cualquier visitante puede beneficiarse de ellos:
      - Empezar trabajando en lo que salga, un trabajo es un trabajo.
      - Aprender idiomas superando la vergüenza y recurriendo a cualquier alternativa disponible
      - No tener miedo al clima
      - Buscar motivación como sea y recordar día sí y día también que todo es posible
      - Formarse constantemente sin importar la edad
      Gracias de nuevo por compartir tu experiencia!

      Eliminar
  49. Hola me llamo david tengo 22 anos soy de espana (mallorca) y hace 3 meses me fuy con mi novia a suecia gävle,me fuy de espana por que estamos esperando un hijo y ella es sueca y aki en suecia estamos como sambo y hace 3 dias me llego la residencia solo por 2 anos y hoy fuy a pedir el personnumer y puede tardar de una a tres semanas y sin eso no puedo empezar a estudiar el sueco estoy que me vuelvo loko en casa es todo tan lento.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!

      Es justo como dices: el Personnummer tarda en llegar, pero con una pareja de nacionalidad sueca la vida en el país es mucho más sencilla, al menos para los trámites burocráticos y la búsqueda de alojamiento.

      Suerte y un saludo!

      Eliminar
    2. hola mi nombre es nancy y estoy viviendo en suecia hace un año pero aun no voy a la escuela , estoy estudiando por mi propia cuenta aqui en suecia , es un pais maravilloso y el idioma es algo fundamental. pienso ir a la escuela en septiembre pero necesito mi personalnumber , mi pregunta es , necesariamente tengo que demostrar como me mantengo economicamente para que el gobierno me ayude ofreciendo el carnet de la seguridad social y la escuela publica gratis ?, mi novio es sueco y no me quiero registrar como sambo aun. ¿ que debo hacer para conseguir mis 4 numeros sin ser sambo aunque vivo con El ?manejo el ingles y tengo nacionalidad española.
      muchas gracias tu blog es excelente , y los comentarios muy ciertos.

      Eliminar
    3. Hola Nancy,

      Perdona si has escrito dos respuestas, antes de que se muestren tengo que aprobarlas, y para eso necesito encontrar tiempo para conectarme!

      Pues... creo que para conseguir el personnummer es necesario poder demostrar que tienes los medios para subsistir en Suecia durante un período concreto (no sé si es un mínimo de 12 meses). Como dices, a cambio el gobierno te ofrece s. social y escuela, por lo que necesitan ver que tienes medios para "compensarles" por eso.

      La otra opción es registrarte como sambo como dices, que siempre será más sencillo. Aunque claro, eso depende de cómo vaya tu relación y qué futuro le ves!

      Espero haberte ayudado. Recuerda que también puedes pasarte por la embajada de España en Suecia o mandarles un correo, a lo mejor te contestan algo más concreto!

      Un saludo!

      Eliminar
  50. Hola , Soy Javier Cocinero y Hostelero marcho para Suecia
    con una propuesta de trabajo . La verdad es que estuve hace dos años de visita y me encanto,esta vez la propuesta es trabajar desde junio a octubre, hablo ingles nivel medio
    solo para defenderme y me comentan mi compañero que para poder residir debo aprender sueco.Agradeceria informacion por tu parte del sector de hosteleria para nosotros y la formacion. Tengo idea de poder instalarme y montar algo
    propio.


    Javier Madrigal 672691752
    jmadrigalrasero@gmail.com

    un saludo

    ResponderEliminar
  51. Hola Brannigan,

    Soy un ingeniero técnico informático con más de 10 años de experiencia, y me marcho desde julio durante el verano con la exportación de la prestación de desempleo a Estocolmo, dejando atrás el calorcito de las Canarias... Se trata de una ciudad que ya conozco, estuve hace 12 años de becario Leonardo Da Vinci. Mi nivel de inglés es alto y tengo conocimientos básicos de sueco, mejorando cada día ya que estoy estudiando unas cuantas horas cada día.
    Tengo el perfil de Linkedin en inglés bastante currado y llevo más de un mes agregando contactos sobre todo de empresas de reclutamiento.
    Ya tengo alojamiento que comparto con otros dos canarios más que se unen a la aventura, y me gustaría que me dieras algún consejo para mi caso concreto.


    Muchísimas gracias por tu blog y todo el cariño que se nota que le pones.


    Saludos,
    Isi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isi,

      Muchas gracias por tu comentario, y por compartir tu experiencia. Creo que estás haciendo todo lo correcto para encontrar trabajo; el único consejo que se me ocurre es no "acomodarte" e ir a lo fácil de relacionarte sólo con españoles, sino intentar también hacerlo con otros emigrantes y con suecos. Eso también ayuda a encontrar trabajo, aunque no lo parezca!

      Eliminar
  52. Hola ISI y BRANNIGAN

    Yo tambien pienso ir a Estocolmo el fin de Julio. Soy tecnico informatico con 5 años de experiencia y pienso ir con un amigo que es electronico. El problema es que no tenemos un sitio donde ir quiero decir un alquiler y me gustaria por favor que me dierais una opcion, os lo agradeceria. Espero vuestra respuesta......Gracias

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel!


      Perdona por tardar en contestar. El tema del alquiler... es muy complicado. Opciones no hay más allá de seguir intentando encontrar algo y mientras tanto tirar de hostales o similar, y eso a la larga desespera y no es precisamente barato.

      Por cierto, si piensas ir con idea de quedarte a trabajar, recordarte que necesitas sí o sí un dominio excelente de inglés, y aún así sin sueco puede que te cueste encontrar algo.

      Suerte y un saludo!

      Eliminar
  53. hola soy Nancy otra vez,
    Agradezco muchisimo el contenido de tu blog sr Brannigan,
    y que espero salir de mi duda sobre mi pregunta anterior.

    felicitaciones ,

    ResponderEliminar
  54. Muy buenas,

    Principalmente quería decirte dos cosas Brannigan: enhorabuena por el blog y mil gracias.

    Existe la posibilidad de que vaya a hacer unas prácticas de un ciclo superior en energías renovables en Suecia, por un acuerdo que ha alcanzado mi instituto con un centro de allí, el cual nos haría de satélite a la hora de buscar prácticas, empresas, alojamiento y demás.

    Mi idea es no acabar en el paro en cuanto acabe las prácticas, así que por eso me planteaba ir a Suecia, gracias a ti y a tus consejos, quizá pueda convertir este plan en una realidad. :D

    Ea... voy a buscar cursos de Sueco pero que ya!!

    ResponderEliminar
  55. hola q tal soy stefano y ase unos años estuve en suecia conoci poco ya q iva a buscar trabajo encontre y tengo mis 4 numeros , despues me fue a españa canias , queria saber si ese codigo caducaba despues de unos años el sueco no lo domino y mi ingles es bajo trabaje de limpieza hablaba poco ingles bueno haber si me sacas de la duda saludos muchas graciass!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefano,

      Pues tengo que decirte que no lo sé, no sé si el personnummer caduca pero me temo que sí. Ante la duda siempre recomiendo consultar con organismos y webs gubernamentales como embajadas, la página de Skatteverket, sweden.se, etc.

      Un saludo!

      Eliminar
  56. Hola Brannigan... Gracias por contestarme. Quisiera preguntarte si conoces alguna ciudad o algun pueblo donde hay mas movimiento economico. Si conoces Madrid, busco algo como Majadahonda o Las Rozas de madrid si sabes a que me refiero. El tema del ingles la verdad es que yo considero que lo hablo muy bien. Gracias otra vez.
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues... en esa pregunta me pillas. Quiero decir que yo siempre he estado en Estocolmo, y aquí se dice que "Estocolmo es una cosa y el resto de Suecia es otra" así que tampoco sabría decirte algo así de concreto.

      Lo que sí te puedo decir es que en general las dos ciudades principales tienen bastante movimiento (Stockholm y Göteborg), y otras de tamaño medio como Lund también. Otra opción es ir hacia el norte; los inviernos son más largos, hace más "fresco"... y por eso se atreve menos gente y puede haber más demanda.

      Un saludo!

      Eliminar
  57. Mis hijos son Suecos y yo tengo nacionalidad Norte Americana, existe alguna forma de immigrar a Suecia y obtener la legalidad en vista de que mis hijos son Suecos?? Hace 21 anos estuve casada con un Sueco y estuve inscrita en Stocolmo, Podria esto ayudarme en algo??
    Le agradezco su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Honestamente, no puedo ayudarte, lo desconozco. Lo siento! Es una pregunta muy concreta, y lo mejor creo que es preguntar a tus hijos, que siendo suecos tendrán más idea, pedirles que se informen o consultarlo en sweden.se o en tu embajada/consulado.

      Eso sí, haber estado inscrita en Suecia puede que ayude también.

      un saludo!

      Eliminar
  58. Hola Brannigan!

    Soy un chaval de 18 años que ha acabado bachillerato y le gustaría trabajar un año para conseguir suficiente dinero para afrontar la universidad con tranquilidad. Te explico, yo nací en Suecia (Göteborg, Stenungsund para ser exactos) y me vine a España a los 5 años. Aún manejo el sueco (sobre todo hablado, escribir me cuesta un poco más), y mi inglés mejora día a día ya que llevo una larga temporada poniéndole mucho empeño y viendo películas en este idioma. Cabe destacar que aún tengo familia ahí por lo tanto contaría con un pequeño apoyo.

    Me gustaría saber como andan las cosas por ahí en cuanto a los jóvenes como yo y si puede ser posible que encuentre algo de trabajo o si necesito obligatoriamente el enchufe de alguno de mis familiares/amigos. Me ha gustado mucho el blog y veo que estas ayudando mucho, es por eso por lo que me he animado a preguntarte.

    ResponderEliminar
  59. Se me ha olvidado poner que tengo el personnummer y documentos como el pasaporte. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás!

      Pues... creo que es muy fácil que encuentres algo, sobre todo porque como dices ya tienes personnummer, hablas sueco OK y vas mejorando con el inglés. Además si tienes contactos puede que eso te ayude a solventar otro problemilla: encontrar alojamiento.

      Creo que hay bastantes oportunidades de trabajo con tus conduciones para ir ahorrando dinerillo. Por ejemplo, si trabajas en un supermercado. El sueldo es muy decente, y si curras los fines de semana (desde el viernes tarde hasta el domingo) el sueldo en euros/hora es DOBLE. Es muy habitual por ejemplo ver estudiantes de universidad trabajando el fin de semana en un supermercado para ayudar a pagarse los estudios.

      Si no tienes una ciudad en mente, tal vez lo mejor NO sea Estocolmo: oportunidades de este tipo hay en todas partes, y en Estocolmo tal vez haya más competencia por eso de ser el destino "típico".

      Suerte y un saludo!

      Eliminar
  60. Hola, me llamo Daniela y desde hace un tiempo mi familia se está planteando la idea de irnos a vivir a Suecia ya que tenemos a una tía allí. Desconocemos el idioma y el inglés no lo dominamos a la perfección pero si que lo entendemos. Tengo 18 años y yo al llegar a Suecia tendría que pasar a la universidad, pero también ando escasa de información ya que aunque a veces parezca que sí, internet no te puede resolver toda tu vida. En el caso de que el acceso a la universidad fuera demasiado complicado o no me encontrara lo suficientemente preparada con el sueco, he pensado que también podría trabajar durante ese ''período de adaptación''. En estos momento mi padre se encuentra en Suecia buscando trabajo. La verdad es que me noto un poco perdida y no sé como empezar o como lograr que las cosas nos salgan bien, porque ganas no me faltan, sé que Suecia es un buen lugar para vivir donde la calidad de vida es muy alta. Espero que me puedas ayudar ya que por lo poco que he leído de tu blog se te ve muy bien informado sobre estos temas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues creo que para vivir en suecia es imprescindible o tener un nivel excelente de inglés, o dominar el sueco, o las dos cosas. SI eres jjoven y dudas entre estudiar o trabajar, entonces dependiendo de lo que quieras necesitarás más uno u otro:
      - Para estudiar, probablemente necesites más demostrar que tienes buen nivel de inglés. Y me temo que para eso necesitarás algún título como el TOEFL.
      - Para trabajar de cualquier cosa, sobre todo en empleos poco cualificados, necesitarás sueco casi seguro. Será imprescindible para comprender qué tareas te están mandando y sobre todo en empleos con trato directo con el cliente para poder interactuar con él.

      Y por supuesto también depende de cuál vaya a ser tu destino. No es lo mismo una ciudad grande como Estocolmo que un pueblo pequeño!

      Un saludo!

      Eliminar
  61. Hola ,me gusta tu pagina ,me interesa ir a vivir a Suecia,soy peruana Licenciada en Relaciones Publicas,te agradezco de antemano si me puedes facilitar alguna pagina con personas que tengan residencia para contactar ...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues... pisos para contactar.. tienes las inmobiliarias de la zona (no recuerdo el nombre de todas, una búsqueda por internet lo arregla) y el portal de segunda mano blocket.se con una sección para viviendas de alquiler. Pero ten cuidad, que la competencia es feroz y puede que se cuele algún anuncio que sea un timo!

      Un saludo!

      Eliminar
  62. Está genial tu blog! Gracias por la información, es clara, concisa y muy muy útil. Tengo una duda sobre lugares para aprender sueco. He ido a SFI y diferencian entre ser estudiante con ingresos y los que han venido a trabajar. En el caso del primero, si he entendido bien a la funcionaria, sería una vez por semana; en el segundo, creo que es cada día. Pero no me he aclarado mucho y la funcionaria me ha finiquitado rápidamente. ¿El hecho de cursar sueco en SFI como estudiante se considera y cómputa como trabajo para así poder acreditar que tienes vínculos duraderos con Suecia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia!

      Pues.. la verdad es que no puedo responderte con certeza a tus preguntas. Creo que en cuanto a los cursos de SFI al final puedes ir al que mejor te venga. Eso sí, dudo mucho que computen como trabajo :(

      Un saludo!

      Eliminar
  63. Exelente Brannigan y gracias aqui por todos por el tiempo que empleas en ayudar a los demas , mi nombre es jorge soy medico y estoy viendo 1) estudiar sueco 2)reforzar ingles y haber si nos animamos . gracias nuevamente en nombre de todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!

      Pues en mi opinión si estás pensando animarte a ir a vivir a Suecia creo que esos son los pasos correctos, en el orden adecuado. También podrías hasta pensar en hacer un postdoctorado o algo, estudiar alguna especialización adicional en alguna universidad de la rama de la salud como el Karolinska...tener "algo" de una universidad local siempre da un grado adicional de confianza a cualquiera que hojee tu CV en Suecia y piense en contratarte!

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  64. Hola Brannigan, mi hijo me comenta que para el año que viene quiere ir a la Universidad y Suecia es una opción, quiero darte las gracias por tus explicaciones porque hablas claro, lo que no es normal hoy en dia, cuídate y un abrazo desde Cantabria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Si quiere estudiar en Suecia lo mejor es que consulte la web studyinsweden.se para ver qué máster tendría disponibles, qué bachelors, etc... sobre todo para encontrar los que se imparten en inglés!

      Si al final se decide a ir... sueco, sueco y sueco! Sobre todo que no se "acomode socialmente" y salga sólo con españoles, que intente hacer todo lo posible por relacionarse con suecos para ir soltándose con el idioma. Eso ayuda mucho!

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Brannigan:
      cuales son las cuidades que recomendarias para vivir en Suecia? soy un profesional en IT y domino el ingles en todos sus aspectos, que posibilidades habria de conseguir trabajo alla para mi?, estoy dispuesto a aprender el idioma local y lograr fluidez.
      desde ya gracias por tu respuesta

      Eliminar
    3. Hola Sergio!

      Definitivamente Estocolmo es la mejor ciudad, el centro neurálgico y financiero de Suecia y casi diría Escandinavia. Además hay un montón de startups tecnológicas /también tienes la sede de Spotify y similar) por lo que con tus conocimientos, muy buen dominio del inglés y predisposición para aprender sueco podrías tener una muy buena oportunidad.

      Otras ciudades como Goteborg o Malmo no están mal, incluso alguna más pequeña como Lund o Linköping... pero Estocolmo es Estocolmo!

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Brannigan:
      Muchisimas gracias por tu informacion, te voy a molestar un poco mas para que por favor en cuanto tengas un tiempo, me mandes algunos links de sitios en donde postularme a mi e-mail sergioo_silva@yahoo.com (si es posible que se pueda buscar en ingles) mientras avanzo en Sueco :), un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
    5. De nada Sergio!

      Tengo que decirte que las páginas para buscar trabajo más habituales son las "típicas" como monster.se, o careerbuilder.se aunque hay (o había) algunas más estilo "cazatalentos" como 4potentials. Y LinkedIn, no olvides LinkedIn. Su uso está muy, muy extendido en ese país!

      Ahora mismo no se me ocurren más!

      Eliminar
  65. Saludos.

    Para quienes necesiten cursos, traducciones, información y otros relacionados con Suecia, favor escribir a:

    traducciones_valparaiso@yahoo.com

    ResponderEliminar
  66. Sergio Silva: Las ciudades más grandes en donde se puede pensar hacer un futuro son Estocolmo, Örebro, Uppsala, Gotemburgo. Digamos las neurálgicas.

    Yo vivo en la ciudad de Örebro y es una hermosa ciudad.

    orebro.se


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Opino lo mismo. Como son más grandes al final hay más oferta de empleo... aunque claro, también hay más competidores! En otrs ciudades más pequeñas como Lund o Linköping también puede ser asequible encontrar algo para un profesional en IT (tal vez incluso intentar entrar en la universidad a trabajar).

      Un saludo!

      Eliminar
  67. HOLA MI NOMBRE ES JOSE FRACISCO .QUIERO IR ME A VIVIR A SUECIA CON MI ESPOSA SOY SALVADOREÑO TENGO UNOS PARIENTES ALLI Y MEDICEN QUE ME DE LAS VUELTAS PARA IRME PARA ALLA .PERO NOSE QUE VUELTAS DEVO DE HACER. QUE ME PUEDES ACONSEJAR POR DONDE DEVO DE EMPESAR .GRACIAS POR CONTESTESTAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Creo que deberías empezar por mirar páginas gubernamentales como sweden.se para ver los trabajos que se demandan. Lo que tienes que tener muy claro es que aquí el inglés y el sueco son esenciales... si no hablas bien esos idiomas aconsejo empezar a intentar aprender.

      Un saludo!

      Eliminar