martes, 7 de agosto de 2012

El transporte público de Estocolmo – Comprando los billetes

Una de las cosas que más puede sorprender a un español que visite Estocolmo es la relativa escasez de coches pululando por el centro urbano de la ciudad. En Estocolmo se puede conducir más o menos holgadamente y los atascos son muy escasos (y se conduce pisando huevos, tengo que añadir). ¿A qué se debe este fenómeno? Muy sencillo: a la calidad del transporte público.

Tanto si vives en Estocolmo como si estás haciendo turismo, si vives en el centro de la ciudad o en un suburbio, si tienes tu casa en la propia ciudad o en alguna de las ciudades que rodean Estocolmo, el transporte público (cercanías, metro, tranvía y autobús) será lo que utilices para moverte. A continuación, algunos consejos de utilidad sobre el transporte público en la ciudad: dónde comprar los billetes, qué billetes conviene adquirir, las líneas principales, etc. Y si quieres más información, visita la web de Storstockholms Lokaltrafik donde encontrarás toda la información necesaria y mucho más, aunque en inglés.

Billetes y tipos de abonos

El precio de un billete sencillo es relativamente caro: más de 20 SEK que al cambio son unos 2.5 euros. En Estocolmo prácticamente nadie utiliza billetes sencillos, porque lo habitual es que o bien tengan la tarjeta mensual o bien usen un abono de 8 viajes.
La ventaja de usar un abono de ocho viajes (que cuesta 200 SEK) es que cada viaje tiene una validez de una hora, así que si picas el billete a las 8.30 de la mañana para entrar al metro hasta las 9.29 puedes usar cualquier transporte público sin tener que picar otra vez. Si tienes un buen “timing” y conoces este truco podrás ahorrarte picar unos cuantos billetes.
Dicho esto, el abono de 8 viajes sigue siendo bastante caro. Si necesitas usar el transporte público con asiduidad, ya sea como residente o como turista, lo más conveniente es que compres un abono mensual o un abono de turista, dependiendo de lo larga de tu estancia. El abono de turista creo recordar que tiene una validez de una semana como máximo, y te permite utilizarlo las veces que te de la gana. Personalmente, creo que para hacer turismo es la mejor opción. Es apenas más caro que el abono de 8 viajes y podrás darle mucho más uso.
Para un residente, el abono mensual es la única opción. Aunque su precio parece desorbitado (790 SEK, unos 85 euros al cambio) es un abono que te permite utilizar toda la red del transporte público sin limitaciones de tiempo o distancia durante treinta días naturales. ¿Que necesitas usar el transporte público veinte veces un día? Sin problema. ¿Que quieres ir de visita a Sodertalje (a 80 Km de Estocolmo)? Como llega el cercanías, sin problema. ¿Que vives en Jakobsberg y para ir a trabajar tienes que coger autobús, cercanías y metro? No pasa nada. Cuando vives en Estocolmo te das cuenta que las 790 SEK que tienes que gastarte en el abono mensual es la mejor inversión que puedes hacer, sobre todo cuando en invierno aprieta el frío.
Por cierto, los estudiantes y menores de 25 años pueden adquirir el abono mensual a precio reducido, creo que por 590 SEK. Si entras en esa categoría, usar el transporte público de Estocolmo será toda una ganga.

Dónde comprar los billetes

En cualquier parte. Literalmente. Si quieres comprar un abono sencillo puedes hacerlo incluso por teléfono móvil, y lo único que tendrás que hacer es enseñar al cajero o al conductor el SMS que recibes como respuesta. Las tiras de billetes de 8 viajes las puedes adquirir a la entrada de cada estación de metro o en la mayoría de kioscos estilo 7-11, casi todos tienen una pegatina azul de SL en la entrada. Los abonos mensuales, semanales y de turista podrás adquirirlos en las máquinas expendedoras a la entrada de cada estación de metro, en los kioscos que menciono anteriormente o en los centros de turista situados en las estaciones de metro de T-Centralen, Fridhemsplan y algún sitio más.

La variedad de billetes disponibles es la misma que en cualquier otra ciudad de tamaño considerable como Madrid o Barcelona, aunque en mi opinión la calidad del transporte público en Estocolmo y la relación calidad/precio es muy favorable a ésta última. Si estás en Estocolmo por turismo, yo que tú lo primero que haría nada más dejar los bártulos en el hotel es ir a un kiosco o a una estación de metro a por tu abono de turista.

En los siguiente posts, más sobre el transporte público: los tipos de transporte que encontrarás en Estocolmo y las multas que te podrán caer como se te ocurra colarte sin pagar.

Tal vez te interese:
- Shock cultural: colas por doquier
- Salir de fiesta en Estocolmo: cinco zonas

1 comentario:

  1. Prefiero moverme por la ciudad en bicicleta. Me ahorro el dinero del transporte publico y el lio que es comprarme los billetes. Ademas estoy en mejor forma y de mejor humor!

    ResponderEliminar