jueves, 9 de agosto de 2012

El transporte público de Estocolmo – tipos de transporte

Suecia es uno de los países más socialmente responsables de Europa, y como tal tiene una red de transporte público que facilita poder vivir sin coche. En los tres años que llevo viviendo en Suecia, las únicas veces en las que he necesitado coger un vehículo motorizado han sido para hacer la mudanza (más veces de lo que querría porque la situación de la vivienda en esta ciudad es de locos)

El metro

El metro de Estocolmo funciona de perlas con una frecuencia más que aceptable, todos los días hasta casi la una de la mañana y durante toda la noche en fin de semana. Si estás buscando piso en Estocolmo, uno de tus criterios principales debería ser la proximidad a una parada de metro. Aunque estés lejos del centro, si tienes una parada a cincuenta metros de tu casa estarás mucho mejor comunicado de lo que piensas. El metro se compone de tres líneas principales que en realidad son siete: la línea azul (con dos líneas distintas), la línea roja (compuesta por otras dos líneas) y la línea verde (con tres líneas más). En mi opinión, ésta configuración es de lo más inteligente: Por el centro de la ciudad las líneas del mismo color se superponen, haciendo que la frecuencia de los trenes aumente considerablemente en las zonas de mayor flujo de pasajeros, y sólo se bifurcan en el extrarradio lo que permite que el metro llegue a más destinos.

El autobús

En Estocolmo hay líneas de autobús para dar y tomar. Como es una ciudad muy extensa, es necesario tener muchas líneas para cubrir la mayor extensión posible. Lo primero que hay que saber sobre el autobús es la distinción entre las líneas principales y las demás: hay cuatro líneas principales, la 1, 2, 3 y 4, con una frecuencia mayor y que funcionan hasta muy tarde (toda la noche en fines de semana). La forma de diferenciar un autobús de estas líneas de un autobús normal es el color del vehículo: los autobuses de una línea principal son azules, mientras que los autobuses de una línea normal son rojos. Si estás buscando piso en Estocolmo y te ofrecen un apartamento que tenga cerca tanto una estación de metro como una parada de una línea “azul”, ni te lo pienses, ¡compra! ¡firma!. El resto de líneas de autobús también funcionan bien, no creas que no. Pero las líneas principales son más convenientes, y todas pasan por algún punto del centro de la ciudad.

El cercanías

La red de cercanías de Estocolmo es tan extensa como la de Madrid: llega a casi todas partes usando una configuración radial. Si eres un turista será muy raro que uses el cercanías (a menos que quieras visitar otras ciudades interesantes cercanas como Uppsala). Como residente, tampoco porque es recomendable vivir “a tiro de metro”; los días de frío intenso y nieve el servicio de cercanías funciona muy mal: cuando la temperatura baja de -20ºC cualquier cosa que se mueva sobre raíles al aire libre funcionará a pedales (y eso, con suerte). Claro que lo mismo ocurrirá con las estaciones de metro al sur de Gullmarsplan (línea verde), al sur de Liljeholmen (línea roja) o al oeste de Fridhemsplan (línea verde).

El tranvía

Hay un puñado de líneas de tranvía desperdigadas por Estocolmo, la mayoría con una configuración radial. La única línea situada en el centro de la ciudad es la que lleva a Skansen, al Museo Vasa y… a la embajada de España en Estocolmo. Esto quiere decir que tanto si eres un turista como si eres un español residente tendrás que usar esta línea de tranvía alguna vez. Si eres turista, porque el Museo Vasa es una visita obligada; si eres residente, porque tendrás que dejarte caer por la embajada para empadronarte en el censo de residentes ausentes y para poder votar.

Aunque seguramente utilices sólo el metro y el autobús, no olvides que en Estocolmo también hay tranvías y cercanías que te ofrecen otras alternativas para llegar a tu destino. La red de transportes en su totalidad es de lo más completa; si crees que no puedes llegar a tu destino utilizando el transporte público consulta www.sl.se para cerciorarte porque créeme, el transporte público seguro que llega. Además en esta página podrás seleccionar visualizar el mejor itinerario para llegar de A a B en el menor tiempo posible con mucha facilidad.

Si quieres saber más sobre el transporte público de Estocolmo, echa un vistazo a los posts sobre abonos y billetes y sobre multas por colarte sin pagar.

Espera! A lo mejor te interesa leer:
- Viajar en avión de Madrid a Estocolmo
- Encontrar piso en Estocolmo
- Salir de fiesta en Estocolmo - Cinco zonas

2 comentarios: