miércoles, 15 de agosto de 2012

Ofertas de empleo en Suecia – El INEM Sueco (que aquí funciona)

Tanto si estás pensando emigrar a Suecia a buscar trabajo o si estás ya en el país y vas a empezar una búsqueda activa de empleo, el Arbetsförmedlingen (con sección en español) es el primer lugar al que acudir. Las oficinas del Arbetsförmedlingen son el equivalente sueco a las oficinas del INEM, con la salvedad de que aquí sí que funciona bien. Por eso, además de tener que realizar el papeleo habitual cuando llegas a un país (permiso de residencia, número personal, inscripción en el registro de residentes ausentes de tu embajada…) también conviene dirigirse a esta oficina; no sólo para empezar a buscar trabajo en Estocolmo o donde sea, sino también porque empezar a buscar empleo activamente e interactuar con el Arbetsförmedlingen puede facilitar la obtención del resto de papeles que necesitas para vivir en Suecia de forma 100% legal.

Pasos para utilizar el Arbetsförmedlingen


1) Registrarse ya desde España
El proceso para registrarse en el Arbetsförmedlingen y empezar a buscar trabajos es bastante sencillo: basta con introducir los datos personales, un nombre de usuario y contraseña. Una vez hecho podremos empezar a buscar trabajo. ¿Por qué hacerlo ya desde España? Porque si tienes un perfil que encaje con lo que buscan, no les importará contratar a alguien que venga de fuera. Es más, en muchas ocasiones los trabajos publicados en el Arbetsförmedlingen son casi una “llamada de auxilio” de empleadores porque buscan un perfil determinado que los trabajadores suecos tal vez no puedan cubrir.

2) Echar un vistazo sweden.se
¿Qué tiene de peculiar la sección de trabajo de sweden.se? Pues que además de estar en inglés, lo que favorece su lectura, podrás informarte en un par de clics sobre cómo solicitar un permiso de trabajo online, el papeleo que realizar siendo ciudadano de la UE y sobre todo contiene la lista de escasez de mano de obra.
La lista de escasez de mano de obra es el mejor amigo de los buscadores activos de empleo que quieran trabajar en Suecia. En esta lista se encuentran los empleos con escasez crónica de mano de obra en Suecia, de manera que si tu profesión está en la lista las posibilidades de encontrar trabajo aumentan exponencialmente y los trámites a realizar se simplificarán bastante.
Recomiendo encarecidamente consultar esta lista antes de empezar a buscar trabajo, no se tarda casi nada y es un paso que puede facilitarte las cosas. Si eres enfermero, médico o profesor de infantil tu profesión casi seguro aparecerá en esta lista.

3) Comenzar a buscar ofertas de empleo
¿Cómo hay que hacerlo? A menos que hables un sueco fluido, tendrás que tirar del traductor de Google con casi total seguridad. Hay ofertas de empleo en inglés también, pero el sueco es la norma. Tendrás que acceder a “For Arbetssökande” y llevar a cabo el proceso típico de un buscador de empleo online: rellenar tu CV online y buscar las ofertas de empleo en “lediga jobb”.
Ejemplo de búsqueda: Eres un profesor de español y quieres ver qué ofertas aparecen en este porta. El primer paso es escribir “Spanska” (español) en el formulario de búsqueda. Aparecen 136 resultados. Si seleccionas sólo “pedagogiskt arbete” (trabajo pedagógico) te quedan 55 resultados, entre los cuales encuentras por ejemplo una oferta para un profesor de infantil que de clases de español e inglés en Karlstad. ¡Listo!

4) Acudir en persona a sus oficinas
Si ya estás en Suecia acudir a las oficinas del Arbetsförmedlingen es una buena idea. Tendrás el mismo tipo de entrevistas que en el INEM, donde necesitarás llevar toda tu documentación sobre tus estudios, certificaciones, cursos, etc. y elaboraréis un plan profesional para ver qué trabajos podrías realizar. Si avisas con tiempo y no hablas nada de sueco puede que incluso te proporcionen un intérprete, aunque habitualmente los funcionarios hablarán perfectamente inglés. Evidentemente puedes ir a Suecia a buscar trabajo sin saber inglés ni sueco, estás en tu derecho, pero tendrás que asumir que tus posibilidades de encontrar trabajo se acercan a cero.

5) Enviar solicitudes
Cuando tengas tu perfil completo en la web de Arbetsförmedlingen podrás proceder a responder a ofertas de empleo. Si ves muchas que se ajusten a tu perfil no dudes en responder a todas. Esto es probabilidad pura, un poco como salir a ligar en Estocolmo: si interactúas con más personas, algo te acabarás llevando a la boca. Para buscar empleo, la máxima es la misma. Eso sí, asegúrate de que tu respuesta es personalizada: retoca tu CV para resaltar lo que más le interese al empleador y escribe una carta de motivaciones para cada oferta de empleo.

Aunque el INEM sueco funciona muy bien, no te limites a utilizar el canal oficial para buscar empleo; en Suecia, igual que en España, hay portales de empleo al margen del gobierno. Careerbuilder.se, monster.se o redes sociales como LinkedIn desempeñan una labor similar a Infojobs en España y tendrán muchas más ofertas de trabajo, seguramente todas las de grandes multinacionales. No pongas todos tus huevos en la misma cesta y maximiza tus opciones.

Tal vez te interese leer:
- Encontrar trabajo en Suecia: lidiando con la burocracia
- Consejos para trabajar en Suecia y encontrar trabajo
- Trabajando en Suecia: el feedback
- Trabajar en Suecia - los salarios y los impuestos
- Las entrevistas de trabajo en Suecia y en Estocolmo

30 comentarios:

  1. Funcionará en Estocolmo, en Karlstad es un adorno que solo te impone ir una vez al mes a que le cuentes como te va.

    Eso sí, para hacer amigos va bien :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darkwood!

      Bueno... parece que como en todas partes "la felicidad va por barrios". Yo te aseguro que el de Estocolmo es eficiente, aunque a lo mejor es porque tienen mejores procesos y una bolsa de trabajo más grande.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. para registrate te pide el numero de la seguridad social de Suecia.
    no es posible registrarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Víctor,

      Creo que para mirar ofertas y todo eso no hace falta registrarse, ni para contactar por correo electrónico con los empleadores.

      A malas hay generadores de personnummer en internet que puedes usar para crearte un personnumer "de pega".

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Buenas noches victor desde sevilla ( españa) me gustaria que me ayudaras en algo... que me pasaras el correo del bar olé-olé de estocolmo tengo el numero del bar pero no puedo enviar mi C.V al numero jajaja. muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!

      Pues... la verdad no se su e-mail! Pero... si tienes su número de teléfono puedes llamarles y preguntar! Aunque no sé si tendrán e-mail!

      Un saludo

      Eliminar
  4. Victor, dice que hay que poner el personnummer o la fecha de nacimiento. Pon la segunda y te registras tan tranquilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Gracias por la aclaración, Marieto!

      Para buscar no hace falta personnumer... porque si necesitaras personnumer para buscar trabajo, cuando muchas veces el personnumer lo obtienes con tu primer trabajo, sería la pescadilla que se muerde la cola.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. todos los que coemntais aqui sois unos capullos esta oficina si no estas registrado no te atienden y ahora para coger el numero personal esta complicado ya asiq no moverse de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo,

      Si he publicado tu comentario no ha sido desde luego porque merezca ser publicado. Ni es verídico, ni informativo, ni educado (ni bien redactado). Diría que es el comentario de alguien que se ha ido a Suecia a buscarse la vida, al que las cosas no le salen como pensaba, y cuya estrategia resentida parece ser disuadir a cualquiera de que tome la decisión de irse a Suecia para tener menos competencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Brannigan. Eres Español? Yo Lo soy
    Estoy en Estocolmo desde comienzos de Marzo y ya se me hizo un Revuelo todo. Por donde se debe empezar?
    Deseamos hacer Nuestra Vida en este bello pais.
    Ya he enviado CV a medio mundo pero no se accede al sistema sin el Número personal. Es posible Obtenerlo?
    Siempre he sido un trabajador valorado pero las oportunidades aca parecn pocas.
    Oir a tanta gente Confunde, que me dices tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,

      No hay pocas oportunidades, ni tampoc es difícil acceder al sistema aún sin personnummer; simplemente tienes que enteneder que ante igualdad de perfil con un sueco, una empresa siempre se decantará por el sueco por el tema de idiomas, a menos que estés echando el CV a un puesto específico donde el español marque la diferencia.

      Siendo un trabajador cualificado, recomiendo intentar entrar en portales de empleo "por invitación" como 4potentials.se, donde mandas el CV y la agencia es la que decide si "vales" para ser incluído en sus listas.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Mi marido y yo llegamos a Suecia el 18-04-13 y el dia 23 ya empezo a trabajar de cocinero en un restaurante Español, vinimos a la aventura, pero con la idea clara de q habia q moverse rapido, el lunes salimos a llevar curriculums y el martes lo llamaron, ya le dan el contrato y empezamos los tramites para su permiso de trabajo y el personal number.....asi q no hay q hacer caso de la gente negativa, es verdad q todas las personas no tenemos la misma suerte, pero cada uno tiene q luchar por sus sueños sin hacer caso a gente q no ve futuro en ningun lado.....

    No es facil empezar de cero, pero con empeño y dedicacion se consiguen grandes cosas.....peor es quedarse estancado en el mismo sitio y sin un futuro claro!!!!!

    Suerte para todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!

      Enhorabuena por haber encontrado algo tan pronto! Como dices el que algo quiere algo le cuesta, y no basta con llegar y lamentarse sino que hay que moverse. Cuanto más busques, antes encuentras.

      Espero que tu ejemplo anime a la gente que tenga talento y ganas a intentarlo!

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Soy español pero no se inglés tengo 33 años y con ganas de trabajar pero como lo ves tu si voy a ala aventura , mi oficio es de Ailsmaientos , nose si hay mucho trabajo o ono de aislamiento y si hay contruciones de barcos . Un cordial saliendo me llamo Sergio y este es mi correo moraraspao@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sergio!

      Pues lamentablemente creo que sin idiomas es muy complicado intentar nada en un país nórdico... en cualquier profesión tendrías que competir con gente igual de preparada que tú que además domina sueco, inglés o los dos idiomas :/

      Un saludo,
      Carlos

      Eliminar
  9. Yo llegué hace 7 meses a Gotemburgo. Comencé en la casa de un amigo, y entre sus conocidos pillé una habitación relativamente barata (170 euros) al cabo de 2 semanas. Acá alquilar piso es caro y depende del número de habitaciones, por tanto a quien le sobre una (porque un hijo se fue) y no tiene un gran trabajo, puede querer alquilar la habitación disponible. Al mes siguiente pude conseguirme un departamento, algo casi imposible acá, pero hay quienes se van de vacaciones la mitad del año o más a su país de origen y queda el piso vacío, y además me cobró barato, ya que legalmente muchos no pueden subarrendar, sobre todo si reciben ayuda social para pagar su piso. A esto le llamo suerte.
    Sin embargo, con lo del trabajo ha sido más complicado. Es difícil armarte de una red de contactos, ya que encontrarás pocos compatriotas. Y no todos están dispuestos a ayudar, algunos todo lo contrario. Esto es bastante frustrante. Preguntas a todos por posibilidades de trabajo y nadie sabe nada y nadie conoce a nadie, a pesar que lleven acá viviendo más de 30 años. Pero de tanto insistir alguno ha salido con algún contacto, que tarde o temprano no resulta porque no tienes las 4 cifras (personnummer), el ID sueco, o por último las cifras temporales (samordningsnummer). En Skatteverket te pedían trabajo para darte las cifras, pero para darte el trabajo el empleador te pide las cifras. Lo de que basta una oferta escrita de trabajo es otro fiasco, ya que castigan en costos a la empresa que lo haga, nadie querrá darte la oferta. Eso lo descubrí tarde.
    Vaya chiste, ¿no? Finalmente, después de varios meses, me devolvía a Italia frustrado. Pero por otro golpe de suerte, hubo una especie de revolución en los medios porque ciertas organizaciones reclamaron de que se estaba trancando a los europeos para trabajar. Así que, mágicamente, al otro día Skatteverket empezó a repartir las famosas cifras temporales (samordningsnummer). Así que ya tengo estas cifras, ya me inscribieron en Arbetförmedlingen (oficina de empleo), supe que sin las cifras me podían haber inscrito por papel. Pero no consigo empleo. A pesar de que tengo Bsc. en Computer Science y hablo inglés, y todos los suecos lo hablan, ahora resulta que por no hablar sueco no califico ni para repartir el periódico. Sí, es irrisorio, pero hasta estos anuncios te piden sueco fluido con cualquier pretexto ridículo, como por ejemplo, si algún cliente se levanta a las 4 am cuando le dejas el periódico por la rendija de su puerta y quiere reclamarte algo.
    He escrito a todos los consejeros EURES y me han contestado 4 diciendo que busque en internet, y me mandan los sitios típicos que ya has revisado hasta el cansancio. Al parecer, su trabajo se limita a darte links. Hasta ése trabajo lo podría hacer yo sin hablar sueco. Cuando voy a las oficinas de empleo, parece que sólo intentan que desistas y te vayas, te dan de migajas de info con cada visita, y te asustan conque tienes 3 meses para estar en Suecia o tienes que irte, y te anotan por allí la fecha en que fuiste. Creo que su trabajo consiste en ahuyentar inmigrantes.
    Vivo en un barrio de inmigrantes donde parece que nadie vino con ganas de trabajar. Trafican alcohol o drogas, o no hacen nada viviendo del social. No entiendo por qué cuesta tanto para quienes queremos contribuir.
    Y mi testimonio no es para asustar a nadie. Ya que veo algunos que dicen que llegaron y a los pocos días tenían todo arreglado. Pero quiero que sepan que eso es mucha suerte, lo normal es que te pongan muchas, pero muchas pegas. En mi impresión, Suecia no quiere recibir más inmigrantes. Sólo quiere que vengan a intentarlo, gasten sus ahorros acá, y se vayan cuando se den cuenta de que no te recibirán si pueden evitarlo. Una especie de laboro-turismo.
    Pero yo no pienso desistir. Cuando lo logre, les contaré el final.
    Saludos y mucha fuerza,
    Carlitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!

      Vaya, pues lo siento por tu experiencia!
      Realmente no sólo depende de tus capacidades o de las ganas que le pongas, a veces necesitas un empujoncito de suerte... pero no creo que Suecia sea TAN anti inmigrantes. Otra cosa es la realidad que comentas, que en determinados barrios de Estocolmo y otras grandes ciudades hay cuasi-guetos de inmigrantes de determinadas nacionalidades cuyo único objetivo es vivir del estado sin dar palo al agua. Eso es así en Suecia, en España y donde sea.

      Mucho ánimo igualmente!

      Eliminar
  10. Hola, me llamo Gerardo y estuve viviendo en Suecia desde el 86 al 88 y trabajando en Sara Bolaget (creo que a si se llamaba) yo estaba en el restaurante de la central de Electrolux en "Lilaessigen" no se si esta bien escrito trabaje allí en total 2 años de ayudante de cocina y cocinero. Soy de Mallorca y siempre he trabajado con Escandinavos, con lo cual hablo el Sueco bastante bien, además mi mujer es Sueca y llevamos juntos muchos años (ahora ex pero amigos y compartimos domicilio) . Tendo 56 años y aquí esta la cosa muy mal para trabajar cobro una muy pequeña paga del Estado, pero a mi me gustaría trabajar: Crees que tengo posibilidades de encontrar un empleo en Suecia de cocinero o mejor aun al principio ayudante de cocinero? Yo vendría encantado. Bueno un saludo, espero que me digas algo. Mi email talayot_57@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo!

      Hablar el sueco bien sin duda ayuda a encontrar trabajo por allí. Y como hay mucha clase media no me sorprendería que pudieras encontrar empleo de cocinero. Eso sí, recomiendo empezar a contactar si esposible con gente antes de ir para allá, y mirarte las webs gubernamentales como sweden.se donde a veces indican qué profesiones necesitan (si la tuya está entre ellas puede que sea aún más sencillo encontrar trabajo.

      Por cierto, la gastronomía española les pirra, se están abriendo muchos restaurantes de "tapas" (lo que entienden por tapas y comida española aquí) y tener cocineros del país seguro que s algo que valoran.

      Suerte y un saludo!

      Eliminar
  11. hola ; me llamo wildemar ; soy español y me interesaba buscar trabajo en suiza . tengo 57 años y tengo 28 como conductor de todo tipo de maquinas ( camiones gran tonelaje ; tractores ; etc . tambien he trabajado como encofrador de obras . que posibilidades ves ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wildemar,

      Pues... tengo que decirte que eso depende muy mucho del idioma: sin inglés perfecto y sueco... es muy complicado :/

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola Braningan:

    He encontrado tu página por casualidad y la verdad es que me ha encantando y estoy aprendiendo un montón. Mi intención es ir a Suecia el año que viene(en verano seguramente) para buscar trabajo y vivir alli.

    Tengo 32 años y no tengo una carrera universitaria ( tengo dos FP de grado superior en Administracción y Finanzas y Marketing y Comercio), pero tengo un ingles medio-alto y estoy estudiando alemán y sueco (con un profesor particular). ¿Crees que hay opciones de empleo para mi o simplemente es un sueño irrealizable?

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alain!

      A decir verdad, si tienes buen inglés, alemán y sueco eso abre muchas puertas. No es imprescindible tener educación universitaria, simplemente saber moverse y buscar los trabajos adecuados! Si hubiera forma de empezar a buscar trabajo desde españa en webs y similar, mucho mejor!

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias!

      Tengo intención de empezar a buscar en serio desde marzo en adelante, ya pudiendo poner que se algo de sueco. Tambien tengo algún contacto con el que podría buscar algo pero nada seguro.

      En principio mi intención sería buscar trabajo en alguna ciudad de tamaño medio, intentando evitar las ciudades mas saturadas de inmigrantes aunque obviamente iré a donde haya trabajo jeje. Espero que en otras partes de Suecia el tema de encontrar piso no este tan mal, de todas maneras tenía entendido que en proporción a los salarios de alli el tema del alquiler era mas barato que aqui, ¿no es asi?

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola Alain!

      Como dices las ciudades grandes están más saturadas, pero ten en cuenta que en Suecia viven nueve millones de habitantes... ¡No hay tantas ciudades de tamaño medio! Quitando Estocolmo sólo quedan Malmo y Goteborg como "grandes". A mucha distancia ya tienes otras como Lund.

      En cuanto al precio de la vivienda en alquiler, que no te engañen: es más caro que en España en proporción. Hay una escasez endémica de vivienda en toda Suecia lo que provoca que los precios estén disparados. Tengo un par de posts al respecto, recomiendo que les eches un vistazo para ver lo duro que puede llegar a ser.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. ¡Muchas gracias! si, me refería mas a cuidades mas pequeñas, la verdad es que yo soy mas de pueblos pequeños pero me da cierto apuro ir a esos pueblos cuando no es mi pais y no domino el idioma. Pero en teoria yo viviría mas agusto en estos sitios, mas que en Stocolmo o Malmo, por ejemplo.

    Les he echado un vistazo, mi interpretación, parece que erronea, es que ese problema era especialmente grave en Estocolmo, pero menor en otros lugares. Estuve viendo una página donde aparecían precios medios de diferentes cosas en Suecia, y ví que el precio de una vivienda era similar a donde yo vivo, pero con una media de sueldo superior. Esta es la página:

    http://www.numbeo.com/cost-of-living/city_result.jsp?country=Sweden&city=Jonkoping&displayCurrency=EUR

    ¿Le das veracidad?

    Por cierto, me extraña que en un pais con una densidad de poblacion tan baja haya estos problemas.

    Una vez mas gracias por tus comentarios, espero no estar aburriendote con mis respuestas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!

      Un problema añadido de las ciudades pequeñas como indicas es el idioma: cuanto más pequeño el municipio más baja será la proporción de inglés que escucharás habitualmente, aunque una ciudad de tamaño medio sigue estando OK.

      Algo a tener en cuenta es que generalmente las ciudades de tamaño medio (supongo que pequeño para nuestros estándares) que se encuentran más al norte suelen necesitar más profesionales porque hay menos gente que se atreve a ir a esas latitudes.

      Sobre el precio de la vivienda... en Estocolmo es exageradísimo, pero hay otrs ciudades de tamaño medio como Uppsala donde sé de buena tinta que ha habido estudiantes viviendo en iglesias. Depende de la ciudad, eso es cierto. Tienes que tener en cuenta que Estocolmo sufre un problema endémico de escasez de vivienda porque es un mercado súper regulado y el gobierno pone muchas limitaciones a la vivienda nueva que se puede construir. Supongo que es para evitar la burbuja de los 90, pero casi está siendo peor el remedio que la enfermedad porque están creando otra burbuja inmobiliaria por las razones opuestas (escasez de oferta)

      Y tranquilo, no me aburres para nada! Lo que pasa es que no respondo en el día porque no tengo tanto tiempo libre como me gustaría :(

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la información. Bueno espero que el duro trabajo para verano del año que viene pueda tener un sueco aceptable, al menos para una conversación básica, como doy las clases yo solo con un profesor particular pues se nota el avance.

    Mi profesor, que es de Estocolmo, corrobora el tema de la vivienda en Estocolmo, y me dice que en las ciudades media como Karlstad o Jonkoping la situación es mejor pero sin ser perfecta. Del norte me ha dicho que las viviendas son baratas pero que es complicado encontrar trabajo, aunque son zonas que se estan quedando cada vez despobladas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Alain,

      De nada! Yo creo que si podrás tener un nivel decente. Lo importante es seguir hablando y proacticando cuando llegues! Si al final te decides a ir a Suecia, mucha suerte!

      Eliminar