lunes, 5 de diciembre de 2011

Trabajar en Suecia – Los salarios y los impuestos

Con la que está cayendo en España muchos españoles se han resignado a emigrar para ganarse el pan, porque es imposible encontrar nada en España con un 50% de paro juvenil. En esta circunstancia se ha vuelto al “vente a Alemania, Pepe”, ya que el país teutón sigue siendo junto con el Reino Unido el destino más atractivo para jóvenes y recién licenciados españoles.

Sin embargo, existen otras opciones dentro de Europa. Una de esas opciones es Suecia, probablemente el país europeo menos afectado por la crisis global. Actualmente el producto interior bruto de Suecia crece a más de un 3% anual, la tasa de desempleo ronda el 7% y la tendencia es a mejorar. Con este panorama macroeconómico, está claro que algo de trabajo hay. Si no te preocupan los inviernos con veinte grados bajo cero o tener que aprender sueco, puedes empezar por buscar ofertas de trabajo en portales globales como monster o en la web sueca sweden.se. Y si ya te has liado la manta a la cabeza y tienes pendiente una entrevista de trabajo, recuerda que en Suecia las entrevistas de trabajo pueden ser ligeramente distintas a lo que estás acostumbrado.

  • Cómo funcionan los sueldos? ¿Cuánto voy a ganar?
    La pregunta del millón si tienes claro trabajar en el extranjero es cuáles van a ser tus condiciones laborales: cuánto voy a trabajar a la semana, cuál va a ser mi salario, qué condiciones, cuántos impuestos tendré que pagar… Aquí van algunas respuestas al “qué hay de lo mío”:
  • No hay salario mínimo. En Suecia el concepto de salario mínimo no existe: si aceptas trabajar por un euro la hora, eso es lo que cobrarás. Ahora bien, nadie tiene estas condiciones; los sueldos son muy competitivos. Salarios que favorecen a la clase media. Aquí da casi igual si eres banquero o barrendero, si has estudiado una ingeniería o una FP; la diferencia salarial entre los que más ganan y los que menor salario perciben es muy pequeña, permitiendo la aparición de una pujante clase media y reduciendo en número de millonarios y de pobres en la sociedad sueca. Trabajes en lo que trabajes, tu salario será sueno.
  • Jornada laboral de 38.5 horas. En Suecia no serás un esclavo de tu empresa, no tendrás que quedarte a trabajar por la cara hasta las ocho de la tarde porque sí y sin cobrar horas extra. Aquí se trabaja cuarenta horas a la semana o menos, y todo el mundo se toma esta limitación muy en serio. Por lo tanto el salario real en términos euros por hora es mayor, porque trabajarás menos horas de lo acostumbrado.
  • Incluso un estudiante gana más de 10 euros/hora. Si eres estudiante y quieres trabajar a tiempo parcial, no tendrás que pelearte por una beca ridícula y trabajar como una mula para cobrar una birria. Aquí los estudiantes cobran como todos, y puedes ganar 12 euros la hora tranquilamente en un trabajo poco cualificado.
  • Fiscalidad progresiva. Esto quiere decir que no hay tramos en tu declaración de la renta: cuanto más dinero ganas, mayor porcentaje de impuestos pagas. Aquí no se puede dar el caso de que “saltes” de pagar 18% de impuestos a 21%, el cambio es mucho más gradual. Y los que más ganan pagan mucho, hasta casi un 60% de impuestos. Suecia es uno de los países donde más se paga en la declaración de la renta, pero a cambio los servicios que proporciona el estado son de una calidad insuperable.
  • El tipo de cambio es favorable a los emigrantes españoles. Habitualmente la corona sueca ronda la paridad con el euro “con un cero de menos” (10 SEK = 1 €), pero desde que estalló la crisis la corona se ha disparado y actualmente ronda 10 SEK = 1.2 €, con lo que objetivamente ganas (y pagas) un 20% más. Si ahorras y mandas dinero a España, verás que el dinero cunde más.


Esto es una pequeña muestra de lo que recibirás trabajando en Suecia. Si hablamos de dinero contante y sonante, está claro que las condiciones son mucho más favorables que en España. Además hay que incluir otros servicios como pensiones, sanidad, seguros etc. En otros posts hablaré en detalle de “el modelo sueco”, qué beneficios tienen los ciudadanos y los trabajadores y de la burocracia sueca a la que enfrentarse cuando uno llega a Suecia a buscar trabajo.

Tal vez te interese leer:
- Arbetsförmedlingen – El INEM Sueco (que aquí funciona)
- Encontrar trabajo en Suecia: lidiando con la burocracia
- Consejos para trabajar en Suecia y encontrar trabajo
- Trabajando en Suecia: la máquina de cafés
- Las entrevistas de trabajo en Suecia y en Estocolmo

29 comentarios:

  1. Muy interesante este post!!
    La verdad es que viendo como esta España, la opción de ir al extranjero es la mejor, sobretodo para lops jovenes.

    El unico inconveniente que le veo es el idioma. El sueco es un idioma que la gran mayoria de jovenes españoles no hablamos y es muy dificil encontrar cursos de sueco buenos y a buen precio. Por lo que entiendo que lo mejor es aprender in situ y después buscar empleo.

    Gracias por mantenernos al día de este país que tanto queremos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, se me había pasado responder a este comentario. Aunque sea ya de hace meses, gracias por comentar!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! Solo me detenía a decirte que esta muy bueno tu blog y muchas gracias por compartir esta información. Feliz día!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste el blog. Estos comentarios positivos ayudan a que mantenga las ganas de escribir un post tras otro.

      Feliz día a ti también!

      Eliminar
  3. gracias por aclararme muchas dudas estoy pensaqndo en irme para suecia asi que aprendere sueco a la fuersa no me queda de otra aki en españa la cosa esta jodida jodida un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Brujo Pérez!

    Sí, si puedes aprender Sueco muchísimo mejor. Ir allí con un nivel medio-alto de sueco abre muchas puertas, y eso combinado con un nivel decente de inglés te da oportunidades muy serias de encontrar trabajo de lo que sea rápido.

    Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  5. interesante artículo pero, para tener una referencia mas concreta cuanto podría ganar un profesor, un arquitecto, doctor, alguien que lava las copas en un bar o un barrendero.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si no he mencionado sueldos concretos es en parte porque seguro que dejaría profesiones fuera por las que me preguntarían después, y en parte porque está a simple tiro de google:

      Sacado de una bloguera que vive en Suecia que conozco:
      http://lostinstockholm.com/2012/01/10/average-salaries-in-sweden-by-occupation/

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. esque de verda todo el mondo quiere mover de españa pero losento no tenemos el transporte y confianza de el trabajo
    y ademas todos el mondo no tenen visado ni nacional edad como los marroqui en espania es defecil para antional edad si tenen pasaporte rojo o un visado para ahotro paisis todos si gambiaran el citio

    ResponderEliminar
  7. hola señior aver un prugontar porfa esque tengo 5 hijos y tengo 40 años y no tengo el trabajo ahora cassi 4años en españa pero para amover o agambiar el pais a hotro no si peudo tengo que tener nationaledad y nationaledad aque en españa es muy larga del tempo y purque no acen por ejmplo un visado a suico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Pues creo que se necesita tener nacionalidad europea, no basta con visado de país. Supongo que los extranjeros tendrían que cursar la solicitud de visado directamente con la embajada sueca.

      un saludo!

      Eliminar
  8. podría decirme alguien como están las cosas para encontrar trabajo de montador en el sector de la climatización,fontaneria,calefacción.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Caballero
    Muchas gracias por toda la información. Es un buen punto de partida para realizar la "inmersión" en las profundidades suecas.
    Quisiera preguntarte de forma concreta qué problemas observas de la sociedad sueca, especialmente a vista de 20 años. Queremos vivir alli, pero nos preocupa cómo se afrontan los problemas de violencia juvenil, extrema derecha, etc. Eso sólo se puede "oler" a pie de calle, por lo que nos puedas decir al respecto nos servirá mucho.
    Un saludo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Carlos!

    Suecia es un país muy tolerante y abierto. Así que ese tipo de problemas que comentas, casi descartados. Hay muchas colonias de inmigrantes y en general no hay problemas de integración a menos que los inmigrantes decidan voluntariamente vivir estilo "gueto".

    La seguridad es muy alta, y la sociedad cuida muy mucho de prevenir problemas de convivencia: la extrema derecha existe como en toda europa, pero es un fenómeno generalmente limitado al sur de suecia (y no es un movimiento muy agresivo). Violencia juvenil... más bien poca! El único porblema que resaltaría es el alcoholismo. Aún así, de todos los países europeos donde he vivido es con diferencia el país donde más seguro me he sentido en todo momento.

    Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. HOLA SOY FOFI TENGO AMIGOS AFINCADOS EN SUECIA HACE MUCHO AÑOS ESTOS ME OFRECEN IRME PARA ALLA AUNQUE TENGO EMPLEO ESTABLE EN ESPAÑA ME GUSTARIA POR EL TEMA DE CAMBIAR DE AIRE Y DE CONOCER PERO MAS AUN POR LAS POSIBILIDADES DE ESTUDIO DE MI HIJA,PERO TENGO ALGUNAS DUDAS ES REALMENTE DIFICIL ENCONTRAR PISO, ES COMPLICADO APRENDER SUECO, YO SE LO BASICO DE INGLES YO QUE TENGO 36 AÑOS PODRE TENER POSIBILIDADES DE ESTUDIAR EN ALGUNA UNIVERSIDAD SUECA, GRACIAS POR TODO TIENES UN GRAN BLOG, HASTA LUEGO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fofi,

      muchas gracias por comentar!

      La verdad es que es muy difícil tanto encotrar piso como defenderse en Suecia sin inglés alto ni sueco. Estudiar en una universidad sueca requerirá pasar el GMAT y alguna prueba de nivel de inglés, por lo que sin un dominio elevado será muy complicado ser aceptado.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola amigo,para empezar,enhorabuena por el blog.Aportas informacion muy valiosa para la gente q busca una vida nueva en los paises vikingos :)
    Mis dudas:
    -en q region de suecia es mas facil encontrar trabajo,vivienda(tengo un nivel alto de ingles y estoy con el sueco Jag pratar lite svenska :))
    -tengo una hija de 10 meses y me gustaria saber como se tratan a los inmigrantes en suecia(me interesaria de Varmland para arriba) me refiero en las guarderias,escuelas etc.
    -tengo entendido q el sur de suecia esta apetado de inmigrantes,seria una buena eleccion elegir regiones mas nordicas?no me preocupa el frio
    Una vez mas muchas gracias,por tus respuestas Hej da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias, para eso está el blog, para informar!

      Los inmigrantes no tienen problemas en lo que a escolarización se refiere, aunque no se demasiado sobre el tema. Eso sí, si te atreves a ir al norte serás seguramente bienvenido, son lugares con poca densidad de población donde no se aventuran muchos inmigrantes, seguro que oportunidades hay! Como dices, el sur (y supongo que Estocolmo) están más "trillados" por los inmigrantes.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. HOla

    Yo quisiera saber después de cuanto meses de trabajo debo pagar impuestos? Solo voy a estar dos meses trabajando en Estocolmo y quiero saber si mi empleador puede des contarme de mi salario algun impuesto.

    Gracias, te agradezco si me ayudas a resolver mi duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La respuesta breve... desde el primero! Cada mes te "anualizan" el sueldo y te descuentan el % de impuestos como si extrapolaras ese mes trabajado a todo el año. A final de año es cuando en la declaración se ve si te han cobrado de más y sale a devolver, si estás por debajo del mínimo extento (que no lo estarás porque es bajísimo), etc. etc.

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola! Me puedes pasar tu email, tengo muchas dudas y preguntas! Te lo agradecería. Gracias y saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Brannigan! Muy chulo el blog! Quería preguntarte cuál consideras que es un salario decente (o mínimo) para poder vivir en Estocolmo, teniendo en cuenta gastos de comida, alquiler, transporte, etc... Bueno un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Es difícil estimar el salario mínimo...depende un poco de tus gastos. Pero si nos ponemos a calcular, veamos:
      - Vivienda. Piensa en 5.000 SEK/mes, puede que algo menos si compartes alojamiento.
      - Transporte. El abono es para mí básico: 800 SEK/mes más
      - Comida. 1.700 SEK/mes, de sobra
      - Salir/ocio. 2.000 SEK/mes
      - Internet, gastos varios: 1.500 SEK/mes

      Total, unas 11.000 SEK/mes "después de impuestos". Diría que 15.000 SEK/mes es un salario OK para vivir y si te aprietas el cinturón ahorrar un poquito (luego querrás viajar a España y cosas así).

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola, estoy interesado en ir a Suecia a comerzar mis estudios universitarios, pero no consto con mucho dinero y si acaso tengo para los pasajes, me gustaria saber ai un menor de edad con unos 16-17 años aproximadamente puede trabajar alla sin que alla algun problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues... no creo que sea una opción viable. Para poder trabajar convendría que fueras mayor de edad, y además necesitarías sueco e inglés en casi cualquier trabajo, cualificado o no. Si hablas esos idiomas puedes tener opciones, pero si no... me temo que no encontrarás nada.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. muy buenas, solamente quiero decirte gracias por el blog aporta información muy valiosa gracias otra vez por el esfuerzo de responder a todas las preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias! Encantado de ayudar con mis comentarios si puedo.

      un saludo!

      Eliminar
  18. Una preguntica, perdona la molestia, las uniersidades son gratis tambien para los extranjeros? Y si soy menor deedad y hablo muy bien el ingles si podria trabajar?, gracias, muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Estudir en una universidad en Suecia es gratis si eres ciudadano de la Unión Europea, sin importar el país. Si no eres de la UE, tendrás que pagar las tasas completas, que varían de una universidad a otra.

      Siendo menor de edad es complicado trabajar aunque hables bien inglés, sobre todo porque la mayoría de los trabajos a los que optar serían de baja cualificación y que requieren hablar/interactuar con clientes... y los suecos están más cómodos hablando en sueco aunque hablen inglés generalmente bien.

      Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar