miércoles, 14 de diciembre de 2011

Suecia: paraíso socialista

Los estereotipos existen, para qué nos vamos a engañar. Cuando un español vive en el extranjero muchas veces tendrá que explicar que a) no sabe bailar flamenco, b) no se echa siestas de una hora todos los días y c) no ha toreado en su vida. Esto por mencionar alguna de las generalizaciones más extendidas. Los españoles tenemos fama de vagos y fiesteros que se traduce en esta clase de presunciones, pero no somos el único país con sus topicazos.

Si decimos “francés”, nos imaginamos a un gabacho con bigote, boina, camiseta de rayas negras y blancas que se dirige al Louvre con una baguette bajo el brazo al grito de “güimesié” o “olalá”. Si pensamos en los italianos, nos viene a la cabeza un tío moreno con botes enteros de gomina en el pelo, camiseta ajustada y preparando pizzas o persiguiendo a cualquier mujer que se cruce en su camino para declararle su amor eterno diciendo “bella, bella” o “signorina”. Pues bien, los suecos también tienen que lidiar con algunos estereotipos y generalizaciones.

Uno de los documentos gráficos que mejor recogen qué piensa la gente de Suecia es este “reportaje” de The Daily Show. En él se indaga de manera divertida cómo es la sociedad Sueca para ver qué pasaría en Estados Unidos si cae bajo el yugo del socialismo igual que lo ha hecho Suecia (eso dicen los tertulianos de Fox News al menos). Los links son los siguientes:

http://www.thedailyshow.com/watch/tue-april-21-2009/the-stockholm-syndrome-pt--1
http://www.thedailyshow.com/watch/wed-april-22-2009/the-stockholm-syndrome-pt--2

Si no sabéis inglés, no pasa nada. No dicen nada o casi nada que no hayamos visto en las películas de Alfredo Landa. De todas formas, conviene echar un vistazo a los vídeos para ver cómo se vive en Suecia. A lo que iba, un breve resumen de las generalizaciones que tienen que aguantar los suecos es el siguiente:
  • Si eres sueca tienes que ser rubia, de metro ochenta, rasgos perfectos y tener un cuerpazo de modelo. Mentira, todo mentira. También las hay morenas y pelirrojas.
  • Como buen sueco, te encanta trabajar.
  • Por ser sueco te fríen a impuestos. Muy cierto, lo que no se explica es que aquí el dinero de los impuestos sí revierte en los ciudadanos, no como en otros países (véase España) donde acaba en el bolsillo del político o el enchufado de turno.
  • Necesitas una sauna más que un drogadicto su heroína.
  • Cualquier sueco está acostumbrado al frío y puede pasearse de manga corta con temperaturas que rondan los cero grados.
En mi modesta opinión, creo que los suecos no tienen motivo para quejarse por las generalizaciones que tienen que aguantar. Al fin y al cabo, la opinión generalizada sobre los españoles es que haríamos lo que fuese por vivir sin dar un palo al agua y que somos unos vividores y unos caraduras. Mientras tanto los pobres suecos tienen que lidiar con estereotipos como ser un pueblo donde sólo hay venus y adonis enamorados del trabajo y enganchados al vodka.

1 comentario:

  1. Has visto este video: http://www.youtube.com/watch?v=dSPPv44Q7fk&feature=fvwrel

    ResponderEliminar