domingo, 26 de agosto de 2012

Cómo ser sueco - Qué hacer para integrarse en Suecia

Hace unos días navegando por internet me topé con un vídeo de Youtube bastante ilustrativo y gracioso sobre "Cómo ser sueco". El vídeo parece de los 80 o de los 90, y lo más increíble es que casi todo lo que dice sigue teniendo validez. Aquí lo tenéis:



Para alguien que no haya vivido en Suecia alguna de las situaciones puede ser extraña o incomprensible, pero si has vivido durante algunos meses en el país seguro que te son familiares. Si sabes hablar sueco, entenderás todo lo que dice en el vídeo, y si sabes leer inglés también. Para el resto, aquí va un resumen de algunas de las situaciones más graciosas (y verídicas) que salen, en orden de aparición:

  • “Traerse la manta es importante”: En Suecia, la gente usa mantas en cualquier sitio, no sólo en casa. Es muy habitual ver a los suecos tomar algo en una terraza en otoño o primavera y aguantar estoicamente temperaturas que a un español le harían encender la calefacción armados sólo con una manta, como si fuera el aislante térmico más avanzado del mundo.
  • “Gracias por las gracias”: Tack, la palabra para decir gracias, se usa hasta en la sopa. Vale, “Gracias por las gracias” es una exageración, pero no queda muy lejos de la realidad.
  • “Estoy de baja por paternidad”: En Suecia la baja por maternidad no es sólo para la madre; una pareja puede decidir quién está de baja y por cuántos meses, hasta un máximo de 18 en total.
  • “Debería importarte una mierda”: Los suecos tienen fama de usar insultos a diestro y siniestro, insultos en inglés también (probablemente por aprender inglés a base de ver televisión en inglés). Así que empezar un curso de idiomas por los insultos sería muy recomendable.
  • “El orden del Smorgasbord de navidad está mal”: El Smorgasbord es una especie de buffet típico de navidad, de lo más característico de la gastronomía sueca. Y el orden es importante: las ensaladas, mariscos y pescados vienen primero, la carne a continuación y finalmente el postre (es más complicado que esto, pero con estas indicaciones basta para no desentonar).
  • “Los suecos son ingenuos, puntuales y sobre todo muy reservados y con un pánico aterrador a cagarla”: Cierto. Todo cierto. ¿Tópicos? Mentira. ¿Estereotipos? Para nada. Los suecos tienen compulsión por ser puntuales, viven en un país ultraprotector que les permite ser ingenuos (y provoca que aparezcan en periódicos por situaciones variopintas cuando salen al extranjero), no sabe afrontar una cagada propia o ajena y son tan reservados que a veces parecen antipáticos.
  • “Esperad a que la que se ha colado no os pueda oír para ponerla a caldo”: Otra de las características de los suecos es su aversión por cualquier tipo de confrontación, por lo que si tienen que poner verde a alguien se asegura de que esa persona no les pueda oír, incluso cuando tienen razón en quejarse.
  • “Muy bien, nadie ha dicho ni mú en el ascensor”: Las temidas conversaciones de ascensor no existen en Suecia. Si entras en un ascensor con desconocidos, nadie dice nada. Ni hola, ni buenos días, ni adiós. También es habitual evitar el contacto visual. Siempre.
  • “Ahora cada uno que pague su parte”: Da igual que el gasto total sean cinco euros, en Suecia cada uno paga lo que consume. Lo de “yo pago la primera ronda de cerves” aquí es inaudito y a un sueco le puede resultar incluso brusco: les estás obligando a consumir más para pagarte otra ronda, aunque no quieran seguir bebiendo.
  • “Esperad a que el vecino entre a casa, no queremos arriesgarnos a tener contacto social innecesario”: De nuevo, la timidez sueca. Los suecos son así de reservados, esto no es una exageración. No puede ser casualidad que después de tres años casi no me haya cruzado con vecinos en las escaleras.
  • “Ya son las 7.00, ya podéis llamar al timbre”: Aquí la “puntualidad” española está muy mal vista. Todos son extremadamente puntuales, algunas veces llega a ser enfermizo.
Vale, es una visión muy cómica de la sociedad sueca. Y algunas cosillas están un poco llevadas al extremo. Pero es un vídeo muy gracioso que ilustra muy bien muchas de las peculiaridades de la sociedad sueca y las diferencias que existen con la forma de ser “typical Spanish”.

Espera! Estos posts también te pueden interesar:

17 comentarios:

  1. Los suecos y sus peculiaridades, que nunca nos dejarán de sorprender... ¡Enhorabuena por este fantástico blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, y gracias por tu comentario!

    Puede ser cierto que hay gente en España que también hace muchas de las cosas que aparecen en el vídeo, pero la gracia radica en que los suecos llevan todo lo que aparece hasta el extremo. De todas las culturas de la unión europea, la nórdica y la mediterránea son de las más dispares!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog!! Si señor!!
    Bastante bueno para ayudar si quieres emigrar a Suecia.
    Quizás necesite de tu ayuda para que me resuelvas algunas dudillas ya que tengo pensado irme a vivir para allá... aunque es bastante completo tu blog.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Israel!

    Emigrar a Suecias es una opción interesante (y más viendo cómo están las cosas ahora en España). Si consigues sobrevivir al invierno, ya tienes el 50% resuelto!

    Si tienes pensado ir a Suecia a vivir, trabajar y/o estudiar te recomiendo que eches un vistazo a su web "oficial":
    http://www.sweden.se/

    Tiene mucha información interesante. Por ejemplo, si buscas empleo tienes la lista de "profesiones necesitadas de mano de obra" (labor shortage list); si tu profesión está entre las que salen en la lista, encontrar trabajo será mucho más sencillo porque hay demanda específica de esa profesión.
    http://www.sweden.se/eng/Home/Work/Get-a-job/Labor-shortage-list/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta!!
      Conozco un poco de Suecia ya que mi novia es de alli y he ido unas cuantas veces ya... no sé si sabes a que correspondería un FP2 de telecomunicaciones alli... porque he buscado un poco por internet y no he encontrado nada...
      Y sobre todo, gracias por la información!!

      Eliminar
    2. Hola de nueve Israel,

      La verdad, no tengo ni idea de a qué correspondería una FP2 de teleco, aunque sí puedo decirte que en la rama de informática/telecomunicaciones no debería ser excesivamente complicado encontrar algo.

      Mi consejo sería que intentaras contactar con el INEM sueco (arbetsformedlingen creo que se escribe), porque a lo mejor te pueden ayudar. También podrías buscar apuntarte a un Bachelors de Teleco y trabajar y estudiar al mismo tiempo (más pensando de cara al futuro) porque a un título de una universidad sueca le ponen muchas menos pegas las empresas y ETT porque saben exactamente qué esperar de un candidato.

      Eliminar
  5. Buenas! En primer lugar m gustaria felicitarte por tu blog, no solo es muy claro y conciso sino q tambien es bastante positivo. Realmente necesitaba leer algo asi! en segundo lugar m gustaria pedirte algunos consejos si es posible. Llegue a suecia a principios d julio para vivir con mi novia, ahora somos sambos :)y estoy teniendo bastantes problemas para conseguir mi personnumber. He estado en migrationsverket, varias skateverket.. Y cada vez m piden algo nuevo! Lo ultimo la tarj sanitaria europea, q m caduca en sept. Estoy desesperado xconseguir el numero y emprzar a trabajar. Algun consejo? Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  6. Buenas! En primer lugar felicitarte por tu blog, ademas d ser claro y conciso es bastante positivo, necesitaba leer algo asi! En segundo lugar queria pedirte algunos consejos. Me mude con mi novia a principios d julio a skåne, y estoy teniendo bastantes problemas para conseguir el personnumber. He estado varias veces en migrationsverket, skateverket.. Y cada vez m dicen algo distinto! Lo ultimo m piden la tarj sanitaria europea q m caduca en sept .Empiezo a estar desesperadp pq sin ese numero no puedo abrir cuenta bancaria o inscribirme en arbeteformidglen(se q no se escribe asi pero aun estoy verde con el svenska) o en cualquier ETT, se q puedo trabajar sin el pero es mucho papeleo para el q m contrate ademas d ser bastante dificil encontrar trab sin saber xdonde empezar .Gracias xadelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Para eso empecé el blog, para "desfogarme" de vez en cuando con las diferencias entre suecos y españoles y dar algo de información sobre Suecia a un español que quiera ir al país a trabajar/estudiar/vivir o de visita.

      Sobre tu pregunta, ¿tu novia es sueca? Porque de ser así el status de sambo hace que el papeleo en skateverket y migrationsverket se simplifique mucho, y si ella va contigo a las oficinas ni te cuento.

      Si no, te recomiendo empezar por el migrationsverket y luego ir al skateverket. Consultar sus webs y llevar exactamente lo que te piden debería bastar. Es más, yo creo recordar que me inscribí en el migrationsverket por internet, escaneando y mandando todo el papeleo.Creo que basta con tu pasaporte, contrato de alquiler o similar, extracto de una cuenta corriente que pruebe que tienes cuenta corriente en suecia, tarjeta sanitaria o seguro médico similar y una declaración de que tienes suficiente dinero para sobrevivir durante tu estancia (basta con que escribas "Yo, Fulanito, afirmo tener suficientes medios para subsistir por mi cuenta y bla bla bla").
      Luego puedes ir a Skatteverket con el justificante de "aceptado" del migrationsverket, que siempre ayuda (porque piden cosas similares y si te sacaste uno es de suponer que puedes obtener el otro)

      Eliminar
  7. Si mi novia es sueca y me acompaña cuando puede:) Ya nos hemos registrado como sambos y estoy esperando la respuesta de migrationsverket. Tambien he empezado el papeleo en skateverket, al no poder abrir una cuenta sin el persnummer mi novia ha declarado sus ingresos y su disposicion para mantenerme(cosa q me hace sentir como el novio cubamo d marujita diaz) Ahora lo q m piden es la tarjeta sanit europea, pq como decidi venir d un dia pa otro como el q dice solo tengo una provisional q caduca en sept. Crei q todo serua mas rapido y q a estas alturas ya estaria trabajando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Luis,

      Si tu novia es sueca, "chollazo". Sólo tendrás que esperar a que te lleguen los papeles que confirman que sois sambos, nada más. Con eso todo el proceso será mucho más sencillo.

      Sobre la cuenta del banco, te sugiero que vayas de sucursal a sucursal. A veces es más problema del dependiente que otra cosa: yo acerté a la primera en el Handelsbanken de Sveavagen, con mi DNI español bastó :)

      Sí, encontrar trabajo en Suecia puede llevar más tiempo del esperado, por mucho que aquí haya poco paro y desde fuera lo vendan como un chollo. De chollo nada!

      Suerte con todo!

      Eliminar
  8. No conocía el blog, enhorabuena.
    Aquí también hay baja por paternidad. Aunque con esto no pretendo afirmar que en España haya un mejor funcionamiento de la Seguridad Social, y por tanto un mejor y más eficiente "estado de bienestar" que en Suecia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!

      Sí, en España también tenemos baja por paternidad, pero... de 18 meses? En serio, lo de Suecia es de traca! Y sí, el estado del bienestar en los países nórdicos funciona de maravilla.

      Ya me he dejado caer por tu blog :)

      Eliminar
  9. Me gusta mucho tu Blog, estas diferencias me recuerdan un poco a los tópicos sobre los mallorquines, incluso nos parecemos en algunas cosas.

    http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2012/09/07/mallorquines-topico/792401.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pep!

      Aunque algunos tópicos sobre los mallorquines parezcan iguales, créeme que las diferencias son mucho más acusadas cuando hablamos de suecos VS españoles, sean de donde sean.

      UN saludo!

      Eliminar
  10. Super gracioso, me encanta tu blog! Estoy yendo entrada por entrada porque me parece muy interesante. Acabo de mudarme a Estocolmo a trabajar despues de un año de erasmus en Gävle y comparto 100% tu punto de vista sobre la socedad.

    Gracias por la informacion tambien! Un saludo español!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Eso intento, que el blog sea entretenido e informativo a la vez.

      Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar