viernes, 20 de enero de 2012

Trabajando en Suecia: los silencios y su significado

El tema de las diferencias culturales es recurrente en este blog. El choque entre la cultura sueca y la cultura española puede dar lugar a malentendidos varios, malentendidos que en un entorno casual no importarían demasiado pero que en un entorno laboral pueden tener consecuencias graves. El último post sobre la concepción de lo que es buen y mal feedback es buen ejemplo de ello, y este post ahonda en esa idea. Los silencios son interpretados de forma muy distinta por suecos y españoles, su significado varía de una cultura a otra y si no se presta atención a este detalle las consecuencias pueden ser muy negativas.

¿Cómo se entienden los silencios en la cultura española en un entorno laboral?
Fácil, un silencio es interpretado como “OK, todo va bien”. Una reunión de trabajo en España siempre es algo movida, con gente hablando constantemente lanzando ideas al aire, tratando de refutar ideas de compañeros y aportando datos y datos. Un sueco participando por primera vez en una reunión sólo con españoles se quedaría callado en un rincón presenciando el guirigay que se forma antes sus ojos, no abriría la boca porque es educado y espera su turno (que es cuando los demás dejan de hablar, pero como siempre va a haber alguien hablando no tendrá suerte el chico) y se quedaría acojonado por el volumen y la intensidad del debate que a veces roza la descalificación personal.

En este entorno, los silencios se utilizan generalmente como punto de inflexión entre un elemento del debate y otro, para ratificar que todo va como es debido. Es habitual que el jefe pregunte algo como “¿Qué, chicos, cómo lo veis?¿Alguna pega?” Con lo que los silencios son interpretados como afirmaciones, sirven para dar el consentimiento tácito para continuar porque el punto tratado está visto para sentencia. En otras palabras, los silencios tienen una connotación generalmente positiva.

¿Qué ocurre en Suecia?
Como no podía ser de otra forma, los silencios se interpretan justo al revés. Creo que he dejado bastante claro el carácter sueco estándar: evitar confrontaciones, buscar consenso, respetar a los demás con educación extrema, no decir una palabra más alta que otra… Vamos, emocionalmente distante y diametralmente opuesto al carácter de un español cualquiera. En este país donde la némesis de cualquier jefe es tener que lidiar con un conflicto, donde tu supervisor es demasiado educado para decirte que has metido la pata, donde el simple hecho de pensar que un compañero lo está haciendo mal es casi vergonzoso, está claro que el silencio es interpretado como algo negativo.

De hecho, en el entorno laboral sueco no hay nada peor que los silencios. Si estás en una reunión presentando tus conclusiones y sólo consigues silencios, algo has hecho terriblemente mal y todos se han dado cuenta. Si después de una presentación sueltas el “¿Alguna pregunta?” y nadie dice nada, has metido la pata big time. Los suecos son tan educados que prefieren evitar comunicarte tus fallos esperando que el silencio sepulcral te sirva de aviso y de correctivo. Claro que si eres español lo interpretas como “todo va bien”. Vamos, lo interpretas justo al revés. Y lo peor es el efecto cascada: en cada reunión las caras serán más serias y los silencios más sepulcrales, el español cada vez se irá con mejor feeling pensando que cada vez deja a los jefes más impresionados con su trabajo hasta que un buen día termina con el contrato rescindido.

El español en cuestión, lógicamente, irá entre indignado y decepcionado a pedirle cuentas al jefe… y se topará de bruces con un silencio sepulcral.

22 comentarios:

  1. Como no podía ser de otro forma, no dejas de impresionarme. Me fascina de verdad como escribes en este Blog y el contenido del mismo es más que interesante. Un fuerte Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablito G!

      Me alegra que te guste tanto el contenido del blog como la foma de escribir. No dudes en seguir leyendo posts y en correr la voz :)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Tomo nota! Me fijaré durante mi periodo de prácticas por tierras nórdicas. Por cierto, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Aunque parezca mentira es todo como lo cuento aquí. En Suecia las presentaciones suelen ser más dinámicas y participativas (las interrupciones en España muchas veces se considerarían una falta de respeto). Cuidado con los silencios!

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Me encanta leer tú blog, es muy entretenido, dinámico y a su vez enriquecedor. Tienes toda la razón sobre los silencios. El que calla, calla quiere decir que otorga. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel!

      Sí, en Suecia los silencios son MUY reveladores.

      Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  4. Me da pánico todo esto. Estoy viendo opciones y he encontrado tu blog. La verdad es que me está sirviendo bastante y me ayuda a entender un poco más cómo son las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juste,

      Gracias! Sigue informándote, es lo mejor para poder tomar una decisión adecuada. Si consigues superar el problema del idioma y del alojamiento, lo tendrás casi todo hecho.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. muy bueno ,cueta mucha verdad,yo recien llegue a göteborg porque mi chica es sueca,y ya me di cunt de que no es nada facil encontrar trabajo,ando un poco perdido ,lo primero que he hecho es estudia sueco ,el sueco es fundamental ,yo hablo ingles y aleman pero aun asi es dificil,el tema laboral me tiene un poco preocupado no se si falla mi cv curriculum o no doy con la tecla ,mchas gracias por tus consejos sigues asi eres grande

    ResponderEliminar
  6. Hola Roberto!

    Con idiomas se puede, es cuestión de intentarlo. evidentemente no va a salir nada a la primera, y según que profesiones van a requerir siempre sueco... pero si te defiendes en inglés, alemán y español, algo saldrá seguro. Y si encima aprendes sueco, ya ni te cuento!

    El tema currículum es otra historia. Conviene que algún conocido sueco le eche un vistazo por si tienes que modificar algo, pues siempre va a haber diferencias entre un país y otro. Por ejemplo, en Suecia es muy conveniente poner una foto, y por supuesto además del CV enviar una carta de motivación.

    Mucha suerte y un saludo!

    ResponderEliminar
  7. hola me gustaria emigrar a suecia en enero del 2014 que me recomienda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues... más que recomendarte te diría algo que necesitas tener en cuenta para ver si Suecia es el país idóneo:
      - necesitas tener por lo menos un dominio casi perfecto del inglés, allí todos lo dominan.
      - cuanto más sueco sepas, mejor. Sin hablar sueco muchas puertas se te cerrarán.
      - Conseguir todo el papeloe para trabajar es más complicado de lo que parece, sobre todo en los últimos meses. Obtener el personnumer (equivalente al número de la seguridad social) requiere demostrar una fuente de ingresos o dinero en la cuenta concreto, seguro médico y otras cosas.

      Suerte!

      Eliminar
  8. hola,
    estoy pensando en irme a trabajar a linkoping ya que aqui la empresa sueca en la que trabajo esta flojeando mucho.
    he estado varias veces en estocolmo y varias semanas en Ostersun asi que conozco un poco el ambiente pero da vertigo tomar la decisión.
    Con 46 años y con solo estudios de FP aquí no tengo ninguna oportunidad.
    No tengo un gran nivel de ingles pero lo voy a intentar, que tengo que perder?

    ;-)

    gracias por tu blog.

    nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Si la empresa en la que trabajas es sueca y están interesados en que sigas con ellos y te ofrecen irte a Suecia a trabajar, yo no lo dudaría. Aunque tengas un nivel de inglés flojo, en Suecia las empresas se preocupan por sus empleados por lo que si muestran interés en que sigas con ellos y ven que te preocupas por aprender y mejorar seguro que te apoyan para aprender inglés y sueco. Sin idiomas es complicado, pero con una empresa que te apoye se lleva mejor!

      Mucha suerte si te decides a ir a Suecia!

      Eliminar
  9. Hej Brannigan.
    Como todos los se han comunicado contigo estoy seriamente sopesando el ir Suecia. En mi caso tengo familia y conocidos (pero la relación no es muy intensa como en la familia Española). el caso es que mi Ingles es bueno tanto hablado como escrito pero NO el Sueco (y me da verguenza por que mi madre es Sueca) solo lo chapurreo.
    Mi inconveniente (creo) es que solo tengo FP2 "electrónica" y formación especializada en Energía Solar (cree mi empresa desde 2004 en España y la cerre 2010). Y me da una cierta Duda de busqueda de empleo relacionado.
    Seguramente voy a Estocolmo y eso me brinda algo de esperanzas.
    Lo único que me frena es la edad "45años" que tengo, pero voy sin ataduras familiares.
    ¿Sabes si las posibilidades de que encuentre trabajo al llegar son optimistas?
    ¿tienes conocimiento de sitios donde aprender sueco gratis en estocolmo?
    tack så mycket
    Erik Lizón Nordström

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hej!

      Pues... con contactos allí todo será más fácil, sobre todo para ayudar a integrarte y buscar empleo y piso. No puedo darte mi opinión sobre el campo que comentas, aunque sí te puedo decir que podrías consultar la web sweden.se, donde tienen una lista de empleos demanadados en Suecia que no pueden cubrir con los profesionales del país.

      Para aprender sueco gratis... tal vez si tienes algo de nivel lo mejor es que intentes hacer un tándem. Es una especie de "acuerdo" con un sueco que quiera aprender español donde quedáis algunos días y habláis 1 hora en sueco y 1 en español.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola:
    Tengo una empresa de turismo aventura en Bolivia, especificamente en Santa Cruz de la Sierra, hace unos días estuve con dos suecos y me han convencido de irme a Suecia, estupendo, ahora estoy estudiando el idioma y sus costumbres, !ay como me encanta este país de rubias hermosas y de gente educada y todo me gusta mucho mucho, gracias por la información que pones y quisiera escuchar tus consejos, yo hablo inglés pero falta perfeccionar y se hacer de todo física e intelectualmente, no me interesan mucho las oficinas sino trabajos al aire libre mejor de ejecución, soy especialista en trabajos en altura (técnicas y equipos). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo primero, decirte que para ir a Suecia tendrás que estar preparado para el frío. Sé que hay mucho interés por turismo de aventura y muchas zonas dode se puede practicar en Suecia, pero es muy probable que las temperaturas sean más bajas de lo que estás acostumbrado a "sufrir".

      Si te han convencido de irte a Suecia, si ves que tienes posibilidades, contactos, etc... no veo mal aventurarse. Eso sí, también tendrás que aprender sueco :)

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Mi esposo y yo queremos vivir en Suecia con nuestra hija. Deseamos un buen futuro para ella. Ambos somos titulados universitarios pero estamos claros que no podríamos optar por un trabajo acorde a nuestra profesión. Recomendarias iniciar un proceso de permiso de trabajo en el consulado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maríalidia,

      Pues... dependiendo de cuál sea vuestra titulación tal vez sí sería posible encontrar trabajo. En sweden.se hay un listado de profesiones demandadas que no pueden cubrir los profesionales del país, tal vez la vuestra esté entre ellas.

      Antes de pedir permiso de trabajo recomendaría tener las cosas muy claras: para vivir allí hay que hablar muy buen inglés y estar mentalizado que habrá que aprender sueco, encontrar alojamiento puede ser muy complicado... y la vida es cara!

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hej Brannigan,
    Eres un tío grande, enhorabuena!!

    Tengo 36 años, licenciado en LADE, inglés nivel muy alto (afortunadamente) pero sin acreditación oficial, novia sueca y 2 niñas pequeñas, hasta ahora he estado en banca 8 años. Voy a empezar con el sueco desde ya en España, y vamos a intentar preparar con tiempo el aterrizaje en Estocolmo. La idea de vivir en Suecia sería permanente, un nuevo rumbo..

    Desde tu opinión y experiencia, crees que tengo posibilidades reales?

    También me planteo la posibilidad de intentar estudiar en Suecia para ser profesor de español algún día en colegios como alternativa a largo plazo, no sé si sería viable?

    Un saludo y muchas gracias por este blog que ayuda a tantos!!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro!

      Creo que con un título y un CV decente no tendrías problemas si ya dominas inglés, estás aprendiendo sueco y allí tu novia tiene algún conocido para expandir tu red de contactos.

      Lo bueno que tienes es que al tener novia sueca muchos papeleos se pueden agilizar si adquirís el status de "sambo" (como pareja de hecho pero menos).

      En Suecia el español gusta mucho, pero no sé si es una alternativa viable. Al fin y al cabo cada vez hay más españoles en todas partes y algunos pueden haber tenido esa misma idea.

      Un saludo!

      Eliminar