martes, 31 de enero de 2012

Siete razones por las que me gusta el invierno sueco

Cualquiera que viva en Suecia se habrá quejado en algún momento de los crudos inviernos de seis meses con temperaturas negativas y nieve y hielo a cascoporro. Yo no soy la excepción a esta norma, aunque después de dos inviernos y medio ya me quejo bastante menos que cualquier sueco (porque a los suecos les encanta quejarse del tiempo). Aunque en este país la gente parezca aborrecer los inviernos, a la larga te acabas acostumbrando e incluso te gustan, comienzas a verle ventajas. ¿Síndrome de Estocolmo? Tiene que ser eso, el síndrome de Estocolmo como mecanismo de defensa para no perder la cordura y sobrevivir a meses y meses de invierno. Aquí van algunas ¿ventajas? Del invierno sueco:

1.Sabes qué ropa necesitas
En un día de invierno cualquiera en España es imprescindible consultar el parte meteorológico para saber qué te espera cuando salgas a la calle. El invierno en España es muy variable: tan pronto tienes cinco bajo cero y nieve como doce grados y un sol de justicia. Si no sales a la calle preparado corres el riesgo de pelarte de frío o de asarte. En Suecia no tienes ese problema: necesitas salir casi con escafandra. Bufanda, gorro, guantes, seguro que aciertas. Porque da igual que haga veinte bajo cero, doce bajo cero o cinco bajo cero.

2.No llueve, nieva
Parece una tontería, ¿verdad? Para nada, es una maravilla. Porque no hay nada peor que soportar días y días de lluvia. Con temperaturas superiores a cero grados si precipita algo será lluvia, con lo que necesitarás llevar paraguas. Y como sople viento con ganas por mucho paraguas que lleves llegarás a casa calado. ¡En Suecia no tienes ese problema! Como en invierno la temperatura siempre está en negativos, todo lo que caiga del cielo será nieve, con la ventaja de que la nieve no cala. No señor, la nieve no cala. Con que lleves un abrigo medio decente, al llegar a tu casa lo único que tienes que hacer es sacudirte la nieve del abrigo y dejarlo un rato en la percha. Y no necesitas paraguas: gorro, guantes y bufanda bastan para enfrentarse a cualquier tormenta de nieve y salir victorioso

3.Puedes andar por sitios insospechados
Cuando aprieta el frío de verdad, nada mejor que darse un garbeo por el lago. Sí, sí: por el lago. En los meses más duros del invierno los lagos se convierten en una especie de parque de atracciones, con gente patinando, paseando, jugando… Increíble, vamos. La experiencia de atravesar Estocolmo de parte a parte, moverse de isla a isla sin pisar un puente es increíble. Claro que también conviene dejar que los suecos vayan primero, que saben por dónde pisar, no sea que te confíes, no haga frío suficiente como para que la capa de hielo pueda sostener tu peso y tengamos un disgusto.

4.Los peatones son los amos
Cuando la nieve inunda Estocolmo, la conducción se complica. Al coger el coche hay que ir con precaución, no hace falta conducir pisando huevos pero sí que es imprescindible poner mucha atención para no salirte de las rodadas, porque en cuanto las ruedas salgan del camino establecido y pisen nieve el coche se convierte en una bola de pinball sin control. Si a esto le añades una nevada la cosa se pone aún más interesante, porque tu visibilidad se reduce a blanco: carretera blanca, aceras blancas, cielo blanco… Así que la única forma de llegar al trabajo sin llevarte a nadie por delante es pisar el freno cada vez que veas a un peatón a menos de tres metros de tu vehículo. Consecuencia: los peatones mandan.

5.Si tienes terraza no necesitas congelador
¿Que vas a dar una fiesta en tu casa, quieres invitar a 30 personas y tienes un frigorífico y un congelador tamaño David el Gnomo? ¡No pasa nada, es invierno y estás en Suecia! Con tu terraza a bajo cero puedes guardar litros y litros de bebidas y conservarlas a su temperatura óptima de consumición. Sólo tendrás que echar un ojo a las cervezas de vez en cuando si hace mucho frío, porque a lo mejor se te congelan y revientan. Pero quitando ese problemilla, todo son ventajas. Porque además conseguirás evitar el efecto secundario de almacenar la bebida en el frigorífico: que tu cocina se convierta inevitablemente en la “sala VIP” de la fiesta y termines con más gente en tu cocina que en tu salón (y esto te pasará aunque tengas una cocina de tres metros cuadrados y un salón de treinta).

6.Se ha implantado la costumbre de descalzarse al entrar a una casa
Descalzarse al entrar a una vivienda es un avance social tremendo, y se lo tenemos que agradecer al invierno, al hielo y a la nieve. Con esta costumbre implantada en Suecia todo el mundo se descalza al entrar a una vivienda, incluso los propietarios, para no dejarte el suelo hecho unos zorros. Gracias a esta costumbre es mucho mas higiénico simplemente estar en tu casa, tardas mucho menos en limpiar el suelo y sabes en todo momento dónde has dejado los zapatos: en la entrada.

7.Puedes practicar deportes de invierno en cualquier parte
Si te gustan los deportes de invierno, que no es mi caso porque soy un cero a la izquierda en esas cosas, entonces Suecia es tu país. Aquí puedes hasta hacer esquí de fondo para ir al supermercado. Podría decirse que los suecos necesitan nieve para superar el invierno, porque se volverían locos si no pudieran practicar sus deportes favoritos. Un ejemplo: este invierno fue bastante suave, ha nevado muy poco y los suecos se quejaban del tiempo… ¡pero en esta ocasión se quejaban porque no hacía frío ni nevaba lo suficiente! Si es que como dijo aquel “nunca nieva a gusto de todos”

Quizás te interese:
- Junio en Estocolmo: más frío que en Navidad
- Primavera en Suecia: es mayo, ¿qué ropa me pongo?
- La primavera en Suecia
- Shock cultural: en Suecia, julio es agosto
- Noviembre en Estocolmo - Winter is coming

5 comentarios:

  1. Soy un visitante ocasional de salida inminente hacia Suecia. Viendo alguna camara web de Estocolmo y las previsiones del tiempo, la verdad, estaba ya gelido antes de salir. Totalmente desorientado sobre la forma de protegerme del frio, he adquirido algunas ropa interior especial y dudo sobre si braga de cuello o bufanda, gorro de lana o gorro ruso, abrigo de paño o chaqueton imperrmeable.
    He de reconocer que tus comentarios me han aclarado mucho mi proximo escenario. Creo que devolvere a la tienda parte de la ropa interior y revisare mi calzado disponible y despejare lo del gorro, bufanda y abrigo.
    Alguna recomendacion mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LordXiz!

      En este post creo que puedes encontrar info muy detallada sobre la ropa: http://monkeygoestosweden.blogspot.com.es/2011/11/es-invierno-en-estocolmo-y-yo-que-ropa.html

      Yo me centraría en un buen gorro (de lana vale), guantes y bufanda (o braga, da igual); un abrigo de tres cuartos o un abrigo "de ventisca" (de los que se puede llevar para esquiar); unos calcetines hasta la rodilla (yo me compré seis pares en Calzedonia y no necesité que fueran súper gordos de los de ir a esquiar o salir a hacer alpinismo en invierno) y poco más.

      Si vas en estas fechas no lloverá, nevará, con lo que la prioridad no es evitar estar mojado (la nieve no cala) sino protegerte contra el frío.

      Ah! Si vas muy al norte (más al norte de Estocolmo) entonces sí que puedes necesitar algo más de protección contra el frío.

      Un saludo y disfruta en tu viaje a Suecia!

      Eliminar
  2. Ayss, pues a mi no me molesta la nieve ni el frio, nunca me he quejado de ellas. Pero la oscuridad del invierno sueco no es para mi. Un dia soleado a -20C tiene su encanto, pero esos dias de -5C cubiertos de nubes horribles eque no dejan asomar el sol. Esos amaneceres eternos y grisaceos que van desde la salida hasta la puesta del sol...Y lo de que puedes practicar deportes de invierno en cualquier sitio es discutible. Esqui alpino en Uppsala? Impensable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Claro que no puedes practicar TODOS los deportes de invierno en cualquier sitio, pero en cualquier sitio puedes practicar ALGÚN deporte de invierno ;)

      La oscuridad es lo más duro del invierno sueco para mucha gente. Los medierráneos estamos acostumbrados a más horas de sol y estar meses con seis horas escasas de luz al día pueden hacer mella.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar