miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los suecos se dejan los modales en casa

En los países latinos en general y en España en particular la caballerosidad es un concepto muy arraigado. Está tan arraigado en la cultura latina que en muchos casos se da por sentado, y muchas personas pueden llegar a suponer que en todas partes cuecen habas, que vaya donde vaya uno se encontrará el mismo nivel de caballerosidad. Generalmente esto es casi cierto, sobre todo en Europa y en Estados Unidos: la caballerosidad existe, aunque se lleva más o menos al límite dependiendo del país en concreto. Pero hay excepciones, y Suecia es una de ellas: en este país una combinación de factores ha llevado a la sociedad a casi prescindir de esta cualidad.

Para empezar, Suecia es un país emocional y socialmente distante, donde las personas interactúan poco con desconocidos y se encierran en una burbuja emocional que les aísla del resto de la humanidad cuando cubren trayectos como ir de casa al trabajo y moverse en el autobús. En Suecia ignorar al prójimo en ambientes públicos se considera una muestra de educación, ya que permites que cada uno vaya a lo suyo y no te entrometes en lo que no te interesa. Hasta cierto punto puedo compartir que es una muestra de educación, pero si se lleva al extremo se convierte en todo lo contrario. En general se lleva este concepto hasta el extremo, haciendo que te puedan dar con una puerta en las narices o que si se te cae algo al suelo nadie te ayude a recogerlo.

Por otro lado tenemos un igualitarismo mal entendido y llevado a extremos insospechados. Que el hombre y la mujer deben ser iguales ante la ley y contar con los mismos derechos y obligaciones es evidente, un símbolo de madurez de la sociedad. Pero la igualdad está mal entendida cuando se llega al extremo de negar hasta las diferencias biológicas entre ambos sexos. Muchas feministas ven la caballerosidad como una lacra social que esclaviza ideológicamente a la mujer y un método de perpetuar el status quo actual que considera a la mujer inferior físicamente al hombre. O algo así. Me lo han intentado explicar, pero ni lo entiendo ni lo comparto, principalmente porque si hablando sobre este tema rebates sus argumentos razonadamente se cierran en banda y se niegan a seguir argumentando.

Además los varones suecos están mal acostumbrados: por un motivo u otro, históricamente no han tenido que “currárselo” para ligar ni para conocer mujeres, por lo que no han sido educados en cómo tratar bien a una mujer y si lo han sido no lo demuestran. Un varón sueco no entiende por qué tiene que dejar pasar a una mujer por la puerta antes que él, ni por qué sujetarle la puerta del ascensor para que salga, ni por qué pagar toda la cena cuando se puede pagar cada uno lo suyo. Para los españoles es una ventaja porque tendrán más facil ligar que sus competidores suecos; para las españolas puede ser un suplicio.

Esta combinación de factores da como resultado situaciones inauditas que a una española, mal acostumbrada a que la traten como dios manda, le pueden sentar como un tiro:
  • No hace falta que el hombre pague la cena si la mujer quiere pagar su parte, pero sí está bien que haga el baile de “ya pago yo/no, no, qué vas a pagar/que sí hombre/no hace falta yo pago lo mío”.
  • No se trata de que tus amigos vayan cubriendo los charcos con sus abrigos a tu paso, pero sí que te ofrezcan su brazo si el suelo está helado y hay riesgo de pegarse una torta.
  • No es necesario hacer una reverencia ni aspavientos cuando se sostiene la puerta para que pase una mujer, pero sí que la sujeten lo justo para que pases y no le de la puerta en las narices.
En definitiva, una española tiene que prepararse mentalmente y afrontar el trágico hecho de que la caballerosidad ha sido desterrada de Suecia. Cuesta acostumbrarse, pero… ¡es lo que hay!

12 comentarios:

  1. Siento discrepar, pero los suecos no son tan fríos...igualitarios sí, pero cuando una chica les gusta también van a por ella, jaja!! y las españolas llaman mucho la atención allí como para sentir que te están tratando mal, al contrario :) ...además, a mi no me importa pagar la mitad de la cena si él está tan bueno como lo que vi por allí la última vez que estuve :D

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: sí que van a por las chicas, sí... pero para hacerlo suelen necesitar armarse de valor y beberse unas cuantas copas, con lo que al final se aproximan más borrachos de lo que deberían.
    Eso sí, es cierto que las españolas llaman la atanción para bien, y que el sueco y la sueca promedio están para mojar pan :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es!

      Para que un sueco buenorro de esos se te acerque, tienen que ir bastante doblados. Y lo mismo con las suecas. Se desmelenan y cuando se les pasa la borrachera, agachan la cabeza y se escurren para huir, como si algo malo hubiera pasado.

      Cuando no están borrach@s, suelen ser MUY introvertid@s, a no ser que sean amig@s tuy@s ya... pero igualmente siguen siendo bastante suyos.

      En fin, la vida...

      Eliminar
    2. Justo! Jaja, lo peor no es casi que para ligar tengan que ir como una cuba, sino que a la mañana siguiente parezca que no te conocen!

      El shock que tiene un español la primera vez que conoce a un sueco en una discoteca y queda con él otro día sin alcohol de por medio suele ser gordo. Es como si fueran dos personas distintas!

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Eso de que el hombre espaňol paga todo es mentira.. Aqui siempre es todo por mitad,y parece q hay q rogarles hasta para una copa,y luego bien si que quieren sexo... Quieren el minimo esfuerzo con el maximo resultado(al igual q para el trabajo).
    Y es verdad q el hombre latino pagua siempre todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es tan desagradable acá en América -América es un continente, no un país-. Lamentablemente, las mujeres en América quieren que uno les haga todo, les pague todo, y más aun, a pesar de ser muy bellas, son flojas para la cama.

      En Chile, siempre cedemos el asiento a la gente de la tercera edad -ancianos-. Es una costumbre obligada, al igual que embarazadas y minusválidos. Yo una vez quise ayudar a una mujer anciana en Barcelona, y me tiró una mirada y unas palabras en catalán, que lo más probable es que me haya sacado la madre.

      En fin, todos en todos lados son raros.

      Eliminar
    2. En cada sitio las costumbres son distintas, sin duda. El incidente que tuviste en Barcelona seguro que fue porque la anciana no quiere reconocer los años que tiene.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Si te refieres a España, "todo, todo" claro que no pagan, pero comparado con Suecia sí te digo que pagan más habitualmente. Aunque supongo que ahora con la crisis la caballerosidad no será tan habitual.

    Aún así en España es normal que de cuando en cuando el hombre pague todo o se ofrezca a pagar todo, y la mujer ofrezca pagar su parte y termine por aceptar la invitación. En Suecia como no sepas con quién estás saliendo a lo mejor te asesina con la mirada como pretendas pagar toda la cuenta :D

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, me encanta tu blog! Soy de México y descubrí tu blog hace así un par de años. Pero le perdí el rastro y lo encontré de nuevo jaja. De verdad me encanta.
    y con respecto a esto en todos lados es muy diferente. Incluso aquí en México. Hay lugares del país que ni las gracias o un saludo recibirás. Pero es normal en las citas, "te invito...." sinónimo de yo pago todo. "vamos....." cada quien paga su parte. Pero depende mucho de que lugar estés. Y como en todos lados del país veras, conocido o extraño un beso en la mejilla y un abrazo. El buenos dias-tardes-noches con vecinos. Incluso chóferes de transporte publico o en las tiendas... Claro no a todos se les da eso.... Cada quien con si cultura
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegra que hayas conseguido reencontrar el blog :)

      Es cierto lo que dices, incluso dentro de un país la gente es más o menos abierta dependiendo de a qué ciudad vayas, o incluso de por qué barrio te muevas. Aún así la media en Suecia es mucho más introvertida que en un país latino.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. Hej :D Hola ! Soy una chica de Málaga y añorando Estocolmo he encontrado hoy mismo tu blog y me encanta! Tengo que discrepar un poco con esta entrada... mi ex-novio es sueco , estoy de acuerdo en la comunicación, a nosotros nos falló , yo no se hablar sueco, él no sabía español y mi inglés era un poco limitado y para colmo me daba "cosilla" hablar , pero con todo fui a Estocolmo para pasar unos días con él y ... caballero no .. caballerosísimo !!! no tuve que pagar ni una cuenta , se cabreaba si yo le decía de pagar en algún restaurante o el simple hecho de comprar la comida yo en el super , me llevaba en volandas por la calle para que no me la pegara con el hielo..y me la pegué un par de veces jajjaj .Si algo me traje de Estocolmo , aparte de las magnificas vistas desde Käknastornet, la belleza de los lagos,etc, etc , fue la amabilidad de la gente, sus amigos me acogieron como si me conocieran de toda la vida, a excepción de uno que evito mis "dos efusivos besos" para presentarnos jaja los demás sin problema , y dependientes de tiendas, taxistas, todos super amables, mi ex hablaba con el taxista mientras nos llevaba a nuestro destino .. no esperaba esto, me imaginaba que al ser un pais frío la gente iba a ser más cerrada , más a su bola, y nada de eso . No sé, tal vez tuve suerte con las personas que me encontré allí , pero sin duda fue algo que me sorprendió gratamente y me encantaría volver incluso para vivir allí , me encontré como en casa, aun con el frío teniendo en cuenta que vivo en Málaga , esa calidez de las personas de Estocolmo es lo que me haría obviar las bajas temperaturas y el oscuro invierno. Un beso y mucha suerte :) ojalá algún día pueda yo escribir para contar mis experiencias allí . puss :D kram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Por lo que cfuentas, parece que te contó la lotería con tu ex-novio. Generalmente los suecos tienen un carácter más cerrado, aunque tengo que decir que los que han vivido mucho en el extranjero y han viajado son más abierto.

      Lo de dar dos besos a mi me ha pasado bastante, sobre todo cuando me voy a España de vacaciones. A la vuelta tengo el piloto automático de los 2 besos y como me descuide me sueltan un tortazo :D

      Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar