sábado, 19 de marzo de 2011

Using Accounting Reports

Una de las principales responsabilidades de cualquier manager es ser capaz de extraer la información deseada mirando las cuentas de una compañía. Contabilidad, o Using Accounting Reports es la asignatura base para poder entender conceptos como el Net Present Value, saber interpretar una hoja de balance o ser capaz de determinar cual es la mejor inversión.

Esta asignatura además sirve de soporte para otras asignaturas que tendremos más adelane en el máster, la mayoría de ellas relacionadas con economía pura y dura. Requiere ser capaz de desenvolverse bien con problemas numéricos así como con problemas más teóricos o conceptuales. No basta con saber calcular, es necesario los resultados que obtenemos, y qué indica por ejemplo que el flujo de caja sea negativo, o por qué un bien determinado se amortiza linearmente.

La primera parte de la asignatura consiste en familiarizarnos con los tres estados contables principales, saber calcularlos así como interpretarlos: el balance general, el estado de resultados y el flujo de caja. A pesar de necesitar realizar cálculos, el objetivo de esta primera parte de la asignatura es comprender la relación entre los tres estados contables, qué significan cada uno de sus apartados y cómo intuir la salud de una compañía o incluso a qué se dedica sólo mirando sus estados contables.

La segunda parte de la asignatura se centra también en los tres estados contables, pero en este caso el análisis es más práctico que conceptual: calculadora en mano, responder todo tipo de preguntas relacionadas con los estados contables. Mucha gente puede pensar que siendo manager deberías tener a alguien que se ocupe de la contabilidad. Aunque eso es cierto, no siempre puedes depender de alguien, y puede ser necesario tomar decisiones inmediatamente; sin nociones de contabilidad eso no sería posible.

La última parte de la asignatura se centra más en el concepto de Management Accounting: cómo decidir qué inversiones son más rentables, cómo evaluar debidamente los gastos de la empresa y distribuir los costes de la forma más inteligente posible. Sin duda, la parte más práctica. Estas nociones son algo que un ejecutivo necesita utilizar casi a diario.

Igual que en el caso de Microeconomics for Managers, el examen me salió a pedir de boca. El hecho de necesitar la calculadora sin duda influyó, ya que los números se me dan especialmente bien. Resultado: en las seis preguntas del examen obtuve o "2" o "3", que equivalen a notable y sobresaliente. Por cierto, que uno de los problemas de esta universidad es que necesitan unificar los criterios de los profesores en lo que a notas se refiere, que cada uno utiliza la escala que le da la gana!

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