lunes, 29 de octubre de 2012

Situaciones chocantes cuando viajas de Suecia a España y viceversa

Cuando eres de una cultura mediterránea cuesta pasar mucho tiempo fuera de casa. Por mucho que tengas tu vida en otro país siempre que puedes te escapas a España una temporada (o a Italia, o a Portugal, o al país del que provengas). Esto es así, es ley de vida; la familia tira mucho y los amigos también. Que en tu país natal puedas comprar Jabugo sin tener que vender un riñón, meterte un cocido o una paella entre pecho y espalda con los amigos, estar en invierno por la calle sin temor a morir congelado o con la cabeza abierta por un resbalón inoportuno en una placa de hielo traicionera, bañarte en tu piscina al aire libre desde mayo hasta casi octubre, comprar alcohol sin sentirte un criminal a punto de cometer un delito, hablar a grito pelado por la calle sin que la gente te mire como si estuvieras tarumba… eso no tiene nada que ver. O si. O no. O qué se yo.

Volviendo al tema: si resides en un país nórdico vas a volver a España de vez en cuando (Navidad/Año Nuevo, verano, Semana Santa y lo que surja). Y eso siempre origina situaciones curiosas porque te has acostumbrado a otra cultura, otras costumbres, otras normas sociales. Aquí van algunas que seguro que le suenan a más de uno:

Los saludos informales

En cada país se saluda de una forma distinta, o casi. Como los suecos son muy “desapegaos” y a los españoles nos gusta el roce, esto origina situaciones graciosas (menos cuando eres tú el que las vive, claro. Un ejemplo: si acabo de volver a Suecia y me encuentro con una conocida el instinto me dice “saluda con dos besos”; si se me ocurre hacerlo es probable que me crucen la cara por muy conocida que sea. Otro ejemplo: si en España tú (chico) vas a saludar a tu amiga te puedes quedar congelado durante varios segundos pensando si debes saludar con dos besos, un abrazo, beso y abrazo. Mientras te lo piensas ella ya ha tomado la iniciativa y se lanza a darte un par de besos y como no estás a lo que tienes que estar parece que la chica esté besando a un maniquí.

Los saludos formales

El colmo de los colmos es que aunque el apretón de manos sea el saludo establecido en un entorno de negocios, cuando se saludan un hombre y una mujer o sobre todo dos mujeres no es raro saludar con dos besos. ¿Situaciones embarazosas que origina? Muchas. Ejemplo: que en España te presenten a la jefa de tu jefa, alguien con toneladas de experiencia de cuyas decisiones dependen bastantes millones de euros, y se acerque para saludarte con dos besos con toda la naturalidad del mundo. Si todavía no te has quitado de encima el carácter sueco tendrás una vocecilla gritando dentro de ti algo como “pero qué hace?? Que se acerca!! Mucho!!! Contacto no deseado!!! “. Y además ya habrás comenzado el movimiento de saludo “apretón de manos” con lo que se te quedará bastante cara de panoli.

Las conversaciones casuales

En España los desconocidos te dirigen la palabra a menudo, ya sea en el ascensor, en la consulta del médico, sentado en el autobús o en la calle presenciando algún hecho poco habitual (o no tanto). En Suecia parece que las interacciones sociales no deseadas están penadas con cárcel. Como vuelvas a Suecia con el chip “español amistoso” y le dirijas la palabra a un desconocido, todas las personas en un radio de varios metros te mirarán como diciendo “tú tas loco chico!”

El consumo de alcohol

Uno de los efectos directos de que exista un monopolio estatal sobre el consumo de alcohol es que el precio de cualquier bebida alcohólica en cualquier bar de cualquier ciudad es indecente. El efecto secundario es que desarrollas un mecanismo de defensa para no tener que pedir una hipoteca si quieres salir, beber y divertirte: beber despacio, muy despacio. Al volver a España puedes tener dos reacciones posibles y opuestas: o piensas “PERO QUÉ BARATO TODO!!” y te bebes hasta el agua de los floreros en un santiamén, o todavía prevalece tu mecanismo de defensa y mientras tus colegas se beben siete copas tu te bebes tres. La segunda reacción es mucho mejor si vas a volver a Suecia en breve, de lo contrario llegarás a tierras nórdicas habituado al ritmo español y en menos que canta un gallo te habrás dejado 100 euros en copas.

El volumen de voz

Después de vivir en unos cuantos países de Europa he llegado a la conclusión de que el volumen de voz (y las ganas de fiesta) está directamente relacionado con el clima: más calor, más volumen. Tal cual. Cuando vueles a Suecia después de pasar un par de semana en España los primeros días parece que te has tragado un altavoz, mientras que si acabas de llegar a España parece que no te oye ni el cuello de tu camisa.

La conducción

En un post anterior ya me explayé sobre cómo se conduce en Suecia. Resumiendo: pisando huevos y con el claxon de adorno. Si has conducido mucho en Suecia como te suelten en Madrid en hora punta a más de otro conductor le entrará la tentación de soltarte un par de tortas por patán y pisahuevos mientras te “saluda” a base de claxon, y puede que te de un síncope cuando te invada esa sensación de todo-el-mundo-va-a-toda-leche-y-no-se-qué-hacer. Si conduces en Suecia como si estuvieras en España la gente no te pitará, pero tanto peatones como conductores se apartarán aterrorizados a tu paso.

Seguro que hay decenas, cientos de anécdotas similares, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna. Además llevo casi mil palabras en este post, y no es plan de dar la brasa. Cuando se me ocurran más situaciones de éstas las iré contando por aquí. Hasta entonces, un saludo!


Espera, aún hay más! Tal vez te interesen estos otros posts:
La conducción en Estocolmo: Segura y aburrida, aburrida y segura
Cultura sueca básica: los saludos
Descalzarse en casa, una necesidad
Trabajando en Suecia: los silencios y su significado
Los suecos se dejan los modales en casa
Un español ligando en Suecia - Compitiendo con los suecos

6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post; sin duda de aquí a un año voy a estar viviendo en carne propia todo esto que aquí nos cuentas! Me gustaría pedirte un favor, si no es mucha molestia: podrías hacer un post de cómo tener un estilo de vida "cheap-ass" (vamos, lo más económico posible) para un emigrante en Suecia? O sea, cuáles son los supermercados más baratos, dónde comprar ropa, de qué cosas (y servicios) se pueden prescindir para vivir más "desahogado" y si la cultura del consumo ostentoso cuenta mucho entre los suecos. Disculpa si soy pesada pero tengo mucha curiosidad pues me gustaría que mi destino laboral pase por allá, y quiero ir entrenándome mentalmente :D Besos! M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Pues... probablemente el estilo de vida "cheap-ass" sea el tema de mi siguiente post. Me has dado la idea y ya llevo más de 500 palabras :D Pero tendrá que esperar un poco porque necesito más ideas, y sobre todo tiempo para escribirlo todo decentemente y estructurarlo un poco.

      Lo que sí te puedo adelantar es que Suecia no es EEUU. Aquí hay gente a la que le gusta presumir de lo ricachones que son, como en todas partes, pero como el 99% de la gente es clase media, prima el grupo antes que el individuo y la sociedad es súper igualitaria esa gente son minoría.

      Un saludo, y mucha suerte si terminas en Suecia!

      Eliminar
  2. Buenas! Llevo tiempo siguiendo tu blog y tengo q felicitarte, es un claro retrato en clave d humor d la sociedad Sueca. Estoy viviendo en Malmö pero tengo pensado mudarme a Estocolmo el año q viene,por lo q he leido es un infierno encontrar piso,Podrias darme algun consejo? Tienes algun sistema o web? Por otro lado no conozco aun la ciudad mas alla d lo q he leido en internet,ire a conocerla personalmente en navidades. Lei con mucha atencion tu post sobre "las zonas d marcha",Podrias hacer algo parecido sobre las zonas para vivir? En mi caso somos una pareja joven y buscamos un barrio tipo La Latina de Madrid. quizas podriamos intercambiar mails si no es molestia. Enhorabuena por tu blog y Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DesdeSuecia, gracias por comentar!

      Para encontrar piso en Estocolmo, si ya llevas una temporada viviendo en Malmö, podría ayudar mucho hablar con toda la gente que conozcas allí con familia o amigos en Estocolmo para que miren a ver si conocen a alguien que alquile algo. Ir recomendado, aunque sea por el amigo de un amigo, es muy muy ventajoso.

      Si no... pues a los trucos de siempre. Tengo creo que tres o cuatro posts donde describo la situación de la vivienda en Estocolmo y doy algún consejo de webs y tal. El mayor consejo sería estar 100% pendiente, nunca sabes cuándo va a salir a la palestra la casa de tus sueños y a lo mejor te la quitan de las manos por no estar conectado a internet.

      En Estocolmo de todas las zonas céntricas que hay la única (para mi) que puede parecerse a La Latina es Sodermalm. Es la isla "alternativa", bastante céntrica, muy abierta y con mucha vida.

      Muchas gracias de nuevo, un saludo y suerte! Espero que os guste Estocolmo!

      Eliminar
  3. Me he leido casi todo el blog del tiron. Llevo 1 mes en Suecia(Estocolmo) y estos ultimos dias lo he estado pasando un poco mal. Todavia no concibo que a las 4 de la tarde ya sea de noche. Digo "ya debe de ser tarde, voy a prepararme la cena" y resulta que no son mas de las 18:30. Sobrevivire al invierno y sus noches eternas? XDD. Buen blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!

      No te preocupes, estás en lo peor del invierno, el shock de ver que los días se acortan sin remisión. Se pasa pronto... y te acostumbras porque no te queda otra :D Sobrevive con los"truquitos" de los suecos, como irte a IKEA a por packs de 100 velas y llena tu casa de velas. Más acogedor... y más luminoso!

      Muchas gracias por comentar, ánimo que los demás inviernos serán pan comido!

      Eliminar