lunes, 1 de octubre de 2012

Estocolmo: una ciudad preparada para el invierno

Los españoles, excepto los que vivan en Teruel, Molina de Aragón o ese puñado de ciudades donde los inviernos son de aúpa, están poco acostumbrados a inviernos con temperaturas muy negativas. Cinco bajo cero ya se considera un frío insoportable, así que los veinte o veinticinco bajo cero a los que se puede llegar en Suecia son algo pavoroso. Y si combinamos el frío con nieve a espuertas tendremos a los españoles preguntándose qué narices se les habrá perdido en Estocolmo. La respuesta suele ser tan sencilla como “tuve que venirme a Suecia porque en España no encontraba trabajo ni p’atrás” o “me eché una novia sueca de Erasmus y me ha traído aquí de una oreja”, y el resultado siempre es un español pasándolas canutas en invierno.

Porque el invierno en Suecia es duro, eso no lo niega nadie. Pero al menos los lugareños han hecho todo lo humanamente posible por adaptarse a estas circunstancias y por intentar que esta traumática experiencia que dura seis mes sea llevadera. Ciudades como Estocolmo son casi “a prueba de invierno”, y si no me crees aquí tienes algunos ejemplos:
  • El transporte público funciona (hasta que deja de hacerlo)

    Muchas de las estaciones de metro en Estocolmo están bajo tierra (evidentemente) y todas las vías de la zona centro son subterráneas en vez de al aire libre como en algunas otras ciudades de Europa. Esta medida es mucho más importante de lo que parece, por que cuando las temperaturas bajan de -20ºC los trenes no circulan del todo bien en superficie, así que o tienes estaciones subterráneas o te quedas con un palmo de narices. He visto suecos levantarse a las cinco de la mañana cuando entran a trabajar a las ocho un día de mucho frío porque saben que el tren va a dejar de funcionar sí o sí.
  • Tiempo al aire libre diario: menos de 5 minutos
  • El tiempo que una persona tiene que estar en la calle (para ir al trabajo, a comprar o a lo que sea) se minimiza en la medida de lo posible. ¿Cómo? Con un sistema de transporte público eficiente que favorece tener paradas de metro y/o cercanías a tiro de piedra, por ejemplo. Además es muy habitual que la actividad comercial se organice alrededor de las paradas de metro, de forma que cuando salgas del metro volviendo del trabajo tengas dos supermercados, dos bares, una pizzería, un kebab, una frutería y un 7/11 a menos de cincuenta metros. Todo esto permite pasar de puntillas por los días de frío intenso y evitar, si se quiere, estar al aire libre más de cinco minutos.

  • Batallones de operarios echan grava 24/7
  • Cuando nieva mucho, todos o casi todos los días hay equipos de limpieza que se encargan de echar por las calles sal, grava y lo que haga falta para que las aceras estén, cuanto menos, practicables. Eso no evita resbalones y caídas en un 100%, pero lo limita bastante. De hecho no hay invierno en el que no haya visto la muerte de cerca por un resbalón en el lugar más insospechado posible, precisamente porque terminas cogiendo confianza y piensas que después de meses y meses, inviernos e inviernos, dominas la situación. De eso nada, chato!

  • Y si hay que echar grava inmediatamente, se echa
  • En casi todas las calles hay contenedores azules repletos de grava, para que si es necesario verter una manta de grava “de emergencia” se pueda hacer en cuestión de horas. Y tal y como nieva aquí cuando se pone la cosa dura es una medida de lo más necesaria.

  • No se te helará el culo en el coche
  • Si has tenido que cambiar de piso (¿aún no? Créeme, ya te tocará) te habrás percatado de que los asientos están calefactados. Eso es la bomba! No temas quedarte en un atasco 30 minutos y pelarte de frío, con tu asiento bien calefactado.

  • Los montones de nieve de la ciudad, a las afueras
  • ¿Dónde va la toda la nieve que cae en Estocolmo y desaparece por la noche como por arte de magia? Muy sencillo: se la llevan en camiones a las afueras de la ciudad, a unas zonas habilitadas precisamente para eso. Porque como la temperatura máxima del día en invierno suele ser un número negativo, aquí no se deshiela nada, y algo tendrán que hacer con la nieve. Lo realmente jodido es cuando nieva tanto que se llenan esas zonas (como pasó en el invierno de 2009) y entonces no les queda otra que amontonar la nieve en parques y jardines.
Como puedes ver, por mucho frío que haga en Estocolmo al menos tendrás la certeza de que la ciudad está preparada para un duro invierno y diseñada para que esos seis largos meses de nieve, frío y noche cuasi-perpetua sean llevaderos. Ya que no van a ser agradables, por lo menos que sean llevaderos!

Quizás te interese leer:
- Junio en Estocolmo: más frío que en Navidad
- Primavera en Suecia: es mayo, ¿qué ropa me pongo?
- La primavera en Suecia
- Siete razones por las que me gusta el invierno sueco
- Shock cultural: en Suecia, julio es agosto
- Noviembre en Estocolmo - Winter is coming

2 comentarios:

  1. Buenas!Hace tiempo que sigo tu blog,haciendo incluso alguna aportacion sobre salted godis jeje Vivo en skåne y el caso es q estamos pensando mudarnos el año q viene a estocolmo y por lo q he leido aqui y en varios foros q encontrar piso es un infierno.Podrias recomendarme alguna web o sistema d busqueda? Gracias d antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantado!

      Ya vi el comentario sobre las godis saladas jeje, un engaño!

      Lo de vivir en Estocolmo es de locos, tengo algunos posts al respecto con algún consejillo también que pueden ayudar. Pero lo primero que haría sería tirar de conocidos y conocidos de conocidos. Seguro que hay gende de Skane que conozca a alguien por Estocolmo y pueda correr la voz. EL boca a boca de conocidos y amigos es casi lo mejor.

      Si habláis sueco y tú (o tu pareja) sois suecos lo tendréis mucho más fácil en sitios como Blocket, y si no podéis pagar en BostadDirekt la subscripción, que creo es más o menos decente para encontrar algo.

      El sistema de búsqueda "normal" es ir a saco. Buscar en todas partes y lo que sea, es así.

      Ah! Y si tenéis una empresa proia y estáis dispuestos a pagar un pelín más podréis alquilar una casa como empresa (la alquila la empresa, pero la usáis vosotros), un mercado con menos competencia que el residencial normal.

      Espero que estos consejillos te hayan servido de algo, y perdona por tardar en contestar! Llevo una semana loca! Entre mis siguientes posts, por cierto, estoy pensando hacer uno o varios más sobre vivienda, para evitar timos, consejos más detallados y tal.

      Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar