Una de las mayores “desgracias” de vivir fuera de España en los tiempos que corren es el rendimiento que está ofreciendo la selección española de fútbol. Cada vez que sale una nueva noticia política, laboral o económica sobre España respiras aliviado por vivir fuera y sufrirlo más de refilón, pero cada día que España gana un partido la envidia te corroe por dentro: nada como vivir en España para disfrutar de un partido de la selección. Y si vas a verlo a la pantalla gigante de la plaza de Colón ya ni hablamos.
Afortunadamente en Suecia la fiebre del fútbol se ha extendido con rapidez gracias entre otros a jugadorazos como Zlatan Ibrahimovic, de forma que aunque el deporte mayoritario sea el hockey sobre hielo el fútbol se va acercando inexorablemente en popularidad y adeptos. Como además Estocolmo es una ciudad muy multicultural, cuando hay competiciones de calado como una Eurocopa o un Mundial (que afortunadamente caen en junio-julio) los bares de deportes se llenan de aficionados. El fútbol ha crecido tanto en popularidad que hasta han montado una pantalla gigante al estilo de la plaza de Colón en medio de Estocolmo donde ver el partido. Además los comentaristas de TV4 tienen un stand al lado de la pantalla, por lo que la previa, el intermedio y el post-partido emiten en directo desde Estocolmo. Todo muy bien hecho, como no podía ser de otra forma en Suecia.
El partido de la final entre España e Italia decidimos ir a verlo a esta céntrica plaza, Norra Bantorget, y he de decir que fue una decisión muy acertada. Como se veía venir que iba a haber llenazo llegamos a las 19.00, y aunque pudimos entrar y sentarnos sin problemas ya se veía que la cosa iba a estar complicada antes de las 20.00. Como los suecos son así de organizados la plaza contaba con todo lo necesario: un bar muy grande con varias barras, urinarios extra, zonas para sentarse y por supuesto todo bien cercado con control de acceso y una buena cola. Además, para que los espectadores precavidos no nos aburriésemos durante las 2 horas de espera hasta el pitido inicial TV4 nos ofreció la actuación en directo de un cantante sueco que está empezando a despuntar: David Lindgren.
El ambiente era casi lo mejor del lugar: tanto Españoles como Italianos somos gente alegre, ruidosa y fiestera, así que un partido entre ambos combinados nacionales permitió disfrutar de un “choque” de aficiones muy entretenido. La pega era que los españoles estábamos en minoría: había muchas más camisetas azules que rojas, y la desventaja se hacía aún más apreciable en detalles como el himno (cantado el suyo, el nuestro… pues no porque no tenemos letra, somos así). Desde antes del pitido inicial ya se veía que un gol italiano iba a ser mucho más celebrado… aunque no tuvieron suerte. España se salió, hizo un partido memorable, y después del tercer gol los aficionados italianos empezaron a hacer mutis y ya para cuando Mata metió el cuarto no quedaba una sola camiseta azul. Minutos después, pitido final y locura, con el clímax cuando Casillas recibió la copa de manos de Platini y se saltó el protocolo para ir a levantarla y a celebrarlo con sus compañeros.
La siguiente cita son los juegos olímpicos, y dentro de dos años el mundial, así que si estáis en Estocolmo tanto este mes como en junio de 2014 no dudéis en dejaros caer por la plaza Norra Bantorget para disfrutar de un ambientazo al aire libre y ver una competición deportiva en un ambiente más mediterráneo. Creedme, vale la pena.
Pues allí estaré para los juegos olímpicos, así que ya se donde ir ;)
ResponderEliminarGenial! No se si habrá tanta expectación, pero seguro que las pantallas las dejan montadas.
ResponderEliminarDe cualquier modo la terraza que hay en esa plaza es un sitio muy recomendable para tomarse una cervezita en verano. Clavarte te van a clavar igual que en cualquier otro bar de Suecia, pero al menos puedes estar al fresco sentado en unos cómodos sillones :)
Fue peor para mi, siendo italiano y viviendo esta final en Madrid :P
ResponderEliminarQuizás este argumento será mi proximo post de mi blog, que he creado despues de leer el tuyo que, ademas de ser interesante, es muy divertido.
Añado mi blog, en italiano, donde ademas encontrarás el enlace al tuyo :))
http://mitrasferiscoamadrid.blogspot.com.es/2013/08/ho-deciso-mi-trasferisco-a-madrid.html
Ciao,
Paolo
Hola Paolo!
EliminarMuchas gracias por tu comentario! Hablar de cómo has vivido un partido de fútbol importante en una ciudad extranjera es una experiencia que creo siempre será divertida de contar. Además seguro que hay mucha gente que ha estado en esa situación :)
Me alegra que te haya gustado y que la temática te haya inspirado a relatar esa experiencia similar que has tenido. Suerte con el blog!