miércoles, 30 de mayo de 2012

De marcha por Estocolmo: Lemon Bar

Si vives en Estocolmo, el Lemon Bar es uno de esos bares a los que tienes que ir por lo menos una vez, un bar alejado de los estereotipos de Stureplan y Sodermalm donde van los suecos “normales” a pasarlo bien cada fin de semana. El Lemon Bar es junto con Cliff Barnes el mejor lugar para experimentar lo que es salir de marcha “a lo sueco” (ver mi post sobre dónde salir de marcha en Estocolmo para más detalles), donde se reúnen los suecos más suecos. Probablemente un término un poco despectivo para describir a gran parte de la clientela de estos locales sea “paletos” en español o “rednecks” en inglés, aunque estos términos son más despectivos de lo que deberían ser. Digamos que Lemon Bar es uno de esos locales que no te deja indiferente: o te encanta o te repatea, y puede que hasta las dos cosas dependiendo de cuándo vayas. Ese es el motivo por el que se merece un post para él solito.

¿Mi opinión sobre Lemon Bar? Es complicado. Me gusta y me disgusta a la vez. Se llena tanto que puede ser muy agobiante, aún más si estás en el semisótano, pero se llena (y la proporción de mujeres suele ser superior a la de hombres). De vez en cuando al DJ le da por poner el equivalente sueco de los Pitingo, Camela, Bisbal y especímenes similares, que a los suecos les encanta y a los extranjeros les parece una horterada; pero da gusto estar rodeado de gente que se divierte de verdad en vez de fingir divertirse. Cuando se llena (cualquier día a partir de las once) llegar a la barra se convierte en una tarea titánica, pero las bebidas tienen un precio muy razonable comparado con otros locales. Muchos parroquianos terminan con varias copas de más, pero eso obra el milagro de convertir a los suecos en dicharacheros.

Algunos detalles útiles sobre el Lemon Bar son:
  • Está a 50 metros de la parada de metro de Radhuset (Línea azul, a una estación de T-Centralen) y tiene las líneas de autobuses 1 y 4 a tiro de piedra (líneas que siguen funcionando por la noche y pasan a ser las líneas 91 y 94).
  • Tiene otros bares cerca que conviene visitar, entre ellos el que probablemente sea el bar más español de Estocolmo, “Olé, olé”, situado en Hantverkagatan 30 ¡Con un toldo de Cruzcampo y todo!
  • Abre hasta las tres de la mañana. Y eso en Suecia está muy bien.
  • En cuanto a música, te ponen un poco de todo.
  • El precio de las bebidas es muy razonable.
  • Tiene ropero, aunque es un poco caro (30 SEK)
  • Conviene quedarse en la barra de la entrada hasta que se empiece a llenar, momento en el que hay que emigrar al semisótano.
  • Suele haber más mujeres que hombres, y ligar es extremadamente fácil si vas con la idea de disparar a todo lo que se mueva.
Importante!! Una peculiaridad de salir de fiesta por Estocolmo es que los suecos parecen hacerlo todo en manada, y Lemon Bar es uno de los bares que más sufre esta circunstancia. Me explico: la hora límite para entrar en Lemon Bar son las once de la noche. Por algún motivo justo a las once surge de la nada una marabunta de jóvenes ansiosos por entrar al local, y conseguir entrar pasa de ser cuestión de segundos a ser tarea imposible. La ventaja es que si te conoces estas costumbres puedes aprovecharte de ellas y llegar en el momento exacto en el que entrar y conseguir un sitio es pan comido, sabiendo que el local se llenará antes de que te hayas bebido tu cerveza.

En definitiva, el Lemon Bar es una visita obligada en Estocolmo, un bar que dependiendo de tu estado de ánimo te encantará o te disgustará. No hay término medio, pero eso hace la experiencia aún más recomendable.

2 comentarios:

  1. Eyy al final estare x estocolmo la 2a quincena de Julio, aun n se la fecha exacta!!Voy con 1 amigo!!Si estas x alli nos vemos?? :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Iván!

      Espero que te guste Estocolmo y se te de todo bien en tu visita! Lamentablemente no estaré por allí. Resulta que me vuelvo unos meses a trabajar a España empezando en Julio, mira tú por dónde :/

      Si necesitas información o algo, no dudes en preguntar!

      Eliminar