miércoles, 6 de febrero de 2013

Preparándose para ir a estudiar o trabajar a Suecia (II) – Preparando el viaje

Tal y como está la cosa en España, son muchas las personas que están considerando muy seriamente irse una temporada al extranjero a estudiar o buscar trabajo. Seguro que más de uno se ha imaginado viviendo en Suecia y teniendo un futuro más prometedor que en España. Pues bien: no es tan fácil. Si de verdad crees que tienes lo que hay que tener y estás decidido, entonces sigue este consejo: prepárate. Ten un plan. En mi último post empecé a contar qué preparaciones hay que hacer para evaluar si ir a Suecia es realmente lo que conviene. Este post enlaza con el anterior y explica, desde mi punto de vista, qué será necesario tener en cuenta si ya has decidido irte a Suecia y tienes poco menos que los billetes comprados.

Revisar ofertas de empleo ¿cómo pinta la cosa?
Antes de dar el salto, reevalúa las ofertas dónde estás inscrito, las oportunidades que tienes de que te elijan, la información que deberías llevar contigo… si ya vas casi a tiro hecho y has concertado entrevistas, ése tendrá que ser tu punto de partida: ya sabes qué día tienes que estar allí, procura organizarte para estar antes de esa fecha en Suecia y tener todo lo que puedas necesitar a mano.

Buscar vuelos ¿cómo llegar a mi destino?
Tanto España como Suecia son Europa, pero eso no quiere decir que estén a tiro de piedra. Para que os hagáis una idea, Estocolmo está a unos 2500 kilómetros de Madrid, que se traduce en cuatro horas de vuelo directo.

Buscar alojamiento ¿dónde voy a vivir?
Por dificultad e importancia, tal vez debería haber puesto este apartado en primera posición. Tener un sitio donde vivir es una necesidad básica para cualquier persona, aquí y en la Cochinchina... y encontrar vivienda de alquiler en Suecia es muchas veces misión casi imposible. Tendrás que empezar a buscar alojamiento con meses de antelación, intentar contactar con gente de la ciudad donde quieras ir a vivir para empezar a hacer correr la voz de que buscas alojamiento. En ciudades grandes seguramente necesites apuntarte a alguna web de agencias inmobiliarias y de alquiler, y tampoco lo descartaría si tu destino es una ciudad pequeña.

Temas logísticos ¿qué necesito llevar conmigo?
No vas a poder llevar contigo todo lo que querrías, al menos no en el avión. Por eso es necesario priorizar y pensar qué será imprescindible tener contigo los primeros días, qué necesitarás habitualmente y qué cosas te gustaría llevar contigo aunque no sean imprescindibles. Esta categorización te permitirá estructurar de antemano qué llevar en cada viaje y cómo.
En tu primer viaje sólo podrás llevar un máximo de 33 kilos sin pagar sobrepeso: 23 kilos en la maleta y 10 kilos de equipaje de mano. El segundo envío puede ser o bien otro viaje en avión o bien por medio de una caja (recomendado). En Europa existe un servicio de envío de cajas de hasta 20 kilos de peso gestionado por Correos, y aunque existen alternativas más baratas con este servicio está casi garantizado que el paquete llegará a su destino.
Los envíos sucesivos serán una mezcla de envíos de paquetería (Correos, Ecoparcel...)y de viajes de avión con maletas llenas a rebosar de viandas de todo tipo. Porque Suecia es un país muy civilizado, pero con el jamón serrano a 100 coronas por 100 gramos.

Tener todo el papeleo en regla ¿qué documentos necesito?
Tendrás que asegurarte de que tus documentos de identidad no están caducados: DNI, pasaporte y carnet de conducir. Además, convendrá que obtengas la tarjeta sanitaria europea. También será necesario que lleves contigo cualquier otro documento que creas podrías necesitar tanto para trabajar como para estudiar en Suecia: referencias, cartas de recomendación, títulos de idiomas, vida laboral… sería conveniente que dejaras los documentos originales en España y te llevaras contigo una copia en formato papel, una copia escaneada en tu ordenador o en una memoria USB y otra copia virtual en un sistema de almacenamiento en la nube como Dropbox. Tener más de una copia de tus documentos oficiales evitará problemas si los pierdes.

Repasar el plan ¿se me ha olvidado algo?
Dada lo importante que es la decisión que has tomado, conviene repasar todos los aspectos que enumeré en el post anterior: revisar que toda la información que has obtenido sobre el país es correcta y está actualizada, asegurarte de que la ciudad destino es la mejor elección posible, revisar tu CV tanto en papel como online…

Repito: ten un plan. Ese es el mejor consejo que te puedo dar. No te darás cuenta de la magnitud de tu decisión hasta que no te pares a pensar y poner por escrito todo lo que necesitas hacer, todos los cambios que tu decisión supondrían. Y si piensas que estos dos posts ya cubren todo lo que tienes que preparar, siento decepcionarte porque aún queda lo “gordo”: qué hacer una vez aterrizas en Suecia.

La primera parte de esta entrega, -> aquí <-

También te pueden interesar:
- Las entrevistas de trabajo en Suecia y en Estocolmo
- Encontrar trabajo en Suecia: lidiando con la burocracia
- Arbetsförmedlingen – El INEM Sueco (que aquí funciona)
- Consejos para trabajar en Suecia y encontrar trabajo
- Trabajando en Suecia: la máquina de cafés

6 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho tu blog resulta interesante lodo lo que dices, en breve me ire a trabajar a Suecia y me llevo el coche voy por cerca de Estocolmo aun no se como se llama el pueblo, ya tengo solucionado lo de la vivienda, he estado mirando la temperatura media en todas las estaciones via internet y o algo falla en la red o para nada salen unas temperaturas duras en invierno (aparte del norte claro), a cuantos grados negativos se puede poner en Estocolmo ? por ejemplo este invierno cual fue la temperatura mas baja en Estocolmo, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shwonn!

      Hay días (o semanas) de invierno donde parece que no es para tanto, por ejemplo el año pasado el día de navidad tuvo temperaturas sobre cero las 24 horas... pero siempre llega el día en el que hace un frío de pelotas y se queda así bastantes semanas.

      La temperatura más baja suele rondar -25ºC, la más baja que yo haya visto fue en febrero del año pasado, -26ºC. Pero el problema no es sólo el frío, el viento también hace mucho. Si hace -20ºC y hay mucho viento, la sensación térmica puede ser de -35ºC y créeme, no es nada agradable porque tendrás frío sin importar cuánto te abrigues (lo he vivido).

      Para mirar el tiempo, recomiendo:
      http://www.klart.se/v%C3%A4der-stockholm.html

      Gracias por comentar! Un saludo!

      Ah! Tengo algún post sobre qué ropa llevar en invierno, por si te interesa :)

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo, me estoy poniendo al dia con todas tus entradas al blog, tambien estoy visitando el blog sweetsweden, genial teneis mucha info y es de primera ;).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Shwonn!

      Gracias! Recomiendo que busques también blogs en inglés como lostinstockholm.com, hay más y muchos llevan más tiempo funcionando, con lo que tendrán más información.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Vamos, a por la tercera parte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve estará, prometido!

      Perdón por el retraso en postearla, he estado liadísimo :(

      Eliminar