lunes, 14 de enero de 2013

Preparándose para ir a estudiar o trabajar a Suecia (I) - Antes de viajar: prepararse, informarse, mentalizarse

Con la actual crisis económica que azota España y otros países europeos, cada vez más personas están considerando la posibilidad de irse a probar suerte al extranjero. Si bien los destinos más habituales son el Reino Unido (Londres) y Alemania (Berlín), hay otras ciudades y países que también despiertan interés por su aparente buena situación económica y el domino extendido del inglés. Suecia es uno de esos países, y como hace ya más de tres años que decidí irme a Suecia a estudiar y trabajar querría dar mi opinión y compartir con todos qué pasos daría si estuviera en vuestro lugar, considerando seriamente irme a buscar la vida a Suecia.

Liarse la manta a la cabeza y optar por irse a vivir a otro país es una decisión vital importantísima y muy compleja. Por eso no basta con decidir hoy irse a vivir a Suecia y coger un avión mañana. Es una decisión que para bien o para mal cambiará tu vida, por lo que es indispensable analizar la decisión desde todos los puntos de vista y pensar en todos los supuestos posibles. Para ilustrar esta complejidad, pensad que lo que iba a ser un solo post va camino de ser tres, o tal vez cuatro. Éste es el primer post de la serie: qué hacer antes de viajar, cómo prepararse para tomar la decisión correcta.

Infórmate sobre el país
Es crucial obtener información de primera mano, nada del estilo “me lo ha dicho no sé quién” o “lo sé porque Menganito lo vio no sé dónde”. Aunque los blogs personales y foros pueden ser un buen recurso, hay que consultar periódicos y webs oficiales como sweden.se en este caso. ¿Cuál es la situación económica del país? ¿Qué idioma se habla? ¿Basta con el DNI para identificarse o hace falta pasaporte? ¿Cómo es el clima? ¿Y la cultura¿ ¿Qué moneda se usa? Si duda, el primer paso debería consistir en ser capaz de responder éstas y muchas otras preguntas similares: cuanta más información obtengas, más seguro estarás de tomar la decisión correcta.

Infórmate sobre las oportunidades laborales y/o académicas
Tanto si vas a estudiar como si vas a trabajar, está claro que ése es tu objetivo, y como tal tienes que hacer especial hincapié en informarte de cuáles son tus alternativas y cuál es la situación del país en esta área concreta. Igual que en el punto anterior, necesitas información de primera mano: webs gubernamentales, embajadas, personas que hayan vivido esa experiencia… Si buscas empleo necesitarás información sobre salarios, funcionamiento del mercado laboral, regiones donde tu empleo es más demandado… mientras que si buscas estudiar tendrás que conocer el proceso de selección, cuáles son las mejores universidades, qué tipos de titulaciones hay…

Elige tu destino
Un error garrafal que comete mucha gente cuando decide irse a probar fortuna al extranjero es asumir que el Reino Unido es sólo Londres o que Alemania es sólo Berlín. El resultado es que en estas dos ciudades se juntan muchísimos inmigrantes buscando empleo mientras que el resto del país es ninguneado. En el caso de Suecia es tentador cometer el mismo error con Estocolmo. Evidentemente es la ciudad más grande, pero eso no implica que Estocolmo sea el mejor destino. Tal vez sean otras ciudades grandes como Goteborg o Malmo, ciudades de tamaño medio como Lund o Linkoping, o ciudades del norte como Dalarna o Umea.

Idiomas, idiomas, idiomas
Hablar sueco es casi imprescindible, y en ausencia de sueco es obligatorio hablar un inglés muy bueno. Si no te defiendes en ninguno de los dos idiomas, tendrás que descartar Suecia como destino. Si tienes tiempo para prepararte, aprende sueco e inglés para llegar al país mejor preparado.

Revisa tu CV en papel y virtual
Igual que en España, hay que currarse el currículum. No basta con listar lo que has hecho de cualquier manera, hay que invertir mucho tiempo en crear un CV que llame la atención de cualquier departamento de RRHH. Para eso existen un montón de webs que te dan consejos sobre cómo estructurar tu CV, cuánta información incluir, cómo estructurarla… además es imprescindible tener una cuenta de LinkedIn, tu CV en internet. En Suecia el uso de LinkedIn está muy extendido.

Define un marco temporal: fecha límite para volverse
Una parte desagradable pero crucial es admitir la posibilidad de que la aventura no salga como quieres. Es una opción real, por la que será necesario que te impongas un marco temporal y decidir de antemano qué hacer si llegada la fecha límite no has cumplido los objetivos que te habías marcado.

Si estás analizando seriamente la posibilidad de buscarte la vida en Suecia, creo que comenzar por estos puntos es la clave para decidir si es una buena idea. Aún hay muchas otras cuestiones que tendrás que analizar en lo referente a cómo prepararse para el viaje, qué hacer cuando llegues a Suecia y cómo rehacer tu vida en otro país, pero eso lo dejo para los siguientes posts porque éste ya se ha alargado mucho.

La continuación de este post, -> aquí <-

Tal vez te interese leer:
- Las entrevistas de trabajo en Suecia y en Estocolmo
- Encontrar trabajo en Suecia: lidiando con la burocracia
- Arbetsförmedlingen – El INEM Sueco (que aquí funciona)
- Consejos para trabajar en Suecia y encontrar trabajo
- Trabajando en Suecia: la máquina de cafés

12 comentarios:

  1. Me viene muy bien, porque llevo ya tiempo planteándomelo. Espero tus siguientes posts :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claire!

      Espero no tardar mucho en publicarlos... pero algo tardaré porque organizarlo todo de forma coherente lleva algo de tiempo. No obstante el siguiente ya casi está.

      Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  2. Buen post! Si que se nota la crisis en España, Estocolmo está plagado de españoles también y más que lo va a estar. Yo estoy aquí haciendo un master y de todos mis compañeros de intercambio una gran mayoría nos planteamos seriamente quedarnos, a pesar del clima y la ''cerradez'' inicial de los suecos. Yo pensaba quedarme seguro hasta que llegó el invierno y la oscuridad me empezó a deprimir, ahora tengo mis dudas jeje. Y buen consejo lo de aprender sueco, es casi imprescindible. Yo creo que es un poquito más fácil que el alemán pero es complicadillo. El inglés muy muy bien por descontado, con el chapurreo espanglish no vas a ir a ningún lado.
    Gracias por el blog Brannigan! te leo desde antes de emigrar y tienes muchos consejos útiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Estudiar un máster en Suecia es una de las mejores formas de quedarse para encontrar empleo, así que eso ya lo tienes ganado (evidentemente en Suecia prefieren reclutar gente de universidades que les sean familiares). Con muy buen inglés y algo de sueco en proceso de mejora, encontrar trabajo no debería ser difícil.

      Lo duro es lo que apuntas, el shock cultural con la "cerradez" sueca y los seis meses de invierno. A lo primero te acostumbras; a lo segundo... también. Después del segundo invierno ya no te sorprende nada :D

      Gracias por tu comentario, un abrazo!

      Eliminar
  3. Bfff... Göteborg!!! Una ciudad en donde llueve día sí, día también... (>_<) Un sitio en donde seguro que una servidora no iría a vivir... Estocolmo aun tiene días soleados y esas cosas (Aunque estén a -300ºC) pero lo de Göteborg no tiene nombre: Siempre que he ido allí estaba el cielo gris :/

    Por otraparte, Växjö es una ciudad pequeñica y muy mona, en la región de Smaland; con universidad y todo. Muy cuca :P

    Y nada, ya que mencionas el idioma... Deberías postear sobre ello (Ahora no recuerdo si ya lo has hecho). Ya debes entenderlo un poco, no?
    Yo empezaré clases de svenska el 19 de Febrero.
    Que dios nos pille confesados! xD Jajaja

    Salud y Gott Nytt Ar! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No he visitado Göteborg, pero una ex-compañera de clase trabaja allí en Volvo y es eso de lo que se queja; ¡siempre llueve!

      En Suecia hay ciudades de tamaño medio (o pequeño) que están muy bien. Uppsala tendrá como cien mil habitantes y es la leche.

      Tengo que escribir algún post sobre el idioma sueco sí... parece mentira que aún no lo haya hecho! Con el juego que da hablar del acentazo que ponen los más pijos de Estocolmo...

      Gott Nytt Ar!

      Eliminar
    2. Jajaja!!! Sí, sí. Mis amigos suecos no estocolmienses se ríen siempre del acento pijo de la capital. Yo es que no lo noto. Quiero decir, todos me parecen igual de difíciles xD

      Uppsala también es una ciudad universitaria muy bonita :)

      Espero que no esté haciendo mucho frío siberiano por allí arriba! ;)

      Skal!

      Eliminar
    3. Sí... yo lo que peor llevo es escuchar a las niñitas pijas hablando entre ellas en el metro con ese acento que te perfora el tímpano. Como parecen creer que más acento = más pasta tienen mis papis, algunas hasta lo exageran. Entiendas o no entiendas lo que dicen, te pone de mala leche!

      Estocolmo? Creo que todavía no se han visto los -26ºC del año pasado, o los -25ºC del anterior :D

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Español aquí, estoy planteándome irme a estudiar un Máster allí. Una pregunta,

    ¿Puedo solicitar una beca/préstamo allí?

    He visto esto, pero no me ha quedado del todo claro http://service.csn.se/CSNOrder/GemensammaFiler/Blanketter/4146G.pdf

    Gracias y muy buen blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xokas!

      Lo primero, perdona por tardar tanto en contestar. Esta semana he estado liadísimo y no he tenido tiempo ni de escribir ni de mirar el blog.

      Sobre becas, la respuesta corta sería no. En principio no hay becas "oficiales" para estudiantes de dentro de la Unión Europea, puedes consultarlo en studyinsweden.se, en el apartado de "scholarships".

      PERO sí hay algo donde puedes rascar. Creo que la cámara de comercio hispano-sueca o algo así ofrece 12 becas anuales a Españoles que quieren estudiar en Suecia y suecos que quieren estudiar en España. Para cerciorarme, preguntaría en la embajada/consulado.

      Desgraciadamente, los no-suecos estamos un poco "jodidos" en ese sentido :/

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Estoy ansiosa por leer la segunda parte de tu post! :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!

    Ya está escrito... pero estoy de trabajo hasta arriba y no he podido darle una última corrección y publicarlo. Supongo que como tarde el lunes que viene estará!

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar