jueves, 3 de enero de 2013

Cómo se celebra el año nuevo en Suecia

¡Feliz año nuevo a todos!

Ahora que ya hemos entrado en 2013, hemos sobrevivido a los excesos de estas fiestas y hemos visto aliviados cómo se equivocaban los mayas, es el momento perfecto para hablar de las celebraciones de fin de año en Suecia. ¿Cómo se celebra el fin de año? Muy sencillo: cena de Nochevieja con amigos (sin uvas, claro), fiesta de fin de años posterior y comida solitaria el día de Año Nuevo ¿Por qué hay diferencias con España? Las respuestas, a continuación.

En lo que a las celebraciones del período navideño se refiere, creo que España es un caso extremo. En casi ningún otro país hay tanta “sobredosis familiar” como en España: cena de Nochebuena, comida de Navidad, cena de Año Nuevo, comida de Año Nuevo y en muchos casos comida del día de Reyes. Esta época es eminentemente familiar, y es casi obligatorio estar 100% disponible para cualquier evento familiar que aparezca, porque si no ya empiezan las discusiones, las caras largas… en definitiva, esas broncas navideñas que son casi tan típicas como las mismas celebraciones. En Suecia las navidades no tienen este carácter familiar tan extremo; tienen cena de Nochebuena y comida de Navidad, pero ahí se acaba la cosa. Aunque se esté más tiempo con la familia los eventos familiares/gastronómicos se terminan el 25 de diciembre. En mi opinión esto se debe a los siguientes factores:

El carácter emocionalmente distante de los suecos
Ya lo he descrito en varios posts. Aquí me limitaré a decir que por muy bien que te caigan tus parientes, si eres sueco tu tolerancia a estos eventos donde se juntan montones de personas es bastante limitada. Por mucho que te caigan bien y sean parientes, todo tiene un límite. Seguro que muchos españoles envidian esta situación, que sólo tengan que enfrentarse a dos comidas familiares de esta envergadura y a los problemas, discusiones y malas caras que siempre las acompañan.

Los regalos se dan el 25
Como en Suecia Papá Noel reina supremo, todo lo importante de las navidades tiene lugar entre el 24 y el 25 de diciembre. Con esto los eventos familiares cobran mucho más sentido al “fusionar” celebraciones y organizar las visitas para entrega de regalos el mismo día que tiene lugar la comida de Navidad. Mucho más eficiente todo, mucho más sueco.

Los suecos se independizan pronto
En España no es extraño que casi toda la familia viva en la misma ciudad o en ciudades cercanas. Eso facilita mucho los encuentros familiares y hace que tener cuatro o cinco eventos familiares no sea muy duro. En cambio, en Suecia es normal que los hijos se independicen al cumplir dieciocho años y se vayan a estudiar y a vivir a ciudades suecas que pueden estar a varios cientos de kilómetros, con lo que la familia está mucho más desperdigada. Conseguir reunir a todos los miembros de la familia y hacerles un hueco para que se queden a dormir requiere una planificación y un esfuerzo logístico considerable.

El clima
Afrontémoslo: por mucho que a los suecos les guste el invierno y la nieve, todo tiene un límite. Si eres sueco y tienes casi dos semanas de vacaciones navideñas, por muy bien que te caiga tu familia querrás cogerte unos días para huir a latitudes más cálidas, como por ejemplo a Tailandia. Así que en cuanto terminan las celebraciones del día 25 no es extraño que muchos familiares salgan “escopetaos” al aeropuerto para pasar una semana bajo el sol tropical de Tailandia.

La principal consecuencia de todos estos factores es que las celebraciones familiares de fin de año y año nuevo desaparecen. Esas festividades se convierten en algo más casual, la cena de fin de año pasa a ser algo que haces con los amigos, y la comida de año nuevo queda reducida a una “comida post-resaca” de supervivencia que tendrás probablemente sólo a la hora a la que quieras (o puedas) amanecer y cuando tu cuerpo empiece a recobrarse de los excesos de la fiesta de Nochevieja. ¿Qué no te lo crees? El periódico en inglés Local.se sacó la semana pasada una noticia relacionada muy ilustrativa: el día de año nuevo el número de pedidos de pizzas se dispara, sobre todo la Kebab Pizza, principalmente entre las 12.00 y las 18.00. Si a eso le juntamos que la pizza aquí es la comida post-resaca por excelencia… blanco y en botella, oiga.

Quizás te interese:
- Siete razones por las que me gusta el invierno sueco
- Noviembre en Estocolmo - Winter is coming
- Salir de fiesta en Estocolmo - Cinco zonas
- Un español ligando en Suecia - Compitiendo con los suecos
- Cómo ser sueco - Qué hacer para integrarse en Suecia

11 comentarios:

  1. :D
    Justo estuve en Estocolmo para fin de año y algo me comentaron de lo típico de viajar a Tailandia... qué curioso, con la cantidad de sitios con buen clima que hay ¿Porqué es tan popular allí? por el precio?

    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!

      Sí, es una mezcla de precio y distancia. Como Suecia está tan al norte, en línea recta volar a Taliandia no lleva mucho más tiempo que volar a las Islas Canarias, y el Tailandia todo está más barato y está más diseñado para sol, playa y nada más. Los Suecos también son mucho de ir a las Canarias y a España, pero eso lo hacen más en verano y para jugar al golf. Tailandia es más paradisíaco, barato... y con buenas temperaturas casi todo el año.

      ¿Por qué Tailandia y no otro país cercano? No lo sé. Es como preguntar por qué en Fuengirola viven 20.000 suecos y no en el pueblo de al lado.

      Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Brannigan,
    muchas gracias por hacer más llevadera nuestra adaptación al entorno sueco!

    Estoy teniendo muchos problemas con el alquiler de habitaciones, soy una estudiante de intercambio y aquí las cosas están difíciles en este aspecto. ¿Alguna recomendación?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!

      Desgraciadamente las cosas son así, sobre todo en Estocolmo. Cuando llegué a Suecia me tiré casi 20 días en un hostal hasta que conseguí encontrar algo... y a muy corto plazo. Mis consejos serían:
      - Ser muy pesados con la universidad. Si eres de los que más dan la lata con el tema, se pondrán en contacto contigo si les llega algo para que les dejes en paz.
      - Buscar todos los días en webs como Blocket y en los tablones de anuncios de las universidades. Todos los días, varias veces al día. Aquí funciona el sistema "Maricón El Último".
      - Preguntar, preguntar, preguntar. A toda la gente que conozcas.
      - Aunque no tengas ni idea de Sueco, cuando contactes con los landlords enviar una carta de presentación en inglés con el primer párrafo en Sueco, aunque sea sacado del traductor de Google. Si crees que puede hacerlo más respetable, añade el CV y sobre todo referencias previas si tienes.
      - Si llamas la primera para ver una casa, pide verla cuanto antes. Como he dicho, maricón el último. No por llamar el primero tienes preferencia, se la queda el que primero la vea, pregunte "cuánto es al mes?" y diga "me lo quedo".

      Espero que hayan servido de algo mis consejos. Un saludo!

      Eliminar
  3. Totalmente útiles. La ley de la selva versión polar.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Con otra cuestión me encuentro...
    ¿Se suele adjuntar una foto con el curriculum para solicitar trabajo en Suecia? (Me refiero, como en España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Andrea,

      La respuesta es sí (una foto "de CV", claro). Yo en mi CV uso la parte de arriba para poner la foto a la izquierda y a la derecha un recuadro con los datos personales: nombre, teléfono, fecha de nacimiento y un hipervínculo a mi página de LinkedIn.

      Esto último es importantísimo: deberías tener LinkedIn, rellenarlo como dios manda (si no lo tienes, hay webs donde te lo explican bien), y si envías un PDF tener tu página de LinkedIn con un hipervínculo. Eso da mucha seriedad y credibilidad.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. hola brannigan ...tengo una pregunta...esta claro que te estoy escribiendo en una seccion que no tiene nada que ver con mi pregunta, pero como he visto que este es el ultimo que has publicado y me aprovecho un poco en consultarte si tu o alguien conocido, conoce algo sobre el sector automobilistico...bueno el caso es que yo soy pintor de coches (oficial de primera)por si importa ....llevo leyendo tu blog desde hace 6 meses y debatiendo y pensarlo durante todo este tiempo e decidido que si me gustaria ir a vivir allí ....pero antes de hacer este gran paso quisiera informarme mejor sobre el tema de trabajo en mi sector ....veras le verdad es que me da un poco de corte hablar de esto ya que la mayoria de tus blogueros son estudiantes o informaticos , seguramente soy el primero en preguntarte de este tipo de oficio....te seria muy agradecido si me contestaras y mil disculpas por si no he escrito en el sitio adecuado .....un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Lo primero, decirte que tranquilo: no creo que la gente que lea el blog se limite a estudiantes o informáticos. Ningún problema!

      Lo que no se es si podré darte detalles exactos de tu profesión. Generalmente digo que para ir a Suecia hace falta hablar sueco o en su defecto inglés, y más allá de eso que haya empleo en tu sector. La segunda parte requiere generalmente informarse en webs oficiales como sweden.se o arbetsformedlingen (el INEM sueco). Aunque el año pasado SAAB se declarase en bancarrota, por aquí sigue habiendo mucho coche :)

      Ah! La factura del gas... no se lo que me cuesta! Siempre he vivido alquilado y lo pago todo junto.

      Un saludo, y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Hola Campeón!

    Bueno saber que te ha ido bien en Suecia Branningan. Encontré tu blog a punta de googlear y ya llevo leyendo bastantes artículos que has publicado de Suecia y sus vikingos silenciosos. Para bien ya he vivido fuera de casa, 6 años en Londres, he parado en Barcelona y ahora me sale la oportunidad de hacer un Master en Estocolmo, caro como si te dieran empleo al siguiente día de acabar. (Espero que si), aunque no se si en Londres de nuevo o intentar Suecia. En resumen, ya me he ido por las ramas, la pregunta, que quizñas la has contestado:

    ¿Cuanto debo tener en euros más o menos para sobrevivir los 11 meses que dura el master?

    Un saludo y ala adelante

    IO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola IO,

      Enhorabuena por el máster! Es una gran oportunidad, y un trampolín perfecto para encontrar trabajo más adelante y quedarte en Suecia si es lo que quieres.

      En la web sweden.se, en la parte "study in sweden" puedes encontrar información y respuesta a preguntas como la que me formulas. Por mi experiencia personal te diría:
      - si tienes piso ya encontrado o si la universidad te va a proporcionar alojamiento de alquiler: 8.000 coronas/mes (900 euros)
      - si no, por lo menos 1000 euros/mes.

      Vamos, que unos 10.000 euros para toda la estancia. De ahí hacia arriba, lo que puedas arañar! Como vas a estar un tiempo prolongado en Suecia y por una razón legítima (estudiar) te recomiendo resolver todo el papeleo nada más llegar (personnumer, permiso de residencia, etc.). Eso te facilitará enormemente la labor por si tienes que buscar otro piso de alquiler o si quieres trabajar a tiempo parcial.

      Suerte y un saludo!

      Eliminar