sábado, 1 de diciembre de 2012

Ir al cine en Estocolmo

Una de las ventajas de vivir en una ciudad como Estocolmo es que la oferta de ocio es tremendamente amplia. La cantidad y variedad de bares y restaurantes es tremenda, pero se pueden hacer muchas otras cosas que no impliquen necesariamente comer o beber: ir al teatro, asistir a algún evento especial como los jueves en el SoFo, ir a un concierto o, cómo no, ver una película en el cine. Y aunque parezca mentira ir al cine en Suecia no es exactamente lo mismo que ir al cine en España. Me explico:

A los suecos les encanta ir al cine
Vale, puede que a los españoles también, pero desde luego no tanto. En España la industria cinematográfica está de capa caída, los cines no están súper llenos (por no decir que están bastante vacíos), muy poca gente tiene el hábito de ir al cine de forma habitual. En Suecia eso no es así: a la gente le pirra ir al cine, y lo hacen con una frecuencia mucho más alta que en España. Por ejemplo, yo en España iría al cine una o dos veces al año. En Suecia voy casi una vez al mes, y porque no quiero ir más. Me he llegado a preguntar si esto tendrá algo que ver con la forma de ser de los suecos: para un introvertido una actividad que le permita pasar dos horas con gente sin tener que hablar con ellos es simplemente perfecto.

Lo que se traduce en que hay un montón de cines en las ciudades
Hay cines “a cascoporro”. Casi todos pertenecen a la misma empresa que creo que controla más del 90% de las salas de Suecia. El estado general de los cines es muy bueno: limpios, con un personal muy atento, espaciosos, todo bien ordenadito…. Mi cine preferido es el que está frente a la Kunsthaus, en la salida de metro Hotorget. Tiene un montón de salas, la localización es súper céntrica para ir a cenar y/o a salir por la zona después, y como está al lado de T-Centralen le pilla de camino a todo el mundo.

Y eso a pesar del precio de las entradas
Ir al cine en Suecia es caro de narices. Una entrada normal cuesta unas 130 coronas, lo que al cambio son casi quince euros. O lo que es lo mismo: una cita para ver una peli romanticona con un par de refrescos y unas palomitas grandes sale por más de 40 euros.

Entradas que conviene reservar por internet
Como no compres las entradas por internet, la probabilidad de que consigas un sitio bueno para ver la peli que quieres es cero. En Suecia todo se puede hacer por internet, todo. Y como están mucho más avanzados que España en ese sentido todo el proceso de comprar las entradas por internet es mucho más razonable:
  • No tendrás que pagar un sobreprecio por comprar las entradas online. El precio es el que es.
  • Puedes elegir entre pagar las entradas cuando las reservas o cuando las recojas en las máquinas expendedoras del cine.
  • Puedes pagar de cualquier forma: por internet con tarjeta de crédito, a través de tu banca online, con tarjeta cuando recojas la entrada o en metálico en las expendedoras que hay en los cines.
Que además facilita todo el proceso previo a entrar en la sala
Si vas al cine en grupo (creo que yo jamás he ido sólo al cine) puedes aplicar la técnica del “divide y vencerás” para tardar casi nada en sacar las entradas y comprarte tus palomitas: sólo hace falta una persona para sacar las entradas, así que los demás pueden ir pidiendo las palomitas y la bebida (porque además te pican la entrada justo al acceder a la sala)

Sala donde disfrutarás de tu peli en V.O. con… subtítulos en sueco
Todas las películas que no son de dibujos animados o animación están en versión original, y de estas últimas casi todas. Los subtítulos son algo obligatorio porque muchos suecos no hablan inglés perfecto ni mucho menos y no pillan todo. Ah! Lo de versión original no es sólo con las pelis de Hollywood: si vas a ver una peli española, estará en español; si quieres ver una peli francesa, agárrate los machos porque seguramente esté en francés (subtitulada en sueco, eso sí). Mi experiencia más “traumática” fue ir a ver Malditos Bastardos: en la película original los ingleses y americanos hablan en inglés, los franceses en francés, y los alemanes en alemán. Tócate. Y con subtítulos en sueco, para facilitar la comprensión claro.

Eso sí, no tires tu entrada hasta que no salgas del cine
¿Por qué? Aparte del obvio “por si te la piden”, los baños del cine tienen un código. Sí señor, mear en un cine requiere introducir un código de cuatro dígitos para acceder al servicio, código que se encuentra escrito en tu entrada. Como estés a media película, te entren unas ganas de mear terribles, no tengas la entrada a mano y no haya nadie cerca de los lavabos tendrás que aliviarte en una papelera.

Como os decía, la experiencia de ver una película en Suecia es distinta (y bastante más cara) que en España. Espero que este post os sirva para que la primera vez que vayáis al cine en Suecia no os encontréis con alguna sorpresa desagradable.

Si quieres leer algo relacionado:
- Cómo ser sueco - Qué hacer para integrarse en Suecia
- Salir de fiesta en Estocolmo - Cinco zonas
- Encontrar piso en Estocolmo
- El transporte público de Estocolmo - Tipos de transporte
- Estilo de vida cheap-ass en Suecia - Viviendo barato en Estocolmo
- Trabajando en Suecia: los silencios y su significado

2 comentarios:

  1. Interesante post!
    Hace tiempo que me preguntaba como seria ir al cine en Suecia.
    Que surrealista lo del código para el baño...jeje, y bravo por las películas en VO, aunque no tanto el precio de las entradas...
    Si aquí en España llegan a poner las entradas a esos precios...mas les vale cerrar.
    Por cierto, cual ha sido la ultima película que has visto?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!

      Sí, lo del marcar un código para ir al baño... te quedas a cuadros la primera vez!

      Tener todas las pelis en V.O. es una maravilla, de lo mejor para aprender a hablar un idioma de oídas. También es verdad que están casi obligados a no doblarlas, porque no creo que compense hacerlo para un país de menos de 10 millones de habitantes.

      La última peli que he visto... Pues ahora no caigo, la de Los Vengadores tal vez?

      Un saludo, y gracias por tu comentario!

      Eliminar