domingo, 11 de noviembre de 2012

Estilo de vida cheap-ass en Suecia - Viviendo "barato"

Como en todas partes, en Suecia la cultura del consumo ostentoso cuenta mucho entre algunas personas, pero no entre todas. Aunque los suecos no miran mucho el dinero y no les importa en general gastar, eso no es por alardear de pasta sino porque pueden. Me explico: aquí casi todos pertenecen a la clase media-alta y tienen ingresos muy decentes, por lo que cuando consumen no lo hacen para fardar. De cualquier modo Suecia es uno de los países más tolerantes donde he estado, y aquí no te mira nadie mal hagas lo que hagas, vistas como vistas, seas como seas, votes a quien votes o reces a quien reces.

Si quieres irte a vivir en Estocolmo y vivir gastando lo menos posible, aquí van una serie de consejos para llegar a fin de mes con unas coronas más en el bolsillo sin tener que hacer sacrificios:

  • Comprar la fruta el sábado en los mercadillos justo antes de que cierren
    Los mercadillos callejeros como el que hay en Hotorget tiran sus precios los sábados a última hora, y puedes comprar fruta para una semana a precios de risa. Como no se van a llevar nada y lo que sobre lo acabarán tirando, lo que tiran son los precios. Puedes encontrar chollos como 4x1 o incluso 5x1, además se “pican” entre ellos si ves que estás interesado en comprar algo. 
  • Para comprar comida, Lidl, Lidl, Lidl
    No hay color, el supermercado más barato con diferencia. Es verdad que los supermercados Lidl tienen un aspecto muy destartalado, pero los alimentos son de buena calidad. Yo casi siempre compro en Lidl, sobre todo fruta, verdura y congelados. Además tiene una sección con productos que están a punto de caducar con descuentos muy importantes. En el polo opuesto están los mini-súpermercados que son casi como un 7-11. Da igual si son ICA-nara o COOP-nara, se caracterizan por ser pequeñitos, tener pocas cosas y todo muy caro.
  • Alcohol… Systembolaget, no te queda otra
    El alcohol cuesta lo que cuesta, y como es un monopolio no hay vuelta de hoja: en todas partes valdrá lo mismo. El plan más barato para beber/salir de fiesta será hacer preparty en casa a base de cerveza, vino de caja (la cerveza más barata) o alcohol traído de España, y luego ir a cualquier pub que no cobre entrada a una hora prudencial para evitar colas. Si tienes planeado ir a un pub que sí cobre entrada, trata de llegar antes de que empiecen a cobrar; ir temprano es una muy buena estrategia, aunque te obligas a salir de casa antes de lo que generalmente te gustaría.
  • Ropa? H&M
    La ropa… casi diría que H&M es tirando a barato. En serio. Aquí son todos muy fashion y aunque vayan de hipser-“tirao” se dejan pasta. En Estocolmo por ejemplo seguramente no haya zona más cara para comprar ropa que el SoFo o South of Folkungsgatan, la parte más alternativa de la ciudad. Es verdad que en esa zona también hay tiendas de ropa de segunda mano, pero no sale tan barato como podríais pensar.
  • Friskis&Svettis para mantenerse en forma
    Del gimnasio caro (SATS) al barato (Friskis&Svettis) hay una diferencia bestial en precios, casi cuesta la mitad. Si vas “a tu bola” es rentable y conveniente ir a lo barato. También tienes la opción de salir a correr con un par de huevos, y digo con un par de huevos porque en invierno tienes que salir a hacer deporte casi con escafandra y comprar unas suelas de quita y pon especiales para las zapatills con clavitos que eviten que te pegues una galleta tras otra corriendo sobre nieve y hielo.
  • Mobiliario: IKEA (aunque joda)
    No hay nada más barato, y si tienes un poco de gusto e imaginación podrás conseguir que aunque tu casa sea tan IKEA como la de todos tus vecinos sea “tu” casa, con “tu” estilo. Cuando vayas a IKEA no dejes de probar sus perritos calientes, ¡cuestan cinco coronas! Eso sí son precios de escándalo.
  • La vivienda, no se puede escatimar demasiado
    En Suecia la vivienda es cara y en muchas ocasiones vale la pena pagar un poquito más por estar cerca del metro. Porque en ciudades como Estocolmo es im-pres-cin-di-ble vivir cerca de una parada de metro. Pero si no te importa chuparte cercanías ida y vuelta, los suburbios. Eso sí, los trenes no funcionan nada bien cuando la temperatura baja de -20. Y estarás muy incomunicado para salir de fiesta, sobre todo los días de diario. Y qué leches, recuerda que el tiempo es dinero.
  • Cómprate el abono mensual de transportes
    Ahí no se puede ahorrar. Es muchísimo más barato que cualquier alternativa: a) será muy raro que puedas ir a todas partes andando, b) un coche será costoso de mantener y difícil de aparcar c) entrar sin pagar es muy difícil y como te multen te revientan d) los taxis son más bien caretes y e) la bici es factible, pero sólo para los meses de verano.

Espero que hayáis encontrado mis consejos útiles. Ya sé que algunos parecen de Perogrullo, pero quería ser lo más exhaustivo posible.

Quizás te interese leer:
- Encontrar piso en Estocolmo
- Cultura sueca básica: los saludos
- La tríada sueca: piso - trabajo - novia
- Trabajar en Suecia - los salarios y los impuestos

19 comentarios:

  1. Hola! sigo tu blog! Me gustaria irme a suecia para más adelante y eres de mucha ayuda!! Encantada! por cierto hay cosas que no cambian como el lidl, también es el más barato aqui en españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth!

      Gracias! El Lidl es baratísimo en España, sí... pero yo diría que en Suecia la diferencia con el resto de supermercados es aún mayor. Y para comprar muchos alimentos el súper en cuestión no es tan importante.

      Si al final decides irte a Suecia, mucha suerte!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Este post es MUY interesante y útil!

    Eso de pagar seis coronas por un botellín de cerveza pica bastante al bolsillo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andy!

      Seis coronas? Dirás sesenta! O seis euros al cambio, que yo a veces también me lío con las coronas y los euros :D

      Comprar cerves en Systembolaget es una lotería si no sabes a lo que vas. Por el mismo precio hay unas muy decentes y otras que son una birria auténtica. Como sale "barato" (comparado con un bar) yo tiro a lo no tan barato como las Pilsner, la lager que mas me gusta. Cuando estoy "que lo tiro" voy a por alguna Mahou Negra, alguna Brooklyn o alguna de Gotlands Bryggeri.

      En los bares 60 coronas, si... por eso entrar antes de que empiecen a cobrar entrada sienta tan bien al bolsillo :)

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Muy buen post. Algunas cosas, como lo del Lidl, el gimnasio, la ropa o la fruta me servirá de maravilla cuando me marche en enero a Kalmar de Eramus. Gracias por el esfuerzo, seguiré entrando con regularidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegra que te sea de ayuda. Por cierto, para estudiantes que necesiten comprar libros de texto la opción barata (aunque tardan un poco) es pedirlos en internet en bokus.se, pueden salir a mitad de precio que en una librería!

      Ve preparando la ropa de abrigo, que aunque Kalmar está bastante al sur sigue siendo Suecia.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Yo encuentro que el ICA tiene unos precios muy decentes comparados con los precios de España e incluso hay algunas cosas que creo que son mas baratos en ICA que en el Mercadona, Caprabo... de España, por ejemplo, 1kg de espaguettis Barilla no llega a 10 coronas (1.2€) y en España esta sobre 2.5€.

    Otros alimentos si que son mucho más caros pero en general me esperaba un aumento de precios bastante más elevado.
    Todos mis familiares me decían antes de ir a Estocolmo... vas a comer mucho salmón! ese si que es bueno! De momento no lo he probado. Este es uno de los productos caros.. jej Dentro de poco caerá.

    Tu comparando Ica y Lidel prefieres Lidl?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo malo del ICA es que creo que es estilo franquicia o casi, así que los precios de un ICA a otro cambian bastante. Cuando vivía cerca de Stadion compraba 50% en Lidl y 50% en el ICA de Karlavagen. Si me obligasen a elegir, no sabría con cuál quedarme.

      Hay cosas que no puedes encontrar en Lidl, como baguettes horneadas en el día (y en ese ICA tienen casi siempre 2x1), peras de agua, lechuga ya lavada... para eso ICA, sin duda. Y además... en los ICA tienen GAZPACHO!! Sí señor, qué alegrón me dieron la primera vez que lo vi. Caía un brick por semana en verano :D

      El salmón está riquísimo! Pero como dices también es bastante carete... pero vale la pena de vez en cuando. Con tagliatele está muy bueno!

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Buenas! gracias por tu artículo (y por todo el blog!), aunque llevo ya casi cuatro meses viviendo en Estocolmo lo del mercadillo de Hötorget no lo sabía!

    Yo suelo hacer la compra gorda en el Lidl una vez a la semana y cosillas sueltas en el ICA nära. El Lidl me pilla fatal, pero te puede salir casi a la mitad toda la compra, la diferencia es abismal. Si no queda más remedio que comprar en el ICA siempre hay que ir a la marca blanca ICA Basic y a las ofertas, o te dejas una pasta. Se echa de menos en Mercadona jeje

    Y en cuanto al alcohol, yo recomiendo los cruceros a Tallín o a Riga! hay ofertas last minute con Viking Line de 3 días y 2 noches tiradas de precio (desde 30 coronas!), y allí compras el alcohol en cantidades en el Tax Free del barco o en el supermercado de la ciudad. Tallín merece un montón la pena, es muy barato, el casco antiguo es bonito y encima hay euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, el mercadillo de Hötorget es un "secreto", sobre todo porque hay que pillarlo justo justo cuando cierran. Son rapidísimos desmontando todo y metiéndolo en furgonetas, así que como te descuides te quedas sin pillar descuentos.

      Tener un Lidl cerca es impagable, pero si vives en una zona donde lo único que tienes cerca es un Coop nära o un ICA nära... muy caro puede salir. Yo viví una temporada en Bergshamra y eso es lo que me tocó vivir. Eso sí, cada vez que compraba en el Lidl de camino a casa me llevaba cosa de 10-12 kilos :D

      Lo de los cruceros es un consejo muy bueno, se me había pasado! Además de comprar alcohol (que eso es a lo que van muchos suecos) puedes pasarte un finde fantástico en el barco con amigos y visitando capitales cercanas.

      Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Sí, quería decir sesenta. Pero bueno, que al cambio son alrededor de los seis euracos! xD

    Aunque he de decir que siempre que subo me decanto más por la sidra Rekoderlig o en su defecto, la Kopparberg.
    Hace un mes subí a Estocolmo, (Estuve merodeando por Södermalm :P) y me puse bien fina de sidra xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!

      Bueno, la sidra no es mucho más barata... y yo prefiero la cerveza. A mi la sidra, que sea "El Gaitero", de las demás no entiendo de marcas.

      Södermalm es de las mejores islas para merodear, porque siempre encontrarás algún sitio donde ir o algo que hacer, y la gente no te mira por cómo vas vestido cuando sales (algo que sí pueden hacer en Stureplan y alrededores). Además las tiendas de ropa y de música que hay por el SoFo están muy bien, y con suerte puede que encuentres algún chollo y todo!

      Eliminar
  7. Buenas tardes. Dias atras te escribi, no se si te llego el mensaje. Espero esta vez si.

    Me llamo Yhonder Sanabria, soy Venezolano, tengo 25 recien cumplidos, me falta un año para Graduarme de TSU (Carrera de 3años) en informatica (analista de sistemas) gracias a la Globalizacion sabran muchos los que lleguen leer este mensaje la situacion en mi Pais no mejora y la verdad estoy hartado de ello (como muchos), va de mal en peor.

    Hace par de años que empeze a interesarme por los Paises Nordicos en General y a indagar un poco sobre sus culturas, la Sueca es la que me gusta mas del resto, quiero aventurarme.

    He estado leyendo tu Blog, es muy bueno, tu criterio es excelente. Seria de gran de ayuda si me indicas un poco sobre como puedo continuar alla en Suecia los estudios relacionado con la carrera, algo afin, algun Instituto, etc.

    Saludos y nada mas agradecer por tu Blog ya que gracias a ellos muchas personas interesadas se puede orientar de mejor manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yhonder!

      Sí me llegó, pero he estado muy liado y hasta hoy no he podido aprobar comentarios ni responder. Ya te respondí en el comentario que enviaste antes, pero te resumo lo que puse:
      - Web de referencia para buscar estudios: studyinsweden.se vienen todos los máster, está en inglés, y es fácil encontrar algo relacionado con Informática. De las mejores escuelas para ingenierías y similar yo diría la KTH de Estocolmo. Ahí tienes toda la información necesaria. Toda, toda :)
      - Sobre encontrar trabajo yo creo que con tu bacground y un buen nivel de inglés no habría problemas. En Suecia además hay mucha start-up tecnológica!
      - IMPORTANTE: Si te vas a graduar este verano, el plazo para rellenar la solicitud de másters termina el 15/01/13. Y seguramente tengas que hacer alguna prueba de inglés y/o el GMAT como tarde en Febrero/Marzo.

      Un saludo y mucha suerte!

      Eliminar
    2. Te sigo desde hace tiempo. Desde antes de mudarme a Estocolmo hace ya 4 meses ... Y ahora que vivo aqui te doy la razon en lo del lidl... Aunque de vez en cuando vayas a otro al final ahorras algo ...

      Eliminar
    3. Hola, te sigo desde hace tiempo, antes de mudarme a Estocolmo hace ya 4 meses... Y te cuento que despues de probarlos todos, en donde ahorras algo es en lidl, lis demas se suben a la Parra que dirían en mi pueblo

      Eliminar
    4. Hola Spe!

      Me alegra que sigas el blog, espero que te haya sido de ayuda, para eso estamos! Comprando en Lidl Puedes ahorrar una barbaridad, sobre todo si todas las semanas coges el folleto con las ofertas y te planificas bien la compra. Entre las ofertas del Lidl y alguna otra oferta que pilles en algún otro súper como ICA, la compra te puede salir muy barata. Pero claro, hay que invertir algo de tiempo en eso.

      Gracias por tu comentario!

      p.d.: Espero que no estén siendo muy duros para ti esos 30cm de nieve con los que ha amanecido hoy la ciudad, el primer invierno puede ser traumático.

      Eliminar
  8. Duros no.... Durisimos!!!! Me pillo todo el caos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, nivel 2 de alerta y 30 cm de nieve con otros 20 que estaban en camino. Piensa que lo bueno de esta experiencia es que después de sobrevivir un par de inviernos así los demás años todo es pan comido.

      Eliminar