domingo, 23 de septiembre de 2012

El amor de los suecos por Eurovisión


Lo primero, ¡estoy de vuelta! Perdón por no publicar un post desde hace ni se sabe, entre trabajo, vacaciones, patatín y patatán he estado liadísimo... pero eso se acabó! Dos o tres posts por semana de nuevo, como está mandado. Sin más dilación, vayamos al tema de hoy: Eurovisión.

Hace unos años el festival de Eurovisión en España recuperó gran parte de la audiencia que perdió en la década de los 90 gracias al programa de TVE1 “Operación Triunfo”, programa que combinó con éxito concurso de música y reality show. El resultado fue una fórmula nueva para la televisión que fue copiada hasta el hastío y un seguimiento del concurso de Eurovisión masivo, donde los españoles vieron a Rosa “de España” quedar tercera con Bisbal, Bustamante y Chenoa haciendo los coros. En Suecia últimamente se vive una experiencia parecida: el reality que envuelve la carrera hacia Eurovisión llegó unos años después que a España y ahora está en su máximo apogeo.

Aunque hay que reconocer que ya de por sí a los suecos les molaba eso de eurovisión. No sé si será por su aire kitsch, porque es cool ser tan friki o porque las noches de invierno en Suecia son muy largas y no hay mejor manera de pasar el tiempo; la cuestión es que todo lo que rodea a Eurovisión tiene un seguimiento masivo en este país. El reality previo es líder de audiencia y los suecos hablan de los candidatos año tras año como si éstos tuvieran el destino del país en sus manos, y cuando llega el festival lo normal es quedar en casa de alguien a tragarse todo el evento en amor y compañía, con banderitas de Suecia y bien de alcohol (porque si no alguno se tiraría por el balcón con la calidad de algunos cantantes).

Lo de los suecos con Eurovisión es para hacérselo mirar. Y ahora con la Sueca Loreen como flamante vencedora de Eurovisión 2012 el interés por Eurovisión en Suecia ha alcanzado cotas insospechadas. “Euphoria”, la canción de Loreen, hay que reconocer que está bastante bien para lo que es el “pelaje” habitual de Eurovisión, pero tampoco es lo que se dice una obra maestra. Aún así, desde que terminó el festival de Eurovisión es imposible salir de marcha sin escuchar por lo menos un par de veces esa cancioncita.

 "Euforiaaaaaaayeah!"

 En definitiva, los suecos disfrutan de lo lindo con Eurovisión, y esto es un poco negativo para un español del montón. ¿Por qué? Pues porque cuando tu interés por Eurovisión es escaso tirando a nulo y te encuentras con que el 50% de las conversaciones con tus amigos y conocidos suecos (sobre todo con amigas y conocidas) versan sobre Eurovisión y su Operación Triunfo, cuesta más de lo normal participar en una conversación con los suecos. Pero bueno, ¡ya se les pasará cuando no ganen el año que viene!

Oye! mira estos posts, que también te pueden interesar:
Suecia VS España: densidad de población y sus consecuencias
Cultura sueca básica: los saludos
Descalzarse en casa, una necesidad
Trabajando en Suecia: los silencios y su significado
Un español ligando en Suecia - Compitiendo con los suecos
Shock cultural: colas por doquier

5 comentarios:

  1. Buenos días!
    Buscando información sobre estocolmo he encontrado tu blog y tengo que felicitarte! Es una pasada, super interesante y útil!!
    Estaba buscando información porque me gustaría ir a trabajar y estudiar allí y te quería perdir el email para hacerte algunas preguntas de modo más privado.
    Me harías un gran favor!
    Muchas gracias!
    Eric.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te felicito por tu blog! Es muy útil e interesante!!
    Me gustaría hacerte algunas preguntas sobre Estocolmo, las masters que dices que son gratuitos...
    Si prefieres podríamos hacerlo vía e-mail de forma más privada...
    Muchas gracias.
    Eric.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eric!

      Si quieres ir a trabajar/estudiar, conviene que empieces a mirarlo YA. La fecha límite para apuntarse a un máster es el 15 de enero! Para esa fecha necesitarás tener sí o sí el TOEFL y el GMAT, y prepararse para esos test requieren tiempo, sobre todo para el segundo.

      Si quieres saber más te recomiendo que busques información en studyinsweden.se, y si quieres preguntarme algo mi email es: carlos_templario@hotmail.com

      Gracias por tu comentario! Un saludo!

      Eliminar
  3. Te faltó decir que en Suecia no tienen vírgenes, tienen a Carola jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Bueno... no nos pasemos, que aunque aquí se casen pronto y sean muy liberales, alguna virgen habrá :D Ahora en serio, gracias por tu comentario!

      Eliminar