miércoles, 25 de julio de 2012

Encontrar trabajo en Suecia: Lidiando con la burocracia

Ahora que la crisis aprieta en España, muchos compatriotas están considerando seriamente la idea de irse a trabajar al extranjero, y aunque el Reino Unido y Alemania parecen los destinos preferidos, Suecia sigue estando entre las opciones más tentadoras: una tasa de paro que roza el pleno empleo, un crecimiento del PIB sólido año tras año y unos sueldos muy atractivos son las principales credenciales de éste país nórdico. Dicho esto, no todo van a ser vino y rosas, no señor: si un español llega a Suecia “con lo puesto” a buscar trabajo va a tener que enfrentarse con la burocracia sueca, que no le va a poner sencilla la tarea de competir en igualdad de condiciones con los suecos.

Viviendo en Suecia, para poder ser un candidato igual de atractivo que cualquier Svensson o Johansson es necesario cumplir determinados requisitos: tener una cuenta corriente en un banco sueco, estar dado de alta en el servicio migratorio sueco Migrationsverket y obtener un personnummer de las autoridades fiscales suecas Skatteverket. ¿Parece fácil, verdad? Ni mucho menos. Al lidiar con estos tres trámites nos enfrentamos al clásico problema de la pescadilla que se muerde la cola: para poder darse de alta en el Migrationsverket suele ser necesario tener vivienda y una cuenta corriente en un banco sueco; para poder obtener el personnummer es necesario presentar tu papel de residente (que obtienes cuando te das de alta en el Migrationsverket) … y para poder abrir una cuenta bancaria necesitarás el personnummer. De traca.

Uno a uno, éstos son los tres trámites:


1. Cuenta corriente

En Suecia como en España, el banco que elijamos para tener nuestra cuenta corriente dependerá en muchos casos de cuestiones de conveniencia (lo cerca que me quede la sucursal, las facilidades que den para utilizar su banca online…) Para el propósito de abrir una cuenta corriente dará igual que tratemos con Handesbanken, Nordea o SEB. En cualquier sucursal encontraremos el mismo problema: necesitaremos contar con un personnummer o en su defecto con algún documento que certifique que o somos suecos o tenemos todos los permisos en regla (sobre todo el de residencia). Vamos, que necesitarás realizar los dos otros trámites de esta lista, o por lo menos uno, para salir del banco con una cuenta corriente. ¿Qué no tienes los papeles necesarios? Pues prepárate para echarle morro.
SOLUCIÓN
Eso, insistir y echarle morro. Si ves que en un banco o en una sucursal ponen muchas pegas e insisten una y otra vez en que sin los papeles, nada… cruza la acera y prueba en el banco de enfrente. Así de aleatorio puede ser. En mi caso acerté a la primera y abrí mi cuenta corriente sin problemas en el Handelsbanken de Sveavägen, pero alguna pega me pusieron a pesar de tener todo en regla cuando en vez de sacar el pasaporte español saqué mi DNI.

2. Permiso de residencia (Migrationsverket)

Si tienes una cuenta corriente, un lugar donde vivir y seguro médico (la Tarjeta Sanitaria Europea valdrá de momento) entonces obtener tu permiso de residencia del Migrationsverket será coser y cantar. Ahora bien, tener cuenta corriente y residencia más o menos permanente es mucho más difícil de lo que cualquier español pudiera imaginar. Primero, porque para abrir una cuenta corriente te pondrán muchas pegas si vas sin todos los papeles necesarios; segundo, porque encontrar piso en este país puede ser un infierno, sobre todo en ciudades grandes como Estocolmo.
SOLUCIÓN
Si estás planeando tu desembarco en Suecia con tiempo, haz todo lo posible por tener algún documento que te permita entrar y residir por un tiempo prolongado de forma totalmente legal, como un contrato (que probablemente no es el caso) o… una carta de aceptación de una universidad sueca. Los másters en Suecia son gratis total. Repito: G-R-A-T-I-S. Así que tienes la opción de ir a Suecia como estudiante, y sólo tendrás que sacarte 15 créditos o más por semestre para prolongar tu estancia ¡Hasta puedes obtener el permiso de residencia rellenando un formulario online!

3. Personnummer (Skatteverket)

El personnummer es el DNI y el número de la seguridad social, todo en uno. Un personnummer identifica totalmente a una persona, totalmente. Si consigues un personnummer (información en español aquí), se te abrirán todas las puertas. Pero claro, el problema es que el trámite no es sencillo: necesitas tener una cuenta corriente, el permiso de residencia otorgado por el Migrationsverket, enseñar otra vez tu seguro médico, mostrar alguna prueba de que tienes los suficientes medios para quedarte en Suecia y creo que también una prueba de tu derecho a residir en el país (carta de aceptación de una universidad, contrato de trabajo, etc). Vamos, que el Skatteverket es la madre de todas las burocracias.
SOLUCIÓN
Perseverancia. Por mucho que estés tratando con funcionarios suecos, algunos son menos suecos que otros. ¿Qué quiero decir? Que si fallas lo intentes una y otra vez hasta que te toque el funcionario majete y compasivo, que alguno hay.

Como conclusión, decir que aunque el panorama que tienes delante si quieres llegar a Suecia a buscarte la vida parece descorazonador, sabiendo inglés, teniendo una actitud positiva y echándole morro y un par se puede salir adelante. Sobre todo siguiendo estos consejos.

También te pueden interesar:
- Arbetsförmedlingen – El INEM Sueco (que aquí funciona)
- Consejos para trabajar en Suecia y encontrar trabajo
- Trabajar en Suecia - los salarios y los impuestos
- Las entrevistas de trabajo en Suecia y en Estocolmo

26 comentarios:

  1. Gracias por este pequeño espacio de información sobre Suecia, tengo entrevistas de trabajo en Skövde y aunque me han enviado ya bastante información (en sueco), tú blog me ha ayudado bastante a organizarme mi visita.

    Gracias,
    un saludo.

    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José!

      Ese es parte del objetivo del blog, servir de orientación a cualquier español que piense en Suecia como destino, ya sea para vivir, estudiar, trabajar o simplemente visitar.

      Mucha suerte con tus entrevistas de trabajo en Skövde!

      Eliminar
  2. Buen post explicativo. Hoy me llego la contestacion del skateverket: me RRECHAZARON la residencia a pesar de presentar un contrato de trabajo. Pero claro, la culpa fue mia porque debia haber ido primero a migrationsverket y darme de alta(en la carta ponia que el contrato todavia no habia empezado y por lo tanto aun no soy trabajador y por ende no tengo derecho a residir aqui). Aunque realmente no se si seguir la recomendacion de la carta que me llego y volver a apuntarme al skateverket cuando el contrato entre en vigor(1 de diciembre). Ahora intentare abrir una cuenta bancaria, le echare morro porque sin el personnummer lo veo jodido XD. Maldita burocracia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Esa era la intención, explicar el proceso para evitar situaciones como la que te ha ocurrido, que te rechazen la residencia en el skateverket más por algo burocrático (no tener el papel de migrationsverket) que porque no puedes residir.

      Una vez estés dado de alta en el migrationsverket y estés ya con el contrato en vigor, conseguir el personnummer será un trámite; la única pega es que tendrás que perder casi una mañana haciendo cola en la oficina.

      A mi no me hizo falta el personnummer para abrir una cuenta bancaria, con el DNI español fue suficiente. Eso sí, cuantos más papeles lleves que prueben que vas a trabajar y esas cosas mejor, y al final terminará siendo una lotería: dependerá de si la cajera del banco es maja o no.

      Suerte!

      Eliminar
  3. Hola,muy cierto todo lo que cuentas, yo estuve en 2006 y me marearon hasta que un amable vecino se ofreció para ayudarme con el personnummer.
    Ahora tengo una duda que no sé si sabrías resolverme, te cuento: después de conseguir el personnummer estuve trabajando para una empresa danesa, así que no coticé ni una corona en Suecia, aunque vivía en Göteborg, después volví a España, aunque cada verano voy 3 o 4 semanas a Göteborg de vacaciones...mi ID-Kort caducó el verano pasado, así que, ahora que voy a volver allí a buscarme el pan, tengo la duda de si habrán cancelado mi PN o solo con ir a skatteverket y renovarlo valdrá.
    Gracias, este blog puede ayudar mucho a quien quiera intentarlo por allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!

      Sí, la burocracia puede ser una lotería. Y el personnummer es el "ser o no ser" en Suecia.

      No se si el personnummer caduca, la verdad no lo sé. Evidentemente si lo has tenido alguna vez será más fácil conseguir renovación que uno nuevo. Supongo que ayudaría tener permiso de residencia, o cuanto menos una cuenta bancaria allí con movimientos.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. soy extranjero marroqui vivo en madrid con papeles en regla y tengo mucha ganas de irme a suecia a buscar la vida como todos que tengo que acer para cambiar la targeta de resedencia . gracis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Younes!

      Pues... me temo que no puedes. No se cómo funciona, pero creo que el permiso de residencia no es como un DNI europeo, se limita al país donde se solicita. Para pedir uno sueco, supongo que tendrás que ir a la embajada.

      Un saludo,

      Eliminar
  5. Hola! En que banko te dejaron abrir una cuenta solo enseñando el DNI? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Fue en el Handelsbanken de Sveavagen... 43 creo que era. Aunque claro, eso fue allá en 2009. Insisto, depende de lo simpático que sea el cajero y supongo de lo bien que te "vendas".

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Presentando una carta de aceptación en un Grado/Máster de una universidad sueca (como comentaba Brannigan, es gratis estudiar aquí) y el DNI hemos abierto cuenta en SEB muchos españoles. Te cobran 15 SEK/mes (1,8 € aprox.) por una tarjeta de débito y no tienes banca online. En Swedbank y Nordea te piden personnummer, pero yo probaría en Nordea, pues tengo compañeros de los Balcanes que han conseguido abrir una cuenta y tener tarjeta de crédito sin personnummer. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola!

      Es justo como dice Óscar... hay que probar y probar, al final darás con el empleado majo que se apiade de ti.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Joder este blog la verdad es como un oasis en medio del desierto! Muchas gracias de antemano por esto q estas haciendo!

    Te explico un poco resumiendo mi situacion. He llegado hace una semana y media a Malmö, los motivos son varios, uno porque mi pequeña es sueca y tengo (y me gustaria) aprender sueco y la otra razon es porque las pasadas navidades aplique por un trabajo y lo he conseguido, empiezo este martes. Ahora los problemas..

    Este trabajo es para Strömma, y la buena o mala suerte que voy a trabajar en Copenague. Por lo tanto cuando fui a copenague y firme el contrato mi jefe me pregunto por mi CPR (personal number en danes) y por mi cuenta bancaria, el me aseguro que al ser europeo y con el contrato de trabajo seria muy facil conseguir el CPR. Pues bien fui a 4 officinas diferentes en Copenague y en ninguna de ellas fui capaz, ya que resido en Malmö. En la ultima me dijeron que necesitaba una prueba de residencia omitida por Skatteverket en Malmö, y que con eso y tres documentos mas seria capaz de conseguirlo. Pues bien me vine volando para Malmö de nuevo y al llegar a la oficina pues puedes imaginarte lo primero que me preguntaron...personnummer..

    El funcionario en este caso fue bastante majete y me aconsejo comprar un second hand paper contract, y con la chiquita con la que comparto piso firmar, y usar eso como prueba de residencia. Pues bien eso he hecho y a la espera estoy. Acojonado en realidad porq lo que me pidieron en Copenague es el papel este especificamente omitido por Skattverket..

    El hecho de vivir en Malmo y trabajar en copenague me esta complicando todo muchisimo, y quiero seguir aqui porque mi futuro esta mas aqui que en Dinamarca, entonces me he replanteado incluso en buscar algo por aqui, pero claro viendo como estan las cosas...

    Lo que tengo ahora mismo es:
    -Contrato de trabajo hasta Octubre
    -Prueba de que estoy en contrato de alquiler, alquilando una habitacion.
    -Mi novia y su familia que estan ahi para apoyarme.

    Mañana intentare ir a diferentes bancos, como tu dices y echarle cara, tambien llamare a MIgrationsverkket o me presentare en la oficina, y tenia pensado llamar a la embajada...pero no se si esto sera muy util, no tengo la tarjeta sanitaria europea tmbn me recomiendas tenerla?Como opinas que deberia llevar todo esto? la verdad que me esta dando ya bastante bajon,

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no responder antes, Mario!

      Con un contrato de trabajo hasta Octubre seguro que puedes intentar sacarte el Personnummer, y SEGURO que puedes conseguir el permiso de residencia en Migrationsverket. Y abrirte una cuenta corriente también!

      Creo que deberías relajarte, ver lo que has conseguido hasta el domento y seguir adelante!

      Mucha suerte!

      Eliminar
  7. lo primero mil gracias por toda esta informacion! pero me surge una duda....si necesito una cuenta corriente para sacar el personnumer, pero para abrir una cuenta necesito primero el personnumer?? como va el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yan!

      Ahí está la gracia precisamente... en la práctica es un círculo vicioso al que es imposible entrar porque te falta el paso previo :(

      Pero la suerte es que con los europeos suelen ser más permisibles, sobre todo para abrir una cuenta corriente, así que con eso se empieza a solucionar el problema.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  8. hola, primero le doy las gracias por este excelente blog que la verdad no es que me haya ayudado sino me ha salvado la vida XD, no sabía que hacer y ahora lo sé paso a paso gracias a ti... Chapo
    la pregunta que tengo es, cuando voy a pedir el Personnummer (Skatteverket)lo que necesito es:
    - una cuenta bancaria
    - estar registrado en el ayuntamiento.
    - Un seguro medico
    - Permiso de residencia en Migrationsverket
    - contrato de trabajo
    - Suficiente dinero para mantenerme

    ahora viene las dos dudas que tengo: el seguro médico, vale un seguro médico privado en Suecia?, porque no he solicitado la tarjeta sanitaria europea y no tendré suficiente tiempo para hacerlo. Y la segunda duda, cuando dices que debo tener suficiente dinero para mantenerme, de cuanto dinero estamos hablando? o como puedo demostrar de que puedo mantenerme?

    muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Said!

      Como ves sí que llegó tu mensaje, lo que pasa es que los tengo que aprobar antes de que aparezcan publicados y a veces no puedo hacerlo en el día :/

      Respondiendo a tu pregunta, lo que necesitas para pedir el Personnummer es todo lo que indicas menos lo de estar registrado en el ayuntamiento (yo nunca lo hice y en realidad el Migrationsverket muestra dónde vives así que no haría falta registrarse en el ayuntamiento).

      Sobre el seguro médico, un seguro es un seguro. Lo que quieres es ver que tienes un seguro que te cubra cualquier problema que puedas tener en Suecia, así que tendrías que asegurarte de que el seguro te cubre en el extranjero.

      IMPORTANTE: aunque no puedas obtener la tarjeta sanitaria europea deberías ir a sacártela, porque hasta que te llega te dan un justificante que tiene la misma validez (creo).

      En cuanto al dinero para mantenerte, así a ojo 7.500 SEK al mes (850 euros) durante 6 meses. Con 50.000 SEK en una cuenta a tu nombre SEGURO que basta.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. aah no lo sabía por esto volví a escribir el mensaje XD muchas gracias por tu respuesta, pues la verdad estaba perdido y ahora ya tengo las cosas claras gracias a tí, pues entonces no tengo ningún problema: he solicitado la tarjeta europea (no lo sabía lo de esta tarjeta soy novato siendo español acabo de nacionalizar me) ,tengo suficiente dinero para mantenerme 45 000€ (supero lo que piden 9 veces), es perfecto, me falta el contrato de trabajo, haber si hay suerte y encuentro algo de auxiliar de enfermería en Malmö o Lund. Otra duda, se puede registrarse en las oficinas como solicitante de empleo; haber si encuentro algo rápido; o lo tengo que buscar por mi cuenta?

      Eliminar
  9. hola
    tenía un duda, he mandado un mensaje y no sé si ha llegado o no por esto vuelvo a escribirle, a qué se refiere con tener una prueba de tener medios para mantenerme, de cuanto dinero estamos hablando? y si vale tener un seguro médico privado en Suecia para hacer estos trámites, muchas gracias otra vez, se lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no sé si te llegó mi mensaje anterior pero igual lo escribo de nuevo:)
    Oye tengo una gran duda luego de haber leido tu blog... yo tengo pensado irme para Suecia a probar que tal por allá y me he asesorado con un familiar que tarbaja en el consulado y ella me ha dicho que como Europeos, nosotros no necesitamos ni visa, ni permisos de residencia ni permisos para trabajar ni nada durante los primeros tres meses debido a un acuerdo llamado Schengen entre paises Europeos. En tu blog dices muchas cosas que parecen no estar acorde con este convenio. Tener ´personnumber o abrir cuenta en bancos...entonces en Suecia no se cumple la ley de convenios entre paises Europeos? Es pura mentira? la ley dice que si te quedarás más de 3 meses en el pais entonces SI debes registrarte en el Migrationsverket para formalizar que te quedarás por un largo rato y solicitar la residencia definitiva, pero si son 3 meses, podemos trabajar y estudiar sin problemas o sin tener esa famosa cuenta con miles de Euros en el banco. Que tan cierto es todo esto? Si estaba confundida antes...pues ahora con todos tus consejos lo estoy más :SSSSS Si se cumple oo no lo dle convenio de paises Europeos para vivir en otros paises de la Comunidad Europea?
    porque según todo lo que dices...no es nibgún beneficio entonces pertenecer a la Unión Europea porque piden el montón de papeles que le puedan pedir a un Latino o Africano por ejemplo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes!

      Sobre el papel, lo que dices es cierto. Gracias a Schengen, pque permite la libre circulación de mercancías, capitales y personas dentro de la UE, no haría falta tanto papeleo. Pero como digo, eso es sobre el papel. A la hora de la verdad las empresa pondrán mala cara si te falta el papeleo adecuado.

      Además, a la hora de alquilar una vivienda al casero el acuerdo Schengen le importa un pimiento, el quiere ver papeles. O cuando vas al banco... ¿te van a creer si te abres una cuenta y dices que es para menos de 3 meses? ¿ O cuando vas a buscar trabajo, si es para trabajar a largo plazo no deberías pensar en quedarte más de esos tres meses?

      Como digo, de lo que está escrito en Schengen a lo que es la realidad hay algunas diferencias. Y tener todo en regla nunca hace daño.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola, muy bueno yo soy de Uruguay, y estoy pensando ir a suecia. Agradesco mucho toda esa informacion :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias, para eso estamos, para dar una visión de cómo funciona el país e informar en la medida de lo posible.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola a todos,

    Estuve viviendo durante 2011/12 en Gävle y ahora vivo en Lund. Mi experiencia para todo el papeleo me dice que si tienes un contrato de trabajo todo es mucho más fácil. Lo digo porque yo me abrí una cuenta en handelsbanken usando mi pasaporte y he sacado el personnummer sin estar registrado en Migrationsverket. Incluso a mi pareja, que no tiene trabajo y no estudia en la universidad de momento, tambien le han dado el personnummer. Si eres miembro de la EU es muy dificil que te lo rechacen (esto me lo dijo la persona que me atendió en Skatteverket. tambien me comento que si un europeo pone en el apartado de comentarios "tengo suficientes fondos propios como para mantenerme durante x tiempo en Suecia" es más que suficiente).

    Los suecos son majetes (les cuesta al principio, pero luego son majos. y borrachos tambien), y si eres amable, todo va a un mucho mejor! :D

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por compartir tu experiencia. Tal y como dices, tener trabajo facilita mucho las cosas pero lamentablemente no creo que sea el caso más habitual.

      Yo también abrí mi cuenta en Handelsbanken (parece que es el más permisivo), pero el tema del personnummer es más complicado hoy en día. Creo que se han puesto un poco más exigentes a la hora de otorgar el personnummer incluso a habitantes de la UE. En su día yo también lo tuve relativamente fácil (creo que la prueba de tener seguro médico se me olvidó y aunque me pusieron cara rara cursaron la solicitud y a las 3 semanas me llegó mi personnummer).

      Justo como dices, los suecos al principio son reservados pero con paciencia se van abriendo y al final... son majos y todo! :)

      Un saludo

      Eliminar