jueves, 14 de junio de 2012

Encontrar piso en Estocolmo

Cuando un extranjero (pongamos un español) se muda a Estocolmo para estudiar, buscar trabajo o lo que sea, se enfrenta nada más llegar a tres enemigos muy poderosos que convertirán la tarea de encontrar una vivienda de alquiler en una epopeya de proporciones épicas. Estos tres enemigos son: la incontestable relación entre suministro y demanda, la ineptitud de las autoridades suecas y el DNI sueco. Por si fuera poco hay otros factores que contribuyen a agravar la situación, factores que explico en este post, pero en mi opinión los tres que acabo de mencionar son los peores. Aquí tienes una explicación de sus efectos y tres consejos sobre cómo mitigar el daño que causan en la medida de lo posible.

Problema 1: La ley básica de microeconomía, suministro y demanda

El primer obstáculo para alquilar una vivienda en Estocolmo y en casi cualquier ciudad de Suecia es que no hay suficientes viviendas. Así de claro. Las autoridades ejercen un control férreo sobre la cantidad de vivienda libre a construir cada año, y aunque existe un déficit de viviendas galopante nadie se decide a tomar cartas en el asunto. Resultado: cada año la cosa va a peor, o como mínimo sigue igual de mal.
Consejo: Realmente no hay truco que valga, la realidad es así de tozuda. No obstante, si quieres que tus probabilidades de encontrar vivienda aumenten exponencialmente mi consejo es ser proactivo y abarcar todos los frentes posibles: buscadores generalistas de artículos de segunda mano como blocket, buscadores de vivienda privados (hay que pagar cuota mensual), prensa escrita, prensa online y sobre todo tu red de contactos personal y profesional.

Problema 2: Las autoridades echan más leña al fuego.

Por si limitar la cantidad de vivienda libre disponible no fuera suficiente, el gobierno ejerce un control férreo sobre el precio de la misma, con lo que el concepto de libre mercado se va al garete al cargarse de un plumazo la posibilidad de que el precio de la vivienda de alquiler se ajuste a la relación entre suministro y demanda. A priori parece una ventaja, una forma de evitar que el precio se dispare. La realidad, sin embargo, da al traste una vez más con estos anhelos buenistas: como los ciudadanos no pueden poner su vivienda en alquiler al precio que les da la gana de forma legal ha proliferado un mercado paralelo de vivienda de alquiler donde los caseros terminan cobrando el precio que les da la real gana y encima lo hacen al margen de la legalidad, muchas veces de tapadillo firmando un contrato por el precio establecido por el gobierno y pidiendo que pagues una cantidad extra en negro todos los meses. El colmo del asunto es que la existencia de este mercado paralelo está reconocida por el gobierno, y aún así siguen sin ponerle remedio.
Consejo: Esta limitación en el precio de alquiler funciona sólo cuando la vivienda se alquila a particulares, pero no a empresas. Como particular, no podrás competir en precio, no podrás ofrecer un alquiler más elevado. Pero si tienes una empresa sí que puedes: el casero alquilará la vivienda a tu empresa, no a ti como persona física, con lo que aunque el alquiler será más elevado te garantizarás tener la vivienda que quieres por un período de tiempo seguramente prolongado. La guinda del pastel es que te evitarás pasar por el mal trago de tener que cambiar de vivienda cada X meses, y eso es algo que no se paga con dinero. Créeme, lo he vivido.

Problema 3: El personnummer (DNI y número de seguridad social sueco a la vez)

Encima de tener a la ley de suministro y demanda y a las autoridades en tu contra, estás en desventaja cuando compites con el producto nacional. Suecia es un país donde todo es muy transparente, y esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Aquí con saber el DNI de alguien es posible averiguar todo sobre esa persona, su nivel de ingresos, su historial crediticio… y ese es el tipo de información que interesa a los caseros, información que garantizará que eres quien dices ser y que pagarás el alquiler religiosamente. Por muchos papeles que enseñes y mucha cara de bueno que tengas, será complicado competir con el DNI sueco y sus consecuencias.
Consejo: No puedes igualar a los suecos sobre el papel, pero puedes intentarlo mostrando interés y vendiéndote bien: si vienes a estudiar a Suecia adjunta la carta de admisión de la universidad, si escribes un correo electrónico al casero empieza en Sueco aunque tengas que tirar del traductor de Google, si tienes referencias previas no dudes en adjuntarlas, si tienes un CV decente adjúntalo para transmitir confianza… créeme: cuanto más, mejor.
En definitiva, lo vas a tener difícil, pero siempre acabarás encontrando algo. Sobre todo no desesperes!

Quizás te interese leer:
- La tríada sueca: piso - trabajo - novia
- La vivienda en Estocolmo: pesadilla sin fin (vivienda de alquiler)
- La vivienda en Estocolmo: pesadilla sin fin (vivienda libre)
- La situación de la vivienda en Estocolmo: mi experiencia
- Mis primeros días en Estocolmo y el infierno de encontrar un piso

14 comentarios:

  1. Pues vaya mierda..necesito alojamiento para 1 mes en Julio-Agosto en Estocolmo y me veo en la calle..

    ResponderEliminar
  2. Supongo que te lo habrán preguntando muchas veces..pero leyendo tu artículo sobre el alojamiento y viendo que vives en Estocolmo...¿¿no sabrás de un alojamiento para 24 Julio-22 Agosto?? Somos dos pero tampoco haría el feo a una habitación suelta :D
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Potraco,

    En verano tendréis menos problemas, porque podríais intentar alquilar alguna habitación en una residencia universitaria. Los estudiantes suelen realquilar sus habitaciones/apartamentos en los meses de julio-agosto.

    Si no, a malas podríais intentar un bed&breakfast o similar. En AirBnb hay unos cuantos. No es la opción más barata, pero como último recurso puede valer.

    Mucha suerte con vuestra búsqueda de piso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la contestación, estoy en lo de pillar algo en estas residencias (Lappis es la que he encontrado por ahí), pero tienen que alinearse muchos planetas para que quieran justo las fechas que queremos..y además dos personas.
    Lo del bed&breakfast también lo he mirado pero 30 días es un pastón y son habitaciones de 6-12 literas donde nuestras maletas deberán pasar la mayor parte del día solas...le echaré un vistazo a la que comentas.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Potraco,

    El alojamiento en Estocolmo es así, un desmadre. Eso sí, ten cuidado con los timos: no pagues nada por adelantado a particulares (a través de airbnb creo que está bien porque no se hace el cargo hasta que haces check-in).

    Mucha suerte de nuevo! Y sí, 30 días en b&b es una pasta pero a veces no queda otra alternativa. Mucha gente que viene a Suecia con trabajo o a estudiar tiene que empezar en un b&b porque no encuentra nada :/

    ResponderEliminar
  6. Buena critica Monkey,es una cuidad dificil...no tr digo ya arbetsformedlingen yo no hablo sueco, hace un mes un inepto de esa oficina me acuso de utilizar una identidad falsa por no tener el personalnumer (fisico) me iso poner morado...el no sabia que es un (pasaporto europeo) creen que estocolmo es el centro del universo...no se pero hay dias que no puedo dejar de pensar en regresar a Malaga,hace un mes me salio un (curro) de lavaplatos me tire currando sin parar de once de la manana a 12 de la noche por 200 coronas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, la burocracia en Suecia puede ser muy dura. Lo de estar en Suecis sin personnummer también lo he vivido, y a veces te encuentras con gente que no entiende que en Europa con tu DNI puedes moverte libremente.

      Empezar a trabajar es difícil porque seguramente sea con trabajos poco cualificados, pero a la larga puede que compense (sobre todo viendo cómo está la cosa en España). Aunque también cuesta acostumbrarse al clima y a la forma de ser de los suecos, sin duda!

      Gracoas por tu comentario y mucho ánimo. Un saludo!

      Eliminar
  7. Buenos días!
    Para empezar felicidades, gran blog. Estoy aun leyéndolo de arriba a abajo y es de gran ayuda.
    Yo en principio me voy a Suecia en septiembre. Estoy a la espera de una beca Leonardo de prácticas que creo tener posibilidades, pero si no me la dan creo que me voy igualmente.
    Soy ingeniero de edificación y estoy en la lista de profesiones demandadas (igualito que en España mi profesión ahora), tengo un First de inglés que al lado de estos suecos no es nada...
    Estuve allí una semana hace un mes, tengo amigos estudiando Masters y tengo una imagen general del país, muy ordenados y metódicos para unas cosas, y para otras no los entiendo, jejeje.

    A lo que iba. Si me dieran la beca sería genial porque iría con alojamiento y supongo que ya desde allí es más fácil enlazar, ¿no?. Y si no fuera así, estos amigos están en residencia porque son estudiantes cosa que yo no podría, entonces ¿algún consejo de conseguir algún alojamiento medio rápido?.
    Me considero un buscavidas y he vivido en varios sitios ya, pero es que este país está tan regulado que me ata ya de manos.

    Un saludo. muchas gracias de verdad por tu ayuda, y espero tener suerte. Escribiré en unos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marieto!

      Muchas gracias! Espero que tengas suerte por Suecia! Creo que se siguen demandando profesionales de la cosntrucción, pero como dices tener el first en Suecia no es para tirar cohetes comparado con cómo lo dominan ellos. Cuanto más te pongas las pilas con los idiomas desde ya, mejor.

      Tener beca, aunque sea leonardo, no garantiza alojamiento. Eso habría que planteárselo a la empresa en cuestión. En cualquier caso no va a dejar de ser complicado. Mi consejo: insistir, insistir, insistir. Y empezar a relacionarte con gente para poder tirar de contactos, alquien conocerá a alguien que alquile un piso!

      Suerte y un saludo!

      Eliminar
    2. Definitivamente ya tengo la beca... Estaré en Suecia en septiembre :)
      ME dedicaré a estudiar idiomas estos meses.

      Muchas gracias por todo y comentaré por aquí mi experiencia cuando ande por aquellas tierras.

      Eliminar
  8. Gracias por contestar Brannigan!
    Lo de la beca, en sus condiciones dicen que incluye alojamiento en vivienda compartida, por lo visto tienen una empresa externa que los gestiona, que maravilla sería... Y lo de los contactos intento tirar, pero con decirte que se están matriculando (gratis of course) en más cosas para seguir siendo estudiante y tener plaza en la residencia...
    El resumen es, que me aconsejas que busque por contactos si alguien busca compañero de piso ¿No sabrás si existen webs como en España para buscar compañeros no? Para abrir abanico, comentabas que estuviste de un piso a otro por un tiempo. Para empezar a mí me vendría bien nómada, jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por tardar en contestar Marieto, he estado muy liado :(

      Enhorabuena por tener ya la beca! Si es con piso y todo, es para brindar con champán, créeme! Y cuanto más sueco (e inglés) sepas, mejor.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  9. Telmo Cadiñanoslunes, 01 julio, 2013

    Buenas! En primer lugar felicitarte por el blog. Me lo he leido prácticamente entero desde que pedí y me concedieron un año de erasmus en la Universidad de Estocolmo y es de gran ayuda, además de muy ameno.

    Mi problema actual es el de la gran mayoría de estudiantes: no me han concedido alojamiento a través de la universidad. He empezado a buscar y entre el idioma, la complejidad del sistema y el pesimismo general con el tema del alojamiento me estoy poniendo de los nervios.

    Para empezar no sé ni que zonas son relativamente buenas para vivir. Si me puedes decir las zonas más "jóvenes", más baratas o que estén mejor comunicadas me harías un gran favor; asi ya puedo focalizar algo más la búsqueda.

    He leido tus posts sobre la vivienda y he descartado apuntarme a SSSB, porque tendría que apuntarme ahora (0 créditos) y encontrar algo antes del 1 de Septiembre con, como mucho, 60 créditos. Crees que debería apuntarme aún y todo?? Si descarto esta opción me queda buscar casas privadas en blocket.se y páginas similares; Cuáles me recomiendas aparte de esta??

    Veo que también le das importancia a conocer y relacionarte con gente de Estocolmo para encontrar algo. Para mi, desde España, es imposible, pero si conoces o sabes de alguien que alquile piso o habitación no dudes en ponernos en contacto.

    Espero que no te sientas avasallado con tanta pregunta!! No es mi estilo esto de preguntar tanto, pero la verdad esque estoy un pelin desesperado.

    En cualquier caso enhorabuena de nuevo por el blog y gracias.

    Un saludo, Telmo Cadiñanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Telmo!

      Mi experiencia personal fue estar en un hostal los primeros 15 días y luego en una vivienda mes y medio... así que como ves las cosas son complicadas.

      No descartes apuntarte a SSSB, hay veces que publican viviendas "last minute", que por algún motivo se quedan vacantes de improviso y esas son "maricón el último". Para "cazar" esas viviendas hay que estar atento a qué días de la semana y a qué hora suben pisos nuevos (2 días por semana, creo que sobre las 17.00) y refrescar sin parar a ver si suena la flauta. Es desesperado, pero es lo que hay...

      Zonas para vivir, yo diría que cualquiera que tenga metro cerca. Kista está muy lejos, pero es muy "universitaria". La parada de "universitet" y ola de "bergshamra" también, porque tienen muchas viviendas de universitarios. Más por el centro recomiendo la isla de Södermalm si puedes, aunque competencia va a haber.

      Sobre todo, TEN CUIDADO CON LOS TIMOS. No pagues nada de antemano, nunca! Tengo que publicar una entrada sobre esto, porquecada vezs es más habitual que te la intenten dar con queso.

      Mucha suerte y enhorabuena por irte de erasmus a Estocolmo! Te lo vas a pasar en grande!

      Un saludo!

      Eliminar