lunes, 7 de noviembre de 2011

Salir de marcha por Estocolmo – Södermalm

La isla de Södermalm, situada al sur del casco histórico de Estocolmo (la isla de Gamla Stan), es junto con Stureplan-Östermalm la zona de marcha más popular de Estocolmo. El ambiente en esta zona no es tan exclusivo como Stureplan: hay de todo. Es posible encontrar locales de ocio similares a los que encontrarás en Stureplan, pero lo habitual es que tanto los bares como la gente tenga un perfil más alternativo y variado, en muchos casos tirando a hipster. Por norma general en los locales de ocio de esta zona se podrá escuchar música en directo, incluso algunos de los más grandes traen a figuras internacionales del panorama musical. En el fondo esto es lo que le pega a esta isla, lugar de residencia de cualquier sueco que se considere bohemio o sofisticado.
La zona principal para salir de marcha discurre por la calle Gotgatan, principalmente desde la parada de metro de Slussen (al norte) hasta la parada de Medborgaplatsen (justo en el centro de la isla). Cerca de esta arteria principal se pueden encontrar muchos locales, aunque también hay otros situados más lejos a los que vale la pena ir.

Algunos de los sitios más populares y concurridos en Sódermalm son:
·   Bonden Bar. Un local muy chic que abre hasta las tres de la mañana, situado muy cerca de Medborgaplatsen. Muy buena opción si se busca salir un fin de semana de marcha pero sin pretender quedarse hasta las tantas.
·   ???? Este local, situado en la misma calle que el Bonden Bar, es difícil de encontrar porque se encuentra en un subterráneo y la entrada no está prácticamente indicada. Juraría que no tiene nombre ni nada en la puerta, de ahí los signos de interrogación. Una vez pasamos el susto inicial de “donde nos hemos metido” y hemos bajado una precaria escalera de caracol, llegamos a un amplio bar subterráneo. Además de sentarte tranquilamente a tomarte una cerveza, puedes jugar al pinball, ping-pong, petanca, futbolín y billar. Tienen incluso tres máquinas recreativas originales con tres de los primeros videojuegos jamás creados: Pong, Pac-Man y Space Invaders. Un lugar ideal para un fin de semana de colegueo.
·   Strand. Situado en Hornstull Strand, este amplio local suele celebrar conciertos de bandas de renombre (en el último mes han tocado Yelle y Digitalism por ejemplo), y el resto de días es un bar muy espacioso y agradable donde se puede hacer de todo: jugar, bailar, beber…
·   Marie Laveau. Como muchos otros lugares de ocio de Estocolmo, Marie Laveau tiene dos ambientes distintos: la planta baja, con música pop o soft house y de ambiente más “fino”, y el sótano, con música electrónica y un ambiente más desenfadado. Si entras antes de las 23.00 no tendrás que pagar entrada. Después son 100 SEK, y podrás estar de fiesta hasta las tres de la mañana.
·   Huset Under Bron (Tradgarden). Sí, como su propio nombre indica esta discoteca se encuentra debajo de un puente, más concretamente debajo del puente que une Södermalm con Hammarby Sjöstad. Funciona sólo en verano, y es un buen sitio para ir a escuchar música electrónica. La pega es que no es fácil encontrarlo sin smartphone, porque a medida que te alejas de la parada de metro de Skanstull te parece que alguien te ha tomado el pelo. Sí, está en un lugar un poco inhóspito, pero a cambio no hay vecinos a los que molestar y puede abrir hasta las cinco de la mañana.
·   Debaser Slussen. Situado el la exclusa que separa Gamla Stan y Slussen, esta discoteca es uno de los lugares favoritos para salir en verano, porque cierra relativamente tarde (a las tres de la mañana) y tiene una zona de terraza muy amplia. Además, todas las semanas hay conciertos.
·   Debaser Medis. Pertenece al mismo grupo que Debaser Slussen, por lo que sigue la misma filosofía: combinar días de concierto con días más rutinarios para buscar que el local se llene siempre. Es un local muy espacioso, situado en plena Medborgaplatsen, y como muchas discotecas de la zona cobra entrada a partir de las 23.00.
·   Mosebacke. En verano hay tortas por coseguir una silla en cualquiera de las dos terrazas situadas en la plaza de Mosebacke. Además de ofrecer unas vistas espectaculares de Gamla Stan, Skeppsholmen y Djurgarden, es de los pocos sitios de Estocolmo donde te pueden servir jarras de litro y medio de cerveza (casi 200 SEK). Es muy popular para afterworks, por lo que lo habitual es que esté lleno desde las cinco de la tarde.

2 comentarios:

  1. y para un grupillo de 19-20 años, salir por Sodermalm como lo ves?? Mejor que por otras zonas?Hay así algún sitio de ir vestido normal, nada muy fashion (Vamos de turistas y no llevamos nuestras mejores galas, jaja).
    Por cierto, el blog es fantástico, y además divertido. Muy didáctico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo bueno de Söder es que casi nadie te mira, da igual cómo vistas. La pega es que tendréis que adaptaros al horario europeo y salir antes, porque aquí todo abre (y cierra) como 2 horas antes que en España. Además los bares y similar están abiertos para mayores de 18, pero no se exactamente las limitaciones de edad de cada uno. Dependiendo del día yo recomendaría Debaser Slussen o Strand, y que os cercioráseis de la edad mínima en Marie Laveau, que también está bien.

      Un saludo!

      Eliminar