viernes, 4 de noviembre de 2011

Españolas ligando en Suecia – como echar el lazo a un sueco

Una de las conversaciones recurrentes que tengo con mis amigos versa sobre las relaciones suecos VS extranjeros y cómo ligar en Suecia. En un post anterior ya comenté que la creencia general es que siendo extranjero partes con ligera ventaja, en este post recojo parte de las conclusiones a las que llegué hablando con mis amigas foráneas sobre el tema, con algunos consejos muy útiles:
  • Tendrás que cambiar el chip 
    En muchos otros países, desde España hasta Estados Unidos pasando por Alemania, Francia, Italia… la mujer es la que espera viendo cómo el hombre la corteja. Aunque una mujer puede tomar la iniciativa de vez en cuando, el hombre es el que tiene que demostrar su interés, esforzarse y arriesgarse. Aquí lo cosa no funciona así. Si una mujer le echa el ojo a un sueco no puede limitarse a esperar a que el sueco se lance a por ella. Si lo hace verá como antes de que eso ocurra una sueca se abalanzará sobre tu objetivo y se llevará el gato, tu gato, al agua. No importa que partas con ventaja por ser extranjera y exótica, un sueco va a lo fácil, si es a tiro hecho mejor que mejor. Conclusión: los suecos no se esfuerzan, no lo necesitan.
  • Necesitarás adaptarte a su poco “tacto” social  
    En Suecia no se estila usar wingmen ni nada parecido: si has conseguido el increíble hito de que un sueco de el primer paso y se ponga a hablar contigo no debe extrañarte que se medio abalance sobre ti sin refuerzos aún cuando estás hablando con tu grupo de amigas. No te asustes, no es un pesado ni un salido: los suecos en general no entienden de sutilezas y no tienen ningún problema en dejar a sus amigos con un palmo de narices si ven a una chica que les puede interesar. El principal problema es que en una situación normal los suecos no dan este paso, necesitan armarse de valor, o lo que es lo mismo ingerir ingentes cantidades de alcohol, para decidirse a salir de su burbuja y hablarte. El resultado es que una foránea tendrá la impresión de que el susodicho sueco es un borracho pesado y no un chico interesante. Este punto refleja uno de los principales problemas de la cultura sueca: aquí no se bebe para socializar, se bebe para emborracharse. Y según me comentan mis amigas no hay nada peor que tener que aguantar a un borracho dándote la brasa. Conclusión: los suecos necesitan beber para ligar.
  • Deberás prepararte para llevar el peso de la conversación  
    Si milagrosamente has conseguido que un sueco reúna el valor de acercarse y hablar contigo sin que vaya como una cuba, no lances las campanas al vuelo, aún tendrás que sufrir un poco más. En estas situaciones los suecos demuestran una timidez galopante y una falta absoluta de habilidades sociales: no tienen conversación. Muy pocas veces se ven en la tesitura de tener que hablar durante cierto tiempo con una chica para mostrar su interés y su valía, normalmente se limitan a la táctica te invito-me invitas-te-invito-en tu casa o en la mía, o van borrachos y no se enteran. Conclusión: te parecerá que estás hablando con una piedra.
  • Tendrás que aceptar que la caballerosidad brillará por su ausencia  
    Una de las quejas constantes que tiene las suecas es que la caballerosidad ha desaparecido en Suecia, probablemente por culpa de una concepción errónea de la igualdad. No esperes que tu cita te abra la puerta del restaurante y te deje pasar primero: corres el riesgo de llevarte un portazo en las narices. Tampoco esperes que a un sueco se le pase por la cabeza pagar la cena: cogerá la cuenta, su tarjeta de crédito y le dirá al camarero que se cobre su parte. Tampoco verás el “baile” para pagar la cuenta (yo pago, que no que pago yo, venga que me toca a mi, no hombre no…), como se te ocurra decir “pago yo”, pagas tú. De regalos esporádicos y detalles ya ni hablamos: a los suecos no se les pasa por la cabeza realizar regalos espontáneos, ni que una mujer valora esas pequeñas muestras de aprecio. Simplemente, no entienden este concepto. Si mencionas la palabra caballerosidad lo más probable es que el sueco te mire con cara de besugo, como si no supiera el significado de esa palabra. Conclusión: la igualdad ha matado a la caballerosidad.
Todos estos problemillas terminan por desalentar a muchas extranjeras, por lo que no es extraño que prefieran salir y relacionarse con otros foráneos. Si de verdad quieres cazar a un sueco, tendrás que armarte de valor y hacer frente a todos estos obstáculos.

23 comentarios:

  1. Jajajajajaja!! Qué cierto es!
    La primera vez que subí a Suecia me pasó exactamente lo que describes en el primer punto.

    Fue muy frustrante!! Jajaja.

    Este post en concreto es brutal.
    Madre mía! Es como leer un diario personal xD

    "como se te ocurra decir “pago yo”, pagas tú." Touché!! xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son cosillas que me han ido contando mis amigas foráneas. Porque da igual que vengan de España, Francia, Italia, Alemania... las mujeres se llevan siempre la misma primera (y segunda, y tercera) impresión de los suecos en lo que a ligar se refiere.

      Gracias por comentar! Un saludo!

      Eliminar
  2. A ti por el blogg.

    Es realmente constructivo (y divertido) si estás planteándote subir allí arriba para vivir, aunque sea por una temporada... Pero claro está, primero hay que dominar mínimamente el idioma.

    Jag tala inte svenska en, men jag hoppas at tala det snart :P

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. cuanta razón, hace un año que vivo en suecia y todo lo que dices es cierto. buenisimo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la idea; así las españolas que lleguen a Suecia sabrán a qué atenerse :)

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. jajaja Hola, he descubierto tu blog hace un rato... y tengo que decir que he leído esta entrada por curiosidad, ya que yo tengo a mi chico viviendo allí y cuando voy a Estocolomo no es precisamente para ligar... pero está muy gracioso... ahora cuando a mi novio se le olvidé algún detalle o regalo seguro que se excusa en que se está adaptando a las costumbres suecas... cómo si lo viera jajaja
    Bueno, felicidades por tu blog y suerte en tus andazas por allí ¿vives ahora en Suecia?
    un saludo!

    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!

      Gracias por comentar. Se que parece una exageración, pero es tal y como lo cuento: los suecos no han tenido que esforzarse para ligar nunca, y eso lo notan sobre todo las mujeres que vienen de culturas como la española, donde a veces el hombre tiene que sudar tinta :)

      Un saludo!

      Eliminar

  5. Hola otra vez, tras dos anos en Stockhoml. Puedo decir que Brannigan tiene bastante razon. Lastima que muchas chicas extranjeras estarar ya muy desepcionadas por los chicos de ojos azules..
    Yo trabajo en clubes nocturnos me refiero a diskotecas si alguien le suena "STUREPLAN", me consta y veo de primera mano lo que aqui se esta hablando.
    Precisamente, alos suecos no les hace falta hablar ni exforsarse simplemente emboracharse y empezar la funcion y depende del lugar con eso les digo todo.
    Ojo, pero eso no es para oir y sorprenderse, claro que no..Un sueco/ca puede estar muy borracho y todos practicamente son muy traquilos y educados salvo algun extrangerillo que quiere hacer la tipica de siempre, y no es que defienda a los suecos, no tengo motivos.
    El asunto esta que aqui ya no exite, no se desde cuando el mito sexologico..como en nuestros paises. Que va! esto es un; aqui te pillo y te mato...siempre y cuando no alteres ninguna regla..jaja...Oh sino averiguar mas de uno los sustos que se llevaron despues de estar con una sueca...(juicios penales) por cierto perguntarle a Julian Assagg....
    Ahhh, Pero muchas extrajeras estan ecantadas con algunos suekitos; lavan la ropa, preparan la comida, cuidan al nino mientras su madre se va de fiesta, ect,etc
    En fin, no todo es mar de lagrimas ni color de rosa, venir y provar igual te va gustar...
    Y ami personalmente solo me gusta el sistema...que yo prefiero vestir santas y no desvestir borrachas...suerte!!!!!


    Osea no todo es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, muchos suecos cuando salen de marcha un fin de semana es beber alcohol y empezar la "función". Ligar a cualquier costa y de forma poco elegante. Claro que si ellas van igual de bebidas al final todos consiguen lo que quieren.

      Es una cultura de ligue distinta a la mediterránea; puede gustar más, o gustar menos.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Hola! Me ha encantado tu post y tu manera de redactar. Hay algún punto que es cierto, como el de pagar cada uno su parte... hace poco que he comenzado a conocer a un sueco en BCN y un día le invité yo unas birras y pagué yo, pero me ha hecho prometer que él pagar la siguiente vez pagará él. Y es educado, pero respecto a lo de hablar sobre él no es de abrirse mucho, me paso yo hablando más que él! A ver qué tal va más adelante.
    Y por cierto Felicidades por el blog y espero que sigas publicando más posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! El siguiente post va en camino, que he estado un poco liado!

      La cultura del "pago yo esta ronda" no se lleva mucho por ahí arriba, por eso que pagaras tú casi le obligaba a pagar él otro día! Y si le pillaste sobrio, normal que no hablase... algo a tener en cuenta es que en el norte no sienten la necesidad que sentimos a veces en España de hablar por hablar para evitar silencios incómodos. Les encanta el silencio!

      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  7. Vivo en Alemania y debo decir que los alemanes son exactamente igual que los suecos en este aspecto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kinimara!

      Seguramente vivas en el norte de Alemania. Yo he estado cerca de Múnich y son mas "normalitos" :D Pero los alemanes del norte seguramente se parezcan mucho al sueco medio en lo que a ligar se refiere.

      Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  8. Genioooo!! Me mato de risa con estos posts!! Soy de Buenos Aires y voy a Estocolmo en 15 dias. Me viene muy bien esta info!! Y si... yo sigo los consejos de la madre patria. Ya me pasó en Oslo que me frustré con estos vikingos parcos jajaja!! Y eso que una le pone onda a la vida ... Me puse divina y ... NADA!! Son postes estos hombres jaja!! Es una sociedad fascinante pero compleja. ABRAZO ARGENTINO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!

      Muchas gracias! No desesperes, en el caso contrario (chicos ligando con suecas) puede pasar lo mismo... y encima cuando se sueltan y superan su timidez es muy probable que hayan bebido demasiado.

      Disfruta de tu estancia en Estocolmo, un saludo!

      Eliminar
  9. Jajja! Son mi debilidad, pero claramente son un tema. Tuve experiencias enriquecedoras con esta cultura pero si chicas... a armarse de paciencia. Gracias genio! Soy tu fan ahora! ajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo como dices María. Necesitas bastante paciencia y aún así a veces ni por esas.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola soy mexicana he conocido españoles divinos con quienes he tenido relaciones fogosas e intensas, ahora tengo un novio sueco, parece un tipo raro pero formal, me gusta su inteligencia, tiene ideas raras sobre sexo, es como un poco cerrado en cuanto a decirme sus ideas y su forma de pensar, me interroga de todo, todo lo quiere saber, pero evade muchas de mis preguntas, es muy guapo y quiere que me vaya con él a Suecia pero en plan de formal esposa, lo que me preocupa es que en su país no hay gente de servicio y me dice que tendré que limpiar la casa, cocinar y cuidar niños, qué cosa!!, a veces pienso que lo dice en broma...
    Saludos a la gente de España se les quiere en México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Los suecos son más tranquilos y relajados que los españoles para todo, para lo bueno y para lo malo! Suelen ser bastante reservados, por lo que tampoco me extraña demasiado que te cuente pocas cosas.

      Suecia es una sociedad muy igualitaria, no sé hasta que punto es cierto que no haya gente de servicio... lo que sí te puedo decir es que si los dos tenéis trabajo, el cuidado de la casa y de los niños debería ser al 50% :)

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Aunque me han pasado al contrario en algunos aspectos, estoy con un chico sueco ahora, mas o menos, porque la verdad es que es muy frustrante y no se que pensar nunca, es increíblemente cerrado con sus sentimientos, trata de evitar el tema, me da la sensación de que no lo tiene claro, pero sí que tiene muchísimos detalles conmigo, siempre quiere pagar el, me habla muchisimo ect y por lo que veo sigue o quiere seguir un sistema de vida diferente al típico sueco de casarse y dedicarse a cuidar a sus hijos "en una casa perdida de la mano de dios", sus amigos son similares, o lo parecen al menos. Es realmente curioso y muy desconcertante la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, muchos suecos son así. Es casi una personalidad "de país". Y el sistema de vida que describes no es tan típico sueco, al menos no en la actualidad. Hoy en día los suecos son muy liberales y en el tema familiar cada uno hace prácticamente lo que le da la gana sin que nadie en la sociedad sueca se escandalice :)

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  12. Hola,
    me parece muy buena tu explicación de los suecos, divertidamente yo viví otros casos, he tenido "suerte" como mujer ya que los chicos venían a mí sin estar ni borrachos ni high, la última vez que fuí a Estocolmo fue el anyo pasado 2012, igual, como siempre voy a Stureplan, en 10 minutos tenia a un chico sueco hablandome... Pero si, se que hay que hablarles....pero no me gusta la idea...relaciones comenzadas por mujeres no duran, cuando ellos son los que dan el primer paso es con seguridad una relacion larga, los suecos tambien piensan igual que el resto de los hombres, solo que en su pais se ponen comodos, pero cuando pueden "se van de caceria"

    Pero no me gustaría casarme con ningun sueco, ni menos vivir en Suecia, yo trabaje en Estocolmo como consultora hace bastante anyos atras....no me gusta la sociedad de Estocolmo, muy superficial, si les sirves como amigo te les puedes unir a ellos en su circulo, si no te quedaras solo/a.

    Ademas los escandinavos son muy infieles, se ven una cosa.....son otra....creanme.
    Saludos , Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!

      Creo que el problema que mencionas no es que los suecos se "vayan de cacería" ni está limitado a los hombres: las mujeres en Suecia hacen lo mismo en las discotecas. Creo que el problema principal es que beben demasiado, tanto ellos como ellas, y no es que no quieran una relación larga... es que muchas veces van a un "aquí te pillo, aquí te mato" y a la mañana siguiente cuando se levantan en cama ajena no piensan en otra cosa que en salir por piernas.

      Más que una sociedad superficial diría que es una sociedad muy cerrada. Cuesta mucho entrar en círculos de amistad de otras personas...

      Un saludo y gracias por contarnos tu experiencia!

      Eliminar