viernes, 28 de octubre de 2011

¿Y cómo se paga en Suecia, qué moneda se usa?

Dejemos algo claro desde el principio: la moneda de curso legal en Suecia no es la corona sueca (Swedish Kronor, SEK), es la tarjeta de crédito. En este país es posible estar meses sin utilizar efectivo porque puedes pagar con tarjeta en todas partes: en la universidad, en la cafetería, en el supermercado, en el Systembolaget… Da igual que el importe a pagar sean 2000 SEK o 20 SEK, tu tarjeta de crédito vale. Por lo tanto, una de las primeras cosas que tienes que hacer si te mudas a Suecia para estudiar o trabajar es abrir una cuenta corriente en un banco sueco.


Las moneda de curso legal en Suecia

Volviendo al dinero en metálico, la moneda que se utiliza se conoce como corona sueca. Aunque Suecia forme parte de la Unión Europea, el Euro fue rechazado en un referéndum en 2003, de modo que Suecia conserva su propia moneda y el banco central de Suecia mantiene el control sobre la política monetaria del país. En cuanto a monedas y billetes, podemos encontrar:

  • Monedas: 1, 5 y 10 SEK
  • Billetes: 20, 50, 100, 500 y 1000 SEK
Como podemos observar, el rango de moneda utilizada es inferior al que emplea el euro. Si realizamos el cambio aproximado 10 coronas = 1 euro, vemos que la moneda más pequeña equivale a 10 céntimos de euro, mientras que el billete más grande equivale a 100 euros. Tiene sentido que no haya billetes de 2000 o 5000 coronas porque para cantidades tan elevadas siempre se utiliza la tarjeta de crédito. Por el lado de los céntimos se ha buscado maximizar el redondeo y evitar que el monedero se llene de calderilla. Hace un año había otra moneda en circulación por valor de 5 céntimos de euro, pero el banco central decidió retirarla de circulación.


¿Cuál es el tipo de cambio?

Ahora mismo el cambio se sitúa en 10 coronas = 1.2 euros aproximadamente. Aunque el banco central sueco puede ejercer una política monetaria, como el 80% de las exportaciones suecas van a parar a países de la unión Europea la tasa de cambio se sitúa siempre cerca de 10 coronas = 1 euro. ¿Por qué? Si la tasa de cambio sube, como ocurre ahora, las exportaciones suecas se vuelven poco competitivas en Europa ya que su precio aumenta; por el contrario, si la tasa de cambio baja demasiado, los productos que Suecia necesita importar también se vuelven mucho más caros afectando negativamente al poder adquisitivo del ciudadano sueco.


¿Es mejor pagar en efectivo o con tarjeta?

Siempre con tarjeta. No sólo porque es más cómodo, sino porque evitas el redondeo. Una cosa que nunca he entendido en Suecia es que las ofertas en tiendas de cualquier tipo, desde un Lidl hasta un H&M, contenían cifras decimales que nunca se utilizan: céntimos de corona sueca. Ejemplo: oferta de pantalones en H&M por 99.90 SEK. Si pagas en efectivo, te cobran 100.00 SEK por el redondeo. Si pagas con tarjeta te cobran exactamente el precio indicado, 99.90 SEK. Lo mismo ocurre en un supermercado: la compra del día ha costado 187.64 SEK. Si pagas en efectivo te sale por 188.00 SEK. En cambio, pagando con tarjeta la compra te sale por 187.64 SEK.

Por si fuera poco, pagar con tarjeta es mucho más rápido. Al contrario que en España, donde pagar con tarjeta muchas veces es un suplicio, en Suecia pagar con tarjeta agiliza la compra una barbaridad. Desde que el cajero te dice el importe hasta que tienes el ticket de compra en la mano pasan menos de diez segundos.
El pago con tarjeta es habitual que te permite incluso dividir la cuenta del restaurante como gustes. Por ejemplo: si sales a cenar con tres amigos y todos queréis pagar con tarjeta, podéis pagar cada uno lo vuestro o dividir la cuenta entre los que seáis y pagar a escote. Esto en España todavía ni se concibe.


Resumiendo: aunque la moneda sea la corona sueca, la tarjeta de crédito manda. Todo el mundo utiliza la banca online, pagas tus impuestos a través de internet, abonas tus compras diarias con tarjeta... En definitiva, si no tienes tarjeta de crédito en Suecia, no eres nadie.

8 comentarios:

  1. Monkey, unas preguntas, ¿qué se necesita para abrir una cuenta corriente en Suecia y qué tiempo se tarda? ¿Se puede hacer desde España? ¿Cuál es la mejor manera de mover el dinero entre España y Suecia?

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Creo que no puedes abrir una cuenta corriente desde España, lo tendrías que hacer en Suecia. Y el proceso para abrir depende del banco y de la suerte que tengas (eso sí, es casi instantáneo sobre todo si ya vas con dinero en efectivo). Me explico:

    La forma "correcta" de hacerlo es dándote antes de alta en el equivalente al registro civil, como empadronarse en Estocolmo. Ayuda si además te sacas el personnummer (como el número de la seguridad social). Con eso, podrás abrir una cuenta sin problemas.

    Lo que pasa es que si eres un recién llegado no tendrás esos papeles. Así que te tocará llorar un poco. Si estás matriculado en una universidad o trabajando en una empresa, con presentar un papel que lo certifique generalmente podrás abrirte la cuenta sin problemas, aunque siempre puedes encontrarte al banquero tiquismiquis.

    El DNI basta, aunque casi mejor con pasaporte. CUando me fui a abrir la cuenta el cajero no se creía que el DNI tuviera el mismo estatus que un pasaporte dentro de la Unión Europea. Menos mal que un colega suyo sí lo sabía.

    La mejor forma de mover el dinero es sin duda por transferencia bancaria. Lo mejor, intentar conseguir una cuenta en España que minimize los gastos de gestión por transferencia.

    Para hacer una transferencia a una cuenta sueca necesitarán el IBAN de esa cuenta, te lo pueden dar en la sucursal o lo puedes consultar en tu banca electrónica.

    MUY IMPORTANTE: Aquí la banca electrónica manda. Puedes hacer todo desde el ordenador, así que si te abres una cuenta es imprescindible pedir un acceso online. Te hace la vida mucho más fácil

    ResponderEliminar
  3. ¿Que ventajas tiene, para un estudiante (sin ingresos) abrirse una cuenta allí frente a usar tu tarjeta con cuenta abierta en España? Lo único que se me ocurre es evitar la posible variabilidad en el tipo de cambio.

    P.D: Estancia inferior a un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muy sencillo: la ventaja de abrirse una cuenta en suecia es poder realizar pagos por internet y utilizar la tarjeta Maestro de tu banco para pagar en cualquier parte. Las transferencias online entre bancos suecos están a la orden del día, son sencillísimas y cuestan CERO. Créeme que te vendrá bien.

      Siempre que vayas a vivir en el extranjero por un período de tiempo prolongado conviene abrirse una cuenta. Yo he estado también de erasmus (en Austria) y no dudé en abrirme una!

      Un saludo!

      Eliminar
  4. yo planeo irme a vivir a suecia me pode dar algunos consejos?
    se hablar en ingles pero no en sueco
    ah y que me convendria llevar dolares o pesos,soy de argentina :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!

      Llegar a Suecia sin conocidos, trabajo, residencia... no es lo más recomendable porque hacerse una vida aquí es más complicado de lo que parece. Un residente de la Unión Europea lo tiene más sencillo, porque si no tendrás que pedir visado y demás.

      En cuanto a la moneda, lo mejor supongo que dólares y cambiarlos a la moneda local aquí, pues usan su propia moneda (coronas suecas).

      Si decides ir a Suecia, lo mejor esque pienses en estudiar el idioma desde ya!

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Braniggan , mira el caso es que voy 4 dias a Jonkoping por el tema de la dreamhack , y quería saber si hay pensiones baratas , he estado mirando hoteles y la verdad que me parecen carísimos.(No se me da bien lo de buscar ofertas)¿Crees que con una targeta de débito podre hacer uso normal?Al final me veo mendigando alguna cama donde dormir jajaja por que llevare camara de fotos etc y me parece un poco arriesgado dormir en las instalaciones del mismo centro comercial sin conocer a nadie.Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!

      Qué guay, disfruta de Dreamhack! Siempre he tenido ganas de bajar allí a ver a los progamers de SC2 en directo :)

      Los hoteles son caros en general, podrías buscar alojamiento estilo bed&breakfast en AirBnB, o un hostal. Dormir allí mismo puede ser arriesgado como dices!

      Creo que una tarjeta de débito puede ir bien, allí son igual o más habituales que las de crédito. Aunque puedas pagar TODO con tarjeta, lleva algo de efectivo!

      Eliminar