miércoles, 26 de octubre de 2011

Un español ligando en Suecia – compitiendo con los suecos


Cuando un español llega a Suecia, una de las primeras preguntas que se hace es ¿aquí como se liga, compitiendo con el producto nacional? Aquí van algunas indicaciones sobre los puntos fuertes y los puntos débiles que un español cualquiera tendrá en este país, para que sepas qué cualidades explotar y qué cualidades necesitas mejorar para triunfar en la Stockholm’s Nightlife.

A tu favor jugarán:
  • La apariencia. Afrontémoslo: lo exótico gusta. En españa las suecas, altas, rubias, blanquísimas y despampanantes, han sido objeto de deseo desde los años 60 y las películas del destape. Si en España gusta el tipo nórdico, allí gusta el mediterráneo. Pelo oscuro, ojos oscuros, piel más tostada, pelo en pecho (sin pasarse, claro)… Muchos suecos se han vuelto demasiado metrosexuales, y las suecas se desviven por un “macho ibérico” :D
  • El idioma. Si estás con más españoles, seguro que hablas en español (es lo que hacemos, somos así). Eso implica que hablarás más alto (sí, hablamos a voces) y la gente se dará cuenta de que eres español. La cultura española tiene buena prensa en los países escandinavos, así que al menos tendrás garantizada la atención del sexo opuesto y una buena cantidad de temas de conversación, como por ejemplo por qué te niegas a preparar sangría en un país como Suecia.
  • El acento. Si tu nivel de inglés es aceptable, lo más probable es que aún así conserves un ligero acento español, muy reconocible cuando todo el mundo en el país habla inglés con un acento determinado y distinto al tuyo. Como indico en el puto anterior, lo exótico gusta..
  • El alcohol. Las bebidas alcohólicas forman parte de la cultura española, por lo que un español está acostumbrado a beber socialmente. Un español bebe para socializar, entre amigos, para pasárselo bien. Por el contrario, un sueco bebe para emborracharse. Punto. Probablemente es un remanente cultural de principios del siglo XX, cuando las empresas suecas pagaban a sus empleados con dinero y con vodka.
  • La sociabilidad y caballerosidad. En general los suecos son más bien fríos y pasotas, y esto se refleja en las relaciones con el sexo opuesto. La caballerosidad brilla por su ausencia: no sujetan las puertas, no invitan a sus citas a cenar, no tienen gestos con su pareja… Aunque las suecas tengan fama de independientes y feministas, no quiere decir que no aprecien un gesto de caballerosidad de vez en cuando ni que no les guste que les traten bien.

En contra vas a tener:
  • El idioma sueco. Aunque el idioma español guste, las suecas en general no hablan español más allá de “una servesa por faguor”. Algunas no hablan inglés súper bien. Por supuesto se sienten mucho más cómodas y seguras hablando su lengua materna, por lo que no hablar sueco limitará un poco tus opciones: cuando no hablen directamente contigo, las suecas pasarán automáticamente a su idioma, con lo que no te enterarás ni del NO-DO y te será difícil seguir el hilo de las conversaciones.
  • El físico. Vale, los suecos son demasiado metrosexuales. Pero siguen siendo suecos. Eso quiere decir que serán rubios, altos, atléticos y en el caso de estocolmo unos fanáticos del gimnasio y el ejercicio. El tema de la altura es especialmente preocupante: en general una mujer prefiere a hombres más altos que ella, y como las suecas no son precisamente bajitas puede que esto nos limite las opciones.
  • La cultura del ligue. En España nos hemos acostumbrado a invertir mucho tiempo y esfuerzo para conseguir a la mujer que queremos, porque nos lo ponen difícil. Hay que estar días “a pico y pala” e ir poco a poco, diseñando la estrategia con precaución. En Suecia es totalmente distinto y mucho más aleatorio. Te acercas, hablas, le invitas a una ronda, te invita a otra ronda y después de un rato ya lo tienes hecho. Un español tarda en acostumbrarse, las primeras veces piensas “un momento, esto es demasiado fácil… aquí hay gato encerrado”. Años y años de condicionamiento jugarán en tu contra, y tu instinto se volverá en tu contra en muchas situaciones.

Resumiendo: si eres extranjero (español), atento y sabes hablar con las mujeres ya partes con ventaja. ¡No la desaproveches!

43 comentarios:

  1. ¿Seguro que se puede competir contra esas bombas sexuales como dijo David?. Jeje. Es agradable lo que cuentas. Aqui en Hungria sucede lo mismo pero ademas aqui eres un cerdo capitalista, atractivo y mediterraneo entre jinetes desharrapados. xD.

    ResponderEliminar
  2. En resumen, no te has comido ni un colín.

    ResponderEliminar
  3. @Cheriff, las "bombas sexiales" son más sosas que un pie, y pierden su atractivo para el sexo opuesto a partir de la 1 o las 2 de la mañana cuando la mayoría ya no sabe ni hablar e intenta ligar acercándose a una chica por detrás y poniéndose a bailar con movimientos aparentemente sugerentes.

    @Anónimo... esa afirmación tan seca sólo puede venir de alguien que yo me sé :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Jajaja!! Tienes razón. Y los suecos más de lo mismo.
    El tema del "flirteo" no lo tienen muy por la mano.

    Un amigo mío (sueco) dice que no se están de jueguecitos porque afuera hace mucho frío y hay que ir por faena! Jajaja.

    En fin, gracias por tu blogg.
    Está siendo una buena guía para saber qué hacer para ir allí a vivir!:)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Exacto, eso es lo que pienso yo. Que llega el invierno y las suecas piensan "me da igual el que venga, no quiero morirme de frío" :D

    Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  6. Si tienes seguridad en ti mismo podras ligar donde quieras. Y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... y no. La seguridad en ti mismo basta para intentarlo, no para conseguirlo.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hola. Entiendo que siempre te refieras a los españoles, porque tu eres español. Pero que tal los latinos¿?¿?¿?¿?
    Yo soy chileno, mido 1,87 m, por ende no soy bajo. Pero convengamos que acá las mujeres son más difíciles que un perro que hable, y siempre se fijan en no quedar como unas fáciles. Entonces, si las suecas no dan tanto trámite al asunto, ¿son más infieles? Se meten contigo solo por una noche¿?¿?¿?¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los latinos... supongo que depende, porque "latino" es un concepto muy amplio. Pero chileno y alto? No creo que tuvieras muchos problemas!

      Las suecas en general son tímidas, pero cuando beben se desatan. Pueden quererte para una noche y luego al día siguiente según cómo haya ido ya verán si para más tiempo o no. Como en todas partes, las mujeres son un misterio.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Los españoles, franceses e italianos son latinos tambien. Si sos chileno, en ese caso, serias latinoamericano :-) saludos de una argentina.

      Eliminar
  8. Acabo de descubrir este blog y ya estoy enganchado!! Genial, voy a dejar de leer por que mañana en el trabajo esté demasiado silencioso ;) Una vez gracias por la info.
    Saludos desde Varberg!

    ResponderEliminar
  9. Hola David!

    Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog. Para eso estamos, para informar y dar una visión personal de cómo se vive en Suecia siendo español.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Voy a seguir tus consejos, soy nuevo en Suecia i me sucedia eso d q en España hay q hacer tanto trámite q no m parecia verdad. Graciaas y a ver como me va :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues sí, aunque no te lo creas aquí sólo basta con tener conversación decente y saber esperar tu momento :)

      Ya me contarás qué tal!

      Un saludo, y gracias por comentar!

      Eliminar
  11. HOLA.

    entonces dices que los latinos no tendriamos problemas? soy de mexico y mido 192 cm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Mientras tengas un ingles decente que te permita conversar, seas atento y no tengas problemas en hablar con ellas... todo perfecto. Y si encima eres alto, casi mejor! Porque aquí la altura media es superior que en España, y los chicos de menos de 170cm tendrían más dificultades.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. y las suecas si se quieren casar con extranjeros, tu crees que alguna se quiera ir a españa conmigo?? gracias!! y un saludo

      Eliminar
    3. Hola!

      Por supuesto que si se da el caso no tienen problema en casarse con extranjeros! Entre mis amigos ya he visto una boda sueco-francesa, dos bodas sueco-americanas y más parejas internacionales! Luego lo de vivir en Suecia o en España ya es una discusión privada de la pareja :)

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola!.
    Me iré de vacaciones a Estocolmo, tu crees que alguna se quiera regresar conmigo a mi país?
    Gracias!! Me encanta este blog

    ResponderEliminar
  13. Hola soy de Puerto Rico y mido 5 pies 9 pulgadas cres que por mi origen y mi altura podre conquistar una sueca? Saludos y gracias por el block

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Creo que no tendrías ningún problema. En Suecia hay de todo (altas, bajas, etc) y lo exótico siempre atrae. Que se quiera ir contigo a tu país ya dependería de lo fuerte del flechazo :)

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola a todos buenos consejos latinos. Esperemos me funciones. Apor la suecas luego les cuento

    ResponderEliminar
  15. Hola los marroquíes también atraen alas suecas o nadaa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moha!

      Pues... eso dependerá de ti! Aunque creo que los españoles/italianos tienen más posibilidades por la "fama" del carácter latino.

      Eliminar
  16. Hola.
    Ante todo te felicito por tu blog, supongo que no tendría problemas en ligar con una sueca, ya que aquí en España ligo sin problemas, me gustaría hacerte una pregunta... espero me la puedas responder..¿ crees que se pueda hacer algo en Suecia teniendo un ingles avanzado el cual poseo, ya que me interesaría estudiar en una universidad en ese país, y por otro lado, hay universidades que dicten clases en ingles o solo las dictan en sueco..?
    ah! y por ultimo cuanto crees que se puede gastar de media al mes viviendo en Suecia, con esto me refiero a habitación, comida y transporte, lo básico para vivir.
    Desde ya gracias por tu respuesta.
    Recibe un cordial saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Desde hace algunos años, casi todas las universidades imparten sus cursos en inglés. Te recomiendo consultar la página sweden.se y su subpágina studyinsweden.se donde podrás encotnrar toda la información que necesitas sobre estudios universitarios. Para estudiar, con inglés avanzado basta (aunque necesitarás probarlo con algún título como el TOEFL); pero para trabajar necesitarás empezar a aprender sueco en serio.

      El coste de la vida... depende sobre todo del alojamiento que puedas conseguir. Así a ojo creo que 9.000 coronas al mes es más que suficiente: 5.000 para alojamiento, 1.000 para transporte, 1.500 para comer y otros 1.500 para gastos varios.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. ¿1.000 euros al mes?. Jo..., que mi hijo se quiere ir un par de años a estudiar a Estocolmo... Pues con el sueldo que tengo, tendré que prostituirme, y hasta eso está muy devaluado en España.
      Gracias por la información, estoy aprendiendo mucho. Un saludo desde A Coruña

      Eliminar
    3. Hola!

      Pues... si recortamos no te creas que se puede recortar mucho:
      - Si vives en régimen de alojamiento compartido en una residencia de estudiantes, 400 euros/mes (tal vez algo menos)
      - Transporte: 100 euros/mes (abono + algún viaje en taxi esporádico)
      - Manutención: 150 euros (35 euros por semana para comer... y recortando!)
      - Material escolar: 50 euros al mes
      - Móvil, internet, gastos varios... 150 euros/mes (salir de fiesta es MUY caro hagas lo que hagas)

      Vamos... entre 800 y 850 euros. Eso sí, es muy normal que los estudiantes universitarios trabajen a tiempo parcial para pagarse la uni e independizarse cuanto antes. Claro que ellos además tienen subvenciones estatales que les facilita ser autosuficientes. Nosotros... a pagar :(

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola Brannigan. Estoy planeando un viaje a Estocolmo con un amiguete. No estoy muy seguro de la zona de stureplan por lo que se comenta de que hay mucha mujer bonita pero muy creidas, la historia es que tenemos 36 palos ya y claro estamos buscando una zona para salir acorde a nuestra edad. Que consejo me puedes dar sobre esto? y otra pregunta algun consejo acerca de hoteles? Muchisimas gracias y enhorabuena por tu Blog!!!
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues... date prisa, no sea que os nieve y veáis temperaturas negativas :D

      Sobre hoteles, depende de lo que penséis gastar. Yo por comodidad y prestaciones creo que el Nordic Sea Hotel está muy bien:
      - Está justo al lado del Arlanda Express (servicio de trenes que te lleva al Aeropuerto de Arlanda en 20 minutos, si viajáis 2 costaría como un taxi y muchísimo más rápido y fiable)
      - Las habitaciones, el servicio y el desayuno son más que aceptables
      - Está al lado de la estación, al lado también del metro y en la isla principal (Vasastan) con lo que puedes ir a muchísimos sitios andando.

      En cuanto a la parte de salir... No sabría decirte, en Suecia no hay "zonas" de edades por lo que yo sé, todo está muy desperdigado. En cualquier caso te recomendaría 3 zonas (usa GoogleMaps para ver mejor las zonas):
      - Kungsholmen (metro Radhuset). La salida que te deja cerca del cuartel de policía (al este, "delante" si llegas desde T-Centralen) está al lado de Lokal y el Lemon Bar. Y si bajas por Scheelegatan al llegar al lago tienes el Orangeriet. Orangeriet y Lokal son para tomar unas copas tranquilamente; el Lemon Bar tiene una media de edad menor y es más de fiesta, aunque hay gente de todas las edades.
      - Sodermalm (metro Medborgaplatsen). En la calle Gotgatan tienes un montón de sitios para elegir, de público muy variado donde va gente de todas las edades.
      - Stureplan (metro Östermalmstorg). Aunque sea donde van las chicas más "bien" (puede que creídas) también es la zona con más sitios para salir por metro cuadrado. Para gente de tu edad recomendaría Riche (algo pijo, en Birger Jarlsgatan), el bar del restaurante Sturehof (también en Birger Jarlsgatan, más al norte), Spy Bar y Laroy (un poco más al norte), Restaurang 1900 (Regeringsgatan 66, música más animada en el bar del fondo al aire libre y con estufas), o Berns (en Berzelii Park, al sur de Birger Jarlsgatan).

      Buf! Espero que después de esta contestación tan larga vayas a alguno!

      Un saludo!

      Eliminar
  18. hola brannigan excelente tu blog. yo soy argentino y en noviembre voy a estar por tierras nordicas espero
    triunfar con las suecas que la mayoria soy muy lindas
    siendo argentino es parecido a ser español para ligar con suecas o
    me puede restar
    saludos excelente tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias :)

      Creo que no tendrás problemas porque un argentino también destaca bastante (a menos que seas de piel muy blanca y súper rubio). En principio si te manejas bien en inglés no deberías tener problemas. Muchas suecas están deseando que un hombre se acerque a darles conversación y que no vaya bebido (como les pasa a muchos suecos los fines de semana a partir de ciertas horas)

      Un saludo y disfruta de Suecia! Ah, y lleva ropa de abrigo, que en noviembre puede que ya nieve!

      Eliminar
    2. gracias por tu respusta brannigan
      y lo q contas de suecia es algo parecido a lo q me conto un amigo catalan q vivia aca en buenos aires sobre las chicas suecas y nordicas en general. excepto q segun este amigo catalan me decia q ellas por lo general encaran a los hombres q es lo mas comun
      algo q en catalunya y el resto de españa es muy raro
      saludos muy bueno tu blog

      Eliminar
    3. De nada!

      Tu amigo tiene razón también, si quieren algo van a por ello, no se hacen tanto de rogar como las mujeres latinas que en general suelen querer ver más "dedicación" y que el hombre lo intente más.

      Un saludo!

      Eliminar
  19. oye chicos , buenas primero , llevo un puto mes sin hablar castellano con alguien , estoy desesperado , estoy en estocolmo , la verdad es que mi primera impresion esto no es estocolmo esto es un colmo , volvamos al tema sin alguien me podria aconsejar en estocolmo donde hay espanoles menos el clandestino gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hassann,

      Pues... para hablar castellano no sé dónde ir! Creo que hay sitios donde se juntan latinos por Södermalm, y además de eso sé que hay un bar 100% español (con un toldo de Cruzcampo y todo) en Kungsholmen, en Hantverksgatan, cerca de la parada de metro de Radhuset.

      un saludo!

      Eliminar
  20. Hola mi estimado Brannigan,

    Me llamo Edgar y soy mexicano tengo 39 años, mido 1,77 moreno claro, cuerpo normal, hablo 7 idiomas y tengo estudios de Doctorado, además soy muy extrovertido. Debido a ello he tenido la posibilidad de hacer una estancia postdoctoral en Estocolmo Suecia. ( pero no lo he hecho porque siendo muy honesto contigo, lo único que me llama la atención de Suecia, es ir para conseguirme una novia allá ).

    Brannigan fíjate que mi sueño desde niño había sido casarme con una rubia bonita, alta, delgada y de ojos azules, como las suecas. Sin embargo aquí en México son muy pocas las mujeres con esas características físicas. Finalmente ahora vivo con una chica mexicana aunque no estoy casado y no tengo hijos.

    Parece que mi historia sentimental ya se escribió ( aunque uno nunca sabe, de ahí el que quizá te este escribiendo en este momento ). Sin embargo siempre me quede con la espinita, sobre ¿Con el perfil que tengo Brannigan cuales hubieran sido mis posibilidades reales de casarme con una chica alta, bonita, rubia, delgada y con ojos azules como las suecas ?.

    Me gustaría que fueras muy honesto, aunque la respuesta sea cruda y quizás no favorable, con respecto a mis posibilidades reales de haberlo logrado de haberlo intentado, o en el caso de que me decidiera a intentarlo todavía?. Te pregunto ello porque tu si tienes una visión real, ya que vives en Suecia.

    Espero tu respuesta Brannigan, ya que tu punto de vista es muy importante para mi amigo. Lo único que sí te pido por favor es mucha sinceridad.

    Brannigan de antemano te agradezco la lectura y la respuesta que des a mi inquietud. Esto es muy importante para mi.

    Sin más por el momento te envío un cordial saludo desde México.

    Edgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar,

      Pues... qué quieres que te diga! Sólo con el doctorado y los idiomas, ya parece que podrías ser un buen partido :D Además el estándar latino gusta en Suecia, es algo exótico. Lo habitual es ser rubio, con ojos azules... y por eso a veces si eres extranjero, hablas con acento, eres simpático... puedes tener más facilidad a la hora de ligar.

      Pero nunca se sabe! He visto de todo, muchos compañeros de mi máster son extranjeros y están viviendo juntos o incluso casados con suecos. Por lo que diría que tus posibilidades hubieran sido altas.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Brannigan muchas gracias por tu gentil respuesta. Seguimos en contacto, un abrazo desde México.

      Edgar

      Eliminar
  21. Es como dices Brannigan...las mujeres son un misterio, aqui en la Argentina y en la China también, aca si que tenés que remar y remar para que te den bola, la mujer argentina se fija mucho, y tiene mas vuelta que una oreja.....Suecia, aunque no he estado nunca lamentablemente tiene otra cultura, y no se si será por el frio pero las mujeres parecen mas directas y desenvueltas, confieso que me hubiera gustado conocer una sueca porsupuesto rubia y de unos hermosos ojos azules, pero ya se me pasó esa época y tengo mi familia en Argentina.

    Con todo esto lo que quiero decir es que nunca se sabe, quizás alguien no tenga la estatura ideal, o sea de Europa o de Sudamerica, y ligue (como dicen los españoles) sin problemas...como dije al pricipio, las mujeres en general son un misterio...un abrazo para todos y mucha suerte desde la Provincia de Córdoba (Argentina).....Ernest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernest,

      Cierto, al final las mujeres en cualquier país se van a hacer de rogar, pero creo que las mujeres latinas se llevan la palma en ese sentido. En Suecia les cuesta menos tomar la iniciativa, y como los latinos allí somos lo exótico es más fácil ligar.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  22. Saludos cordiales.

    Ante todo felicitarte por tu blog, seguramente responde las interrogantes que se hacen muchos latinos.

    Bien.

    Después de leer detenidamente, quisiera formularte estas preguntas: Existen grupos radicales contra latinos? Cómo va el tema del SIDA por esa zona? Has mencionado que la personalidad de estas bellezas es un tanto fría. Podrías comentar un poco mas al respecto y hacer un comparativo con la mujer de Ucrania por ejemplo.

    Gracias.


    Saludos de PERU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En Suecia creo que no hay apenas racismo contra latinos, sobre todo porque son una minoría. Es probable que haya más racismo contra musulmanes, hay muchos más inmigrantes de países con esas creencias.
      En cuanto al sida, lo desconozco. Que yo sepa es como en el resto de países europeos, algo bastante controlado.

      Sobre el comparativo que me pides, desconozco cómo son las mujeres ucranianas en forma de ser. Son unos bellezones también, pero no sabría decirte. Creo que son más abiertas en Ucrania, al menos ser europeo les parece "sexy" y puede que eso haga que sean más abiertas con personas de esa región, pero como digo no sabría responderte.

      Un saludo!

      Eliminar