domingo, 29 de septiembre de 2013

Klart.se - Consultar el clima en Suecia ¡y España!

Lo reconozco: una de las cosas que más me preocupaba cuando tuve que tomar la decisión de irme a estudiar un máster a Suecia fue el clima. Temperaturas bajo cero (muy bajo cero), nevadas copiosas, seis horas escasas de luz en invierno... Una vez llegas a Suecia y asumes que por mucho que lo desees el clima es el que es, sólo queda prepararse y plantarle cara. ¿Cómo hacerlo? Cualquier libro de estrategias de batalla aconsejaría algo como "conoce a tu enemigo". La mejor forma de hacerlo es saber con antelación a qué te vas a enfrentar cuando salgas a la calle, y para ello nada mejor que una buena página web donde la información meteorológica sea fiable: klart.se. Y como premio, descubrir que el interés de los suecos por España es mucho mayor de lo que pudiéramos imaginar.

Temperaturas, precipitaciones... todo!

Cualquier buena página web para consultar la información meteorológica necesita tener información de todo tipo, y klart.se no es una excepción. Con mapas para consultar la temperatura, la presión atmosférica, la nubosidad, las precipitaciones... en todo momento puedes conocer con un alto grado de certeza qué va a ocurrir en las próximas horas meteorológicamente hablando. Sí, además cubre toda Suecia.

Y sencillísimo!

Personalmente, cuando consulto este tipo de información necesito que me lo den todo mascadito: no quiero tener que detenerme a leer la leyenda o a indagar cómo se interpreta una gráfica. Y en eso klart.se aventaja al resto de páginas que he buscado : si vives en una de las ciudades principales de Suecia puedes consultar toda la previsión de la semana con un sólo clic, y se muestra todo en una sola página (por ejemplo, ver la de Estocolmo aquí). Además los mapas de toda Suecia permiten ver la evolución de las previsiones para los próximos tres días en intervalos de tres horas, y puedes incluso animarlo para ver cómo suben y bajan las temperaturas o aumentan y disminuyen las precipitaciones durante esos días.

Además también dan la previsión para España

Sin duda lo que más me sorprendió fue descubrir que en klart.se podía consultar también la previsión meteorológica para España. Resulta que a los Suecos les encanta España, pero de verdad. Las Islas Canarias y las Islas Baleares están entre sus destinos turísticos preferidos, Málaga y alrededores son como un imán para los suecos que quieren jugar al golf en otoño o invierno, la gastronomía española les vuelve locos, Madrid y Barcelona les encantan, hay estudiantes erasmus repartidos por todo el territorio nacional... Al final todo eso da como resultado que para un sueco consultar el clima en España se convierta en algo de lo más habitual.

La pega: está en sueco

Qué le vamos a hacer. Los suecos evidentemente prefieren usar su idioma que el inglés en el día a día. eso sí, es una web tan intuitiva y fácil de usar que no hace falta saber sueco o inglés para buscar el tipo de previsión que necesitas o navegar entre los menús. Sin duda fue algo que ayudó a que me decantara por esta web.

Si vivís en España es muy probable que no prestéis demasiada atención a las previsiones meteorológicas porque el clima es previsible y no suele guardarnos sorpresas desagradables. Pero creedme, cuando os vayáis a vivir a Suecia querréis saber si el día siguiente va a nevar copiosamente y tendréis que poneros botas altas para evitar partiros la crisma, o si en vez de diez bajo cero las temperaturas se desploman a veinte bajo cero que es cuando el metro deja de funcionar correctamente. Consultar klart.se o páginas similares puede evitaros más de un disgusto.

Ya que estamos hablando del clima en Suecia, tal vez te interese:
- Junio en Estocolmo: más frío que en Navidad
- Primavera en Suecia: es mayo, ¿qué ropa me pongo?
- La primavera en Suecia
- Siete razones por las que me gusta el invierno sueco
- Shock cultural: en Suecia, julio es agosto
- Noviembre en Estocolmo - Winter is coming

13 comentarios:

  1. Hej,
    No conocía esta web. Esta bien enterarse de cositas. Gracias por el blog, por cierto.
    Esta web la comparo a la de Maldonado (el "hombre del tiempo" que salió de TVE con un ERE).
    La equivalente, aquí tanto en diseño como contenidos es eltiempo.es
    Es una de mis favoritas para el móvil. Tienen app para Android y iOS y tal y como dices, la información está bastante más mascadita que en otras aplicaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!

      Sí, eltiempo.es se parece. Yo como me he acostumbrado a klart.se ya no la cambio por nada del mundo :)

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Hola me gusta tu blog, soy de México y quisiera saber cuáles son los requisitos para trabajar en Suecia, espero puedas ayudarme, saludos!!

      Eliminar
  2. Hola! Me gusta mucho tu blog, soy de México y mi esposo está muy interesado en estudiar un máster en Estocolmo, ¿cual es el procedimiento?, te felicito por los contenidos interesantes que posteas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te felicito por tu blog, posteas cosas muy interesantes; mi esposo está muy interesado en estudiar un máster en Estocolmo, leyendo tu blog ya tenemos una idea de cómo está la situación allá pero tenemos muchas ganas de intentar algo, espero nos puedas dar consejo antes de decidir a lanzarnos a la aventura. Saludos desde Ciudad de México!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica!

      Muchas gracias por tu comentario, perdona por tardar en contestar pero he estado bastante liado!

      te cuento: lo mejor es que entres en studyinsweden.se y te informes, está en inglés y es muy sencillo encontrar toda la información necesaria.

      Eso sí, una mala noticia: los máster sólo son gratis para ciudadanos de la Unión Europea. El resto de estudiantes tiene que pagar tasas universitarias, y en algunos casos puede ser una cantidad importante :(

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Branigan! Gran aporte esta página, Estoy temiendo mi próximo viaje en noviembre... Sí ya hay estas temperaturas, no quiero pensar el frio que hará dentro de un mes! Aún sigues por España o has vuelto a Suecia?
    Un abrazo majo!
    Hej så länge...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nínive!

      Sí... cuando se acerca el invierno las diferencias entre Suecia y España se acentúan y cada vez da más pereza volver ahí arriba! Pero luego nunca sabes cómo será el invierno... a lo mejor estás en navidades casi rondando cero grados o con 25 bajo cero.

      De momento sigo en España... no sé lo que durará!

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola! Muy buen blog el que tienes! Bastante informativo, te felicito!
    Te agradecería si me puedes ayudar con una información.
    La KTH me está ofreciendo la posibilidad de realizar un doctorado (4 años). EL salario gross mensual es de 25700 SEK durante el primer año (creo que cerca de 20000 SEK netos, si no me equivoco).
    Ahora, la situación es que mi esposa está embarazada de 15 semanas y a pesar que ella es administradora y habla varios idiomas, le va a ser muy complicado poder trabajar durante al menos el primer año y medio o dos años, por lo que únicamente dependeríamos de mi salario para poder vivir.
    De la manera más sincera, ¿crees tu que podamos vivir con este salario? Nosotros no somos derrochadores ni nada por el estilo, sin embargo no quiero que tengamos que pasarla canutas cada fin de mes para "sobrevivir", especialmente por el bebé!
    De antemano te agradezco tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Ante todo, enhorabuena por la oferta de realizar un doctorado en Suecia!

      Sobre vivir con ese salario en Suecia, creo que está muy ajustado pero se podría hacer. Intentaría también preguntar por ventajas fiscales para parejas con niños porque puede que haya algún tipo de ayuda.
      Así a ojo, el salario neto creo que será menor, de 18.000 SEK/mes. Calcula:
      - 9.000 vivienda (puede ser muchísimo menos, pero en Suecia nunca se sabe)
      - 3.000 manutención
      - 1.500 transporte (abono para 2 personas)
      - 1.000 médico/seguro/etc
      - 1.500 ocio

      Podría dar, aunque sí está algo ajustado.

      Si tu esposa tiene estudios universitarios, podría apuntarse a cursar un máster en Suecia también, aprovechando que son gratis.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo!

      Eliminar
    2. Oye, gracias por la respuesta!
      Te comenté lo del salario bruto, pues según he leído, existe algo llamado el Jobbskatteavdrag (un crédito al ingreso, si no me equivoco), que aumentaría un poco el salario neto. Además, lo he calculado con esta aplicación (http://www.ekonomifakta.se/sv/Fakta/Skatter/Rakna-pa-dina-skatter/Rakna-ut-din-skatt/) y me sale diferente. Tú que opinas al respecto?

      Por cierto, se me olvidó comentarte que soy de Costa Rica, pero los dos últimos años viví con mi esposa en Barcelona mientras cursaba un máster. Nuestras compras las hacíamos regularmente en Mercadona. En cuanto estimas la diferencia de precios del Lidl sueco con el Mercadona de Barna?

      Disculpa tanta pregunta y muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo CarlosFe,

      Pues... si lo has calculado con esa aplicación probablemente sea correcto, yo estaba haciendo un poco "las cuentas de la vieja". Aunque he de decir que es muy fácil calcular lo que te va a tocar pagar en impuestos si tienes una cantidad en mente. Hay unas tablas en la web de hacienda (creo que hay una sección en Inglés con todo bien explicado si mal no recuerdo) con tablas muy útiles.

      En cuanto a compras, creo que el Lidl en suecia puede equipararse con Mercadona, o más bien con Día. Yo las compras "grandes" y básicas las hago en Lidl, y cosas que no tengan en ese supermercado voy a ICA.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola Alejandro!

    Muchas gracias! Esa es la intención, contar las cosas como las veo desde mi punto de vista. Me alegra que le haya gustado!

    Si me dice de qué busca información, podría ver si es posible ayudarle. Un saludo!

    ResponderEliminar