viernes, 28 de diciembre de 2012

Otoño, invierno y el carácter de los suecos

“Escania es fea en invierno. Lodo gris, árboles grises, cielo gris… y lo más gris de todo son las personas”
Los Perros de Riga (Henning Mankell)

Es llegar el otoño, y el gris comienza a adquirir protagonismo poco a poco hasta que todo el día se tiñe de ese color en Suecia. Si bien las noches comienzan a hacerse más largas a partir de julio, es a mediados de septiembre cuando la balanza se da la vuelta: el equinoccio de septiembre da el pistoletazo de salida a una temporada más de frío, a raciones intensas de nieve, a otros seis meses de oscuridad. Es a partir de septiembre cuando los cielos se llenan de nubarrones, cuando la oscuridad se adueña de las tardes, cuando el gris vuelve a ser la tónica dominante, el color del aburrimiento.

Henning Mankell (sus novelas de intriga ambientadas en Escania y protagonizadas por Kurt Wallander son altamente recomendables) define con gran acierto el carácter de los suecos durante el otoño y en los inviernos en los que la nieve no termina de aparecer: gris, como el ambiente. En Suecia, un invierno sin nieve es una maldición, no sólo para suecos y otros amantes de los deportes de invierno, sino para cualquiera que tenga que vivir meses y meses con seis horas de luz. Una nevada copiosa devuelve color a las calles de Estocolmo, haciendo que la luz del sol se refleje en las aceras, en los tejados, en la calzada… Si diciembre de 2012 ha sido vuestro primer invierno en Suecia, no os deberíais quejar tanto como seguro os estáis quejando de las nevadas que han caído. Diciembre de 2011 fue mucho peor: sin nieve ni temperaturas "extremas" casi hasta febrero.

Seguramente un español que lea estas líneas pensará que estoy mal de la cabeza. Pues lo siento, pero me reafirmo: Suecia sin nieve en invierno es un suplicio. A pesar de que una nevada copiosa puede dejar las calles impracticables un día, a la larga sus efectos son muy beneficiosos: la nieve hace que los suecos estén de mejor humor. Y eso en un país donde la gente no destaca por su facilidad para relacionarse puede ser determinante para tu vida social. ¿Que por qué la nieve tiene ese efecto en los suecos? Sigue leyendo:

En Suecia hay que concebir el otoño como un “parón social” entre el verano y el invierno. En verano los suecos se pasan el día al aire libre relacionándose con los demás en grupos grandes y con mucho jolgorio de por medio: de picnic en el parque, de vacaciones por Europa, de barbacoa en el patio de casa, de viaje a las playas de Gotland, de relax bañándose en el lago Malaren… Por el contrario, en invierno prima hacer vida social en grupos más pequeños y en espacios cerrados: cena con los amigos en casa, ver una peli en el cine… si se hace una actividad en grupo al aire libre, siempre está relacionada con la nieve y el frío: patinar en el lago helado, esquiar o pasear por el lago (helado, claro) hasta las islistas del lago Malaren. En otoño, en cambio, ni hace el suficiente calor como para estar al aire libre, ni el suficiente frío como para disfrutar de actividades de invierno. Los suecos necesitan el frío y la nieve. Claro que hay actividades que van a poder realizar siempre, en otoño, en invierno o cuando sea… pero al final uno se harta de ver películas, cenar y hacer los mismos planes. Además, tened en cuenta que a los suecos les encanta esquiar, están deseando poder cogerse un fin de semana para hacer una escapadita y ponerse los esquís. ¿Os imagináis la decepción si, semana tras semana, el termómetro se mantiene sobre cero? No se me ocurre un equivalente para los españoles, tal vez un verano con lluvias constantes que no permita ir a la piscina, a la playa o a las fiestas de los pueblos.

¡El frío no es tan malo! No creo que sea casualidad, pero desde que me fui a vivir a Suecia no me he puesto enfermo ni una vez. ¡Aquí no hay microbio que sobreviva! Si estás viviendo tu primer invierno en Suecia, viniste con idea de quedarte y el tiempo te está haciendo cambiar de opinión... ¡dale otra oportunidad! Te prometo que una vez que pasas un invierno, los siguientes ya son pan comido.

Quizás te interese:
- Junio en Estocolmo: más frío que en Navidad
- Primavera en Suecia: es mayo, ¿qué ropa me pongo?
- La primavera en Suecia
- Siete razones por las que me gusta el invierno sueco
- Shock cultural: en Suecia, julio es agosto
- Noviembre en Estocolmo - Winter is coming

2 comentarios:

  1. Muy bueno che. Se ve futbol alla o no le dan valor? Conta acerca de las mujeres o sos casado? Saludos de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan!

      Claro que les gusta el fútbol! Aunque es cierto que el deporte mayoritario es el hockey sobre hielo, el fútbol también les interesa, sobre todo desde que tienen a una estrella de la que presumir como Zlatan Ibrahimovic!

      Las mujeres... todas exóticas! Muchas rubias altas y espectaculares :)

      Eliminar