jueves, 15 de marzo de 2012

Dónde comprar alcohol en Estocolmo

Este post viene a ser una continuación o un complemento del post sobre el Systembolaget. ¿Por qué? Porque solamente podrás conseguir alcohol en esos establecimientos. Eso es, nada de supermercados, ni tiendas estilo 7-11, ni en los “chinos”. Cuando la gente me pregunta dónde se puede comprar alcohol en Suecia y les contesto que solamente en las tiendas de una empresa pública controlada por el gobierno, alucinan a colores. El colmo es que no hay muchas tiendas que se diga porque de lo que se trata es de poner cuantas trabas sea posible al consumo del alcohol, tanto en horarios de apertura como en localización de los establecimientos.

Si vives en Estocolmo por mucho que estés alojado en un barrio céntrico si eres afortunado tendrás que darte un buen paseo hasta el Systembolaget más cercano, y si no tienes tanta suerte tendrás que hacer como yo y chuparte cuatro paradas de metro para comprar una miserable cerveza. Al menos el gobierno sueco ha tenido la decencia de situar estos establecimientos cerca de paradas de metro y similares, algo es algo.

Establecimientos Systembolaget en Estocolmo

¿No sabes dónde queda el Systembolaget más cercano? Entonces conviene que lo busques en GoogleMaps o que consultes su página web (link más arriba) ¿Que quieres un vino concreto? Mejor búscalo en su web no sea que la tienda más cercana no lo venda. Porque esa es otra: la oferta de bebidas cambia de una tienda a otra. Por ejemplo, cuando quiero llevar vino blanco porque me han invitado a alguna fiesta en casa de un amigo me gusta llevar un Albariño, por eso de promocionar el producto nacional y porque, qué narices, es un vino fantástico. Si quiero hacerlo tengo que ir a una tienda en particular, porque sólo se vende en cinco establecimientos en toda Suecia, dos de ellos en Estocolmo. Así que en vez de cuatro paradas de metro tengo que alargar el trayecto hasta las seis paradas.

No voy a ahondar en los problemillas de este servicio para no ser redundante (horarios de risa, precios de escándalo y oferta ridícula, ver mi otro post sobre el Systembolaget para más información). En cambio, voy a romper una lanza en su favor. Si quieres un vino bueno, muy bueno, puede que te salga incluso más barato que en España. ¿Cómo es eso posible? Muy sencillo: volumen de negocio. Como Systembolaget provee de alcohol a toda Suecia necesita adquirir una cantidad tremenda de alcohol, convirtiéndose en muchos casos en el comprador mayoritario de determinados viñedos, con mucha diferencia sobre el segundo. Esto permite que el precio del producto disminuya hasta tal punto que aún añadiendo los impuestazos que tiene el alcohol el precio de venta sea menor que en España. Un ejemplo, ya que estamos con Albariños: el Albariño de Fefiñanes 1583 (2009) cuesta 17 euros en España y menos de 20 en Suecia. Menos de 3 euros de diferencia es irrisorio, sobre todo cuando la diferencia de precio del vino de mesa (estilo Cumbre de Gredos) entre un país y otro es de 4 euros o más.

Ya está, lo hice. He conseguido escribir un post sobre el Systembolaget sin despotricar en exceso sobre sus “bondades”. Eso sí, si algo tengo claro es que por mucho tiempo que pase en Suecia jamás me acostumbraré del todo a este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario