martes, 7 de febrero de 2012

Salir de fiesta en Estocolmo - Cinco zonas

Como en cualquier otra urbe de tamaño decente, los ambientes en Estocolmo van por barrios. Según el tipo de música que te guste, el tipo de ambiente que prefieras y el tipo de gente con la que salgas te decantarás por un barrio u otro de la ciudad. Es cierto que en Estocolmo la gente es muy respetuosa y tolerante y que en muchas ocasiones no importa mucho cómo vayas vestido para entrar a unos locales u otros, pero también es verdad que si no sabes dónde vas de antemano puedes acabar destacando por ser el único que va con camisa, o el único que no va con camisa, el único que lleva zapatos, o el único que lleva bambas.

Como dijo Sancho Panza: “donde fueres, haz lo que vieres”. Por eso es muy conveniente saber qué fauna y qué ambiente vas a encontrar en cada barrio de Estocolmo para poder adaptar tu vestuario de antemano y que no te pillen con la guardia baja, no sea que salgas a ligar por Estocolmo y te des cuenta de que no te vas a comer un colín simplemente porque tu look no pega con el sitio en el que estás. Los principales barrios para salir de fiesta son:

Ostermalm (Stureplan)

Ésta es la zona de fiesta por antonomasia. En esta zona de Estocolmo están situados los bares más cool de la ciudad, donde lo más in de la ciudad sale de marcha. El ambiente es lo que muchos calificarían de “pijo”, con muchos locales donde hay que pagar por entrar y donde hay que vestir decentemente para que el portero no te mande amablemente a freír puñetas. Si te gusta este tipo de ambiente aquí estarás en tu salsa, aunque tendrás que preparar la cartera porque los sablazos que te pegarán cada vez que vayas a la barra a pedir serán de espanto: como el Systembolaget, pero con música y más gente. La principal ventaja de esta zona es que hay un montón de locales distintos y que muchos de ellos cierran a las cinco de la mañana, el equivalente sueco a las ocho de la mañana en España. Vamos, que si estás de marcha hasta las cinco puedes dar la imagen de crápula y vividor.

Vasastan

La zona norte de la ciudad no es sólo el oasis de Stureplan. Hay muchos más bares diseminados por Vasastan, con horarios de apertura y ambientes de lo más variado. Desde bares para Swedish rednecks como Cliff Barnes (casi merece un post aparte) hasta el famoso Absolut Ice Bar cerca de la estación central, pasando por cervecerías de todo tipo, pubs irlandeses y demás. La principal pega es que no es una zona de marcha como tal, muchos bares están alejados unos de otros. Lo bueno es que si te gusta el juego, siempre puedes terminar la noche en el casino de Estocolmo (el único que hay).

Kungsholmen

La isla de Kungsholmen no es un sitio para salir hasta muy tarde, porque la mayoría de los bares cierran antes de las dos de la mañana. Pero es uno de los mejores lugares para ir a empezar la noche. Los locales para salir se agolpan cerca de las dos principales estaciones de metro: Fridhemsplan y Radhuset. Fridhemsplan es un punto de encuentro para los más jóvenes, los veinteañeros; mientras que en Radhuset es habitual que la clientela ronde la treintena con bares más elegantes como Orangeriet o Lokal. Mención aparte merece el restaurante-discoteca Fabriken, situado en el noroeste de la isla donde es habitual que se celebren conciertos de música electrónica.

Sodermalm

La isla de Sodermalm es el Soho de Estocolmo, con un ambiente parecido al que se puede encontrar en Malasaña. Sodermalm es territorio hipster. Tradicionalmente es un barrio donde viven muchos artistas y creativos, y esta fama ha dado lugar a un ambiente nocturno similar. En esta isla hay unos cuantos locales grandes que hacen las veces de salas de conciertos, y es muy difícil ver gente vestida a lo pijo español con camisa, jersey y toda su parafernalia. La excepción es la plaza Medborgaplatsen en verano, donde las terrazas se inundan de suecos fashion bebiendo al aire libre.

Gamla Stan

El casco histórico de Estocolmo, aunque pequeño, también tiene algunos locales para salir de fiesta. Generalmente la clientela es más bien variada por ser el centro turístico de la ciudad, aunque a partir de cierta hora la zona se vacía de turistas. En esta isla abundan los pubs irlandeses, muchos de ellos con conciertos en directo algunos días de la semana. La principal pega de salir de marcha por Gamla Stan es que no hay locales que cierren tarde por lo que si se tiene pensado salir de marcha hasta las tantas en algún momento habrá que pensar en mover la fiesta a otra zona. Y eso en invierno, con la estación de metro al aire libre y con trenes pasando con menos frecuencia de lo habitual no es del todo agradable. La ventaja, eso sí, es que está muy bien comunicado ya que pasan tanto la línea roja como la línea verde.

A grandes rasgos, estas son las cinco zonas principales de marcha que hay en Estocolmo. En principio voy a dedicar un post a cada una con información más detallada sobre bares a los que ir, qué ambiente hay, a qué hora cierran, etc. Para ir a ese post, simplemente haz click en el nombre de la zona de marcha (si hay hipervínculo es que ya he escrito ese post). Espero que encuentres esta información útil!

11 comentarios:

  1. Me viene bien ya que ire pronto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tu estancia en Estocolmo!

    Hay otros posts por este blog domde hablo en más detalle de los bares de Ostermalm y Södermalm, con edad mínima, horarios y tal. Tengo pendiente hacer lo mismo con Gamla Stan, Kungsholmen y Vasastan

    ResponderEliminar
  3. La gente de 18-20 años por donde se acostumbra a mover de noche? Gracias y enhorabuenapor el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si tienes menos de 20 años puede ser un poco difícil entrar a según que sitios, sobre todo por la zona de Stureplan. Donde no tendrás mayores problemas es en bares que cierren a las 2.00 más que en discotecas. Ten en cuenta que en Suecia hay un "desfase horario" de 2 horas respecto a España: cenas 2 horas antes, empiezas a beber 2 horas antes, sales 2 horas antes, vuelves a casa 2 horas antes... así que aunque un bar cierre a la 1.30 "equivale" a las 3.30 en España.

      Hay por lo menos un par de sitios específicos para gente de esa edad que yo conozca, uno cerca de Stureplan (no recuerdo su nombre) y otro al lado de la estación de metro de Fridhemsplan llamado Viper Room (creo).

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Hola! Voy a ir esta semana a Estocolmo a pasar unos días y me gustaría saber si entre semana también hay marcha, o se concentra en el fin de semana . Nos gustan mas los bares tipo discoteca que los de tipo irlandés .

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! se me olvidaba, depende de hasta qué hora penséis estar de fiesta. Kaken está bien hasta la 1.00 o 2.00, luego podéis moveros a "discotecas" como Hells Kitchen, también en Stureplan.

      AVISO IMPORTANTE: entre semana el metro sólo funciona hasta las 0.45 aprox!

      Gracias por tu comentario, espero que te haya sido de ayuda!

      Eliminar
  5. Hola!

    En Estocolmo todos los días hay marcha, todos los días hay gente que sale, sobre todo por Stureplan. Entre semana recomiendo ir a Kaken, el bar que hay en el Café 1900 (http://www.r1900.se/). Eso sí, conviene ir pronto porque si no los porteros se ponen muy tontos con que entren "sólo asiduos". Es un bar bastante alternativo para ser Stureplan, y la media de edad ronda los 25-30 años. Mejor ir vestido "casual" que "pijo". Otros bares de la zona como Riche suelen tener gente siempre, aunque ahí la media de edad supera los 30 años y la gente va mucho mejor vestida.

    ResponderEliminar
  6. Hola.Me gustaria saber algun sitio cerca de sudbyberge pa salir el dia 24 o 25de diciembre que Sea de salsa regge musica de ese estilo algun consejo urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff. Lo siento, pero ese estilo de música no es lo mío. Y la marcha suele estar más en el centro, Ostermalm, Vasastan, Sodermalm... puede que en Söder sí que haya sitios, porque en esa isla "hay de todo".

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Que maquina tío, completisima la pagina, sabes por casualidad si hay sitios para bailar salsa con un ambiente variado, es decir ni solo chilenos, ni solo colombianos, ni solo españoles, nada de guetos, lugares donde exista mestizaje y buen rollo. Un saludo y en hora buena por la pagina, excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charly!

      Lamentablemente no conozco sitios para bailar salsa :( no es mi estilo... supongo que mi primer intento sería buscar un sitio por Södermalm. De hecho creo que cerca de Mosebacke hay una discoteca que pone música de ese estilo, pero no puedo prometerlo.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar