En un país donde la nieve es la tónica habitual en el paisaje durante varios meses al año, no es de extrañar que los deportes de invierno cobren un protagonismo muy superior al que tienen en España. Los deportes de invierno gustan, y gustan tanto que como salga un invierno suave y seco (como este invierno 2011-2012, poco frío y casi sin nieve, un chollazo para los españoles) se tiran de los pelos porque no pueden practicar sus deportes preferidos tanto como querrían, o porque para hacerlo tienen que irse más hacia el norte de Suecia.
Hablando con unos y otros, las conclusiones a las que he llegado es que los deportes preferidos en este país son:
- Hockey sobre hielo. Este deporte es el deporte rey en Suecia sin discusión. Los estadios se llenan tanto con los partidos de liga como con los partidos internacionales. Pocas cosas entusiasman tanto a un sueco como la copa del mundo de hockey sobre hielo, sobre todo si tienen la oportunidad de vencer a sus vecinos.
- Fútbol. Si hay un deporte que no sea de invierno que pudiera colarse en el top-5, tenía que ser el fútbol. Aquí el fútbol gusta mucho, y está casi a la altura del hockey en popularidad… al menos cuando se trata de verlo por televisión, porque la liga sueca no es de lo mejorcito que hay y su selección no les da demasiadas alegrías. Jugadores como Zlatan Ibrahimovic ayudaron a que este deporte adquiriera mayor popularidad, por hoy en día sigue en segunda posición.
- Bandy. ¿Bandy, y esto qué es? Se preguntarán muchos. Pues no es otra cosa que hockey sobre hielo con una pelota en vez de con un disco. Las reglas son muy parecidas, el stick que se usa para golpear la bola es igual que en hockey… vamos, que es hockey sobre hielo con una pelota.
- Duatlón. Cuando te lo explican, no le ves la gracia: ¿Esquí de fondo y tiro al blanco todo en uno, pero esto qué es? Cuando lo ves por televisión, descubres un deporte entretenido, un deporte para machotes. Porque ahora lo llaman deporte, pero seguro que hace algún que otro siglo los lugareños “jugaban” a esto cuando salían al bosque a cazar herbívoros y huir de carnívoros.
- Esquí de fondo. Prácticamente todos los suecos saben esquiar, y como en invierno las calles suelen estar cubiertas de nieve, el esquí de fondo se convierte en la alternativa invernal a salir a hacer footing. A los suecos les vuelve loco este deporte, tienen varias competiciones durante el invierno con carreras populares de hasta 90 Km. Sí, ha oído usted bien: noventa kilómetros de esquí de fondo campo a través por la Suecia profunda, igualito que la San Silvestre Vallecana.
- Balonmano. Fuera del top 5 tenemos este otro deporte conocido y practicado en España. A los suecos se les da muy bien el balonmano probablemente por cuestiones de envergadura y tal, y es un deporte en el que su liga es de alto nivel y su selección nacional sí es competitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario