La traducción más o menos literal supongo que es "Microeconomía para Directivos". Al ser una de las primeras asignaturas del máster no era demasiado compleja, y menos para un ingeniero. El temario consta de tres partes:
- La primera parte es una extensa introducción sobre conceptos básicos como la función de utilidad, suministro y demanda, la función demanda del mercado, elasticidad de demanda, productividad, maximización de beneficio, cantidad óptima de producción...
- A continuación pasamos a estudiar diferentes estructuras de mercado (monopolio, oligopolio y competición perfecta) y su efecto en las gráficas de supply & demand.
- Finalmente nos centramos en Game Theory. Estudiar la evolución de una industria y de la propia compañía es importante, pero no hay que olvidar el papel que juegan los competidores. Dominar este concepto es un elemento clave para tomar decisiones estratégicas adecuadas
Cuando te encanta lo que haces los resultados suelen ser buenos; eso fue lo que ocurrió con el examen. Según palabras textuales del profesor, mi examen fue "casi perfecto". Las preguntas fueron ligeramente más complicadas de lo que esperaba en un principio ya que algunas hacían referencia a situaciones concretas, aunque eso hacía que el examen fuera aún más interesante. Por ejemplo, una pregunta hacía referencia al hundimiento del Vasa, la "joya de la corona" de la marina sueca que se hundió en 1628 después de escasos 500 metros navegando, y si la decisión de botar el barco tenía sentido desde el punto de vista económico.
Creo que este tipo de preguntas son las que deben realizarse en un examen en el que se pretende comprobar si vales para el mundo de los negocios: no se trata de saberse la teoría o de repetir fórmulas como un papagayo, sino de que cuando se te presente una situación complicada seas capaz de utilizar los conceptos que has aprendido para ofrecer la mejor solución posible. Sin duda, fue una buena manera de comenzar este MBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario