lunes, 10 de junio de 2013

Preparándose para ir a estudiar o trabajar a Suecia (IV) - Rehaciendo tu vida en otro país

Ha costado sangre, sudor y lágrimas... perdón por el retraso tremendo (trabajo y otras cosillas). Aquí está el último post de la serie "preparándose para ir a estudiar o trabajar a Suecia". Hoy: Rehaciendo tu vida en otro país

Como habréis podido comprobar si habéis leído los tres post anteriores referidos a prepararse para ir a estudiar o trabajar a Suecia, hay mucho que preparar y muchos temas en los que pensar cuando decides liarte la manta a la cabeza e irte a otro país. La primera vez que a alguien se le ocurre probar fortuna en otro país seguramente no es consciente de todos los preparativos que hay que realizar para poder aumentar las posibilidades de integrarse. En los tres posts anteriores enumeré mis consejos para no olvidarse nada cuando se realizan los preparativos para el viaje y para llegar con buen pie al país. En este último post de la serie proporcionaré algunos consejos para aquellos que tengan intención de quedarse en Sucia a largo plazo e integrarse en la sociedad.

    1. Relaciónate con españoles, pero no demasiado
    Hoy más que nunca es facilísimo encontrar españoles en cualquier ciudad a la que vayas. La crisis económica en España ha provocado que muchos compatriotas decidan emigrar, con lo que no es extraño encontrar personas que hablen el idioma de cervantes en las principales capitales europeas. Relacionarse con españoles es sano, pero sólo hasta cierto punto. Estar con personas que han pasado por lo mismo que tú y con las que culturalmente conectas sin problemas ayuda en los primeros momentos, pero a largo plazo puede ser un lastre. ¿Por qué? Porque puede evitar que te relaciones con los suecos, que te acomodes y que retrases el aprendizaje del idioma y la integración en la cultura del país.

    2. La comunidad internacional
    No sólo habrá españoles en tu misma situación, Suecia es un país con una gran comunidad internacional, especialmente Estocolmo. No será extraño que entables relación con franceses, alemanes, ingleses… y esto te ayudará a expandir tu red de contactos, a integrarte mejor en el país y a practicar tu inglés, porque cuando os juntéis sin duda pasaréis a hablar el idioma de cervantes.

    3. Relacionándose con los suecos, entendiendo y respetando las diferencias culturales
    Si bien es cierto que hay suecos y suecos, también lo es que el estereotipo “socialmente distantes” se ajusta bastante a la realidad. Empezar a relacionarse con compañeros de estudios o de trabajo será complicado al principio porque por mucho que lo intentes y por muy sociable que seas a los suecos les costará tiempo aceptarte. Es crucial que lo sigas intentando, porque relacionarte con suecos será crucial para tu completa integración, para expandir tu red de contactos profesionales y sobre todo para practicar sueco y terminar dominando el idioma.

    4. La rutina de buscar vivienda
    Algo que hay que aceptar cuando emigras a Suecia es que estarás dando tumbos de una vivienda a otra durante meses o años. El mercado de la vivienda en este país es dantesco; hasta que no puedas permitirte comprar una vivienda o hayas entablado una relación a largo plazo con alguien del país, tendrás suerte si duras un año de alquilado en la misma vivienda.

    5. Pagar los impuestos
    Si hay algo que grita “integración” como nada es pagar los impuestos en un país. Pagar los impuestos implica que vives y trabajas en el país, que eres un miembro productivo de la sociedad, y que ya tienes todo el papeleo necesario para quedarte una temporada larga. Pagar los impuestos en Suecia es algo facilísimo, si no tienes ningún tipo de inversiones o cargas extrañas, podrás hacerlo hasta por internet. Comprar una vivienda.

    6. Hipotecas
    Comprar una vivienda es un compromiso a largo plazo para quedarse en un lugar concreto. Como ejemplo, lo que ha ocurrido en España: ha sido uno de los principales impedimentos a la movilidad geográfica y a buscar trabajo en cualquier sitio que no sea la ciudad donde tienes la casa. El mercado hipotecario es muy distinto al español, y las condiciones de las hipotecas también lo son (suelen estar divididas en dos, una parte por la que pagarás una mensualidad pequeñita a perpetuidad y otra por la que pagarás una mensualidad más elevada durante los cinco primeros años aproximadamente).

    7. Ciudadanía sueca
    Si tienes tu familia en Suecia, has vivido unos cuantos años en el país, toda tu familia habla sueco, tienes un trabajo estable y tu vida social totalmente hecha…puede que termines por ser ciudadano sueco. Sí, nieva mucho. Sí, se pagan un montón de impuestos. Pero… ¡Es Suecia!

    8. El gran dilema: quedarte o volver
    En cualquier momento de tu aventura puedes plantearte la opción de regresar a España, ya sea porque llevas muchos años con inviernos de seis meses y ya no lo aguantas más, o porque no has terminado de integrarte. Tienes que tener en cuenta que cuanto más tiempo pases en el país, más difícil será volver y más tiempo tendrás que dedicar a preparar tu vuelta a España. Muchos de los consejos de mis últimos posts podrás aplicarlos también si finalmente decides volverte a España.

Integrarse en Suecia no es tarea fácil, si sólo te quedas con uno de los consejos que estoy dando, que sea el de relacionarte con suecos. Es realmente crucial para terminar encajando en el país, entendiendo su cultura y adaptarte a sus costumbres.

Puedes echar un vistazo a las entradas anteriores ->aquí<-, ->aquí<- y ->aquí<-

Si quieres leer algo relacionado:
Cómo ser sueco - Qué hacer para integrarse en Suecia
Salir de fiesta en Estocolmo - Cinco zonas
Encontrar piso en Estocolmo
El transporte público de Estocolmo - Tipos de transporte
Estilo de vida cheap-ass en Suecia - Viviendo barato en Estocolmo
Trabajando en Suecia: los silencios y su significado