miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las primeras asignaturas: Accounting y Microeconomics for Managers

Sí, después de tanta introducción, tantos seminarios, tanta fiesta y tanta gaita... clases de verdad! Allá por la primera semana de septiembre del año pasado comenzamos con las primeras asignaturas de verdad: Accounting y Microeconomics for Managers. Honestamente, para un ingeniero que se mete a un grado de business no hay nada más tranquilizador que comenzar con números. Los números son tus amigos! Si tienes que resolver un problema o una ecuación, sabes que hay una sola respuesta válida (que no se por qué suele ser "3")... no como márketing o "guarradas" de esas donde te pones a divagar y al final descubres que la respuesta es "sí", "no" y "depende", todo a la vez (ya hablaré de esas asignaturas más adelante).
De momento, centrémonos en las dos primeras: como he dicho, los números molan cuando eres ingeniero. Accounting es 100% números, y Micro no le queda muy lejos, así que chachi piruli.
La asignatura de accounting se pude resumir en 3 "hojas" o "sheets": Balance Sheet, Income Statement y Cash Flow Statement. Sí señor, con saber desenvolverte bien con esas 3 cosillas tienes mucho ganado. Luego tienes que aprenderte formulillas más avanzadas para calcular el Payback Time y ver si una inversión es rentable o no, y cómo evaluar qué proyecto de todos los que tienes encima de la mesa es más rentable; o cómo distribuir los costes de producción de todos tus productos de una manera equilibrada y realista. Números, números y más números. A veces se trata simplemente de calcular cosas, que es lo fácil. Lo complicado es ir un paso más lejos: utilizar los resultados que obtienes para analizar el estado de una compañía y responder a una serie de preguntas que son cruciales para la supervivencia de una empresa: ¿tendré suficiente efectivo para cumplir con las obligaciones a corto plazo? ¿Es sostenible el modelo actual? ¿Son realistas los costes fijos y variables asociados a cada uno de los diferentes productos que fabricamos/vendemos? ¿Es mejor invertir en el proyecto A o meter el dinero en el banco? ¿Se está descapitalizando la empresa poco a poco? Si además de sentirte cómodo trabajando con números tienes un profesor patanegra, entonces relax and enjoy the ride.
En cuanto a Microeconomics for Managers, decir que ha sido probablemente mi asignatura favorita, sobre todo por la segunda parte de la asignatura. La primera mitad de la asignatura se centra en analizar en entorno (industria, número de empresas compitiendo, demanda y suministro....) y determinar qué ocurrirá si, por ejemplo, el gobierno introduce un nuevo impuesto que hace que nuestros costes se incrementen en un entorno de competencia perfecta. O cómo varía el precio final de un bien dependiendo de si hay un sólo fabricante (monopolio) o un montón. En cambio, la segunda parte es mucho más divertida (si te gustan los números, claro): Game Theory! Dicho de otro modo, consiste en analizar un entorno competitivo, habitualmente con dos compañías, y evaluar cómo responderá cada una a las decisiones de la otra. El profesor (también muy bueno) comenzó explicando el "dilema de los prisioneros" (creo que se dice así en español), y a partir de ahí fue construyendo poco a poco toda la base de la Game Theory. Interesantísimo, y bastante intuitivo una vez que tienes los conceptos básicos claros. Por si hay alguien interesado, creo que en google vídeos hay un seminario entero de 15 clases de una hora cada una sobre game theory muy muy instructivo y fácil de entender. A los ingenieros les encantará, seguro!
No hace falta decir que tanto los trabajos en grupo como los exámenes fueron pan comido :) Eso sí, ya era consciente de que las siguientes asignaturas iban a sacarme de mi comfort zone: Managing Marketing Processes y Managing the Organization. Veremos cómo se me dio la cosa... pero eso será en el siguiente post!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Agosto de 2009: Mi primera semana de clase

Después del ajetreo de la "Introduction Week", tocaba descansar el fin de semana y prepararse para la hora de la verdad: la primera semana de clase. Cinco días de clases, mañana y tarde, para comocer cuál va a ser la estructura del programa, qué se espera de nosotros, cómo van a ser nuestros compañeros y qué tipo de estudiante somos.

El lunes fue un día meramente introductorio; en la que iba a ser nuestra clase durante todo el año, Ruben (situada en la calle Saltmatargatan) comenzamos las presentaciones con ayuda de una pelota amarilla de gomaespuma. Teníamos que pasarnos la pelota de uno a uno, firmar en ella, hablar un poco de nosotros (estudios, nacionalidad, edad, intereses... esas cosas) y lo más importante, desvelar un talento secreto. En mi clase hubo de todo: desde gente que toca en ukelele hasta otros que juegan al fútbol australiano. Cuando llegó mi turno, desvelé que soy inmune a la cafeína: por mucha coca-cola o café que beba, soy capaz de dormirme en cualquier lugar y circunstancia. Una vez hechas las presentaciones empleamos el resto del día en descubrir qué asignaturas ibamos a tener, cómo iba a estar distribuída la carga lectiva y otros aspectos académicos de interés.

El martes empezamos más en serio, con un seminario sobre formas de estudio y un test personalizado para analizar qué tipo de estudiante somos. Los resultados del test iban a servir para formar los study groups en los que ibamos a trabajar durante el primer semestre; el objetivo era conseguir en cada grupo una distribución uniforme de estilos de estudio que en teoría optimizaría la "learning journey" o nuestro proceso de aprendizaje.

El miércoles pasamos el día analizando nuestros trabajos veraniegos y también con un seminario de introducción sobre cómo funciona una empresa. Pasamos casi todo el día divididos en tres grupos intentando responder a determinadas preguntas relativas al manejo y control de una empresa, para finalmente poner nuestras opiniones en común y discutirlas con el profesorado. Uno de los objetivos de esta sesión era darnos un punto de partida para que pudiéramos comprobar nosotros mismos cómo dentro de un año ibamos a tener un conocimiento mucho mayor y preciso de todo lo que hay que saber para que una empresa funcione como debe.

Los resultados del test que realizamos el martes nos fueron desvelados el jueves, durante otro seminario sobre técnicas de estudio en el que nos explicaron más en detalle los diferentes tipos de estudiantes, y cuáles son los puntos fuertes y los no tan fuertes de cada uno de ellos. A continuación nos dividieron en grupos deacuerdo con los resultados del test y tuvimos el primer "assignment": explicar al resto de compañeros quién eramos, cual era el objetivo del grupo y cual iba a ser nuestro nombre. Además, ese ejercicio serviría para empezar a conocernos mejor y así poder rendir a un mejor nivel cuando empezaran las clases "de verdad".

Finalmente, el viernes cada grupo de estudio presentó al resto de estudiantes su grupo de una manera original. Nosotros decidimos optar por un juego interactivo en el que el resto de estudiantes tendrían que adivinar quién era cada uno a través de 3 frases/pistas sobre cada uno de nosotros. Al terminar el juego, desvelamos el nombre de nuestro grupo: Gungnir, la lanza de Odín que siempre encuenra su objetivo. Para concluir el día, tuvimos un seminario sobre  empresas y finalmente dinner con parte del profesorado (pagado por la universidad).

El fin de semana, tocaba descansar (y seguir buscando piso, cosa que finalmente conseguí) y prepararse para las dos primeras asignaturas: Accounting y Microeconomics for Managers.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Introduction Week

Si mal no recuerdo, prometí hablar sobre la Introduction Week al terminar mi primer post sobre las penurias que se pasan buscando accomodation en Estocolmo. Este post no va a tener nada que ver con el anterior. Aquí es todo alegría y buen humor!

La primera semana en la universidad tiene lugar lo que se conoce como Introduction Week, que no es otra cosa que tres días (de miércoles a viernes) durante los cuales descubres cómo funciona todo en la universidad y comienzas a socializar y a conocer tanto a tus futuros compañeros de especialidad como a los que están comenzando otras especialidades.

La "semana" comenzó con fuerza: discurso del decano de la universidad en el aula magna planeado a las 8.30 de la mañana. Esto no tendría nada de especial si no fuera porque a la entrada de la universidad te espera una alfombra roja, con los presidentes de todos los comités de la asociación de estudiantes vestidos de etiqueta (chaqué ellos y vestido largo ellas) dándote la bienvenida y todos los buddies vitoreándote mientras te diriges al aula magna. Desde luego saben cómo hacer que te sientas importante! Después del discurso nos dividieron en grupos dependiendo de la especialidad que fuéramos a estudiar para tener una primera introducción sobre nuestro programa. Después de eso tuvimos que firmar el libro de honor de la universidad, donde constan los nombres de todos los estudiantes que han pasado por la Stockholm School of Economics a lo largo desde 1909, y posteriormente nos llevaron a realizar la parte más administrativa del día: foto y datos personales para poder darnos de alta en la intranet de la universidad. Por la tarde, puesta de largo con un banquete elegante de narices para 200 comensales (todos estudiantes de primer año) y después fiestaca dentro de la propia universidad hasta las tantas.

El jueves comenzó también muy temprano, y el día se centró en conocer a nuestros buddies, estudiantes de la universidad que nos ayudarían a integrarnos en los primeros días, así como a los demás integrantes de nuestro buddy group, unos 15 estudiantes de todas las especialidades. Después de comer en nuestro buddy group y de empezar a conocernos, nos llevaron a conocer la asociación de estudiantes de la Stockholm School of Economics. Con la parte institucional del día finiquitada, tocaba divertirse: los buddies de cada grupo habían organizado un dinner para poder seguir conociéndonos y poder ir luego de bares todos los estudiantes juntitos a un local llamado Café Opera (que evidentemente está situado en la çopera de Estocolmo).

Levantarse el viernes después de dos días de fiesta fue algo más difícil, pero habia que hacerlo. Por la mañana realizamos una team-building activity con nuestro buddy group llamada Stockholm Challenge, y como nuestro grupo quedó en tercer lugar tuvimos la suerte de ganar un viaje de ida y vuelta a Helsinki cortesía de Viking Lines (el viaje en sí da para otro post). Después de comer pasamos la tarde con los demás estudiantes de nuestras respectivas especialidades, para terminar con un dinner con miembros del profesorado. Cómo no, por la noche tocaba fiesta en la universidad. Esta vez estuvimos juntos todos los estudiantes: Bachelor, Master, etc... Un buen fiestón; mucho agobio porque 300 personas en un sótano son demasiadas, pero con lo bien que nos lo pasamos daba un poco igual.

Los más valientes todavía podían ir al Stockholm Archipielago durante el fin de semana, pero eso ya era demasiado para mi, sobre todo teniendo en cuenta que a esas alturas todavía estaba con mis problemas de alojamiento a cuestas y preferí quedarme para intentar encontrar alojamiento donde fuera, como fuera y al precio que fuera.

Siguiente post: la primera semana en el máster!